ESTADOS DE LA CONCIENCIA POR MAG. PS. FANNY WONG MIÑAN

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

ESTADOS DE LA CONCIENCIA

Comments

Presentation Transcript

ESTADOS DE LA CONCIENCIA:

ESTADOS DE LA CONCIENCIA SEM 7 Experiencia consciente, ensoñación y fantasía. Sueño, ciclos, ritmos y trastornos. Estados alterados de la conciencia PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 1 Google,2010.

¿Sabías que la conciencia incluye todas las sensaciones y percepciones, recuerdos y sentimientos de los que nos percatamos en cualquier instante ?:

¿Sabías que la conciencia incluye todas las sensaciones y percepciones, recuerdos y sentimientos de los que nos percatamos en cualquier instante ? En esta sesión comprenderás que el funcionamiento mental de los seres humanos es producto de pulsiones biológicas inconscientes, en cambio la conciencia depende de la atención, la percepción del mundo externo y de los procesos de pensamiento. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 2 Google,2010.

CONTENIDOS:

CONTENIDOS ESTADOS DE LA CONCIENCIA Experiencia consciente, ensoñación y fantasía. Sueño, ciclos, ritmos y trastornos. Estados alterados de la conciencia PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 3 Google,2010.

CAPACIDADES :

CAPACIDADES Discrimina los estados los diversos estadios de la conciencia PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 4 Google,2010.

CONTENIDO PRÁCTICO:

CONTENIDO PRÁCTICO Resume los estados de conciencia en un diagrama ramificado. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 5 Google,2010.

RESPONDAN:

RESPONDAN PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 6 Google,2010.

VIDEOS:

VIDEOS Análisis y discusión PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 7 Google,2010.

¿QUÉ ES CONCIENCIA?:

¿QUÉ ES CONCIENCIA? PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 8 Google,2010.

¿QUÉ ES CONCIENCIA?:

¿QUÉ ES CONCIENCIA? PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 9 Google,2010.

¿QUÉ ES CONCIENCIA?:

¿QUÉ ES CONCIENCIA? PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 10

¿QUÉ ES CONCIENCIA? “DARSE CUENTA”:

¿QUÉ ES CONCIENCIA? “DARSE CUENTA” PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 11 Google,2010.

¿QUÉ ES CONCIENCIA? DEFINICIONES::

¿QUÉ ES CONCIENCIA? DEFINICIONES: Hobson (1997): Habilidad del cerebro para formar una representación unificada del mundo, nuestro cuerpo y nosotros mismos PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 12 Google,2010.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO:

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO SIGLO XVII: Francis Bacon fue el primero en utilizar esta palabra. John Locke (1690): ”La conciencia es la percepción de lo que ocurre en nuestra mente”. SIGLO XIX: La Psicología es considerada la ciencia de la conciencia. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 13 Google,2010.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO:

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO ESTRUCTURALISMO: El objeto de estudio de esta escuela es la conciencia , mediante la introspección o auto observación controlada. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 14 Google,2010.

FUNCIONALISMO::

FUNCIONALISMO: Como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 15 Google,2010.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO:

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO PSICOANÁLISIS: Se centra en el estudio del inconsciente o procesos inconscientes, ya que los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 16 Google,2010.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO:

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO CONDUCTISMO: Rechazo total al estudio de la conciencia, ya que este enfoque defendía que la psicología solo podía ser científica si estudiaba comportamientos que se pudieran observar y medir. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 17 Google,2010.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO:

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO COGNITIVISMO: La teoría del procesamiento de la información se centra en el estudio de los procesos cognitivos básicos implicados en la recepción, almacenamiento, interpretación y salida de la información. Algunos de estos procesos son conscientes y otros son automáticos o involuntarios. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 18 Google,2010.

ESTADO NORMAL DE CONCIENCIA:

ESTADO NORMAL DE CONCIENCIA PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 19

Searle (1992), Nagel (1986), Damacio (1999)::

Searle (1992), Nagel (1986), Damacio (1999): PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 20

COMPLEJIDAD DE PROCESAMIENTO:

COMPLEJIDAD DE PROCESAMIENTO Varía desde las sensaciones básicas hasta la cognición de si y del entorno en el contexto del tiempo Varía considerablemente desde los animales inferiores hasta el humano, de lactantes a adultos, e incluso en diferentes momentos en un humano adulto totalmente consciente PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 21 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 22 Google,2010.

APROXIMACIÓN JERÁRQUICA:

APROXIMACIÓN JERÁRQUICA PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 23

APROXIMACIÓN JERÁRQUICA:

APROXIMACIÓN JERÁRQUICA Damasio (1999): Conciencia de si y de objetos entorno son neurobiológicamente indivisibles e interrelacionados PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 24 Google,2010.

CONCIENCIA CENTRAL :

CONCIENCIA CENTRAL Conocimiento proporciona un sentido del yo al individuo en el aquí y ahora. Es la forma más simple del sentido del yo dentro del entorno, sin sentido del pasado o futuro, y sin ningún requerimiento de lenguaje o memoria PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 25 Google,2010.

CONCIENCIA EXTENDIDA:

CONCIENCIA EXTENDIDA Se refiere a una elaborada sensación de si y del mundo, dentro del contexto de la historia del individuo y su futuro PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 26 Google,2010.

COMPONENTES DE LA CONCIENCIA ESTADO DE CONCIENCIA NORMAL:

COMPONENTES DE LA CONCIENCIA ESTADO DE CONCIENCIA NORMAL PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 27

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA DE VIGILIA?:

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA DE VIGILIA? PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 28 Google,2010.

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA DE VIGILIA?:

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA DE VIGILIA? PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 29

EXPLICACIÓN DE LA CONCIENCIA DE VIGILIA :

EXPLICACIÓN DE LA CONCIENCIA DE VIGILIA Los fundadores de la psicología consideraban que el principal interés de su nueva ciencia era el estudio de la conciencia. Introspección Análisis Los conductistas, en el siglo XX, rechazaron la conciencia como tema y a la introspección como método a favor del estudio de la conducta. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 30 Google,2010.

EXPLICACIÓN DE LA CONCIENCIA DE VIGILIA :

EXPLICACIÓN DE LA CONCIENCIA DE VIGILIA Las piezas individuales de información recibidas de las diversas modalidades sensoriales son enviadas primero a áreas especificas de la corteza cerebral, donde son analizadas y procesadas como los elementos de nuestra experiencia perceptual. El tálamo esta “barriendo o escrudriñando ” todos esos centros a una tasa de 40 veces por sengundo . Un dialogo entre el tálamo y la corteza cerebral. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 31 Google,2010.

EXPLICACIÓN DE LA CONCIENCIA DE VIGILIA :

EXPLICACIÓN DE LA CONCIENCIA DE VIGILIA Un pequeño pico que emerge de una masa de representaciones y actividades mentales inconscientes que yacen de bajo de la superficie. Sigmund Freud Muchos psicólogos contemporáneos rechazan la idea de que la gente es motivada por impulsos inconscientes. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 32 Google,2010.

ENSOÑACIÓN Y FANTASÍA :

ENSOÑACIÓN Y FANTASÍA Cambios espontáneos en la atención, al parecer sin esfuerzo, del aquí y ahora a un mundo de fantasía privado. El impulso de tener ensoñaciones parece presentarse en oleadas, surgiendo aproximadamente cada 90 minutos y llegando a su punto máximo entre el medio día y las 2 p.m. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 33 Google,2010.

LA MAYORÍA DE LAS ENSOÑACIONES SON VARIACIONES SOBRE UN TEMA CENTRAL::

LA MAYORÍA DE LAS ENSOÑACIONES SON VARIACIONES SOBRE UN TEMA CENTRAL: Pensamientos e imágenes de metas y deseos insatisfechos, acompañados por emociones que surgen de una valoración de donde estamos ahora en comparación con donde deseamos estar. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 34 Google,2010.

ENTONACIÓN Y FANTASÍA :

ENTONACIÓN Y FANTASÍA PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 35

ENTONACIÓN Y FANTASÍA :

ENTONACIÓN Y FANTASÍA PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 36 Google,2010.

ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA:

ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA ESTADO ALTERADO DE CONCIENCIA: Cualquier cambio cualitativo de nuestro estado mental. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 37 Google,2010.

TIPOS DE ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA::

TIPOS DE ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA: ESTADOS ALTERNATIVOS: Aparecen de forma espontánea. Ej.: Dormir, soñar, fiebre. ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA: Han de ser provocados deliberadamente. Ej.: Meditación, hipnosis, drogas PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 38 Google,2010.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS ESTADOS ALTERNATIVOS Y ALTERADOS DE CONCIENCIA:

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS ESTADOS ALTERNATIVOS Y ALTERADOS DE CONCIENCIA PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 39 Google,2010.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS ESTADOS ALTERNATIVOS Y ALTERADOS DE CONCIENCIA:

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS ESTADOS ALTERNATIVOS Y ALTERADOS DE CONCIENCIA PERDIDA DE CONTROL: Puede producirse tanto por resistirse a perder el control luchando contra un sueño, como por abandonar toda sensación de autocontrol por los efectos de sustancias, experiencias, etc. CAMBIOS EN LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES: Pueden suceder tanto por exceso (mayor expresión de emociones, como quien rie a carcajadas) como por defecto (recogimiento o encierro en sí mismo). PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 40 Google,2010.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS ESTADOS ALTERNATIVOS Y ALTERADOS DE CONCIENCIA:

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS ESTADOS ALTERNATIVOS Y ALTERADOS DE CONCIENCIA CAMBIO EN LA IMAGEN CORPORAL: Experimentación de sensaciones como encontrarse fuera del cuerpo, sentirse muy pesado o muy ligero, etc. ALTERACIONES PERCEPTIVAS: Visiones, alucinaciones, enlentecimiento de lo percibido, etc. CAMBIO EN EL SENTIDO O SIGNIFICADO: Sensación de haber descubierto un conocimiento nuevo e interesante, revelador. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 41 Google,2010.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS ESTADOS ALTERNATIVOS Y ALTERADOS DE CONCIENCIA:

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS ESTADOS ALTERNATIVOS Y ALTERADOS DE CONCIENCIA SENSACIÓN DE INCAPACIDAD PARA DESCRIBIR ALGO: Debido a pequeña amnesia, procesos mentales ralentizados y diferentes durante la experiencia, etc. SENSACIÓN DE REJUVENECIMIENTO: ej., tras un sueño profundo. HIPERSUGESTIONABILIDAD: Relacionado con el trance hipnótico, pero también con otras características de conciencia alterada. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 42 Google,2010.

MÉTODOS DE INDUCCIÓN DE ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA:

MÉTODOS DE INDUCCIÓN DE ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 43 Clasificación basada en la propuesta de Ludwig (1966) MÉTODOS EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Repetición, monotonía, restricción del movimiento Reclusión en soledad, conducir durante millas en una rápida autopista, inmovilización postoperatoria. Sobreestimulación , actividad continuada. Tortura en tercer grado, influencia de la masa en un reunión religiosa-fanática, carreras de larga distancia, conflictos emocionales. Concentración mental. Rezar, hacer de centinela, leer, escribir, resolver problemas. Pasividad. Soñar despierto, somnolencia, meditación, auto-hipnosis, música relajante. Factores fisiológicos. Drogas, deshidratación, privación de sueño, ayuno, hiperventilación, fiebre, enfermedad.

PowerPoint Presentation:

EL SUEÑO En el año 2005, la media de los mortales habrá pasado unas 2.920 horas durmiendo. Cuatro meses en brazos de Morfeo y unos 1.640 sueños en total, de los que a lo sumo recordará una pequeña parte. En 80 años de vida se habrán consagrado casi 27 al descanso. El País, edición impresa: 27 de noviembre de 2005 PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 44 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

DEFINICIÓN DE SUEÑO Estado de pérdida de conciencia reversible, periódico y natural, diferente del estado inconsciente que resulta del coma, de la anestesia general o de la hibernación (Adaptado de Dement, 1999). PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 45 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

CARACTERÍSTICAS DEL SUEÑO CICLOS ANUALES. CICLOS DE VEINTIOCHO DÍAS. CICLOS DE VEINTICUATRO HORAS. CICLOS DE NOVENTA MINUTOS. CICLOS DE MENOS DE 30 MINUTOS . RITMOS BIOLÓGICOS: Fluctuaciones fisiológicas periódicas; variaciones temporales, periódicas, previsibles en las magnitudes de todos los niveles de organización biológicas de los seres vivos. Son controlados por los “relojes biológicos” internos. TIPOS: PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 46 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 47 TIPOS DE RITMOS BIOLÓGICOS ( Clasificación basada en Myers, 2005; p . 269) Google,2010.

CICLOS DE VEINTIOCHO DÍAS::

CICLOS DE VEINTIOCHO DÍAS: También considerados ciclos de baja frecuencia. EJEMPLO Menstruación femenina. Algunos autores defienden que se producen cambios de humor asociados a este ciclo, pero no hay acuerdo entre psicólogos. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 48 Google,2010.

TIPOS DE RITMOS BIOLÓGICOS :

TIPOS DE RITMOS BIOLÓGICOS CICLOS DE VEINTICUATRO HORAS (RITMOS CIRCADIANOS): Son ejemplos los estados de alerta, la temperatura corporal, la secreción de la hormona del crecimiento, los niveles de cortisol y otras hormonas y el ciclo vigilia-sueño . CICLOS DE NOVENTA MINUTOS: Ciclo del sueño (fases del sueño) . CICLOS DE < 30 MINUTOS: Ritmo cardíaco, respiratorio, etc. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 49 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

CICLO VIGILIA-SUEÑO - LA VIGILIA-SUEÑO ES UN RITMO CIRCADIANO: Ritmos circadianos: Se consideran “Relojes biológicos internos” que marcan la actividad diaria (ciclos de 24 h.). También se dan en otras especies del reino animal y en las plantas. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 50 Google,2010.

CICLO VIGILIA-SUEÑO -:

CICLO VIGILIA-SUEÑO - Existe una gran variedad en la duración del sueño y la vigilia. Por ejemplo, hay animales que duermen mucho (el murciélago duerme 20 h), mientras que otros, como el elefante, lo hace durante 3-4 h. Esto tiene que ver con el metabolismo y el tamaño corporal, entre otras cosas. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 51 Google,2010. Google,2010.

CICLO VIGILIA-SUEÑO -:

CICLO VIGILIA-SUEÑO - Existe una tendencia a que este ciclo se atrase sobre una hora cada día, lo cual tiene implicaciones en fenómenos como: EL JET-LAG (DESAJUSTE HORARIO) Producido por los vuelos transcontinentales, donde existe una mejor adaptación para las rutas este-oeste. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 52 Google,2010.

CICLO VIGILIA-SUEÑO:

CICLO VIGILIA-SUEÑO LA PLANIFICACIÓN DE HORARIOS LABORALES, para la cual es mejor el sistema de “Retraso de fase” (planificar horarios de turnos más tardíos a más tempranos) frente al de “avance de fase” (de turnos mas tempranos a turnos más tardíos). PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 53 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

ETAPAS DEL SUEÑO Durante el sueño se da otro ritmo biológico: Un ciclo formado por cinco etapas distintas, cada una de las cuales dura aproximadamente 90-100 minutos. También se da entre los animales más evolucionados. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 54 Google,2010.

ESTAS 5 ETAPAS PUEDEN SER AGRUPADAS EN DOS TIPOS DE SUEÑO: :

ESTAS 5 ETAPAS PUEDEN SER AGRUPADAS EN DOS TIPOS DE SUEÑO: SUEÑO REM (Sueño paradójico) Movimientos rápidos de los ojos, suelen ocurrir los sueños vívidos. Los músculos permanecen relajados, mientras se produce actividad gran actividad de otros sistemas corporales. SUEÑO No-REM: Agrupa las 4 etapas restantes, pero que entre sí son diferentes. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 55 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DEL SUEÑO DESCUBRIMIENTO DEL ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG) EN 1929: Se produjo un gran auge en el estudio del sueño a partir del descubrimiento de este instrumento que mide la actividad de las ondas cerebrales. LOOMIS (1937): Estableció la relación entre estados de EGG y etapas del sueño. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 56 Google,2010.

EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DEL SUEÑO:

EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DEL SUEÑO ASERINSKY (DECADA 50): Descubrimiento del sueño REM vs. No-REM y sus diferentes patrones de ondas, niveles de respiración, tasa cardiaca y patrones de sueño. ESTUDIOS EN LABORATORIOS DEL SUEÑO: Avances a partir de la participación de voluntarios, que son estudiados a través del EGG, Electromiógrafo (que mide movimientos musculares) y Electrooculógrafo (que mide movimiento de los ojos). PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 57 Google,2010.

ELECTROENCEFALOGRAFÍA DEL SUEÑO:

ELECTROENCEFALOGRAFÍA DEL SUEÑO PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 58

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 59 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

FASES DEL SUEÑO Las fases se suceden a lo largo de la noche, disminuyendo el sueño no REM al final de la noche y aumentando el REM. Una persona tienen de media en una noche de 4-6 ciclos REM/No-REM en una noche de 8 horas de sueño. Siendo el 75% de sueño no REM y el 25% de REM. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 60 Google,2010.

FASES DEL SUEÑO:

FASES DEL SUEÑO PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 61

FASES DEL SUEÑO:

FASES DEL SUEÑO PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 62

FASES DEL SUEÑO REM / ACTIVO / PARADÓJICO CARACTERISTICAS:

FASES DEL SUEÑO REM / ACTIVO / PARADÓJICO CARACTERISTICAS PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 63

CARACTERÍSTICAS DEL SUEÑO:

CARACTERÍSTICAS DEL SUEÑO PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 64

¿POR QUÉ DORMIMOS? :

¿POR QUÉ DORMIMOS? PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 65 Google,2010.

¿POR QUÉ DORMIMOS?:

¿POR QUÉ DORMIMOS? PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 66

EXPERIMENTOS DE LA PRIVACIÓN DEL SUEÑO:

EXPERIMENTOS DE LA PRIVACIÓN DEL SUEÑO Sabemos más de lo que ocurre con las personas a las que se les priva del sueño que sobre el por qué de este estado. Estos EXPERIMENTOS no han llegado a revelar el motivo fisiológico del sueño. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 67 Google,2010.

EFECTOS DE LA PRIVACIÓN DEL SUEÑO:

EFECTOS DE LA PRIVACIÓN DEL SUEÑO PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 68

EFECTOS DE LA PRIVACIÓN DEL SUEÑO:

EFECTOS DE LA PRIVACIÓN DEL SUEÑO PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 69

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 70 Google,2010.

FUNCIÓN DEL SUEÑO:

FUNCIÓN DEL SUEÑO PROTECCIÓN: Garantizar la adaptación y la supervivencia: patrones adaptativos heredados filogenéticamente. Nuestros antepasados pudieron adoptar esta conducta como forma de adaptarse a un momento, la noche, menos propicio para recolectar, cazar y más peligroso. Aquellos que se resguardaban, tenían más posibilidades de dejar descendencia. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 71 Google,2010.

FUNCIÓN DEL SUEÑO:

FUNCIÓN DEL SUEÑO REPARACIÓN: Contribuye a regenerar los tejidos del cuerpo y sobre todo del cerebro, ya que durante el sueño el cerebro sigue activo, reparando y reorganizándose a si mismo y consolidando los recuerdos. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 72 Google,2010.

FUNCIÓN DEL SUEÑO FUNCIÓN DEL SUEÑO NO-REM/SUEÑO PROFUNDO :

FUNCIÓN DEL SUEÑO FUNCIÓN DEL SUEÑO NO-REM/SUEÑO PROFUNDO PROCESO DE CRECIMIENTO: Durante el sueño profundo, la hipófisis libera la hormona del crecimiento. Con la edad se libera menor cantidad de esta hormona. OTRAS: Conservación de energía ( evitar agotamiento físico y mental). Maduración cerebral. Garantizar la motivación o fuerza/energía necesaria para el funcionamiento cotidiano. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 73 Google,2010.

REPARACIÓN DE TEJIDOS::

REPARACIÓN DE TEJIDOS: PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 74

FUNCIÓN DEL SUEÑO REM:

FUNCIÓN DEL SUEÑO REM SUPRESIÓN DEL SUEÑO REM: provoca nerviosismo, irritabilidad, falta de concentración, etc. Si bien se desconoce su función específica, se cree que: El sueño tiene un importante papel en las FUNCIONES COGNITIVAS más complejas, como la resolución de problemas, la memoria y el aprendizaje . Algunos científicos sugieren que el sueño REM es como un CAMPO DE ENTRENAMIENTO en el que el individuo recibe los estímulos necesarios para que se desarrolle el cerebro, algo así como un programa de realidad virtual. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 75 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

EL SUEÑO A LO LARGO DE LA VIDA (I) Infancia: Duermen una media de 16 horas al día. El sueño REM ocupa entre 50-80% del sueño total. Niñez: En edad preescolar el sueño REM ocupa unas 2 horas del total. La fase 4 del sueño es más amplia en los primeros años. Entre los 6-16 años se reducen las horas de sueño de 11 a 8 horas. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 76 Google,2010.

EL SUEÑO A LO LARGO DE LA VIDA:

EL SUEÑO A LO LARGO DE LA VIDA Adolescencia: Cambio de hábitos provocado por el estilo de vida y la falta crónica de sueño (van más tarde a dormir y no suelen despertarse espontáneamente por la mañana). Edad adulta: Promedio de 7-8 horas. La mitad de la noche se pasa en fase 2 y ¼ parte es REM. Los períodos REM van progresivamente haciéndose más largos a lo largo de la noche. La mayoría de sueño de la fase 4 tiene lugar durante las primeras 4 horas de la noche. Vejez. Se producen más despertares nocturnos,, el sueño es más ligero. Afecta más a los hombres. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 77 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

SUEÑO NO-REM SUEÑO REM Estos gráficos muestran la evolución de la proporción que ocupan el sueño REM y No-REM a lo largo del ciclo vital. Existe una tendencia general consistente en que a medida que se envejece la duración del sueño es menor. El número de horas de sueño REM predominante durante la noche disminuye conforme aumenta la edad cronológica, mientras que el sueño no-REM disminuye mucho menos. SUEÑO A LO LARGO DE LA VIDA PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 78 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

DURACIÓN DEL SUEÑO En el adulto joven 7,5 horas promedio los días de semana y 8,5 los fines de semana, pero hay personas que necesitan 5,5 horas o menos y otras que requieren 9,5 horas y más, y son normales. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 79 Google,2010.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DURACIÓN DEL SUEÑO -:

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DURACIÓN DEL SUEÑO - Existen una serie de variables que parecen influir en una mayor necesidad de sueño. Algunas de ellas son: Factores psicosociales: acontecimientos vitales estresantes. Factores físicos como el embarazo y las enfermedades. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 80 Google,2010.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DURACIÓN DEL SUEÑO:

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DURACIÓN DEL SUEÑO Parece existir acuerdo en admitir que lo que ocurre en estas situaciones especiales es que el organismo tiene una mayor necesidad de sueño REM, lo que indica que el sueño REM se relaciona con la restauración psicológica y afectiva. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 81 Google,2010.

PERSONALIDAD Y SUEÑO:

PERSONALIDAD Y SUEÑO Se ha especulado mucho acerca de la existencia de perfiles de personalidad que se corresponden con determinados patrones de sueño. Los que duermen poco Son activos, enérgicos, eficientes, extravertidos, satisfechos consigo mismos, poco quejosos, conformistas social y políticamente. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 82 Google,2010.

PERSONALIDAD Y SUEÑO:

PERSONALIDAD Y SUEÑO Los que duermen mucho Son personas tristes, depresivas, inconformistas, inseguras, críticas, etc. Si bien la observación clínica parecía sugerir estos patrones de personalidad, sin embargo la investigación experimental no ha podido demostrar tales diferencias. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 83 Google,2010.

SUEÑO PROFUNDO:

SUEÑO PROFUNDO Sensibilidad o predisposición que tiene cada persona para despertarse ante la diferentes grados de estimulación externa. Hay personas que no despertan aunque se den cambios externos importantes Otros despiertan por un simple susurro o por un poco de luz que se filtre por debajo de la puerta. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 84 Google,2010.

SUEÑO PROFUNDO-SUEÑO LIGERO: :

SUEÑO PROFUNDO-SUEÑO LIGERO: Los estudios indican que las personas con sueño ligero que son despertadas en sueño No-REM informan más veces de que estaban soñando, frente a las personas con sueño profundo que describen pensamiento más similares a los característicos de la vigilia. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 85 Google,2010.

SUEÑO PROFUNDO:

SUEÑO PROFUNDO RELEVANCIA DEL ESTÍMULO: Independientemente del tipo de sueño que tengamos, esta variable determina que se produzca el despertar o no, incluso en sueño profundo (por ejemplo, un susurro al oído). PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 86 Google,2010.

LOS SUEÑOS:

LOS SUEÑOS DEFINICIÓN: Experiencia mental o estado alternativo de conciencia que ocurre mientras se duerme ( Papalia y Wendkos-Olds , 1996; p. 131). Secuencia de imágenes, emociones y pensamientos que pasan a través de la mente dormida de una persona. Los sueños son notables por sus imágenes alucinatorias, discontinuidades e incongruencias, y por la aceptación engañosa del contenido y las dificultades posteriores para recordarlas (Myers, 2005; p. 281). PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 87 Google,2010.

CRITERIOS PARA DETERMINAR CUANDO ALGUIEN ESTÁ SOÑANDO::

CRITERIOS PARA DETERMINAR CUANDO ALGUIEN ESTÁ SOÑANDO: Aumento en pulso y velocidad de la respiración. EEG de ondas cerebrales típico del modelo de nivel 1 emergente. Falta de movimiento corporal. Apariencia de movimiento rápidos de los ojos, si bien no significa que tenga una relación con la acción del sueño. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 88 Google,2010.

CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE UNA NOCHE DE SUEÑO:

CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE UNA NOCHE DE SUEÑO El primer sueño suele producirse 1 hora después de dormirse y tiene una duración de entre 1 y 10 minutos. Cada noche se suelen tener entre 5 y 6 periodos de sueño, que duran entre 10 y 35 minutos, siendo el tiempo total de sueño de 1-2 horas. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 89 Google,2010.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUEÑOS:

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUEÑOS PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 90

- CONTENIDO DE LOS SUEÑOS -:

- CONTENIDO DE LOS SUEÑOS - La mayoría de nuestros sueños tratan de acontecimientos ordinarios y experiencias cotidianas; tienden a incluir algo de ansiedad o de desgracia, más que logros Están formados por sucesos del día más experiencias previas. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 91 Google,2010.

TEORÍAS: :

TEORÍAS: FREUD (INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS, 1900): CONTENIDO MANIFIESTO: El argumento que recordamos de los sueños. CONTENIDO LATENTE: El significado subyacente del sueño. Creía que el contenido latente del sueño funciona como una válvula de seguridad. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 92 Google,2010.

TEORÍAS: :

TEORÍAS: Stickgold (2000): Los sueños son una mezcla de recuerdos del día que el cerebro trata de ordenar de la forma más coherente posible “con el objetivo de restablecer redes de memoria tales como las que se encargan de definir el yo y de explicar el mundo que nos rodea”. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 93 Google,2010.

TEORÍAS: :

TEORÍAS: McNamara (2004): Otros científicos sugieren que el sueño REM es como un campo de entrenamiento en el que el individuo recibe los estímulos necesarios para que se desarrolle el cerebro, algo así como un programa de realidad virtual. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 94 Google,2010.

FUNCIÓN DE LOS SUEÑOS:

FUNCIÓN DE LOS SUEÑOS PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 95

CLASIFICACIÓN BASADA EN PAPALIA Y WENDKOS-OLDS, 1996; PP. 133-136).:

CLASIFICACIÓN BASADA EN PAPALIA Y WENDKOS-OLDS, 1996; PP. 133-136). PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 96

TRASTORNOS DEL SUEÑO:

TRASTORNOS DEL SUEÑO PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 97

TRASTORNOS DEL SUEÑO:

TRASTORNOS DEL SUEÑO PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 98

CLASIFICACIÓN DE TRASTORNOS DEL SUEÑO:

CLASIFICACIÓN DE TRASTORNOS DEL SUEÑO PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 99

CLASIFICACIÓN DE TRASTORNOS DEL SUEÑO:

CLASIFICACIÓN DE TRASTORNOS DEL SUEÑO PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 100

DISOMNIAS:

DISOMNIAS INSOMNIO: DEFINICIÓN: Dificultad para iniciar o mantener el sueño en la noche. CLASIFICACIONES: Momento de la noche: de conciliación, de mantenimiento, de despertar. Duración: transitorio (menos 3 semanas) y crónico (meses). Causa: primarios y secundarios. Severidad: leve, moderado, severo, según la interferencia social y laboral. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 101 Google,2010.

SÍNTOMAS:

SÍNTOMAS PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 102

SÍNTOMAS:

SÍNTOMAS PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 103

SÍNTOMAS:

SÍNTOMAS PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 104

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVALENCIA::

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVALENCIA: PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 105 Google,2010.

DISOMNIAS:

DISOMNIAS HIPERSOMNIA: DEFINICIÓN: Incapacidad para mantener un estado de alerta adecuado durante el día, a pesar de un sueño aparentemente normal en la noche. CLASIFICACIONES (según severidad; interferencia social y laboral): Leve. Moderada. Severa. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 106 Google,2010.

CAUSAS::

CAUSAS: PRIMARIAS: Idiopática. Apnea del Sueño. Narcolepsia. SECUNDARIAS: Médicas: Anemia, hipotiroidismo. FARMACOLÓGICAS: Benzodiazepinas Anticonvulsivos. Privación crónica de sueño. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 107 Google,2010.

DISOMNIAS:

DISOMNIAS APNEA DEL SUEÑO: DEFINICIÓN: Obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño con reducción o cese repetitivo del flujo de aire (apneas), asociado a fragmentación del sueño y de saturación de oxígeno. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 108 Google,2010.

SÍNTOMAS::

SÍNTOMAS: PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 109 Google,2010.

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS E INTELECTUALES:

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS E INTELECTUALES PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 110 Google,2010.

TIPOS DE APNEAS:

TIPOS DE APNEAS PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 111

DISOMNIAS:

DISOMNIAS NARCOLEPSIA: DEFINICIÓN: Trastorno del sueño caracterizado por hipersomnolencia y la irrupción de distintos fenómenos del REM durante la vigilia. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 112 Google,2010.

SINTOMATOLOGÍA::

SINTOMATOLOGÍA: HIPERSOMNOLENCIA. CATAPLEJÍA: Episodios súbitos de pérdida bilateral del tono muscular que duran entre segundos y minutos y que suelen estar desencadenados por emociones intensas. PARÁLISIS DEL SUEÑO. ALUCINACIONES HIPNAGÓGICAS (imágenes que recuerdan mucho los sueños justo antes de quedarse dormidos) o hipnopómpicas (antes de quedarse dormidos). PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 113 Google,2010.

ETIOLOGÍA::

ETIOLOGÍA: FACTORES GENÉTICOS: riesgo aumentado 40 veces en parientes de 1er. grado. Concordancia entre gemelos monozigóticos: 25%. FACTORES INMUNOLÓGICOS. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 114 Google,2010.

CLASIFICACIÓN DE TRASTORNOS DEL SUEÑO:

CLASIFICACIÓN DE TRASTORNOS DEL SUEÑO PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 115

PARASOMNIAS:

PARASOMNIAS DEFINICIÓN: Fenómenos motores, verbales o conductuales anormales durante el sueño. Las parasomnias ocurrirían principalmente en la transición entre Las distintas fases del sueño. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 116 Google,2010.

PARASOMNIAS:

PARASOMNIAS CLASIFICACIÓN: ASOCIADOS AL DESPERTAR: Terrores nocturnos Sonambulismo Somniloquia. Todos se producen en un estado de conciencia alterado y existe amnesia del episodio. Fases 3 y 4 del sueño NO REM. Asociados a REM: pesadillas. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 117 Google,2010.

PARASOMNIAS:

PARASOMNIAS ASOCIADOS AL DESPERTAR: TERRORES NOCTURNOS: Se inician con un grito y sensación extrema de pánico, seguida de actividad motora prominente (correr o golpear), más frecuente en niños. Suele gritar, sentarse en la cama mientras hiperventila y fija la mirada hacia delante sin ver nada. Hipótesis explicativa: leve alteración neurológica a modo de descarga eléctrica similar a leve crisis epiléptica PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 118 Google,2010.

SONAMBULISMO Y SOMNILOQUIA (habla durante el sueño):

SONAMBULISMO Y SOMNILOQUIA (habla durante el sueño) Actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas. Manifestaciones: Los ojos abiertos durante el sueño. Mostrar expresión facial ausente. Erguirse y parecer despierto durante el sueño. Caminar mientras se duerme. Realizar otras actividades en detalle mientras duerme, de cualquier clase. No recordar el episodio cuando se despierta. Mostrar confusión y desorientación cuando se despierta. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 119 Google,2010.

PARASOMNIAS:

PARASOMNIAS ASOCIADOS A FASE REM: PESADILLAS: Se suelen dar al final de la noche. Se pueden recordar vívidamente, suelen despertar a la persona. Si persiste pueden estar relacionadas con fobias, preocupaciones, etc. Más frecuentes en niños . PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 120 Google,2010.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SOÑAMOS? :

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SOÑAMOS? PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 121 Google,2010.

SUEÑOS Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN :

SUEÑOS Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 122

LOS SUEÑOS Y LA ACTIVIDAD NERVIOSA :

LOS SUEÑOS Y LA ACTIVIDAD NERVIOSA Son el resultado de descargas fallidas de las neuronas y que carecen de significado. Teoría de Activación – Sintesis de Hobson : las neuronas del puente, que forman parte del tallo cerebral, se descargan al azar durante el sueño MOR. Braun y colegas: el sistema limbico se muestra desenfrenadamente activo durante los sueños, y también lo están, aunque en menor grado, las áreas visual y auditiva del encéfalo anterior que procesa la información sensorial. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 123 Google,2010.

¿POR QUÉ SOÑAMOS? :

¿POR QUÉ SOÑAMOS? Los sueños y la vida de vigilia Los sueños son una extensión de las preocupaciones conscientes de la vida diaria en una forma alterada (pero no disfrazada). Las investigaciones han demostrado que aquello en lo que sueña la gente suele ser similar a lo que piensa y hace mientras esta despierta. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 124

ORIENTACIONES GENERALES PARA MEJORAR EL SUEÑO:

ORIENTACIONES GENERALES PARA MEJORAR EL SUEÑO PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 125

ORIENTACIONES GENERALES PARA MEJORAR EL SUEÑO:

ORIENTACIONES GENERALES PARA MEJORAR EL SUEÑO PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 126

ORIENTACIONES GENERALES PARA MEJORAR EL SUEÑO:

ORIENTACIONES GENERALES PARA MEJORAR EL SUEÑO PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 127

ORIENTACIONES GENERALES PARA MEJORAR EL SUEÑO:

ORIENTACIONES GENERALES PARA MEJORAR EL SUEÑO PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 128

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 129 Google,2010.

LA HIPNOSIS:

LA HIPNOSIS PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 130 Google,2010.

HIPNOSIS Las personas no pueden ser hipnotizadas en contra de su voluntad :

HIPNOSIS Las personas no pueden ser hipnotizadas en contra de su voluntad PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 131 Google,2010.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS SUCEPTIBLES A LA HIPNOSIS:

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS SUCEPTIBLES A LA HIPNOSIS PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 132

Tópicos controversiales con respecto a la hipnosis:

Tópicos controversiales con respecto a la hipnosis PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 133

UTILIZACIÓN DE LA HIPNOSIS:

UTILIZACIÓN DE LA HIPNOSIS PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 134 Google,2010.

LA MEDITACIÓN:

LA MEDITACIÓN PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 135

CAMBIOS EN EL CUERPO BAJO EL ESTADO DE MEDITACIÓN:

CAMBIOS EN EL CUERPO BAJO EL ESTADO DE MEDITACIÓN PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 136 Google,2010.

ASUNTOS CONTROVERSIALES RELACIONADOS A LA MEDITACION:

ASUNTOS CONTROVERSIALES RELACIONADOS A LA MEDITACION Meditación a largo plazo puede mejorar la salud La meditación es un estado alterado de conciencia que se practica en muchas diferentes culturas del mundo PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 137 Google,2010.

ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA PROVOCADOS POR DROGAS :

ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA PROVOCADOS POR DROGAS PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 138 Google,2010.

DESARROLLO Y EVALUACIÓN:

DESARROLLO Y EVALUACIÓN Los estudiantes leerán el texto Conciencia Y Estado Psíquico y resaltarán las ideas fundamentales sobre el tema (Trabajo individual) Los estudiantes intercambian opiniones sobre lo comprendido en el texto (Trabajo en equipo) Respondan: (Trabajo en equipo) ¿Cuáles son los aspectos que se evalúan en un examen mental? ¿Cuáles son los niveles de conciencia que reflejan un compromiso cuantitativo del grado de alerta? ¿Cómo se investigan los trastornos del lenguaje? ¿Qué trastornos de la memoria se pueden encontrar y cómo se investigan? ¿Cómo se investigan las funciones cognitivas superiores? ¿Qué características identifican a una persona en estado confusional ? Resumir los estados de conciencia en un diagrama ramificado. PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 139 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 140 BIBLIOGRAFÍA FELDMAN, Robert S.(2005). Psicología con aplicaciones de habla hispana. México: McGraw-Hill interamericana, ISBN 970-10-5348-6 MORRIS, Charles G., MAISTO, Albert. (2005). Psicología. México.: Editorial Pearson Educación. ISBN .970-26-0585-7 MYERS, David G.Psicología .Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. ISBN 86-79053-917-5.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERA LIC. FANNY JEM WONG 141 LINKS DE INTERÉS http://egoproduccionestrances.wordpress.com/2009/05/25/los-estados-alterados-de-conciencia-segun-la-psicologia/ http:// www.eepsys.com/aeoap/cas/tras/pri http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/suenos.htm http://books.google.com.ar/books?id=jLlMrNkSlAgC&pg=PA382&dq=ESTADOS+DE+LA+CONCIENCIA+PSICOLOG%C3%8DA.&hl=es&ei=xchiTLGnAoL-8AbG1Mz1CQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CFAQ6AEwBQ#v=onepage&q=ESTADOS%20DE%20LA%20CONCIENCIA%20PSICOLOG%C3%8DA.&f=false

authorStream Live Help