Los inventos

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Trabajos de investigación 1º de ESO

Comments

Presentation Transcript

BIBLIOGRAFÍA:

“CLUB DARWIN” UNA GRAN REVOLUCIÓN Francisco Manuel Muñoz Muñoz María Magdalena López Gámez María Gutiérrez Gasco LOS INVENTOS

BIBLIOGRAFÍA:

ÍNDICE PORTADA ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA PREHISTORIA LA ANTIGÜEDAD LA EDAD MEDIA LA EDAD MODERNA LA EDAD CONTE M PORÁNEA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA:

INTRODUCCIÓN Desde la aparición del ser humano, este ha tenido la necesidad de abarcar cada vez más debido a que es la especie dominante. Hemos querido ir descubriendo artilugios para mejorar nuestra forma de vida; así como por ejemplo el teléfono que ha sido muy útil para poder comunicarnos con otras personas de una forma rápida y sencilla o el automóvil, que gracias a él podemos desplazarnos más rápido.

BIBLIOGRAFÍA:

PREHISTORIA Hace 4 millones de años aproximadamente (cuando apareció el australophithecus, simio sudafricano) este evolucionó y descubrió cosas como el fuego y a partir de este descubrimiento se empezó ha hacer artilugios e ideas simples como la aguja con ojo que junto al fuego explicaremos después , la agricultura, el tejido, etc.

BIBLIOGRAFÍA:

PREHISTORIA (I) Hace 400.000 años y con el avance del homoerectus encuentran los primeros indicios de hogueras. Para producir fuego enciende hojas y ramitas secas y produciendo chispas con dos piedras de sílex. Este pudo ser el más importante descubrimiento en la prehistoria

BIBLIOGRAFÍA:

PREHISTORIA(II) L a aguja o el origen de la ropa surgió alrededor de 17.000 a.C el hombre siente la necesidad de vestirse con pieles cosiéndola con agujas de hueso o marfil. Después se inventó el fieltro el primer tejido hecho con pelos,y se empezaron a hacer los telares con los cuales tejían.

BIBLIOGRAFÍA:

PREHISTORIA (III) A partir de los descubrimientos anteriormente nombrados el ser humano cada vez llegó más lejos debido a su inteligencia hasta ser el hombre de nuestros tiempos , debido aque cada vez íbamos teniendo más inteligencia.

BIBLIOGRAFÍA:

ANTIGÜEDAD En esa época se empezó a conocer el arado y el riego, que beneficia la agricultura, haciéndola así más productiva. 500 años después se inventó la rueda que beneficia al transporte y poco tiempo después la escritura, que marcó un límite en la prehistoria y un comienzo en la historia. A partir de ahí la vida humana ha ido mejorando.

BIBLIOGRAFÍA:

ANTIGÜEDAD (I) Con la invención de la escritura comenzó la Edad Antigua, donde se inventaron los barcos de vela, que fueron el producto de la vieja idea del hombre de utilizar la fuerza del viento. Aparecieron en Egipto y usaban telas de lino y papiro; estas hinchadas por el viento movía el barco. También se inventó el vidrio y los primeros relojes del sol, con los cuales se empezó a medir el tiempo. Mucho tiempo después se inventaron las monedas.

BIBLIOGRAFÍA:

ANTIGÜEDAD (II) En el año 100 a. C. se inventó el molino de agua, en el año 100 d. C. se inventó el papel y en el s. II la imprenta china, que funcionaba gracias a que el texto se grababa al revés sobre una piedra grabada en tinta. Al presionar una hoja de papel sobre la piedra, el texto grabado del revés se produce del derecho.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD MEDIA En estos tiempos se inventó la brújula, 200 años después el molina de viento; que se creó en Irán para moler el grano, una tarea laboriosa y difícil en la cual las alas fijadas sobre un eje vertical hacen girar una muela de piedra para beneficiarse de la máxima fuerza del viento. También se creó el reloj mecánico y el billete bancario.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD MEDIA (I) También en la Edad Media se inventaron las gafas por el científico italiano Salvino Degli Armati el cual puso unos cristales convexos en una montura para corregir la vista de las personas que ven mal de cerca, los présbit a s, también inventaron el arado con reja de hierro.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD MODERNA En el año 1450 se inventó la imprenta de Gutenberg en Maguncia (Alemania) Gutenberg solía esculpir los punzones para estampar los sellos de lacre de las cartas , y gracias a eso, crea caracteres en plomo que se usan en muchas ocasiones, y tiempo después el telescopio y el microscopio, que funcionaba con las lentes

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD MODERNA (I) 100 años después de la invención del microscopio se inventa la máquina de vapor que posteriormente explicaremos, el fardier de Cugnot; el primer vehículo de vapor creado por Nicol á s Joseph Cugnot era un coche de madera con tres ruedas y se movía mediante una máquina de vapor en la rueda delantera con dos pistones, pero era defectuoso.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD MODERNA (II) Allá por el 1776 se inventa el primer submarino, por el americano David Bushnell llamado la tortuga y funcionaba al ser accionada por dos hélices que el piloto controla, a partir de este se empieza pensar en los modelos de submarino que fueron evolucionando dando lugar a los submarinos modernos

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD MODERNA (IV) En 1783, el francés Joseph de Montgolfier ve que cuando está el aire caliente levantando un trozo de tela que se estaba secando delante de una chimenea decide fabricar un recubrimiento y encender fuego debajo para hacerlo despegar: nace el Montgolfier. Es el primer globo y su viaje se hace en París el 21 de noviembre de ese año y vuela durante 26 minutos.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA Debido a la revolución francesa acaba la edad moderna en 1789 dando comienzo así a la Edad contemporánea en la cual se producen la mayoría de los inventos creados por el hombre.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA (I) Sobre 1796 se produce la primera vacunación inventada por el médico británico Edward Jenner gracias a una granjera que decía estar inmunizada de la gran epidemia de varicela en Europa y descubre que solo le ocurre a los jóvenes.En 1800 también se creó la pila eléctrica .

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA (II) Desde la Antigüedad se sabe que ciertas sustancias son sensibles a la luz. Nicephore Niepce hace experimentos con una placa de estaño recubierta de alquitrán natural. En 1826 obtiene lo que se considera la primera fotografía, tras dejar la placa expuesta a la luz durante 8 h. Más tarde, Louis Daguerre perfecciona el proceso y consigue reducir el tiempo de espera.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA (III) En 1837, el dentista americano Horace Wells descubre el gas hilarante y lo prueba con un paciente antes de intervenirle un diente, es un éxito. En 1846, el americano William Morton, otro dentista, comprueba que el éter provoca el mismo efecto de adormecimiento. Más tarde se sustituye por el cloroformo, que actúa durante más tiempo y es menos peligroso.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA (IV) En 1861, en París, el cerrajero Pierre Michaux repara la draisina de un cliente. Al probarla se da cuenta de que hay que hacer mucho esfuerzo para subir una cuesta y la arregla haciendo así el velocípido. Aparece en Gran Bretaña algunos años después gracias a James Starley. En 1869, aparece una primera locomotora propulsada por un motor eléctrico, pero falta encontrar un sistema para conducir la electricidad.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA (V) En 1876, dos personas pueden hablar por fin a km de distancia, este fue posible gracias a la fabricación del micrófono y del altavoz. Lo difícil de este invento fue transformar la voz en corriente eléctrica, por medio de un hilo eléctrico y viceversa, fue inventado por el americano Graham Bell.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA (VI) El fonógrafo y el gramófono se inventaron en 1877, y un año después la bombilla eléctrica creada por el americano Edison que coloca un filamento entre 2 hilos eléctricos y prueba diferentes materiales como el lino, el algodón, etc y finalmente escoge el bambú y lo rodea de cristal para que no arda. (Más tarde se cambió por el tungsteno)

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA (VII) En 1886 dos alemanes llamados Carl Benz y Gottlieb Daimler, perfeccionan el motor de explosión de Étienne Lenoir.Lo hacen funcionar con gasolina, ya que es más fácil de transportar que el gas. Sus pequeños motores son potentes para desplazar un coche y a sus pasajeros.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA (VIII) En 1894, Edison consigue que una cámara tome 46 imágenes por segundo. En 1895, los hermanos Lumière simplifican esa cámara y toman 16 imágenes colocadas una tras de otra, recrean el movimiento. Así se crea el primer cinematógrafo. En 1895, también se creó la primera radiografía. El físico alemán Wilhelm Röntgen estudia los tubos de vacío y un día con su laboratorio a oscuras, descubre que su tubo emite rayos que atraviesan materiales. Le dice a su mujer que ponga la mano en una placa fotográfica que él ilumina con un tubo de vacío. Al revelar la foto descubre que se ven sus huesos. Pronto se utiliza para detectar fracturas de huesos...

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA (IX) En 1903, los americanos Wilbur y Orville Wright despegan su Flyer. Este avión está equipado con alas superpuestas aerodinámicas y con un motor de gasolina muy ligero. Para volar, hay que vencer dos fuerzas: la de su peso y la resistencia del aire. En 1919, en París y Londres empiezan a funcionar aviones militares que se habían utilizado en la primera Guerra Mundial y 14 años después despega el Boeing 247 que es el primer avión de línea.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA (X) Tras la invención del micrófono se intenta transmitir la voz mediante ondas hercianas descubiertas con la telegrafía sin hilos. Por desgracia, las ondas son muy débiles. En 1906 el canadiense Reginald Fessenden se da cuenta de que la música que emite es captada por unos barcos a centenares de km. La señal es todavía demasiado débil para el receptor. Lee De Forest, un joven americano, crea el triodo que es una lámpara que amplifica la corriente que la atraviesa y permite fabricar emisores más potentes y receptores más sensibles.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA (XI) El escocés John Baird realiza la primera transmisión de imágenes en 1926. Usa un proceso mecánico ajustado entre la cámara que graba y el receptor. Además, la imagen es muy pequeña. En 1936 el ruso Vladimir Zworykin mejora el invento de Baird, esta mejora consiste en una especie de bombilla grande vacía de aire formando un cañón de electrones, estos reconstruyen la imagen. Este sistema es tan rápido que el ojo percibe imágenes ordenadas.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA (XI) A principios de los años 60 la imágenes de la televisión se empezaron a retransmitir en color, esto fue posible gracias a que en cada punto de la pantalla del televisor estaba dividido en tres partes: roja, azul y verde. El cañón de electrones envía tres haces diferentes: cada uno hace brillar los puntos de un color. Desde los años 90 los grandes tubos catódicos ceden el lugar a pantallas planas de cristal o de plasma; con esto conseguimos que la imagen sea más nítida, precisa y de mayor calidad. ANTES DESPUÉS

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA (XII) En 1946 dos investigadores americanos, John Machly y John Exkert, presentan el Eniac, el primer ordenador íntegramente digital. Es una máquina gigantesca que pesaba 30 toneladas y ocupaba 63 metros cuadrados. Como se encontraban en 2ª Guerra Mundial, su intención era servir de ayuda a los americanos para calcular la trayectoria balística de los proyectiles que lanzaban. Fue un auténtico logro de ingeniería que marcaría el antecedente para navegar por Internet.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA (XIII) En 1957, los soviéticos consiguen lanzan un cohete de varias etapas propulsado por combustibles líquidos. Este cohete pone en órbita alrededor de la Tierra una pequeña esfera de acero llamada Sputnik I: es el primer satélite.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA (XIV) En 1961, unos ingenieros americanos cbrazo que coje objetos y los ordena en cajas. En los años 70, unos robots más perfeccionados sustituyen a las personas en tareas construyeron un robot formado por un difíciles y repetitivas. Un año más tarde, un psicólogo americano le propone al presidente de EE.UU. una original solución para proteger los ordenadores del ejército. Aconseja instalarlos en lugares distantes y buscar una forma de conectarlos para que la información circule de unos a otros, así se inventa la navegación por Internet.

BIBLIOGRAFÍA:

EDAD CONTEMPORÁNEA (XV) En 1960, el americano Gilbert Hyatt perfecciona el circuito impreso miniaturizándolo al máximo. Los transistores y los hilos que los unen invisibles a simple vista. Estos microprocesadores están impresos sobre soportes minúsculos. La gran cantidad de información que se almacenaba en ordenadores ahora se guarda en chips.

BIBLIOGRAFÍA:

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Fue el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se originó en Gran Bretaña, que después se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de cambios de la historia de la humanidad desde el Neolítico , que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

BIBLIOGRAFÍA:

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (I) En 1712 los ingleses Thomas Savery y Thomas Newcomen construyen la primera máquina de vapor que se usaba para bombear el agua de las galerías de una mina de carbón, pero en 1769 el escocés James Watt la perfeccionó y esta se caracterizó porque: en el primer movimiento, el vapor entra por un lado y empuja el pistón y en el segundo, el vapor entra por otro lado y vuelve a empujar el pistón. Así funciona más rápido y con más fuerza. Pronto se introdujo en fábricas, transportes, maquinaria agrícola...

BIBLIOGRAFÍA:

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (II) En esta diapositiva vamos a hablar sobre las aplicaciones de la máquina de vapor, unas de las primeras aplicaciones fue en la industria textil,juntándolo con los telares inventado por John Kai, una lanzadera volante para hilar más de 1 hilo llamada ‘’jenny’’, después mejoró con un aparato llamado ’’mula’’. A partir de ahí esta fue mejorando hasta ser la máquina de coser actual.

BIBLIOGRAFÍA:

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (III) Ahora vamos ha hablar sobre otras de las distintas aplicaciones y una de las más importantes, por no decir la que más, es la aplicación para hacer motores, que después perfeccionamos, para hacer transportes, como por ejemplo el barco de vapor la locomotora, etc.

BIBLIOGRAFÍA:

CONCLUSIÓN Después de tantas investigaciones hemos llegado a la conclusión de que nuestra mente se hace a la idea de que tenemos que mejorar nuestro día a día con máquinas, y no hay que pasar por alto que lo que hemos inventado debe llegar a todo el planeta, ya sean desarrollados o subdesarrollados. Tampoco podemos olvidar nuestro pasado con los inventos del presente. Y como no, no hay que abusar de las nuevas tecnologías, porque pueden ser perjudiciales. Esperamos que os haya gustado.

BIBLIOGRAFÍA:

BIBLIOGRAFÍA Libro sobre los inventos de la editorial “panini”. Colección “Descubre el mundo imagen”. Libro sobre los ordenadores y su creación. LIbro sobre las energías y los inventos creados a partir de ellas. Las imágenes han sido buscadas en google imágenes.

authorStream Live Help