CALENDARIO MAYA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Calendario Maya legado historico de nuestros antepasados y riqueza cultural de Guatemala.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

Faviola Rosana Pérez

Los Mayas nos legaron un sistema complejo, el Tzolkin un calendario basado en el movimiento de la luna, con sus cuatro fases de 7 días de duración cada una conforman un movimiento armónico de 28 días por luna, lo que hace un total de 13 lunas por año o 364 días de rotación de la tierra en su órbita, dejando un día llamado día fuera del tiempo o día verde, que es el salto a una octava superior una vez por año pues los sistemas galácticos tienen su movimiento en forma helicoidal y no circular. :

Los Mayas nos legaron un sistema complejo , el Tzolkin un calendario basado en el movimiento de la luna , con sus cuatro fases de 7 días de duración cada una conforman un movimiento armónico de 28 días por luna , lo que hace un total de 13 lunas por año o 364 días de rotación de la tierra en su órbita , dejando un día llamado día fuera del tiempo o día verde , que es el salto a una octava superior una vez por año pues los sistemas galácticos tienen su movimiento en forma helicoidal y no circular.

Slide 3:

LOS DIAS DEL CALENDARIO MAYA Esta cuenta consta de los números del 1 al 13 y 20 nombres para los días representados asimismo por glifos individuales. Al llegar al decimocuarto día, el número del día regresa al 1 continuando la sucesión del 1 al 13 una y otra vez. El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente. Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 364 días sin que se repita la combinación de número y nombres. L os glifos y los nombres de los Kin o días son:

Slide 4:

LOS MESES DEL CALENDARIO MAYA Los mayas dividieron el año de 365 días en 18 "meses" llamados Winal de 20 días cada uno y 5 días sobrantes que se les denominaba Wayeb . Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por un glifo, con la excepción de los días del Wayeb que se acompañan de números del 0 al 4. Los glifos y nombres de los Winal o meses mayas son:

Slide 5:

LAS 13 ARTICULACIONES La foto nos muestra, la serpiente cósmica, la bajada de Kukulcan y representa claramente la Creación los siete triángulos de luz (que representa los 7 días) y seis de oscuridad (que representa las 6 noches) Los 13 Uinals . Ciclos de la Creación Divina, observe que la serpiente son ondas, como esta hecha esta dimensión :12 signos zodiacales mas la persona = 13 son trece los ciclos de la luna al año 20 aminoácidos en el estomago 20 es la suma de los dedos de las manos y nuestros pies 260 días (nueve meses embarazo de una mujer, la creación de un nuevo ser humano

Slide 6:

AÑO NUEVO EN EL CALENDARIO MAYA El 22 de febrero se celebro el AÑO NUEVO MAYA en Guatemala número 5 mil 127, ciclo regido por el cargador Kab'lajuj E. Los festejos se efectuarón en el sitio arqueológico Kaminal Juyú , ubicado en la capital de Guatemala. Al primer día del año maya lo antecede un ciclo conocido como el Wayeb , que es el “período de 5 días de cierre del calendario Solar”. El período que inicia este martes está regido por el Nahual E, “que simboliza el camino del destino, el guía, el que nos lleva a un punto objetivo y preciso, la búsqueda de la realización en todas las situaciones, aspectos y manifestaciones de la vida”.

Slide 7:

FELIZ AÑO NUEVO MAYA 2011 BENDICIÓNES DEL AJAÚ

authorStream Live Help