I - El Lenguaje

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

El Lenguaje:

El Lenguaje

Un signo:

Un signo Es una entidad que remite a otra cosa.

Signos naturales:

Signos naturales Signos naturales : son los signos que remiten a otras cosas de un modo natural, es decir, hay una relación de tipo causa - efecto tal que el signo, efecto, nos remite a la causa. Por ejemplo, el humo, efecto, remite al fuego, causa. Por su carácter natural, la relación entre un signo y lo que el mismo designa es descubierta por el hombre.

Símbolos:

Símbolos Son signos convencionales, o sea, inventados por el hombre. Así, por ejemplo, los aplausos pueden significar aprobación y los silbidos desaprobación, o mostrarle la lengua a una persona puede significar que me burlo de ella.

Lenguaje:

Lenguaje Conjunto de símbolos que constituyen un sistema, es decir, una totalidad organizada según ciertas reglas, que sirve para la comunicación . Por ejemplo: el español, el inglés, el francés, etc.

La semiótica:

La semiótica Es la disciplina que estudia los signos en general.

La semiótica se divide en::

La semiótica se divide en: Sintaxis Semántica Pragmática

La sintaxis:

La sintaxis Estudia las relaciones entre los símbolos de un lenguaje con independencia de su significado o de su uso.

La semántica:

La semántica Estudia las cuestiones referidas al significado o la relación entre los símbolos y lo que los símbolos designan.

La pragmática:

La pragmática Estudia los usos del lenguaje, sus efectos emotivos y los aspectos sociales del mismo.

Uso informativo:

Uso informativo Se emplean proposiciones, que son expresiones declarativas de las que tiene sentido predicar su verdad o su falsedad. Es el lenguaje típico de las ciencias y más en particular el de las ciencias naturales. Ejemplo: El Mar Muerto, en Israel, se encuentra en el punto más bajo del planeta, a 400 metros bajo el nivel del mar y a él se le atribuye numerosos efectos curativos .

Uso Directivo:

Uso Directivo El interés principal o único es lograr una conducta. Es típico de las órdenes, los juegos, etc. No es verdadero ni falso. Ejemplo: ¡Hagan silencio y saquen una hoja en este mismo momento!

Uso Expresivo:

Uso Expresivo Se intenta poner de manifiesto y/o suscitar en el receptor ciertos sentimientos o emociones. Es el lenguaje por excelencia de la literatura. No cabe en él predicar verdad o falsedad. Ejemplo: Tu mano fue volando de mis ojos al día. Entró la luz como un rosal abierto. Arena y cielo palpitan como una culminante colmena cortadas en la turquesas. Pablo Neruda

Uso Operativo:

Uso Operativo El mero uso del lenguaje realiza un cambio en la realidad. En este lenguaje importan sobremanera los detalles formales: sellos, firmas autorizadas, formularios, lugares apropiados, etc. No se predica ni verdad ni falsedad, pero sí se puede decir que ha sido afortunado o desafortunado. Ejemplo: Presidente -¿Jura por Dios y por la Patria desempeñarse con honor y dignidad en su función de Juez Federal de la Nación Argentina? Juez - ¡Sí, juro! Presidente - A partir de este momento lo declaro Juez Federal de la Nación Argentina.

Actividades:

Actividades

1) Señale cuáles de los siguientes son signos naturales y cuales son símbolos:

1) Señale cuáles de los siguientes son signos naturales y cuales son símbolos La sirena de una ambulancia Un nubarrón negro La luz roja del semáforo La palabra “nubarrón” Una persona llorando Una bandera

2) Clasifique las siguientes reglas en sintácticas, semánticas y pragmáticas:

2) Clasifique las siguientes reglas en sintácticas, semánticas y pragmáticas La palabra “librito” tiene un efecto peyorativo. La palabra “bellota” designa el fruto del roble o la encina. La expresión “buenos días” se usa para saludar. El adjetivo debe concordar en género y número con el sustantivo. Al final de una oración debe colocarse un punto.

authorStream Live Help