Clase de pelvis

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Pelvis Ósea:

Pelvis Ósea Dr. Cesar Augusto Núñez Bernal

PowerPoint Presentation:

La pelvis ósea está compuesta por 4 huesos articulados entre sí: anterolateralmente por los -dos huesos coxales y posteriormente el - sacro -cóccix.

PowerPoint Presentation:

El Sacro es un hueso único y mediano formado por la fusión de 5 vértebras sacras, con forma de pirámide de base superior presenta una cara anterior, cóncava, donde se describen los agujeros sacros anteriores (para las divisiones ventrales de las raíces sacras que formaran el plexo sacro) y una cara posterior, convexa, donde se describe una cresta sacra media (procesos espinosos fusionados), una cresta sacra lateral (procesos transversos fusionados) y una cresta sacra medial (entre las 2 anteriores); además de los agujeros sacros posteriores (para la división posterior de las raíces sacras) entre las últimas 2 crestas .

PowerPoint Presentation:

El coxal es un hueso formado por la fusión de 3 piezas óseas: el ilion (superior), el isquion (postero inferior) y el pubis (antero inferior). Estas 3 piezas presentan núcleos de osificación individuales que finalmente se unen para formar el hueso coxal. Este hueso se considera desde el punto de vista descriptivo como una lámina rectangular torcida y acinturada, presentando 2 caras (externa – interna), 4 bordes (superior – inferior – anterior – posterior) y 4 vértices en las uniones de sus bordes.

PowerPoint Presentation:

Pelvis ósea masculina, vista frontal. Predomina la dimensión vertical. Sacro y cóccix, mayores

PowerPoint Presentation:

Pelvis ósea femenina, vista frontal. Predomina la dimensión transversal. Sacro y cóccix, menores

PowerPoint Presentation:

- Cara Externa: como hitos presenta de arriba abajo: LÍNEAS GLUTEAS (superior, media e inferior para la inserción de los músculos del mismo nombre), CAVIDAD COTILOIDEA (sitio de unión de ilion, isquion y pubis que recibe a la cabeza femoral) y el AGUJERO OBTURADOR (tapizado por la membrana obturatriz es atravesado en su porción superior por las vasos y nervios obturadores). - Cara Interna: como hitos presenta de arriba a bajo: FOSA ILIACA (para el músculo Iliaco), LINEA ARQUEADA (parte del estrecho superior de la pelvis) y el mismo AGUJERO OBTURADOR (cubierto por el músculo obturador interno)

PowerPoint Presentation:

- Borde superior: Borde romo y grueso conocido como CRESTA ILIACA (donde se insertan los músculos anchos del abdomen). - Borde anterior: Borde mas fino que presenta de arriba a bajo los siguientes hitos anatómicos: ESPINA ILIACA ANTERO SUPERIOR (corresponde al vértice antero superior y en ella se inserta el ligamento inguinal), INCISURA SUPERIOR, ESPINA ILIACA ANTERO INFERIOR, INCISURA INFERIOR. En este punto se inicia lo que se conoce como RAMA SUPERIOR DEL PUBIS (o iliopúbica), formada por la EMINENCIA ILIOPÚBICA (unión de ilion y pubis), la CRESTA PECTÍNEA Y el TUBÉRCULO DEL PUBIS (corresponde al vértice antero inferior y es donde finaliza el ligamento inguinal).

PowerPoint Presentation:

- Borde Inferior: esta conformado por la RAMA INFERIOR DEL PUBIS (o isquiopúbica), incluyendo la SINFISIS DEL PUBIS. Borde posterior: Borde más o menos fino que de arriba a bajo presenta los siguientes hitos anatómicos: ESPINA ILIACA POSTERO SUPERIOR (vértice postero superior), ESPINA ILIACA POSTERO INFERIOR ( a nivel de estas 2 espinan se encuentra la articulación sacro iliaca), INCISURA ISQUIATICA MAYOR (también se conoce como escotadura ciática mayor), ESPINA ISQUIATICA (conocida también como ciática), INCISURA ISQUIATICA MENOR (escotadura ciática menor) y por último la TUBEROSIDAD ISQUIATICA (vértice postero inferior y sitio de inserción de ligamentos pélvicos y de músculos del miembro inferior)

PowerPoint Presentation:

Sus Ligamentos son: - ILIOLUMBAR (une el proceso transverso de L5 con el ilion, dando estabilidad a la unión lumbo sacra) - SACROILIACO POSTERIOR (une el sacro, respetando los agujeros sacros posteriores, con el ilion por posterior) - SACROILACO ANTERIOR (une el las alas sacras con ilion por anterior) - SACRO ESPINOSO (une el sacro con la espina isquiática, delimitando el AGUJERO ISQUIATICO MAYOR). - SACRO TUBEROSO (une el sacro con la tuberosidad isquiática, dando el borde inferior del AGUJERO ISQUIATICO MENOR)

PowerPoint Presentation:

Anatomía Funcional de la Pelvis La pelvis está dividida por el estrecho superior en pelvis falsa (mayor) y pelvis verdadera (menor). El contorno del estrecho superior está dado por: De atrás hacia delante; promontorio en la línea mediana dorsal, el borde anterior de las alas del sacro, la articulación sacro ilíaca, luego la línea arqueada, la rama superior del pubis (iliopúbica) con la cresta pectínea y finalmente el borde superior de la sínfisis púbica en el tubérculo del pubis hacia adelante. Esta ancha línea de demarcación constituye la entrada a la pelvis verdadera.

PowerPoint Presentation:

Los diámetros del estrecho superior de la pelvis son : - Diámetro antero posterior, entre el promontorio y el borde superior de la sínfisis púbica = 12,0 cms. También se denomina diámetro conjugado anatómico. - Diámetro oblícuo del estrecho superior, entre la articulación sacro ilíaca y la eminencia pectínea del lado opuesto = 12,5 cms. - Diámetro transverso del estrecho superior, entre las zonas mas profundas de las líneas arqueadas = 13,0 cms. -En la línea mediana se puede medir, mediante un tacto vaginal, el Diámetro conjugado diagonal entre el promontorio y el borde inferior de la sínfisis púbica. Este diámetro mide 13,5 cms. -El Diámetro promonto-retropúbico, entre el promontorio y la cara posterior de la sínfisis púbica mide 11,5 cms. Este es el diámetro más pequeño que debe sortear la cabeza fetal durante el parto. También se conoce como conjugado obstétrico. Este diámetro se puede inferir restando 2 cms. al diámetro conjugado diagonal.

PowerPoint Presentation:

Por arriba del estrecho superior está la pelvis falsa (mayor) que se continúa con la parte inferior del abdomen. La pelvis verdadera está por debajo del estrecho superior; limita la cavidad pélvica y contiene a los órganos inferiores del sistema digestivo y el sistema genitourinario. Los diámetros del estrecho inferior de la pelvis son: Diámetro antero posterior , entre el cóccix y el borde inferior de la sínfisis púbica =10,0 cms. - Diámetro transverso o bisquiático = 11,0 cms.

PowerPoint Presentation:

CARACTERÍSTICAS PELVICAS FEMENINA MASCULINA Paredes pelvianas Más delgadas Más gruesas Estrecho superior Más grande Menos ensanchadas Pelvis Menor Más ancha Menos ancha Sinfisis pubiana Más corta Más alta Arco Pubiano Angulo abierto Angulo cerrado Agujero Obturador Mayor y triangular Menor y ovalado

PowerPoint Presentation:

Tipos de Pelvis : Clasificación biotipológica: Ginecoide: Pelvis femenina típica, normal de otras clasificaciones (45%) Androide: Pelvis masculina, con todos sus diámetros reducidos en relación a la pelvis femenina, en especial los del EI y un ángulo subpúbico <90º. Paredes pelvianas convergentes. - Platipeloide: Reducción de los diámetros anteroposteriores del ES, se corresponde con la pelvis aplanada de otras clasificaciones.

PowerPoint Presentation:

Antropoide: Es de forma ovalada. Diámetros anteroposteriores mayores a los transversos. Sacro corto. Paredes pelvianas divergentes. Espinas ciáticas con base de implantación ancha (como en los gorilas). Se observa más en raza negra (39%) que en la blanca (27%). - Formas mixtas: resultantes de la combinación del segmento anterior y posterior de los cuatro tipos señalados.

PowerPoint Presentation:

Para evaluar el ES se medirá el conjugado diagonal, si a éste valor se le resta la constante [1,5 cm] se obtiene el conjugado verdadero, que permite diagnosticar y clasificar los diferentes grados de estrechez: I. 10,5 => 9,5 PARTO II. 9,5 => 8 III. 8 => 6 CESÁREA IV. <6 Los grados I-II se corresponderían con pelvis viables, Los grados III-IV Determinan ir por vía alta.

PowerPoint Presentation:

Radiografía de la pelvis anteroposterior: alteraciones de ambas articulaciones sacroiliacas determinada por aumento de amplitud de los espacios articulares, secundaria a la presencia de erosiones óseas en las superficies articulares especialmente margen articular iliaco lo que se asocia a esclerosis subcondral de tipo reactivo, bien definido, también más acentuado en márgenes iliacos, compatible con sacroileitis bilateral.

PowerPoint Presentation:

. Resonancia magnética de la pelvis Una resonancia magnética (RM) de la pelvis es un método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del área entre los huesos de la cadera. Esta parte del cuerpo se denomina área pélvica. El área pélvica contiene los órganos reproductores. En las mujeres, incluye la matriz (útero), el cuello uterino, los ovarios y las trompas de Falopio. En los hombres, incluye la glándula prostática y los testículos. Una resonancia magnética no utiliza radiación. Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes

PowerPoint Presentation:

Razones por las que se realiza el examen Este examen puede hacerse si una mujer tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas: Sangrado vaginal anormal. Una masa en la pelvis (se siente durante un examen pélvico o se observa en otro examen imagenológico). Una masa pélvica que ocurre durante el embarazo. Endometriosis (normalmente sólo se hace después de ecografía). Dolor en la parte baja del vientre (abdominal). Infertilidad inexplicable (normalmente sólo se hace después de ecografía). Dolor inexplicable en la pelvis (normalmente sólo se hace después de ecografía). Este examen puede hacerse si un hombre tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas: Protuberancias o hinchazón en los testículos o el escroto. Criptorquidia (no se puede ver usando una ecografía). Dolor abdominal bajo o dolor en la pelvis inexplicable. Problemas de la micción inexplicables, entre ellos dificultad para empezar o detener la micción.

PowerPoint Presentation:

Una resonancia magnética de la pelvis puede hacerse en hombres y mujeres que tengan: Hallazgos anormales en una radiografía de la pelvis. Defectos congénitos de las caderas. Lesión o traumatismo al área de la cadera. Dolor de cadera inexplicable. Una resonancia magnética de la pelvis también se hace con frecuencia para ver si ciertos cánceres se han propagado a otras áreas del cuerpo, lo cual se denomina estadificación. La estadificación ayuda a guiar el futuro tratamiento y control y le da a usted alguna idea de qué esperar en el futuro. Una resonancia magnética de la pelvis puede usarse para ayudar a estadificar los cánceres cervical, uterino, vesical, rectal, prostático y testicular.

PowerPoint Presentation:

¿Qué es la ecografía de la pelvis? La ecografía o ultrasonidos se refieren al envío de ondas de sonido a través del cuerpo. Las ondas sonoras son reflejadas por los órganos internos. Los reflejos son interpretados por instrumentos especiales que posteriormente crean una imagen de una parte anatómica. En la imagen ecográfica no se utilizan radiaciones ionizantes (rayos x) Para las mujeres, la ecografía pélvica es el método más frecuente de examen del útero y ovarios y, durante el embarazo, para monitorizar la salud y el desarrollo del embrión o feto. En el hombre, la ecografía pélvica se centra en la vejiga y la próstata. Las imágenes de la ecografía se capturan en tiempo real, por ello, pueden demostrar movimiento de los tejidos internos y órganos, así como el flujo sanguíneo de arterias y venas.

PowerPoint Presentation:

MEDIDAS DEL ÚTERO Paridad Nulípara Multípara Relación Cuerpo/cuello 2:1 2:1; 3:1 Cuerpo: Longitud Espesor 40 mm 25 mm 50-80 mm 30-60 mm Cavidad corporal: Anchura Altura 25mm 25mm 30-50mm 35-55mm Cuello: Altura Diámetro 25mm 20mm 25-30mm 25-40mm Paridad Nulípara Multípara Relación Cuerpo/cuello 2:1 2:1; 3:1 Cuerpo: Longitud Espesor 40 mm 25 mm 50-80 mm 30-60 mm Cavidad corporal: Anchura Altura 25mm 25mm 30-50mm 35-55mm Cuello: Altura Diámetro 25mm 20mm 25-30mm 25-40mm Paridad Nulípara Multípara Relación Cuerpo/cuello 2:1 2:1; 3:1 Cuerpo: Longitud Espesor 40 mm 25 mm 50-80 mm 30-60 mm Cavidad corporal: Anchura Altura 25mm 25mm 30-50mm 35-55mm Cuello: Altura Diámetro 25mm 20mm 25-30mm 25-40mm

authorStream Live Help