EL MUNDO DE LA ASTRONOMIA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Trabajo de Investigación de 2º de ESO

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

EL MUNDO DE LA ASTRONOMIA MARISA MUÑOZ MORALES- NOELIA PEREZ ORTEGA- NURIA CATENA DE LA TORRE “Las investigadoras interestelares”

Presentación de PowerPoint:

ÍNDICE 1.- Presentación 2.- La ciencia de la astronomía 3.-Teorías del origen y organización del universo según diferentes civilizaciones 4.-Los dinosaurios 5.-¿Un meteorito acabó con los dinosaurios? 6.-¿ Hay vida en otros planetas? 7.- Las estrellas 8.-Los agujeros negros 9.-Los cometas 10.- Quáseres 11.-Las manchas rojas en Plutón. 12.- Curiosidades de la Vía Láctea. 13.- Descubrimiento de seis nuevos planetas. 14.-Puede el BIG BANG ser un espejismo 15.-El futuro del planeta Tierra.

Presentación de PowerPoint:

ÍNDICE 16.- Si el infierno realmente existe se llama, Tres-2b 17.- Astrónomos detectaron evidencia de un noveno planeta en el Sistema Solar 18.-Cacería XXL de un cúmulo de galaxias 19.- Ciudades sobre las nubes para explorar a Venus 20.- El gigante gaseoso “Júpiter” 21.- Los astronautas 22.- Dilatación y contracción del aire en la tierra

Presentación de PowerPoint:

1.- PRESENTACIÓN Las niñas de 2ºESO del CEIP Fernando Molina de Albanchez de Mágina (Jaén), os queremos hablar sobre el tema de astronomía. Esperamos que os guste este tema y aprendáis mucho con este trabajo realizado con nuestro esfuerzo. Nuestro equipo se llamará las investigadores interestelares. Las participantes somos: - Marisa Muñoz Morales - Noelia Pérez Ortega - Nuria Catena de la Torre Organizadora: -Dña Juana Gasco

Presentación de PowerPoint:

2.- La ciencia de la astronomía. La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos planetas, estrellas, cometas etc. Esta ciencia proviene de la antigüedad , se llamaba cosmología , donde intentaban explicar el origen del universo y fenómenos astronómicos . Muchas obras artísticas hacen referencia a los astros, planetas… Aristóteles dio una nueva perspectiva de visión cósmica muy avanzada para su época (384 a.C-322 a.C)

Presentación de PowerPoint:

3.-Teorías del origen y organización del universo según diferentes civilizaciones Desde el principio de los tiempos todos los seres humanos se han preguntado que era lo que les rodeaba, el por qué las estrellas, Sol y Luna se situaban en el cielo y podían cambiar pasando por fases o periodos. Muchas de estas teorías coinciden en que el mundo es creado por algún tipo de Dios. 3.1.-La teoría egipcia, azteca y maya 3.3.-Teoría griega 3.4.-Teoría China 3.5.- Teoría India

Presentación de PowerPoint:

3.1- La teoría Egipcia, Maya y Azteca LA TEORÍA EGIPCIA En el principio de los tiempos todo estaba cubierto de masas de agua y tinieblas, era un océano infinito, NUN , que contenían los elementos del cosmos. El espíritu del mundo era un caos. Hasta que el dios Amón Re nació y tomó conciencia , y con el tiempo él lo creó todo. LA TEORÍA MAYA Y AZTECA Hanab Ku es para los mayas el centro de la galaxia. Según los Aztecas el creador de todo fue el Dios Ometecuhli que junto a su esposa , creó la vida en la tierra

Presentación de PowerPoint:

3.2.- La teoría Griega LA TEORÍA GRIEGA El primer griego que dio explicaciones sobre todas estas preguntas que inquietaban a los antiguos ciudadanos habitantes de Grecia fue Tales de Milenio. Según los primeros griegos el planeta Tierra tenía forma de disco circular y se dividía en dos zonas: -Zona inferior; se encontraba la casa de Hades y el reino de los muertos -Zona inferior; dónde había una atmósfera, nubes y la niebla. Aquí estaba el Sol, la Luna y las estrellas, esta esfera se movía. A principios del siglo V se introdujo una nueva perspectiva. Aristóteles dio la primera versión sobre la ”esferidad” de la tierra. Perspectiva de Aristóteles

Presentación de PowerPoint:

3.5.- Teoría China LA TEORÍA CHINA Los chinos consideraban que la tierra era como una naranja colgada de la estrella polar. Según la teoría Kai t´íen , el cielo y la tierra eran planos y se encontraban separados por 80.000LI , que un “LI” equivale a medio kilómetro. Una nueva teoría de hun t”ien dice que el cielo es como un huevo y la tierra era la yema que se encontraba solo en el cielo, el cielo era inmenso y la Tierra muy pequeña

Presentación de PowerPoint:

3.4.-Teoría India LA TEORÍA INDIA La primera teoría trata de que el mundo reposa sobre cuatro elefantes , que a su están sobre una tortuga , que nada de un océano de leche , rodeado por una serpiente. Luego las teorías trataban de la existencia de algunos dioses. Como podéis observar se creía que la tierra era una semiesfera.

Presentación de PowerPoint:

4.-Los dinosaurios Es una pregunta muy frecuente pero empecemos por el principio. Estos seres, denominados dinosaurios aparecieron hace unos 225 millones de años, y durante ciento cuarenta millones de años dominaron nuestro planeta. Pero , ¿por qué murieron?. Los científicos dieron varias teorías como: -Hubo un profundo cambio de clima. -Algunos animales mas pequeños empezaron a alimentarse con huevos de dinosaurios. -O por una explosión de Tierra pero todos coinciden que las mas acertada podría ser por la caída de un meteorito o cometa.

Presentación de PowerPoint:

5.-¿Un meteorito acabó con los dinosaurios? En 1978 los científicos encontraron un metal extraño llamado iridio en unas rocas que parecían ser muy antiguas. Pero , ¿de dónde procedían estas rocas?, todo apunta que del espacio exterior, los meteoroides son rocas que orbitan en el espacio y cuándo se salen de la orbita pueden salir de la Tierra, y pasan a llamarse meteoritos. Algunos cráteres son enormes y muy antiguos. También se cree que el impacto de un enorme meteorito creó una gran nube de polvo por toda la Tierra y la luz del sol no podía llegar por tanto muchas plantas murieron y conllevaron la muerte de todos los dinosaurios.

Presentación de PowerPoint:

6.-¿ Hay vida en otros planetas? Ahora sabemos que en los demás planetas de nuestro sistema solar no existe vida inteligente. Pero,¿ y si existe en otros planetas fuera de nuestro sistema solar? Al estar tan alejados de nosotros no podrían visitarnos ni nosotros a ellos, sin embargo nos podrían mandar mensajes a través de radioondas. Hace unos siglos recibimos un mensaje a través de radioondas que duró 72 segundos, al día de hoy no sabemos quién las mando.

Presentación de PowerPoint:

7.- Las estrellas El Sol es la fuente de vida en nuestro planeta, es una de las miles de millones de estrellas que existe. Las estrellas no permanecen inmóviles, tampoco se comportan igual, unas parpadean, otras explotan, otras se chocan e incluso algunas absorben luz de la estrellas vecinas. En un principio el universo estaba formado por nebulosas, grandes nubes de polvo y gas. Una nebulosa empezó a contraerse, hasta adquirir la suficiente densidad y temperatura como para formar una estrella. Nuestro sol se formó así hace 5 millones de años. Todavía hoy existen nebulosas que forman estrellas, como la nebulosa de Orión.

Presentación de PowerPoint:

8.-Los agujeros negros Un agujero negro es una región finita en el espacio, en su interior hay una concentración muy elevada de masa, lo que genera un campo gravitatorio del cual ningún cuerpo o sistema material, ni siquiera la luz puede escapar. Stephen Hawking considera que los agujeros negros no existen o al menos no son como hemos descrito anteriormente. Dice que “no son tan negros como se cree”

Presentación de PowerPoint:

9.- Los cometas  Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol. El hallazgo de la sonda PHILAE indica que los cometas trajeron la vida en la tierra. Este fin de semana (16/17 enero) podremos divisar el cometa “Catalina” desde la Tierra. Este cometa dejará de ser visible en Febrero y nunca más sabremos nada de él. Este cometa emitirá una luz verde, se podrá contemplar con mayor claridad desde México y EEUU.

Presentación de PowerPoint:

10.-Quásares Un quásar es un cierto tipo de  cuerpo celeste , caracterizado por tratarse de la clase de astro que se encuentra más lejos en el universo. ¿Fue nuestra Vía Láctea un quásar? Quizá nuestra Vía Láctea fue hace miles de millones de años un quásar que luego se fue haciendo menos activo. En caso de que fuese un quásar, un centro galáctico ardiendo con tanta luz proporcionaría a la galaxia tal energía y tal calor que haría imposible la vida en ella. Y si no hubiera otra vida en la galaxia nosotros no estaríamos aquí. VÍA LÁCTEA QUÁSAR

Presentación de PowerPoint:

11.-Las manchas rojas de Plutón La sonda de la agencia espacial estadounidense retrata al detalle el mayor volcán de las afueras del Sistema Solar. Estas manchas han desconcertado a la NASA. En la superficie del planeta enano parecía haber volcanes de hielo y estos parecían estar aún activos.  En ellas destaca el monte Wright, uno de los dos posibles volcanes de agua helada avistados en el planeta. Solo se ha registrado el impacto de un meteorito en la zona, lo que implicaría que tanto la superficie como la corteza subterránea en esta zona cercana al polo sur de Plutón son bastante recientes desde el punto de vista geológico y se deben a la actividad volcánica. Periódico el País (15/01/2016)

Presentación de PowerPoint:

12.- Curiosidades de la Vía Láctea. Hay un agujero negro supermasivo en el centro. Es un canibal : engulle a otras galaxias con menor masa que ella que pasan a su lado con todas sus estrellas, planetas etc . Solo podemos ver el 0,000003%. El 90% de nuestra galaxia es invisible. La galaxia Andrómeda y la Vía Láctea : se aproximan con una velocidad de 200 km/s, si estas dos galaxias grandes chocaran provocarían unos grandes fuegos artificiales.

Presentación de PowerPoint:

13.- Descubrimiento de seis nuevos planetas. El Telescopio espacial de la NASA Kepler ha descubierto seis nuevos planetas alrededor de una estrella similar al Sol, unos extraños mundos que los astrónomos han denominado mini Neptunos. Estos planetas parecen tener unas atmósferas gruesas de hidrógeno y helio. Los dos planetas más cercanos a la estrella tienen densidades mayores lo que sugiere que estos organismos tienen una atmósfera hecha en su mayoría de agua con una fina piel de hidrógeno y helio. Por lo que no se descartaría la vida en estos planetas.

Presentación de PowerPoint:

14.- Puede el BIG BANG ser un espejismo. ¿Y si las cosas no sucedieron como pensamos? Una sorprendente teoría surgiere que el universo nació en realidad del cosapso de una estrella de cuatro dimensiones. Para Afshordi podríamos estar cerca del momento de decir adiós a la teoría del Big Bang. Él considera que el universo se formó a partir de escombros cuando una estrella tetra dimensional colapsó sobre si misma formando un agujero negro.

Presentación de PowerPoint:

En la Tierra existen miles de especies vivientes pero solo una, el ser humano , consume el 40% de los recursos del mundo. Cada diez segundos desaparece el equivalente a cinco campos de fútbol de bosques y selvas. Cada diez segundos se extingue una especie animal y llegan veinticinco personas más de las que mueren. Albert Einstein  solía decir: "Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes". Todos sabemos que si no reciclamos y contaminamos el calentamiento global cada vez será mayor, pero hay pocas personas que se preocupan lo suficiente como para hacer un mundo mejor. El ser humano cree que es el centro de todo lo creado, pues puede matar a otras especies por su beneficio, e incluso destruir su propia casa. Pero somos una escasísima parte de todo lo que se llama “universo”. 15.-El futuro del planeta Tierra Hay muchas teorías de lo que podrá pasar en muchos años en nuestro planeta, pero creemos que la más real, es que todo depende de nosotros, deberíamos pensar más en las personas que vendrán y cuidar mucho más de lo que lo hacemos nuestro planeta. Enriquece tu vida, reflexiona y despierta tu conciencia

Presentación de PowerPoint:

16.- Si el Infierno realmente existe, se llama TrES-2b A lo largo de la historia de las religiones, se ha creado la imagen colectiva de un Infierno , ardiente y oscuro, al que van a parar las almas de aquellos que han sido malvados y pecadores a lo largo de su vida. Por ello nos centramos hoy en TrEs-2 , un exoplaneta en la Constelación de Draco que podría ser un buen ejemplo del infierno celestial. TrES-2b es un planeta de los conocidos como «júpiter caliente» . Esto quiere decir que es en su mayoría gaseoso y de gran tamaño. Es tan oscuro por que: -Por la posible ausencia de atmósfera. -O por la ausencia de óxido de titanio en estado gaseoso o vapor de sodio

Presentación de PowerPoint:

17.- Astrónomos detectaron evidencia de un noveno planeta en el Sistema Solar Este planeta gigante traza una órbita muy alargada en el Sistema Solar exterior. A este posible nuevo componente de nuestro sistema se le denomina “Planeta nueve”, con una masa 10 veces a las que tiene la tierra. Orbita de nuestra estrella, el Sol unas 20 veces más lejos de lo que lo hace Neptuno ( Neptuno orbita a unos 4.500 millones de km de distancia), de echo este nuevo planeta tardará de 10.000 a 20.000 años en dar una sola vuelta. http;//www.cosmonoticias.org

Presentación de PowerPoint:

17.- La galaxia más luminosa del universo se destruye Se sitúa a 12.400 millones de años-luz de la Tierra (Apareció cuando el universo tenía el 10% de su vida actual). Es tan turbulenta que podría vaciar todo su contenido gaseoso. Esta galaxia es tan luminosa que tiene un brillo inflarrojo como el de 350 billones desoles . Estos datos indican que puede ser un quásar oscurecido, con un agujero negro supermasivo en el centro, tapado con una gran manta de polvo, conocido como galaxia caliente oscurecida por polvo, solo 1 de cada 3000 quáseres pertenecen a este tipo.

Presentación de PowerPoint:

18.-Cacería XXL de cúmulos de galaxias. Los cúmulos de galaxias son congregaciones masivas de galaxias, que tienen un gas caliente cuyas temperatura son altas y producen rayosX Los cúmulos de las galaxias pueden arrojar una luz sobre el lado oscuro del universo.

Presentación de PowerPoint:

19.-Ciudades sobre las nubes para explorar a Venus Venus es casi igual de tamaño que la Tierra, es el planeta más cercano a nosotros, tiene una temperatura media de 75 grados Celsuis. Venus puede ser el segundo planeta que visitemos después que la tierra. El planeta Venus en un futuro podría ser visitado cuando sus cielos cubiertos de ácido se mantengan alejados. Como sabemos Marte es un objetivo prioritario para poder pisar su superficie, la NASA quiere hacerlo en 2030, pero Venus es otro objetivo potencial para la explotación humana según Jones y Arney.

Presentación de PowerPoint:

20.-El gigante gaseoso ”Júpiter” .-Júpiter es el mayor planeta del Sistema Solar, tiene 318 veces mayor que la tierra. .-En él se pueden observar una serie de bandas horizontales con formaciones nubosas cuya forma cambia lentamente con el tiempo y destaca la GRAN MANCHA ROJA . .-Júpiter al igual que otros planetas gaseosos tiene un anillo formado por pequeñas partículas que giran en torno a él. .- Tiene 16 satélites y los cuatro mayores(Ío, Europa, Ganimedes y Calisto), se pueden ver con facilidad con unos prismáticos. .-En 1994, el cometa Shoemarker-Levy se estrelló contra el planeta, esto ha servido para estudiar las capas altas de su atmósfera.

Presentación de PowerPoint:

21.- Los astronautas Gracias a los astronautas podemos saber muchas de las cosas que sabemos en la actualidad del espacio. Pero estos no pudieron haber dado ni un solo paso en el espacio sin su traje tan estudiado. En el casco está lo mas importante el oxígeno. Wiley Post en 1933 fue el primer hombre que voló solo alrededor del mundo gracias a este se empezaron a diseñar los trajes cuidando la presión. Y el primer traje lunar fue diseñado en 1948 po Harry Ross.

Presentación de PowerPoint:

22.- Dilatación y contracción del aire en la tierra. La capa de aire de la Tierra es delgada. Solo a 10 km de la superficie es ya demasiado escasa como para permitir sobrevivir al hombre el aire es una mezcla de gases que se dilata al calentarse y se contrae al enfriarse. A continuación haremos un experimento con agua caliente, un globo y una botella para ver si es verdad que con el calor los cuerpos se dilatan.

Presentación de PowerPoint:

22.1.- Experimento del fenómeno de dilatación y contracción Enfría la botella dejando correr agua fría por encima y extiende el globo ajustado al cuello. Colgará flojo, vacío de aire. 2) Ahora llenamos un cubo con agua caliente y ponemos la botella de pie. Al calentarse el aire de la botella, se extenderá hacia arriba, hacia el interior del globo, inflándolo. Sacamos la botella del cubo y el globo volverá a ponerse lacio poco a poco.

Presentación de PowerPoint:

22.1.- Experimento del fenómeno de dilatación y contracción 3) Echamos agua caliente ( No hirviendo ) en la botella. Déjalo estar así un minuto mientras se calienta el aire de dentro y luego vacíala. Pon el globo inflándolo un par de veces. 4) En cuanto se enfríe el aire caliente de la botella, se contraerá, causando baja presión en el interior de la botella. Ahora la presión es más alta fuera de la botella que dentro.

Presentación de PowerPoint:

22.1.- Experimento del fenómeno de dilatación y contracción 4) La más alta presión del exterior empuja al globo hacia el interior de la botella. En los ingenios espaciales presurizados, la más alta presión del interior presiona contra los lados del ingenio hacia el espacio sin aire. Por eso se requieren fuertes cascos para mantener la presión en el interior. Y finalmente el globo se rompe. Globo roto

Presentación de PowerPoint:

22.1.- Experimento del fenómeno de dilatación y contracción

Presentación de PowerPoint:

BIBLIOGRAFÍA http://es.slideshare.net Colección de libros Isaac Asimov (SM) -¿Mataron los cometas a los dinosaurios? -¿Hay vida en otros planetas? -Quásares, púsalres y agujeros negros. *Periódico el PAÍS (15/01/2016) * National Geographic *http://ultimasnoticiasdeastronomia.blogspot.com.es/2016/01/astrofisica-puede-el-big-bang-ser-un.html * http://www.renemendez.com/ *Http;//WWW.COSMOSNOTICIAS.ORG/ *Libro de 2E.S.O de Ciencas Naturales *Libro del joven científico(naves espaciales SM)

authorStream Live Help