III - Inferencias inmediatas de oposición

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Inferencias inmediatas de oposición:

Inferencias inmediatas de oposición Cuadrado de Oposición

Cuadrado de Oposición:

Cuadrado de Oposición Contrarias Subcontrarias Subalternas Subalternas Contradictorias A E I O

Contradictorias:

Contradictorias Opuestas en cualidad y cantidad. A-O, O-A, E-I, I-E. Dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas verdaderas, ni ambas falsas a la vez.

Por ejemplo :

Por ejemplo Todo correntino es argentino. (V) Algún correntino no es argentino. (F) Todo correntino es chileno. (F) Algún correntino no es chileno. (V)

Contrarias:

Contrarias Es la relación de oposición que se plantea entre dos universales. Difieren en cualidad: A-E, E-A. No pueden ser verdaderas a la vez, pero sí falsas a la vez.

Por Ejemplo:

Por Ejemplo Todo argentino es americano. (V) Ningún argentino es americano. (F) Todo correntino es santotomeño.(F) Ningún correntino es santotomeño. (F) Todo correntino es chileno.(F) Ningún correntino es chileno.(V)

Subcontrarias:

Subcontrarias Es la relación de oposición que se plantea entre dos particulares. I-O, O-I. No pueden ser falsas a la vez, pero sí verdaderas a la vez.

Por ejemplo:

Por ejemplo Algún correntino es chileno. (F) Algún correntino no es chileno. (V) Algún correntino es santotomeño. (V) Algún correntino no es santotomeño. (V) Algún correntino es argentino. (V) Algún correntino no es argentino. (F)

Subalternas:

Subalternas Es la relación de dependencia, si consideramos la universal en relación con la particular de la misma cualidad. A-I, I-A, E-O, O-E. La verdad de la universal permite inferir la verdad de la particular, pero la falsedad de la universal no implica necesariamente la falsedad de la particular. La falsedad de la particular permite inferir la falsedad de la universal, pero la verdad de la particular no implica necesariamente la verdad de la universal.

Por ejemplo:

Por ejemplo Todo correntino es argentino. (V) Algún correntino es argentino. (V) Todo correntino es chileno. (F) Algún correntino es chileno. (F) Todo correntino es santotomeño. (F) Algún correntino es santotomeño. (V)

Regla de las contradictorias:

Regla de las contradictorias Dos proposiciones contradictorias no pueden ser a la vez, ni verdaderas ni falsas. Si una es verdadera, la otra es falsa necesariamente; si una es falsa, la otra es verdadera, necesariamente.

PowerPoint Presentation:

A (V) E A E (V) I O (F) I (F) O A (F) E A E (F) I O (V) I (V) O

Regla de las contrarias:

Regla de las contrarias Dos proposiciones contrarias no pueden ser verdaderas a la vez, pero sí falsas a la vez.

PowerPoint Presentation:

A (V) E (F) A (F) E (V) I O I O A (F) E (V/F) A (V/F) E (F) I O I O

Regla de las subcontrarias:

Regla de las subcontrarias Dos proposiciones subcontrarias no pueden ser falsas a la vez, pero pueden ser verdaderas a la vez.

PowerPoint Presentation:

A E A E I (V) O (V/F) I (V/F) O (V) A E A E I (F) O (V) I (V) O (F)

Regla de las Subalternas:

Regla de las Subalternas La verdad de la proposición universal permite inferir la verdad de la particular de la misma cualidad. La falsedad de la universal permite que la particular sea verdadera o falsa. La falsedad de una proposición particular permite inferir necesariamente la falsedad de la universal de la misma cualidad, pero la verdad de una particular no implica la verdad de la universal de la misma cualidad, ya que podrá ser verdadera o falsa.

PowerPoint Presentation:

A (V/F) E A E (V/F) I (V) O I O (V) A (F) E A E (F) I (F) O I O (F)

PowerPoint Presentation:

A (V) E A E (V) I (V) O I O (V) A (F) E A E (F) I (V/F) O I O (V/F)

PowerPoint Presentation:

Si A es V E es F, I es V, O es F Si A es F E es V/F, I es V/F, O es V Si E es V A es F, O es V, I es F Si E es F A es V/F, E es V/F, I es V Si I es V A es V/F, O es V/F, E es F Si I es F A es F, O es V, E es V Si O es V E es V/F, I es V/F, A es F Si O es F A es V, E es F, I es V

authorStream Live Help