CONDUCTISMO PAVLOV-WATSON-SKINNER POR MAG. PS. FANNY WONG MIÑAN

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

7 SEM PPT CLASE CONDUCTISMO PAVLOV-WATSON-SKINNER

Comments

Presentation Transcript

slide 1:

LAS TEORIAS CONDUCTUALES PAVLOV-WATSON- SKINNER 1 Mg. Fanny Wong Miñán

slide 2:

TEORIAS CONDUCTISTAS Mg. Fanny Wong Miñán 2  Iván Pavlov y la escuela de la actividad nerviosa superior. Reflejos condicionados  El conductismo de Jhon B. Watson.  EL conductismo inductivo de B. F. Conductismo radical Skinner  Albert Bandura y la teoría del aprendizaje social GOOGLE 2013

slide 3:

EL CONDUCTISMO  El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable tanto humana como animal que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología y las relaciones entre estímulo y respuesta más que en el estado mental interno de la gente 3 Mg. Fanny Wong Miñán  Google2013.

slide 4:

IVÁN PETRÓVICH PAVLOV  Riazán actual Rusia 1849-Leningrado hoy San Petersburgo id. 1936  Fisiólogo ruso.  Cursó estudios de teología que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química.  Una vez doctorado en Alemania se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio.  En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial. 4 Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 5:

IVÁN PAVLOV 1849-1936 5  A través de sus experimentos con perros descubre el reflejo condicionado que es la respuesta no innata a un estímulo adquirida mediante el aprendizaje.  EXPERIMENTO Si se presentaba comida a un perro y al poco rato se hacía sonar una campana el animal terminaba reaccionando al sonido de la campana igual que reaccionaría a la vista de la comida.  Google2010. Mg. Fanny Wong Miñán

slide 6:

¿Se puede aplicar el mismo tipo de condicionamiento a los humanos 6 Watson demostró que la conducta humana también puede condicionarse. Vg. : pequeño Albert El pequeño Albert simplemente respondió al ambiente. La C puede explicarse por medio de E - R Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 7:

1.- CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Mecanismo básico de aprendizaje que puede ser definido como : Proceso por el cual un estímulo neutro EN es asociado EI y adquiere la capacidad de éste para producir una RI que luego toma el nombre de RC tomando el EN la denominación de EC 7 Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 8:

PAVLOV Y EL CONDICIONAMIENTO CLASICO 8  Google2011. Mg. Fanny Wong Miñán

slide 9:

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 9  Google2011. Mg. Fanny Wong Miñán

slide 10:

JOHN BROADUS WATSON ENERO 9 DE 1878 – SEPTIEMBRE 25 DE 1958.  Conocido como fundador del conductismo y padre de la psicología experimental su obra “Psychology as the behaviorist views it ” la psicología desde el punto de vista del conductista. 10 Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 11:

JOHN BROADUS WATSON Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología tal como la ve el Conductista" John B. Watson fue el primer estudiante en recibir un doctorado en psicología en la Universidad de Chicago. Su discurso se basó sobre el aprendizaje de las ratas 11 Mg. Fanny Wong Miñán

slide 12:

POSTULADOS Mg. Fanny Wong Miñán 12 • El objeto de estudio de la psicología es la conducta observable. • La conducta es la actividad del organismo en su conjunto. • Funciones fisiológicas como el comportamiento son actividades de estructuras físicas que como tales pueden ser estudiadas por los métodos objetivos y rigurosos de las ciencias naturales  Google2015.

slide 13:

JOHN BROADUS WATSON Mg. Fanny Wong Miñán 13  Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados del aprendizaje.  El estudio conductista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta.  Google2015.

slide 14:

JOHN BROADUS WATSON En su artículo "Psychology as the Behaviorist Views It" publicado en 1913 afirmó que el concepto de conciencia de vida mental es una superstición una idea de la Edad Media No es posible definir la conciencia como tampoco lo es localizarla o medirla por lo tanto no puede ser objeto de estudio científico. 14 Mg. Fanny Wong Miñán

slide 15:

TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE WATSON Define la personalidad en términos de conducta . Propuso que la personalidad se determina por el ambiente 15 Mg. Fanny Wong Miñán

slide 16:

TEORIA DE WATSON Las conductas habituales constituyen la personalidad son modificados y expandidos a lo largo de la vida El cambio de personalidad se produce por medio del aprendizaje que es mas rápido al inicio de la vida cuando se están formando los patrones de hábitos. Watson creía que el estudio de la personalidad requería una basta observación de los individuos en varios factores: educación logros test psicológicos actividades recreativas y emociones en la vida diaria 16 Mg. Fanny Wong Miñán

slide 17:

TEORIA DE WATSON 17  Es célebre la frase en la que sostiene que tomando una docena de niños cualesquiera y aplicando técnicas de modificación de conducta podría conseguir cualquier tipo de persona que deseara:  “D adme una docena de niños sanos bien formados para que los eduque y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger - médico abogado artista hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento inclinaciones tendencias aptitudes vocaciones y raza de sus antepasados ” Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 18:

TEORIA DE WATSON Mg. Fanny Wong Miñán 18  Afirmó que el recién nacido tiene un repertorio de reacciones limitadas como reflejos reacciones postulares motrices glandulares y musculares pero dichas reacciones afectan al cuerpo y no son rasgos mentales.  la experiencia ulterior la que caracterizará su formación psicológica de los individuos .  Adoptaba una posición igualitarista "los hombres nacen todos iguales" y llena de confianza en poder influir el desarrollo del sujeto controlando las experiencias a que se expone.  Google2015.

slide 19:

TEORIA DE WATSON 19  En un famoso experimento con un niño de 11 meses de edad Watson demostró que también el ser humano puede ser condicionado ya que el pequeño Albert era un niño seguro y feliz que no tenía motivo para temer a las ratas blancas suaves y afelpadas. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 20:

TEORIA DE WATSON 20  Cada vez que estiraba la mano para acariciar a la rata Watson hacía un fuerte ruido que lo atemorizaba. Pronto Albert empezó a tener miedo a las ratas blancas. Así el condicionamiento alteró en forma radical el comportamiento del niño Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 21:

21  En la década de 1920 cuando la teoría conductista de Watson se publicó por primera vez los psicólogos estadounidenses no habían agotado en absoluto el enfoque estructuralista. o TEORIA DE WATSON Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 22:

22  Los experimentos de Wundt habían perdido su carácter novedoso y su atractivo.  El método científico y ortodoxo de Watson si no puedes ver algo ni medirlo más vale que nos olvidemos de ello fue bien recibido por los medios científicos. TEORIA DE WATSON Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 23:

TEORIA DE WATSON Mg. Fanny Wong Miñán 23  Su teoría del estímulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana.  Google2015.

slide 24:

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Mg. Fanny Wong Miñán 24 Caso “Little Albert” de 11 meses 1920 EN Ruido fuerte EI RI Objeto de color blanco ------------------------------------  Llanto EC RC Objeto de color blanco ------------------------------------  Llanto

slide 25:

Mg. Fanny Wong Miñán 25 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO FOBIA a las cucarachas niño de 5 años 3 meses EI RI Gritos de la tía ---------------------------------------  Ansiedad EN Cucaracha voladora EC RC Cucaracha voladora ----------------------------------  Ansiedad

slide 26:

Mg. Fanny Wong Miñán 26 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO ANSIEDAD de hombres por temor al abuso sexual EN Primo hombre EI RI Abuso sexual y físico por parte de primo hombre -----------------------------------------------------  Ansiedad EC RC Hombres padre hermano etc. -------------------------  Ansiedad

slide 27:

TEORIA DE WATSON 27  Watson abrió dos nuevos campos de estudio:  EL APRENDIZAJE  EL DESARROLLO DEL NIÑO Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 28:

Mg. Fanny Wong Miñán 28 Asociación APRENDIZAJE 2+2 Frente a los estímulos se genera una respuesta.

slide 29:

Mg. Fanny Wong Miñán 29 FACTORES EN EL APRENDIZAJE AMBIENTE REFUERZOS

slide 30:

2.- CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL 30  Skinner 1937 utilizó el término condicionamiento “op er an te” y Hilgard y Marquis 1940 utilizaron el término “in str umental ”  Google2011. Mg. Fanny Wong Miñán

slide 31:

BURRHUS FREDERIC SKINNER  Skinner señala que el aprendizaje explica la conducta y el aprendizaje por su parte está controlado por los reforzadores. 31 Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 32:

BURRHUS FREDERIC SKINNER 32  Sólo la conducta observable y medible puede sentar las bases para predecir explicar y controlar la conducta.  Skinner se concentra en hallar los vínculos observables entre el comportamiento y las condiciones que lo ocasionan o controlan Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 33:

33  INSTRUMENTAL porque la conducta del sujeto es un instrumento que le permite conseguir una recompensa o evitar un castigo .  La respuesta opera como garantía para recibir la recompensa  Google2011. Mg. Fanny Wong Miñán

slide 34:

34 EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL Es el proceso a través del cual se fortalece o recompensa una conducta entre un conjunto de ellas emitidas en una situación determinada quedando condicionada adquirida dicha conducta  Google2011. Mg. Fanny Wong Miñán

slide 35:

EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL 35  Cuando un sujeto emite un conjunto de conductas o respuestas y solamente a una de ellas sigue una recompensa ésta se condiciona y es la que tiene mayor probabilidad de repetirse en una situación similar  Google2011. Mg. Fanny Wong Miñán

slide 36:

Nuestra conducta hacia otra apersona está determinada por aspectos de esa persona y por la situación en la que nos encontramos. Skinner puntualiza que si bien la situación específica determina la respuesta no toda la gente reacciona del mismo modo La personalidad en que el desarrollo en la infancia reviste especial importancia para explicar los patrones del comportamiento adulto 36 Mg. Fanny Wong Miñán

slide 37:

CONDICIONAMIENTO OPERANTE Ò INSTRUMENTAL 37  Mediante el condicionamiento operante aprendemos a repetir los actos por los que se nos recompensa y a evitar aquellos por los que se nos castiga. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 38:

CONDICIONAMIENTO OPERANTE Ò INSTRUMENTAL 38  La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que la persona opera de acuerdo con el ambiente para producir un efecto.  El efecto producido determinará si la persona ejecuta de nuevo una respuesta o si continuará comportándose como antes. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 39:

CONDICIONAMIENTO OPERANTE Mg. Fanny Wong Miñán 39 RABIETAS niño de 6 años Estímulo Discriminativo Dice a la madre: “Dame el chocolate” pero la madre no le da nada  Respuesta Rabieta: Grita llora patalea etc.  Estímulo Reforzante La abuela dice a la madre: “Dale lo que pide” y la madre le da chocolate R+

slide 40:

EJEMPLOS DE CONDUCTA OPERANTE 40  En el nivel inicial a 5 niños se le asigna actividades como colorear dibujar modelar moldear dando en ellos un buen resultado por que saben que al lograrlo obtienen una carita feliz y un halago por parte de la docente. Este se identifica como un refuerzo positivo . Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 41:

CONDUCTA OPERANTE 41  El Reforzador a seleccionar deberá tener una capacidad de refuerzo que se haya demostrado para el individuo concreto bajo condiciones específicas. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 42:

EL REFUERZO SE EXPONE EN DOS: 42  REFUERZO POSITIVO: Se comprende cuando los niños realizan la actividad como se le indica reforzando con un sello de osito con carita feliz. Los niños le dan tanta trascendencia que cada vez se vuelve más perfeccionistas. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 43:

REFUERZO POSITIVO : 43  Un alumno al finalizar su disertación de psicología obtiene las felicitaciones del profesor y los aplausos objetivos de sus compañeros. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 44:

REFUERZO POSITIVO : 44  Las felicitaciones y aplausos son refuerzos positivos ya al resultar gratificante para el alumno este refuerzo su respuesta será estudiar con más dedicación aun para el próximo trabajo. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 45:

EL REFUERZO NEGATIVO: 45  A través de la respuesta o conducta elimina el estímulo aversivo que le antecede por consiguiente se da un incremento a la conducta que causo la eliminación o desaparición de este estímulo. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 46:

REFUERZO 46  Observamos que cuando los niños al hacer una actividad mal realizada se le refuerza con un sello de un osito triste. Esto entristece tanto a los niños que les permite que la próxima vez lo hagan muchísimo mejor. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 47:

REFUERZO POSITIVO 47  También es reforzado cuando la docente los amenaza con no salir al descanso antes de terminar dicha actividad. Esto les causa temor al saber que se quedan sin lonchar y solos en el salón. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 48:

REFUERZO POSITIVO 48  Estudiar de manera responsable para pasar las asignaturas sin problemas y así eximirse de las pruebas de repetición.  De manera clara se entiende que el refuerzo exime de la prueba y la diferencia con el refuerzo positivo es que aquí se esta eliminando eximir de la prueba algo del entorno. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 49:

49  Una persona al presentar fuerte dolores de cabeza toma algún analgésico que haga desaparecer esa molestia.  El estimulo dolor de cabeza que antecede a la conducta es eliminado tomando un analgésico. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 50:

ACTIVIDAD 50  Los estudiantes formaran grupos y leerán un texto: resaltan las ideas centrales. Trabajo individual.  Los estudiantes intercambian opiniones sobre lo comprendido en el texto Trabajo en equipo.  Diferencia los aportes de la escuela conductista en el estudio de la personalidad en un cuadro de comparativo. Mg. Fanny Wong Miñán  Google2010.

slide 51:

51 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Cloninger S. 2003.Teorías de la Personalidad. D.F. México: Prentice Hall  Fadiman S. 2002.Teorías de la Personalidad. D.F. México: Harla.  Feist J. 2007. Teorías de la personalidad. Buenos Aires Argentina: Paidós 155.25 F29  Feist J. 2007.Teorías de la Personalidad. Barcelona España: Mc Graw Hill.  Laplanche. 2008. Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires Argentina: Paidós.  Larsen R. y Buss D. 2005 Psicología de la Personalidad. D.F. México: Mc Graw Hill  Mischel W. 2000.Teorías de la Personalidad. Barcelona España: Mac Graw Hill.  Noé M. 2005 Teorías de la personalidad. D.F. México: Mc Graw Hill 155.25 N76  Opi J. 2007. Las claves del comportamiento humano. Barcelona España: Amat.  Santrock J. 2006. Trastornos de la Personalidad. Bilboa España: Desclée de Brower.  Semerari A. 2008. Los trastornos de la personalidad. Bilbao España: Desclée de BrowerSchultz D y Schultz S. 2003.Teorías de la Personalidad 7ma. Ed.. Madrid España: Thompson.  Sollod N. 2009. Teorías de la personalidad. D.F. México: Prentice Hall . 155.2 SITIOS WEB  http://web.ebscohost.com/ehost/detail Mg. Fanny Wong Miñán

authorStream Live Help