PPT TEJIDOS VEGETALES

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: joselito219 (94 month(s) ago)

Muy interesante

Presentation Transcript

ORGANISMOS UNICELULARES:

ORGANISMOS UNICELULARES Compuestos por una sola célula, que realiza todas las funciones del organismo. Pueden reunirse varias para constituir una colonia , que no es un organismo pluricelular, pues todas sus células poseen la misma estructura y función, y, además, pueden vivir independientemente del resto. Son formas intermedias entre la uni y la pluricelularidad.

ORGANISMOS PLURICELULARES I:

ORGANISMOS PLURICELULARES I Son seres formados por un gran nº de células eucariotas. Todas las células derivan de una inicial, aunque existe diferenciación celular. Los diferentes grupos de células se especializan para realizar una determinada función. Las células actúan de manera coordinada. La especialización puede llevar a que la célula pierda alguna capacidad.

ORGANISMOS PLURICELULARES II:

ORGANISMOS PLURICELULARES II El aumento de tamaño permite aumentar la complejidad y explotar recursos que las células aisladas no pueden utilizar. Existe un importante ahorro energético, al no tener que participar todas las células a la vez en cada actividad. Los organismos pluricelulares son mas independientes del medio exterior, aunque ha sido necesario crear un medio interno de características constantes.

TALO Y CORMO:

TALO Y CORMO Los vegetales que presentan verdaderos tejidos, organizados en órganos (raíz, tallo, hojas) tienen una organización tipo cormo (Cormofitas) . Las Talofitas no poseen verdaderos tejidos (organización tipo talo). S on Algas, Hongos, y Briofitas.

MERISTEMOS I:

MERISTEMOS I Encargados del crecimiento en longitud y en grosor de la planta. Células pequeñas, de pared celular fina y con un núcleo casi en constante división. Se distinguen dos tipos.

MERISTEMOS II:

MERISTEMOS II

MERISTEMOS PRIMARIOS I:

MERISTEMOS PRIMARIOS I Especializados en el crecimiento en longitud de la planta. Se localiza en los extremos de la raíz y del tallo, formando parte de las yemas apical y de las yemas axilares.

MERISTEMOS PRIMARIOS II:

MERISTEMOS PRIMARIOS II

MERISTEMOS SECUNDARIOS:

MERISTEMOS SECUNDARIOS Especializados en el crecimiento en grosor de la planta. Se localizan en el interior del tallo y la raíz. Existen dos tipos: Cambium , que da lugar a nuevos vasos conductores. Felógeno , que da lugar al súber.

MERISTEMOS SECUNDARIOS:

MERISTEMOS SECUNDARIOS

TEJIDOS PROTECTORES:

TEJIDOS PROTECTORES Recubren y protegen a la planta. Se distinguen distintos tipos. Vamos a ver los dos más importantes, aunque hay otros, como la rizodermis y la endodermis.

EPIDERMIS I:

EPIDERMIS I Recubre las hojas y tallos y raíces de menos de un año. Está formada por una sola capa de células vivas, sin cloroplastos, aplanadas y unidas íntimamente. Su cara externa está impregnada de cutina (sustancia impermeable).

EPIDERMIS II: ESTOMAS:

EPIDERMIS II: ESTOMAS Intercaladas entre las células epidérmicas se localizan los estomas, formados por dos células arriñonadas entre las que queda una abertura, que se puede abrir o cerrar para permitir el intercambio de gases.

ESTOMAS I:

ESTOMAS I

ESTOMAS II:

ESTOMAS II

EPIDERMIS III: PELOS:

EPIDERMIS III: PELOS En la epidermis pueden aparecer pelos, formados por una o más células, que pueden ser absorbentes, protectores, urticantes…

PELOS I:

PELOS I

PELOS II:

PELOS II

TEJIDO SUBEROSO I:

TEJIDO SUBEROSO I Constituye el súber o corcho. Sustituye a la epidermis en raíces y tallos de más de un año de edad. Se forma por la actividad del felógeno. Constituido por varias capas de células muertas, impregnadas de una sustancia impermeable denominada suberina.

TEJIDO SUBEROSO II:

TEJIDO SUBEROSO II Presenta unas grietas o lenticelas, para permitir el intercambio de gases con la atmósfera.

TEJIDOS PARENQUIMÁTICOS:

TEJIDOS PARENQUIMÁTICOS Constituyen la mayor parte del cuerpo de la planta, y se especializan en funciones diversas. Células vivas y poco diferenciadas. Se distinguen varios tipos

PARÉNQUIMA CLOROFÍLICO:

PARÉNQUIMA CLOROFÍLICO Sus células contienen gran cantidad de cloroplastos. Responsable principal de realizar la fotosíntesis. Se halla en las partes verdes de la planta.

PARÉNQUIMA CLOROFÍLICO:

PARÉNQUIMA CLOROFÍLICO

PARÉNQUIMAS DE RESERVA Y ACUÍFERO:

PARÉNQUIMAS DE RESERVA Y ACUÍFERO De Reserva : Sus células almacenan sustancias de reserva en vacuolas o plastos. Acuífero : Sus vacuolas almacenan agua. Propio de plantas de ambientes secos.

PARÉNQUIMA DE RESERVA:

PARÉNQUIMA DE RESERVA

PARÉNQUIMA AERÍFERO I:

PARÉNQUIMA AERÍFERO I Entre sus células existen grandes huecos, donde existe aire, para permitir que las plantas acuáticas puedan flotar.

PARÉNQUIMA AERÍFERO II:

PARÉNQUIMA AERÍFERO II

TEJIDOS DE SOSTÉN:

TEJIDOS DE SOSTÉN Proporcionan consistencia y rigidez a la planta. Dentro de ellos hay dos tipos

COLÉNQUIMA I:

COLÉNQUIMA I Formado por células vivas, procedentes del parénquima, que engruesan sus paredes con celulosa. Se encuentra en las partes jóvenes de la planta.

COLÉNQUIMA II:

COLÉNQUIMA II

ESCLERÉNQUIMA:

ESCLERÉNQUIMA Células muertas, impregnadas de lignina . Células alargadas ( fibras esclerenquimatosas ), que confieren flexibilidad Células redondeadas ( células pétreas ), que confieren dureza a los órganos

FIBRAS ESCLERENQUIMATOSAS:

FIBRAS ESCLERENQUIMATOSAS

CÉLULAS PÉTREAS I :

CÉLULAS PÉTREAS I

CÉLULAS PÉTREAS II:

CÉLULAS PÉTREAS II

TEJIDOS CONDUCTORES:

TEJIDOS CONDUCTORES Transportan la savia. Células alargadas y unidas entre sí formando tubos largos, que se agrupan formando haces de vasos conductores. Se sitúan en el centro de tallos y raíces, y forman los nervios de las hojas. Los vasos son formados anualmente por el cambium.

TEJIDO LEÑOSO: XILEMA I:

TEJIDO LEÑOSO: XILEMA I Transporta la savia bruta (agua y sales minerales) desde la raíz hasta las hojas. Los vasos leñosos son largos conductos constituidos por células cilíndricas muertas, sin tabiques de separación entre ellas. Sus paredes celulares se refuerzan con lignina, que adquiere diversos aspectos (anillos, espirales…)

XILEMA II:

XILEMA II

XILEMA III:

XILEMA III

TEJIDO LIBERIANO: FLOEMA:

TEJIDO LIBERIANO: FLOEMA Transporta la savia elaborada (agua con materia orgánica) desde las hojas hasta las partes no fotosintéticas de la planta. Células vivas asociadas formando tubos (vasos liberianos o tubos cribosos). Existen tabiques de separación entre las células, perforados (placas cribosas), y frecuentemente se disponen de manera oblicua.

FLOEMA II:

FLOEMA II

FLOEMA Y XILEMA:

FLOEMA Y XILEMA

TEJIDOS SECRETORES:

TEJIDOS SECRETORES Estructuras muy variadas, cuya única característica común es la de segregar diversas sustancias (productos de desecho o sustancias útiles para la planta), que se acumulan en cavidades o salen al exterior. Ejemplos de ellos son los tubos laticíferos, los conductos resiníferos o las bolsas secretoras…

TEJIDOS SECRETORES:

TEJIDOS SECRETORES

authorStream Live Help