TEORIAS CONDUCTUALES DE SKINNER POR MAG. PS. FANNY WONG MIÑAN

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

7 TEORIAS CONDUCTUALES DE SKINNER POR FANNY JEM WONG

Comments

Presentation Transcript

slide 1:

TEORIAS CONDUCTUALES SKINNER 1 Mg. Fanny Wong Miñán Mg. Fanny Wong Miñán

slide 2:

SKINNER Mg. Fanny Wong Miñán 2

slide 3:

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL Mg. Fanny Wong Miñán 3

slide 4:

2.- CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL 4  Skinner 1937 utilizó el término condicionamiento “oper a nt e ” y Hilgard y Marquis 1940 utilizaron el término “ins t rume nt a l”  Google2011. Mg. Fanny Wong Miñán

slide 5:

BURRHUS FREDERIC SKINNER Mg. Fanny Wong Miñán 5  Skinner señala que el aprendizaje explica la conducta y el aprendizaje por su parte está controlado por los reforzadores.  Google2014.

slide 6:

BURRHUS FREDERIC SKINNER 6  Sólo la conducta observable y medible puede sentar las bases para predecir explicar y controlar la conducta.  Skinner se concentra en hallar los vínculos observables entre el comportamiento y las condiciones que lo ocasionan o controlan Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 7:

PSICOLOGÍA DE SKINNER Mg. Fanny Wong Miñán 7 Desarrolló una psicología que se no se encuentra en la persona Considerando variables y fuerzas en el ambiente que influyen en el comportamiento de los individuos  Google2015.

slide 8:

PSICOLOGÍA DE SKINNER Mg. Fanny Wong Miñán 8  Las consecuencias ambientales determinan y mantienen la conducta de un individuo.  Se puede considerar a la persona como si estuviera vacía y observar cómo los cambios en el ambiente afectan a la conducta del individuo  Google2015.

slide 9:

PSICOLOGÍA DE SKINNER Mg. Fanny Wong Miñán 9  Realizaba el análisis conductual de los sujetos de forma individual ya que las leyes de la conducta deberían ser aplicadas de esa forma según su experiencia.  Google2015.

slide 10:

DESARROLLO DE LA CONDUCTA POR MEDIO DEL APRENDIZAJE Mg. Fanny Wong Miñán 10  Al nacer el bebé humano es sólo un conjunto de capacidades innatas pero las conductas consecuentes pueden ser comprendidas en términos del aprendizaje.  Google2015.

slide 11:

REFORZAMIENTO SEGÚN SKINNER Mg. Fanny Wong Miñán 11  Cualquier cosa que incremente la probabilidad de una respuesta  Es el efecto de la conducta de una persona lo que determina la probabilidad de que ocurra de nuevo.  Si un bebé llora quizás esto conduzca a la atención de los padres.  Si la conducta da por resultado un reforzamiento la probabilidad es que el niño repetirá el patrón de conducta.  Google2015.

slide 12:

SKINNER 1938 DISTINGUIÓ DOS TIPOS DE CONDUCTA: Mg. Fanny Wong Miñán 12 CONDUCTA RESPONDIENTE • Reflejos o respuestas automáticas que son producidas por estímulos. CONDUCTAS OPERANTES • Son respuestas emitidas sin que necesariamente esté presente un estímulo. • Ocurren en forma espontánea. • No todos los movimientos del recién nacido son respuestas reflejas. • Algunas de éstas son conductas operantes con las que el niño actúa sobre el ambiente.

slide 13:

MOLDEAMIENTO Mg. Fanny Wong Miñán 13  Skinner de manera deliberada forma o moldea la conducta del animal a fin de lograr la conducta deseada.  Creía que la mayor parte de la conducta animal y humana es aprendida por medio del condicionamiento operante.  Google2015.

slide 14:

MOLDEAMIENTO Mg. Fanny Wong Miñán 14  El proceso de aprendizaje para hablar el propio idioma natal implica reforzamiento y moldeamiento de conducta operante.  Al principio el niño es reforzado por realizar simples balbuceos. Más tarde es reforzado por hacer sonidos que se aproximan a palabras con significado. Al final el niño es reforzado sólo por hablar con significado.  Google2015.

slide 15:

15  INSTRUMENTAL porque la conducta del sujeto es un instrumento que le permite conseguir una recompensa o evitar un castigo .  La respuesta opera como garantía para recibir la recompensa  Google2011. Mg. Fanny Wong Miñán

slide 16:

16 EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL Es el proceso a través del cual se fortalece o recompensa una conducta entre un conjunto de ellas emitidas en una situación determinada quedando condicionada adquirida dicha conducta  Google2011. Mg. Fanny Wong Miñán

slide 17:

EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL 17  Cuando un sujeto emite un conjunto de conductas o respuestas y solamente a una de ellas sigue una recompensa ésta se condiciona y es la que tiene mayor probabilidad de repetirse en una situación similar  Google2011. Mg. Fanny Wong Miñán

slide 18:

Nuestra conducta hacia otra apersona está determinada por aspectos de esa persona y por la situación en la que nos encontramos. Skinner puntualiza que si bien la situación específica determina la respuesta no toda la gente reacciona del mismo modo La personalidad en que el desarrollo en la infancia reviste especial importancia para explicar los patrones del comportamiento adulto 18 Mg. Fanny Wong Miñán

slide 19:

CONDICIONAMIENTO OPERANTE Ò INSTRUMENTAL 19  Mediante el condicionamiento operante aprendemos a repetir los actos por los que se nos recompensa y a evitar aquellos por los que se nos castiga. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 20:

CONDICIONAMIENTO OPERANTE Ò INSTRUMENTAL 20  La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que la persona opera de acuerdo con el ambiente para producir un efecto.  El efecto producido determinará si la persona ejecuta de nuevo una respuesta o si continuará comportándose como antes. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 21:

CONDICIONAMIENTO OPERANTE Mg. Fanny Wong Miñán 21 RABIETAS niño de 6 años Estímulo Discriminativo Dice a la madre: “Dame el chocolate” pero la madre no le da nada  Respuesta Rabieta: Grita llora patalea etc.  Estímulo Reforzante La abuela dice a la madre: “Dale lo que pide” y la madre le da chocolate R+

slide 22:

EJEMPLOS DE CONDUCTA OPERANTE 22  En el nivel inicial a 5 niños se le asigna actividades como colorear dibujar modelar moldear dando en ellos un buen resultado por que saben que al lograrlo obtienen una carita feliz y un halago por parte de la docente. Este se identifica como un refuerzo positivo . Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 23:

CONDUCTA OPERANTE 23  El Reforzador a seleccionar deberá tener una capacidad de refuerzo que se haya demostrado para el individuo concreto bajo condiciones específicas. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 24:

EL REFUERZO SE EXPONE EN DOS: 24  REFUERZO POSITIVO: Se comprende cuando los niños realizan la actividad como se le indica reforzando con un sello de osito con carita feliz. Los niños le dan tanta trascendencia que cada vez se vuelve más perfeccionistas. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 25:

REFUERZO POSITIVO : 25  Un alumno al finalizar su disertación de psicología obtiene las felicitaciones del profesor y los aplausos objetivos de sus compañeros.  Ocurre cuando una conducta es seguida por una situación que incrementa la probabilidad de que ocurra una conducta en el futuro. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 26:

REFUERZO POSITIVO : 26  Las felicitaciones y aplausos son refuerzos positivos ya al resultar gratificante para el alumno este refuerzo su respuesta será estudiar con más dedicación aun para el próximo trabajo. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 27:

EL REFUERZO NEGATIVO: 27  A través de la respuesta o conducta elimina el estímulo aversivo que le antecede por consiguiente se da un incremento a la conducta que causo la eliminación o desaparición de este estímulo.  Toda conducta que es seguida por la una situación desagradable incrementa la probabilidad de extinguirse en situaciones similares. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 28:

EL REFUERZO NEGATIVO: 28  Observamos que cuando los niños al hacer una actividad mal realizada se le refuerza con un sello de un osito triste.  Esto entristece tanto a los niños que les permite que la próxima vez lo hagan muchísimo mejor. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 29:

EJEMPLO 29  También es reforzado cuando la docente los amenaza con no salir al descanso antes de terminar dicha actividad. Esto les causa temor al saber que se quedan sin lonchar y solos en el salón. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 30:

REFUERZO POSITIVO 30  Estudiar de manera responsable para pasar las asignaturas sin problemas y así eximirse de las pruebas de repetición.  De manera clara se entiende que el refuerzo exime de la prueba y la diferencia con el refuerzo positivo es que aquí se esta eliminando eximir de la prueba algo del entorno. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 31:

USO DEL CASTIGO Mg. Fanny Wong Miñán 31  Skinner 1953 observó que el castigo es la técnica más común de control conductual en nuestra sociedad.  Los niños son golpeados si se portan mal.  Los que quebrantan la ley son multados o encarcelados.  El castigo puede detener o bloquear una conducta pero no necesariamente la elimina  Google2015.

slide 32:

ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS Mg. Fanny Wong Miñán 32 EXTINCIÓN • Se ignora la conducta hasta que disminuya y se extinga. SACIEDAD • A un niño se le puede permitir que apague y encienda un interruptor de luz hasta que se aburra o agote.

slide 33:

REFUERZO 33  Una persona al presentar fuerte dolores de cabeza toma algún analgésico que haga desaparecer esa molestia.  El estimulo dolor de cabeza que antecede a la conducta es eliminado tomando un analgésico. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 34:

TIPOS DE PROGRAMAS PARA PROPORCIONAR REFUERZO Mg. Fanny Wong Miñán 34 PROGRAMA DE REFORZAMIENTO CONTINUO PROGRAMA DE REFORZAMIENTO PARCIAL O INTERMITENTE: PROGRAMA DE RAZÓN SE SUBDIVIDE EN: 1. Intervalo fijo 2. Intervalo variable PROGRAMA DE REFORZAMIENTO MULTIPLE PROGRAMA CONCURRENTE PROGRAMA DE CONJUGADO O PROPORCIONAL

slide 35:

PROGRAMA DE REFORZAMIENTO CONTINUO: Mg. Fanny Wong Miñán 35  Cuando el refuerzo es manifestado en cada momento de ser producida una respuesta.  Ejemplo: un alumno levanta la mano para participar en clase el profesor pronuncia su nombre y le sede el turno  Google2015.

slide 36:

PROGRAMA DE REFORZAMIENTO PARCIAL O INTERMITENTE: Mg. Fanny Wong Miñán 36  Son reforzadas algunas de las conductas emitidas por el organismo.  Ejemplo: -cuando llamamos a una persona por teléfono y no se encuentra la conducta no ha sido reforzada no queriendo decir con ello que no ocurra la próxima vez.  Google2015.

slide 37:

PROGRAMA DE REFORZAMIENTO PARCIAL O INTERMITENTE Mg. Fanny Wong Miñán 37  Los programas de reforzamiento parcial son estables y mantienen la conducta por periodos largos. . Los programas de reforzamiento parcial o intermitente pueden programarse teniendo en cuenta el número de respuestas o el tiempo que transcurre.  Google2015.

slide 38:

PROGRAMA DE RAZÓN SE SUBDIVIDE EN DOS Mg. Fanny Wong Miñán 38 INTERVALO FIJO: • Se establece un intervalo donde al término de este se refuerza la primera respuesta que se emita. INTERVALO VARIABLE: • Se establece un determinado intervalo variable por ejemplo 2-4-7 y en donde se refuerza la primera conducta transcurrido el tiempo  Google2015.

slide 39:

PROGRAMA DE RAZÓN FIJA: Mg. Fanny Wong Miñán 39 EJEMPLO : Se le dice a los estudiantes que por cada cinco intervenciones en un panel ganará un punto en su práctica calificada la razón fija será 5.  Google2015.

slide 40:

PROGRAMA DE RAZÓN VARIABLE: Mg. Fanny Wong Miñán 40 EJEMPLO Si a los mismos alumnos se le dice en base a un establecimiento previo de la cantidad variable que se le dará el reforzamiento el punto tengan su primera intervención el segundo reforzamiento le será dado cuando intervenga por tercera el tercero cuando intervenga por cuarta vez .Observándose que el valor de la razón variable.  Google2015.

slide 41:

PROGRAMA DE INTERVALO: Mg. Fanny Wong Miñán 41  Toman la cantidad de tiempo transcurrido antes de proporcionar el reforzador.  Los programas de intervalo se definen en función del tiempo pero se refuerzan en base a la primera respuesta que se obtiene luego de transcurrido el tiempo previsto es decir el reforzamiento cualquiera que sea el programa seguido de razón o de intervalo siempre debe ser consecuencia de una respuesta.  Google2015.

slide 42:

PROGRAMA DE REFORZAMIENTO MULTIPLE: Mg. Fanny Wong Miñán 42  Dos o más programas independientes los cuales se presentan al organismo en forma sucesiva cada uno de ellos en presencia de un estímulo característico.  Son programas combinados en los que se agrega un estímulo discriminativo característico.  Google2015.

slide 43:

PROGRAMA CONCURRENTE Mg. Fanny Wong Miñán 43  Formados por dos o más programas.  A diferencia del múltiple no son sucesivos sino simultáneos  El sujeto puede emitir dos respuestas distintas que se refuerzan simultáneamente por programas independientes pero paralelos en el tiempo.  Google2015.

slide 44:

PROGRAMA CONCURRENTE Mg. Fanny Wong Miñán 44  Los reforzamientos previstos en cada programa son independientes entre sí.  Se utiliza cuando se desea reforzar más de una respuesta a la vez como ocurre en los programas de conducta social.  Google2015.

slide 45:

PROGRAMA DE CONJUGADO O PROPORCIONAL: Mg. Fanny Wong Miñán 45  Se establece una proporción entre cierta medida de la conducta e cierta medida del reforzamiento.  Estas medidas están dadas por la frecuencia del reforzamiento pero también pueden seguir propiedades tales como la magnitud de la respuesta y la magnitud  Google2015.

slide 46:

ACTIVIDAD 46  Los estudiantes intercambian opiniones sobre lo comprendido en el texto Trabajo en equipo.  Diferencia los aportes de la escuela conductista en el estudio de la personalidad en un cuadro de comparativo.  Promueve la elaboración de un ensayo donde se precisan los conceptos principales del conductismo. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 47:

47 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Cloninger S. 2003.Teorías de la Personalidad. D.F. México: Prentice Hall  Fadiman S. 2002.Teorías de la Personalidad. D.F. México: Harla.  Feist J. 2007. Teorías de la personalidad. Buenos Aires Argentina: Paidós 155.25 F29  Feist J. 2007.Teorías de la Personalidad. Barcelona España: Mc Graw Hill.  Laplanche. 2008. Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires Argentina: Paidós.  Larsen R. y Buss D. 2005 Psicología de la Personalidad. D.F. México: Mc Graw Hill  Mischel W. 2000.Teorías de la Personalidad. Barcelona España: Mac Graw Hill.  Noé M. 2005 Teorías de la personalidad. D.F. México: Mc Graw Hill 155.25 N76  Opi J. 2007. Las claves del comportamiento humano. Barcelona España: Amat.  Santrock J. 2006. Trastornos de la Personalidad. Bilboa España: Desclée de Brower.  Semerari A. 2008. Los trastornos de la personalidad. Bilbao España: Desclée de BrowerSchultz D y Schultz S. 2003.Teorías de la Personalidad 7ma. Ed.. Madrid España: Thompson.  Sollod N. 2009. Teorías de la personalidad. D.F. México: Prentice Hall . 155.2 SITIOS WEB  http://web.ebscohost.com/ehost/detail Mg. Fanny Wong Miñán

authorStream Live Help