6-SEM 6- PPT DE CLASES -SENSACION-PERCEPCION- FANNY JEM WONG

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

SENSACION-PERCEPCION- FANNY JEM WONG

Comments

Presentation Transcript

UNIDAD 1 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA :

UNIDAD 1 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA SEGUNDA SEMANA Sesión 02 UNIDAD 1 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA SEGUNDA SEMANA Sesión 01 UNIDAD 1 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Sensación y Percepción SEMANA 6 1 PSICOLOGÍA GENERAL

¿SENTIR O PERCIBIR?:

¿SENTIR O PERCIBIR? ¿De qué manera las imágenes o supuestos que llevamos en la mente acerca de nosotros, los demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo nos pertenecen a cada uno? PSICOLOGÍA GENERAL 2 Google,2010.

Sensación y Percepción :

Sensación y Percepción Entender cómo se procesan las sensaciones y percepciones nos predisponen ante la experiencia de una manera en concreto y nos facilitan la toma de decisiones PSICOLOGÍA GENERAL 3 Google,2010.

CAPACIDADES :

CAPACIDADES Identifica las bases biológicas y psicológicas de los procesos sensoperceptivos 4 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

CONTENIDO:

CONTENIDO SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN: Definición de sensación .Fases de la sensación. Estímulo y excitación. Umbrales sensoriales. Aspectos fisiológicos de la sensación. Modalidades de sensación. Los Sentidos Definición de la percepción, bases biológicas, leyes de la percepción, teorías. Aplicaciones a nivel organizacional. Ilusiones perceptivas. Alucinación .Percepción subliminal. 5 PSICOLOGÍA GENERAL

Contenido Práctico:

Contenido Práctico Compara los procesos perceptivos a través de la elaboración de un cuadro. 6 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA SIGUIENTE FRASE “EL MUNDO NO EXISTE …. EXISTE LA QUE LOS SENTIDOS NOS DICEN SOBRE EL MUNDO”:

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA SIGUIENTE FRASE “EL MUNDO NO EXISTE …. EXISTE LA QUE LOS SENTIDOS NOS DICEN SOBRE EL MUNDO” 7 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

VIDEO 1. :

VIDEO 1. 8 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

:

Sensación 9 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

LA SENSACIÓN:

LA SENSACIÓN Noción de sensación. Fases de la sensación. Estímulo y excitación. Los umbrales sensoriales. Aspectos fisiológicos de la sensación. Modalidades de sensación. El sentido visual. El sentido auditivo. 10 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

LA SENSACIÓN:

LA SENSACIÓN El sentido gustativo. El sentido olfativo. El sentido táctil. El sentido térmico. El sentido algésico. El sentido del equilibrio. El sentido cinestésico o muscular. El sentido cenestésico. 11 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

DEFINICIONES SOBRE SENSACIÓN:

DEFINICIONES SOBRE SENSACIÓN “…se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples.” (Matlin y Foley 1996). “…se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo” (Feldman, 1999). PSICOLOGÍA GENERAL 12 Google,2010.

DEFINICIÓN SENSACIÓN :

DEFINICIÓN SENSACIÓN Fenómeno psíquico originado por la excitación de un órgano sensorial Excitación que a su vez es producida por un estímulo, y en virtud de la cual se conocen determinadas cualidades de los objetos del mundo exterior, tales como formas, colores, sonidos, olores, etc, o bien ciertos estados del propio organismo . 13 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

FASES DE LA SENSACIÓN FASE FÍSICA.:

FASES DE LA SENSACIÓN FASE FÍSICA. Emisión de un estímulo ya sea por; Mundo exterior El mismo organismo 14 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

FASE FISIOLÓGICA:

FASE FISIOLÓGICA Originada por la alteración que el estímulo produce en un órgano sensorial y los fenómenos neurofisiológicos que derivados de ella producen de una corriente nerviosa desde el órgano sensorial hasta la corteza cerebral 15 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

FASE PSÍQUICA::

FASE PSÍQUICA: Constituida por el conocimiento como tal (el darse cuenta) de la cualidad sentida Color Sonido etc. 16 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

EXCITACIÓN Y ESTÍMULO:

EXCITACIÓN Y ESTÍMULO La excitación se origina por la acción de un estímulo sobre el órgano sensorial. Sólo es estímulo aquel factor que tiene, por su naturaleza, capacidad para producir la excitación del órgano sensorial. 17 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

EXCITACIÓN Y ESTÍMULO:

EXCITACIÓN Y ESTÍMULO El estímulo es aquella realidad que estimula un órgano sensorial y, si no lo estimula, no es estímulo. La luz no es estímulo para el oído ,ni para el olfato, aunque sí lo es para el ojo. 18 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

UMBRALES SENSORIALES:

UMBRALES SENSORIALES Para que haya sensación no basta el estímulo adecuado al órgano sensorial como es la luz para el ojo, es necesario que haya una determinada cantidad de estímulo 19 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

UMBRAL MÍNIMO:

UMBRAL MÍNIMO Es la menor cantidad de estímulo necesaria para que se produzca la excitación del órgano sensorial. 20 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

UMBRAL DIFERENCIAL:

UMBRAL DIFERENCIAL Es la diferencia mínima perceptible, es decir, la cantidad mínima de estímulo que hay que añadir o quitar a una estimulación anterior para notar la diferencia. 21 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

UMBRAL MÁXIMO:

UMBRAL MÁXIMO Cantidad de estímulo tal que si se aumenta ya no se produce aumento en la sensación. 22 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LA SENSACIÓN:

ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LA SENSACIÓN Cuando un estímulo consigue excitar un órgano sensorial, termina la fase física de la sensación y comienza la fisiológica. 23 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LA SENSACIÓN:

ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LA SENSACIÓN Todos los órganos sensoriales tienen la misión de captar el estímulo, transformarlo en energía eléctrica y enviar ésta a una zona concreta de la corteza cerebral. Si se produce una alteración en alguno de esos tres momentos (captación, transformación y envío), no se produce sensación. 24 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LA SENSACIÓN:

ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LA SENSACIÓN EJEMPLO 1º . El cristalino es transparente . Cuando se vuelve opaco y no deja pasar la luz , se produce una catarata , provocando ceguera . 2º.Cuando la retina se desprende , no se produce la transformación del estímulo en corriente eléctrica , provocando ceguera . 25 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

Siempre nos dijeron que los sentidos son cinco. Pero, no es así:

Siempre nos dijeron que los sentidos son cinco. Pero, no es así Visual. Auditivo. Gustativo. Olfativo. Táctil. Térmico. Algésico. Equilibrio. Cinestésico o muscular.. 26 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO VISUAL:

SENTIDO VISUAL El estímulo constituido por las ondas electromanéticas (luz) correspondiente al espectro visible que inciden en la retina del ojo donde están situados los receptores llamados bastoncillos y conos, células nerviosas excitables por la luz. 27 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO VISUAL:

SENTIDO VISUAL Los bastoncillos son sensibles únicamente a la luz débil, por lo que se utilizan en la visión nocturna; los conos sirven para la visión diurna, además sólo ellos son sensibles al color. 28 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO VISUAL:

SENTIDO VISUAL DENTRO DE LAS PERTURBACIONES DE LA VISIÓN DEL COLOR LAS MÁS IMPORTANTES SON: La ACROMATOPSIA, o incapacidad para percibir cualquier color, a excepción del blanco, negro y gris. El DALTONISMO, consistente en la confusión entre el rojo y el verde. 29 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO VISUAL:

SENTIDO VISUAL La TRITONOPÍA: consiste en la no discriminación entre el azul y el verde. MIOPÍA ASTIGMATISMO HIPERMETROPÍA PRESBICIA PSICOLOGÍA GENERAL 30 Google,2010.

SENTIDO AUDITIVO:

SENTIDO AUDITIVO El estímulo está constituido por las ondas sonoras recibidas por el oído externo y que a través del oído medio, llegan al interno en el que está situado el órgano de Corti (caracol) cuyas células ciliadas son excitadas por las ondas, transformando la energía sonora en impulso eléctrico. 31 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO AUDITIVO:

SENTIDO AUDITIVO El nervio auditivo conduce el impulso eléctrico a su zona correspondiente del cerebro. PSICOLOGÍA GENERAL 32 Google,2010.

SENTIDO AUDITIVO:

SENTIDO AUDITIVO Los sonidos se distinguen entre sí por la longitud de onda y por su frecuencia. Medida la frecuencia en ciclos por segundo, la frecuencia menor que puede oír el hombre es de 20 ciclos/seg, siendo la mayor de 20.000 ciclos/seg. 33 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO AUDITIVO:

SENTIDO AUDITIVO LAS CUALIDADES PROPIAS DEL SONIDO SON: LA INTENSIDAD Depende de la amplitud de las ondas sonoras. EL TONO Originado por la frecuencia; el tono agudo responde a una frecuencia alta, el grave a una baja. 34 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO AUDITIVO:

SENTIDO AUDITIVO EL TIMBRE Depende de los sonidos armónicos que acompañan al sonido principal. Es el timbre el que permite diferenciar un mismo sonido emitido por un piano o un violín o diferenciar la voz entre una persona y otra. PSICOLOGÍA GENERAL 35 Google,2010.

SENTIDO GUSTATIVO:

SENTIDO GUSTATIVO El estímulo son las sustancias en estado líquido . La saliva tiene , entre otras funciones , disolver las sustancias que entran en la boca para poder sentir el sabor . 36 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO GUSTATIVO:

SENTIDO GUSTATIVO El órgano receptor son unas células, llamadas papilas gustativas, que recubren la superficie de la lengua. Hay papilas de tres tipos diferentes. PSICOLOGÍA GENERAL 37 Google,2010.

SENTIDO GUSTATIVO:

SENTIDO GUSTATIVO Con la sensación gustativa captamos los sabores , cuya diversidad es enorme . Se distinguen cuatro sabores básicos : dulce , salado , ácido y amargo que parecen corresponder a la excitación de papilas de tipo diferente . En la lengua las zonas sensibles a estos cuatro sabores no coinciden exactamente . 38 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO OLFATIVO:

SENTIDO OLFATIVO El estímulo son las sustancias volatilizadas, que excitan los receptores olfatorios situados en la parte superior de la fosas nasales. 39 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO OLFATIVO:

SENTIDO OLFATIVO Mediante esta sensación captamos los olores, indefinidos en número; se han intentado diversas clasificaciones de los olores, todas ellas muy discutibles. La más interesante es la representada por el prisma de Henning en el que hay seis olores básicos, de cuya mezcla se originarían todos los demás: fragante, pútrido, etéreo, aromático, quemado y resinoso. 40 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO TÉRMICO:

SENTIDO TÉRMICO Si exploramos la piel con una punta de metal se observa que hay puntos sensibles al frío y puntos sensibles al calor, por lo que se habla del sentido del calor y del frío. 41 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO TÉRMICO:

SENTIDO TÉRMICO De hecho este tipo de sensación es mal conocido. Aún no se conocen con precisión cuáles son los receptores. Lo que sí está comprobado es que los receptores del calor están a más profundidad que los del frío 42 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO TÁCTIL:

SENTIDO TÁCTIL Es una sensación poco conocida; En ella se capta lo duro y lo blando, lo liso y lo rugoso al contacto de los objetos. Tampoco se conoce bien el órgano receptor, aunque parecen ser los corpúsculos de meissner situados en la epidermis. 43 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO ALGÉSICO:

SENTIDO ALGÉSICO Mediante ella sentimos el dolor; el órgano receptor parece ser unas terminaciones libres nerviosas de la piel, descubiertas por Von Frey. Su estímulo, cualquier estimulación al alcanzar una elevada intensidad produce dolor. 44 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO DEL EQUILIBRIO:

SENTIDO DEL EQUILIBRIO Su órgano son los tres canales semicirculares y el órgano vestibular, todo ello situado en el oído interno . Los receptores se estimulan con el movimiento de la cabeza y con los movimientos de ascenso y descenso del cuerpo . Mediante este sentido captamos también la posición de nuestro cuerpo . 45 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO CINESTÉSICO :

SENTIDO CINESTÉSICO Mediante este sentido coordinamos la actuación de nuestros músculos de modo automático. 46 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO CINESTÉSICO:

SENTIDO CINESTÉSICO Los órganos receptores son unas terminaciones nerviosas situadas en los tendones y en las juntas articulares. una anomalía en este sentido produce una arritmia o falta de coordinación en los movimientos. Si cerramos los ojos y otra persona nos pone los brazos en cruz, por ejemplo, sabemos que los tenemos en cruz. 47 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO CINESTÉSICO:

SENTIDO CINESTÉSICO Gracias a este sentido conocemos el estado general de nuestro organismo o un estado interno de gran generalidad. 48 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO CENESTÉSICO:

SENTIDO CENESTÉSICO A este sentido corresponden la sensación de hambre, de sed, de salud, etc. Se trata de un sentido muy mal conocido todavía, pero en el que parece jugar un importante papel el hipotálamo. 49 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SENTIDO CENESTÉSICO:

SENTIDO CENESTÉSICO Los sentidos mejor estudiados son la visión y la audición En menor medida la sensación olfativa, la gustativa y la táctil. 50 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PERCEPCIÓN 51 PSICOLOGÍA GENERAL

Percepción visual Color:

Mira fijamente el ojo del pájaro rojo mientras cuentas lentamente hasta 20 Percepción visual Color http://www.exploratorium.edu/exhibits/espanol/bird_in_a_cage/index.html Experimento Ahora mira inmediatamente un solo punto en la jaula vacía. La imagen débil y fantasmal de un pájaro azul verdoso aparecerá en la jaula Haz lo mismo con el pájaro verde. En la jaula aparecerá la figura débil de un pájaro magenta 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 52 PSICOLOGÍA GENERAL

Percepción visual Color:

Los pájaros fantasmales se denominan imágenes secundarias, y son imágenes que permanecen después de mirar un objeto. Los conos sólo son sensibles a algunos colores. Cuando se mira fijamente el pájaro rojo, los conos sensibles al rojo comienzan a cansarse y pierden su sensibilidad. Cuando se cambia repentinamente la mirada al fondo blanco de la jaula, se ve el blanco menos rojo en los lugares donde las células sensibles al rojo se han fatigado. La luz blanca menos la luz roja es luz azul verdoso. Por eso la imagen secundaria es azul verdoso Lo mismo sucede cuando mira fijamente el pájaro verde. Esta vez son los conos sensibles al verde los que se fatigan. Blanco menos luz verde es luz magenta, de modo que se ve la imagen secundaria de color magenta Percepción visual Color http://www.exploratorium.edu/exhibits/espanol/bird_in_a_cage/index.html Explicación 53 PSICOLOGÍA GENERAL

PowerPoint Presentation:

54 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

LA PERCEPCIÓN:

LA PERCEPCIÓN Se forma en que nuestro cerebro organiza los sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que provienen de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores. PSICOLOGÍA GENERAL 55 Google,2010.

LA PERCEPCIÓN:

LA PERCEPCIÓN “Puede definirse como un proceso psicológico por el que los individuos reúnen información del medio, a fin de darle un significado a su ambiente”. Amorós PSICOLOGÍA GENERAL 56 Google,2010. FUENTE http://www.eumed.net/libros/2007a/231/24.htm

LA PERCEPCIÓN:

LA PERCEPCIÓN “La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro” (Feldman, 1999). PSICOLOGÍA GENERAL 57 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL PERCEPCIÓN Función psíquica que permite al organismo , a través de los sentidos Recibir Elaborar interpretar la información proveniente de su entorno. 58 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL PERCEPCIÓN “La percepción es un equilibrio momentáneo de ritmos sensoriales probabilísticos, estabilizados momentáneamente en mosaicos figurativos”. Piaget, 1975 59 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL Los primeros estudios científicos sobre percepción Siglo XIX. Con el desarrollo de la fisiología se produjeron los primeros modelos que relacionaban la magnitud de un estimulo físico con la magnitud del evento percibido, surgiendo la Psicofísica. 60 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

61 ¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? Percibir objetos en el mundo no es algo tan sencillo como parece. El sujeto cognoscente, no capta la información que le viene del mundo exterior en forma de sensaciones puras; el conocimiento que tenemos de lo real a través de los sentidos no consiste en un cúmulo de colores, sonidos, sabores, etc; captamos lo real como algo estructurado, como un complejo de cosas. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

62 ¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? El sujeto configura estructuradamente la información sensorial pura en un proceso eminentemente activo y creador. Se trata de un PROCESO MENTAL extremadamente complicado. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

63 ¿QUÉ ES PERCEPCIÓN? Es un proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el fin de darle significado a su ambiente PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

64 ? ¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? PSICOLOGÍA GENERAL

PowerPoint Presentation:

65 LA PERCEPCIÓN ES UN PROCESO BIPOLAR Es bipolar porque depende de dos polos o factores: el sujeto y el objeto. FACTOR SUBJETIVO FACTOR OBJETIVO El sujeto no es pasivo, sino activo. -Aprendizaje previo. -Motivaciones. -Aptitudes. -Expectativas . Las características de los estímulos. -Los objetos no emiten “copias” PERCEPCIÓN PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL 66 LA PERCEPCIÓN ES UN PROCESO BIPOLAR Google,2010.

PowerPoint Presentation:

67 ES UN PROCESO DE ADAPTACIÓN-INFORACIÓN Percibir es esencial para nuestra existencia. Nos facilita INFORMACIÓN sobre el mundo, posibilitando así nuestra ADAPTACIÓN al medio en que vivimos. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

68 ES UN PROCESO DE ADAPTACIÓN-INFORACIÓN Los estímulos que nos llegan de las cosas varían continuamente: iluminación y color, aumento o disminución del tamaño por las distancias, variación de las formas por la perspectiva, etc. Por muy elíptica que veamos la esfera de un reloj, debido a la perspectiva, siempre afirmaremos que es circular Si lo que percibimos variase tanto como varían los estímulos que nos llegan, sería muy difícil reconocer los objetos y por tanto, sobrevivir. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

69 ES UN PROCESO DE ADAPTACIÓN-INFORACIÓN Los fenómenos de constancia perceptiva revelan la función adaptativa de nuestras percepciones PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

70 LA PERCEPCIÓN ES UN PROCESO DE SELECCIÓN La función adaptativa que hemos visto explica también su carácter SELECTIVO. Un animal percibe únicamente lo que interesa a su supervivencia. Es decir, hace una selección de los estímulos a percibir. No se percibe todo lo que es posible percibir, se hace una selección de lo que nos interesa. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

71 Ejercicio: Describe por escrito lo que ves en la ilustración. Asómesen todos a la ventana, miren y describan por escrito lo visto. Puesta en común. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

72 y EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

73 EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Del espectro electromagnético sólo percibimos 1/70 (entre los 390 y los 700 milimicrones, aproximadamente). No podemos percibir sino una mínima parte de los posibles estímulos: aun los que nos llegan son demasiados y tenemos que seleccionar entre ellos. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL 74 El cerebro no puede procesar toda la información que recibe. Para poder procesar solamente la información recibida por los dos ojos, el cerebro humano debería tener un tamaño desmesurado (¡quizá nada menos que un año de luz cúbico!). EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Google,2010.

PowerPoint Presentation:

75 ¿Por qué percibimos unas cosas y no otras? La percepción es selectiva. Y la selección se realiza mediante lo que llamamos “ATENCIÓN”. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

76 El comportamiento de la gente esta basado en su percepción de lo que es la realidad no en la realidad en si misma . PSICOLOGÍA GENERAL

PowerPoint Presentation:

77 LA ATENCIÓN La atención es un mecanismo de selección activa de la información y también un mecanismo de alerta. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

78 LA ATENCIÓN La información que recibimos es normalmente excesiva y, en cambio, los recursos del individuo son limitados. La sabiduría popular lo sabe y lo expresa en refranes como estos: “No se puede estar en dos cosas al mismo tiempo” “no se puede estar en misa y repicando”. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

79 Ejemplo Se puede ir paseando y hablando con un amigo. Pero, si haces al amigo una pregunta complicada, seguramente, se parará para contestarte. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

80 Factores que influyen en la percepción El perceptor: Actitudes Motivos Intereses Experiencias Expectativas PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL 81

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL 82

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL 83

PowerPoint Presentation:

84 El Blanco: las características observadas: Novedad Movimiento Sonidos Tamaño Antecedentes Proximidad Similaridad PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

85 La situación : El contexto, los elementos del entorno circundante. Tiempo Entorno de trabajo Entorno Social PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

86 ¿CÓMO PERCIBIMOS? Es la Escuela de la Forma la que insiste en el carácter de “totalidad” de lo percibido: lo percibido es una Gestalt, es decir una forma, una figura estructurada. El campo perceptivo se organiza por sí mismo, prescindiendo de la actividad del sujeto. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

87 ¿CÓMO PERCIBIMOS? Lo que percibimos siempre es una FIGURA que se destaca sobre un FONDO. La figura se impone por sí misma; pero la constitución de la figura se explica por ciertas leyes de agrupación de los estímulos. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

88 LEYES DE AGRUPACIÓN DE LOS ESTÍMULOS Las leyes que vamos a ver las seguimos todos nosotros, sin darnos cuenta, para constituir la figura que decimos percibir en un momento dado. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

89 Las más importante son : Ley de Proximidad. Ley de Semejanza. Ley de Continuidad. Ley de Contraste. Ley de Cierre. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PERCEPCIÓN DE OBJETOS:

PERCEPCIÓN DE OBJETOS El estudio de la organización perceptiva se debe fundamentalmente a la Psicología de la Gestalt. PSICOLOGÍA GENERAL 90 Google,2010.

"CUALIDAD DE LA FORMA":

"CUALIDAD DE LA FORMA" Tiene dos características definitorias: Depende de partes relacionadas en una sola configuración. Son transportables. PSICOLOGÍA GENERAL 91 Google,2010.

TEORÍA DE LA CUALIDAD DE LA FORMA:

TEORÍA DE LA CUALIDAD DE LA FORMA La teoría de la Cualidad de la Forma fue el origen de la llamada Psicología de la Gestalt. Esta teoría afirma que los procesos psíquicos son todos unificados y no una suma de actividades o elementos separados. PSICOLOGÍA GENERAL 92 Google,2010.

TEORÍA DE LA CUALIDAD DE LA FORMA:

TEORÍA DE LA CUALIDAD DE LA FORMA En el ejemplo de la melodía, una melodía es una forma en sí, independiente de la suma de elementos sensitivos particulares que la componen; puede repetirse en una nueva tonalidad (transportabilidad) pero como “Gestalt” sigue siendo la misma. PSICOLOGÍA GENERAL 93 Google,2010.

La teoría de la Gestalt postula que::

La teoría de la Gestalt postula que: Percibimos los objetos como "todos" bien organizados, más que como partes separadas y asiladas. No vemos pequeños fragmentos desarreglados al abrir nuestros ojos para ver el mundo. Vemos grandes regiones con formas y patrones bien definidos. PSICOLOGÍA GENERAL 94 Google,2010.

Organización perceptual.:

Organización perceptual. El "todo" que vemos es algo más estructurado y coherente que un grupo de fragmentos aislados; la forma es más que la simple unión de los fragmentos –se asume como el principio de la sinergia en la Teoría General de los Sistemas, que postula que el "todo" es mayor que la suma de sus partes y que las partes individualmente no explican la conducta del "todo" o sistema–. PSICOLOGÍA GENERAL 95 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

96 LEY DE SEMEJANZA O SIMILITUD Los objetos que son similares o semejantes entre sí tendemos a integrarlos en una misma figura. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL 97 LEY DE SEMEJANZA O SIMILITUD

PowerPoint Presentation:

98 LEY DE PROXIMIDAD Los objetos próximos entre sí tendemos a integrarlos en una misma figura. Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010. Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL 99 LEY DE PROXIMIDAD

PowerPoint Presentation:

100 LEY DE CONTINUIDAD Los objetos que aparecen en una sucesión de continuidad tienden a ser integrados en una misma figura. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

Continuidad 101 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL 102 LEY DE CONTINUIDAD

CIERRE O CLAUSURA:

CIERRE O CLAUSURA Cuando el contorno de la figura no está definido, sino simplemente sugerido. Esto basta para que la mente reconstruya todo el contorno aunque no aparezca en la figura. Los investigadores Drake Bradley y Heywood Petry crearon un cubo de Necker sin contorno definido, provocando así la aparición del efecto Kanizsa. 103 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

104 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

Con esta figura se demuestra que la ambigüedad de profundidad permanece incluso aunque el contorno sea subjetivo. Seguimos pudiendo pasar, mentalmente, de una interpretación de la profundidad u orientación del cubo a la otra . El contorno subjetivo desaparece si miras la figura de otra forma. Inténtalo: imagina que las áreas circulares negras son "agujeros" en la página y que el cubo blanco se encuentra "detrás" de la página. Cuando lo veas así, automáticamente el contorno subjetivo desaparece, aunque el cubo continúa siendo reversible.. 105 PSICOLOGÍA GENERAL

PowerPoint Presentation:

Es mucho más difícil cambiar la interpretación de la profundidad del cubo cuando uno se encuentra con un verdadero esqueleto de cubo tridimensional, en vez de una figura plana. LA RAZÓN : Nuestra visión binocular nos ofrece dos imágenes ligeramente distintas al mirar al cubo tridimensional. Esta visión binocular ofrece las pistas suficientes para que el cerebro interprete la profundidad real del cubo. Basta cerrar un ojo para que reaparezca la ambigüedad de profundidad 106 PSICOLOGÍA GENERAL

OTRO EJEMPLO DE CIERRE:

OTRO EJEMPLO DE CIERRE 107 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

108 LA FIGURA Y EL FONDO ¿Qué percibimos una copa o dos caras? º No es posible percibir ambas cosas al mismo tiempo. Siempre tiene que haber una figura y un fondo. Este es un caso de REVERSIBILIDAD figura-fondo. En otros casos, cuando lo que vemos es ambiguo se pueden dar diversas interpretaciones de lo percibido . PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

109 LA FIGURA Y EL FONDO Lo normal es que al percibir se imponga la figura que solemos llamar “buena figura” (ley de la pregnancia) caracterizada por su simetría, continuidad, simplicidad, proximidad de sus elementos, es decir, lo que llamamos “leyes de agrupación de los estímulos”. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

Las figuras, fruto de las investigaciones de Rubin, suelen ser reversibles, ofreciendo alternativamente lo que era fondo como figura y a la inversa. Esta ambivalencia constituye un acto de voluntad del espectador, por lo que el estímulo se ofrece alternativamente a interpretaciones perceptivas duales. 110 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

El fondo parece continuar detrás de la figura. La figura parece que está más cercana a nosotros, con la localización clara en el espacio. Por el contrario, el fondo se encuentra más alejado y no tiene una localización bien definida, simplemente está en algún sitio en la parte posterior. 111 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

La figura es dominante y nos impresiona más que el fondo; se recuerda mejor y se asocia con una mayor número de formas. Según Rubin, la figura parece dominar el estado de conciencia. Por otro laso, el fondo parece formar parte del espacio general. 112 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

LEY DEL CONTRASTE :

LEY DEL CONTRASTE Esta ley se refiere al tamaño de los elementos integrantes de la figura. Un mismo elemento según su relación con los demás componentes de la figura puede ser percibido como mayor o como menor. Si todas las cosas del mundo duplicaran su tamaño, no percibiríamos su diferencia. PSICOLOGÍA GENERAL 113 Google,2010.

LEY DEL CONTRASTE:

LEY DEL CONTRASTE PSICOLOGÍA GENERAL 114

CONSTANCIA:

Los objetos se perciben como si tuvieran propiedades constantes. Por ejemplo, las personas no se hacen más pequeñas conforme se alejan de nosotros; unas sábanas blancas en una habitación mal iluminada siguen siendo blancas aunque reflejen menos luz y de la apariencia de ser amarillas. CONSTANCIA Contraste Perceptivo 115 PSICOLOGÍA GENERAL

Constancia de Forma:

Constancia de Forma PSICOLOGÍA GENERAL 116

Constancia de Forma :

Constancia de Forma En algunas ocasiones, la forma real de un objeto no cambia, pero el objeto parece cambiar en función de nuestro ángulo visual. Muchas veces la constancia perceptiva hace que percibamos los objetos como si tuvieran una forma constante a pesar de los cambios que experimentan sus imágenes retinianas. PSICOLOGÍA GENERAL 117 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

Constancia de Tamaño Gracias a la constancia del tamaño percibimos los objetos como si tuvieran una forma constante aunque varíe nuestra distancia con respecto a ellos. La constancia del tamaño nos permite entender por qué un coche es lo suficientemente grande para llevar a gente aunque lo que veamos sea una imagen pequeña y alejada. 118 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010. Google,2010.

Constancia de Tamaño :

Constancia de Tamaño PSICOLOGÍA GENERAL 119 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

120 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PERCEPCIÓN DE LA PROFUNDIDAD:

Para comportarse de una manera adecuada es necesario saber dónde se encuentran las cosas en un mundo tridimensional; sin embargo al igual que una pantalla de cine, la retina del ojo humano es bidimensional, registra las imágenes en dos dimensiones (izquierda - derecha y arriba - abajo ) Entonces ¿CÓMO SOMOS CAPACES DE PERCIBIR LA PROFUNDIDAD? PERCEPCIÓN DE LA PROFUNDIDAD 121 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

Las investigaciones han descubierto que se utilizan una serie de claves de profundidad: CLAVES DE PROFUNDIDAD BINOCULAR. Son consecuencia de la visión de los dos ojos. Hay dos principios fundamentales: Disparidad binocular (estereopsia) Acomodación y convergencia. Sirven como claves de profundidad porque la forma de las lentes y la posición de los ojos se correlacionan con la distancia del objeto que se observa. 122 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

DISPARIDAD BINOCULAR (ESTEREOPSIA) El ojo izquierdo ve más los lados izquierdos de las cosas y el derecho los derechos, el cerebro une las imágenes para formar una única representación tridimensional. 123 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

ACOMODACIÓN: cambio en la forma de las lentes asociado a los cambios en la distancia enfocada. PSICOLOGÍA GENERAL 124 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

CONVERGENCIA : forma en la que los ojos rotan hacia dentro y hacia fuera también asociada a los cambios en la distancia a la que se encuentren los objetos. PSICOLOGÍA GENERAL 125 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

Claves de la profundidad monocular . Es posible percibir la profundidad con un solo ojo. Nos podemos basar en los índices monoculares o pictóricos. Tamaño familiar. Perspectiva lineal. Sombreado. Gradiente de textura. Altura relativa. Tamaño relativo. 126 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

Tamaño familiar. Cada vez que se mira un objeto conocido (del cual se sabe el tamaño) se juzga la distancia de modo aproximado haciendo caso de la imagen retiniana. Por ejemplo: imagen grande = está cerca; imagen pequeña = está lejos. :

Tamaño familiar. Cada vez que se mira un objeto conocido (del cual se sabe el tamaño) se juzga la distancia de modo aproximado haciendo caso de la imagen retiniana. Por ejemplo : imagen grande = está cerca; imagen pequeña = está lejos. 127 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

CLAVES DE PROFUNDIDAD MONOCULAR Perspectiva lineal :

CLAVES DE PROFUNDIDAD MONOCULAR Perspectiva lineal 128 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

Perspectiva lineal Es un caso especial del tamaño conocido: los objetos lejanos producen en la retina una imagen menor que los objetos que se encuentran próximos. Por ejemplo , las vías del tren; los edificios de una calle; un río, ... 129 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

Perspectiva lineal :

Perspectiva lineal PSICOLOGÍA GENERAL 130

PowerPoint Presentation:

CLAVES DE PROFUNDIDAD MONOCULAR PERSPECTIVA LINEAL. Tabla atribuida a Piero de la Francesca que se conserva en Urbino 131 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

SOMBREADO El claro - oscuro de una figura da la sensación de relieve. La superficie más próxima a la luz recibe más claridad y la más alejada más oscuridad. :

SOMBREADO El claro - oscuro de una figura da la sensación de relieve. La superficie más próxima a la luz recibe más claridad y la más alejada más oscuridad. CLAVES DE PROFUNDIDAD MONOCULAR 132 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010. Google,2010.

PowerPoint Presentation:

SOMBREADO 133 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

GRADIENTE DE TEXTURA. Los objetos en el campo visual muestran un cambio gradual en la textura de acuerdo con la distancia. Cerca = más claros y detallado; lejos = menos definidos. :

GRADIENTE DE TEXTURA. Los objetos en el campo visual muestran un cambio gradual en la textura de acuerdo con la distancia. Cerca = más claros y detallado; lejos = menos definidos. 134 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010. Google,2010.

GRADIENTE DE TEXTURA:

GRADIENTE DE TEXTURA PSICOLOGÍA GENERAL 135 Google,2010.

ALTURA RELATIVA :

ALTURA RELATIVA Los objetos situados por debajo del horizonte (casas, personas, montañas), parecen más lejanos cuanto mayor es su altura en el campo visual . Al contrario, los objetos normalmente situados por encima del horizonte (nubes, pájaros, aviones) parecen más lejanos cuanto menor es su altura. PSICOLOGÍA GENERAL 136 Google,2010.

ALTURA RELATIVA :

Los objetos visuales a mayor altura en el campo visual suelen verse como más distantes. Esta regla es válida para los objetos cuya base se sitúa por debajo de la línea de horizonte. Si un objeto está por encima de la línea de horizonte, parecerá tanto más próximo cuanto más elevado esté el campo visual. 137 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010. ALTURA RELATIVA

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL 138 ALTURA RELATIVA

TAMAÑO RELATIVO :

TAMAÑO RELATIVO Los objetos cercanos proyectan una imagen en la retina más grande que los objetos que se encuentran lejos. PSICOLOGÍA GENERAL 139 Google,2010.

TAMAÑO RELATIVO:

TAMAÑO RELATIVO PSICOLOGÍA GENERAL 140 http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://farm4.static.flickr.com/3394/3187842478_9bcd022e9c.jpg&imgrefurl=http://www.flickr.com/groups/somos__unicos/discuss/72157605016184692/&usg=__T4KxYspbS7l0_bB4GlzNAe2uyj8=&h=482&w=500&sz=164&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=X_EceOC8JaOHlM:&tbnh=138&tbnw=143&ei=ZZPZTdOwAY-6tgfXgojpDg&prev=/search%3Fq%3DTAMA%25C3%2591O%2BRELATIVO%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG%26biw%3D1280%26bih%3D623%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=329&vpy=118&dur=626&hovh=138&hovw=143&tx=56&ty=90&sqi=2&page=1&ndsp=18&ved=1t:429,r:1,s:0

PowerPoint Presentation:

141 TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN Explica las diferentes formas en que juzgamos a las personas, de acuerdo con el significado que atribuimos a un comportamiento estable. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

Teoría de la Atribución:

142 Teoría de la Atribución Esta teoría sugiere que cuando observamos el comportamiento de un individuo intentamos determinar si fue ocasionado internamente o externamente PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

143 El comportamiento causado internamente es aquel que se cree que esta bajo el control personal. El comportamiento externo es resultado de causas externas. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010. Google,2010.

FACTORES DETERMINANTES :

FACTORES DETERMINANTES PSICOLOGÍA GENERAL 144

CAMINOS FACILES UTILIZADOS AL JUZGAR A OTROS:

145 PERCEPCION SELECTIVA. Interpretación selectiva a partir de los intereses , antecedentes, experiencias y actitudes. CAMINOS FACILES UTILIZADOS AL JUZGAR A OTROS PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

CAMINOS FACILES UTILIZADOS AL JUZGAR A OTROS:

CAMINOS FACILES UTILIZADOS AL JUZGAR A OTROS EFECTO HALO Obtención de una impresión general sobre un individuo a partir de una sola característica. PSICOLOGÍA GENERAL 146 Google,2010.

CAMINOS FACILES UTILIZADOS AL JUZGAR A OTROS:

CAMINOS FACILES UTILIZADOS AL JUZGAR A OTROS EFECTO CONTRASTE Evaluación de las características de una persona que se ven afectados por la comparación con otra recientemente encontrada, que califica más alta o mas bajo en esas mismas características PSICOLOGÍA GENERAL 147 Google,2010.

CAMINOS FACILES UTILIZADOS AL JUZGAR A OTROS:

148 CAMINOS FACILES UTILIZADOS AL JUZGAR A OTROS PROYECCIÓN: Atribución de la características propias a otra persona PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

CAMINOS FACILES UTILIZADOS AL JUZGAR A OTROS:

CAMINOS FACILES UTILIZADOS AL JUZGAR A OTROS ESTEREOTIPO : Juicio formulado con respecto a alguien según el criterio de la percepción propia del grupo al cual esa persona pertenece PSICOLOGÍA GENERAL 149 Google,2010.

ILUSIÓNES VISUALES:

Nuestros sistemas perceptivos no son infalibles. Estamos sometidos a muchas percepciones falsas, llamadas ilusiones. ILUSIÓNES VISUALES 150 PSICOLOGÍA GENERAL

PowerPoint Presentation:

151 ILUSIONES ÓPTICAS Las ILUSIONES corresponden a estímulos externos y surgen, de un modo absolutamente normal, por una mala interpretación de esos estímulos. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

ILUSIÓN DE MULLER-LYER:

ILUSIÓN DE MULLER-LYER La ilusión de Muller-Lyer está causada por las líneas angulares. Quizá el efecto se deba a la tendencia de nuestros ojos de ir hacia el centro de la línea, en el caso de la superior y de ir fuera de ella, en el caso de la inferior. O bien puede estar relacionado con la falsa impresión de profundidad. 152 PSICOLOGÍA GENERAL

ILUSIÓN DE MULLER-LYER:

ILUSIÓN DE MULLER-LYER PSICOLOGÍA GENERAL 153

ILUSIONES DE PONZO:

ILUSIONES DE PONZO 154 PSICOLOGÍA GENERAL Otra básica experiencia es la de Mario Ponzo, en 1913, figura 2.10, (también llamado de las vías del tren, y perspectiva) donde el segmento B parece mayor que el A. Se asocia este fenómeno a la perspectiva lineal y a las experiencias de las vías del tren

ILUSIONES DE PONZO:

ILUSIONES DE PONZO PSICOLOGÍA GENERAL 155

ILUSIÓN:

ILUSIÓN 156 PSICOLOGÍA GENERAL

Ilusiones ópticas:

Prueba a contar los puntos negros que hay en el dibujo. Ilusiones ópticas 157 PSICOLOGÍA GENERAL

Ilusiones ópticas:

PSICOLOGÍA GENERAL Ilusiones ópticas Las líneas grises horizontales no parecen paralelas... Pues aunque parezca mentira, si lo están, y de principio a fin. Además, todos los cuadrados blancos y negros son exactamente iguales en altura y anchura. 158

Ilusiones ópticas:

Ilusiones ópticas Pájaro en el Nido Posiblemente leas "Un pájaro está en el nido solito", pero en realidad hay una errata... Léelo de nuevo. Pone "Un pájaro está en el el nido solito". 159 PSICOLOGÍA GENERAL

Ilusiones ópticas:

Ilusiones ópticas El Granjero En este dibujo, la leyenda reza... Aquí está el granjero... y el burro? Si giras el dibujo 180 grados, lo tendrás más fácil. 160 PSICOLOGÍA GENERAL

Ilusiones ópticas:

Ilusiones ópticas Cartel Reivindicativo Este cartel reivindicativo anunciaba la muerte para las grandes industrias. ¿Ves la calavera? 161 PSICOLOGÍA GENERAL

Ilusiones ópticas:

PSICOLOGÍA GENERAL Ilusiones ópticas Caja de Cerillas Esta ilustración de una antigua caja de cerillas muestran a 12 elefantes, sin embargo sólo hay 6 cabezas. (Sin contar el elefante del centro). 162

Ilusiones ópticas:

Ilusiones ópticas Balcón. Una de las mejores obras... 163 PSICOLOGÍA GENERAL

Ilusiones ópticas:

Ilusiones ópticas Ramo de Flores. Este bonito cuadro esconde 5 perfiles humanos. (¿O eran 6?)... 164 PSICOLOGÍA GENERAL

Ilusiones ópticas:

Ilusiones ópticas Niño Cabezón. Esta pintura muestran a una pareja besándose... aunque forzando un poco la vista, puedes ver a un grueso rostro de frente con orejas de soplillo. 165 PSICOLOGÍA GENERAL

Ilusiones ópticas:

PSICOLOGÍA GENERAL Ilusiones ópticas Publicidad Subliminal. No es exactamente un juego óptico, seria más publicidad subliminal. La cuestión es que el anuncio nos muestra una señora con una copa, pero si le damos la vuelta y tapamos a la altura de la muñeca y cuello nos encontramos con una imagen … 166 Google,2010.

Ilusiones ópticas:

Ilusiones ópticas La Mente de Freud. Clásica ilusión óptica protagonizada por Freud, en la que muestra qué es lo que un hombre tiene siempre en mente... 167 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

Ilusiones ópticas:

Ilusiones ópticas Triángulos Iguales. Estudia bien esta ilustración... (incluso la puedes imprimir, recortarla y reconstruirla). La cuestión es... siendo la misma superficie... si se monta en orden distinto, ¿Por qué sobra un trozo? 168 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

Ilusiones ópticas:

Ilusiones ópticas de A a B y de B a C. Aunque parezca increíble, la línea que va entre A y B, mide exactamente igual a la que está entre B y C 169 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

Ilusiones ópticas:

Ilusiones ópticas Centro del Triángulo. El punto amarillo que vemos aquí ¿está justo en el centro del triángulo? Aunque parezca mentira, lo está. 170 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

Ilusiones ópticas:

Ilusiones ópticas Si Corto un Donuts en Trozos: ¿Cuál de los dos abanicos es más grande?... Ninguno, los dos son exactamente iguales. 171 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

Ilusiones ópticas:

Ilusiones ópticas Cubo y Triangulo. Esta dos figuras son imposibles de crear en la realidad. 172 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010. Google,2010.

Ley del Agrupamiento:

Ley del Agrupamiento Las diversas formas de agrupamiento pueden establecerse por Proximidad, Semejanza, Continuidad y Simetría. Tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Agrupación y continuidad en gotas de agua: Cervezas Jever 173 PSICOLOGÍA GENERAL

LEY DE LA SEMEJANZA O SIMILITUD:

LEY DE LA SEMEJANZA O SIMILITUD Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. 174 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010. Google,2010.

PowerPoint Presentation:

SEMEJANZA O SIMILITUD . Los estímulos semejantes tienden a formar grupos perceptuales. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. La percepción de filas o columnas de elementos, se debe a la existencia de similitudes horizontales o verticales entre ellos 175 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

LEY DE CONTINUIDAD La agrupación y el color de estos coches dibujan la botella clásica de vokca absolut. El agrupamiento de los peces crea la huella de un pie BALLY Continuidad ….. Sony 176 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010. Google,2010. Google,2010.

LEY DEL CONTRASTE: Un elemento se distingue por su singularidad o especificidad.:

LEY DEL CONTRASTE: Un elemento se distingue por su singularidad o especificidad. Contraste de color y escala 177 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010. Google,2010. Google,2010.

PowerPoint Presentation:

Un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad, por la forma, tamaño, color u otras cualidades propias del objeto. Sillón: contraste de color y escala, anuncio de IKEA El resto contraste de color 178 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

Ley de Cierre o Clausura:

Ley de Cierre o Clausura 179 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010. Google,2010.

PowerPoint Presentation:

La percepción tiende a complementar la forma de los elementos que puedan dar definición y continuidad a lo observado; también se conoce como reintegración . 180 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

El observador tienden a cerrar, reintegrar y completar la información necesaria para conformar un objeto percibido. Johnnie Walker: Reconstrucción de la imagen de la silueta Podemos reconstruir las imágenes de las dos copas del anuncio, con solo cuatro trazos PSICOLOGÍA GENERAL 181 Google,2010.

LEY DE LA AMBIGÜEDAD:

LEY DE LA AMBIGÜEDAD A VECES LA REALIDAD NO ES LO QUE PARECE 182 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

AMBIGÜEDAD:

AMBIGÜEDAD Un estímulo se considera ambiguo cuando su mensaje no es comprendido inmediatamente, puede ser interpretado de formas diversas o parece ir dirigido a un grupo concreto de recepción. 183 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

AMBIGÜEDAD:

AMBIGÜEDAD Publicitariamente es un método explotado como forma de captar la atención y despertar la curiosidad del individuo. Sin embargo, al oponerse a la tendencia de interpretar el estímulo visual de manera rápida y coherente, lo engañoso puede dar lugar a interpretaciones erróneas PSICOLOGÍA GENERAL 184 Google,2010.

PowerPoint Presentation:

Figura - Fondo Figura - Fondo 185 PSICOLOGÍA GENERAL

PowerPoint Presentation:

Figura - Fondo Figura - Fondo 186 PSICOLOGÍA GENERAL

PowerPoint Presentation:

Movimiento 187 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL 188

PowerPoint Presentation:

Movimiento Fija la vista en el círculo central 189 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

Movimiento 190 PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL 191

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL 192 Google,2010.

APLICACIONES ESPECIFICAS EN LAS ORGANIZACIONES:

193 APLICACIONES ESPECIFICAS EN LAS ORGANIZACIONES PSICOLOGÍA GENERAL

APLICACIONES ESPECIFICAS EN LAS ORGANIZACIONES:

194 APLICACIONES ESPECIFICAS EN LAS ORGANIZACIONES Las personas de las organizaciones siempre se están juzgando unas a otras. Esos juicios tienen consecuencias importantes para la organización. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

APLICACIONES DE LOS JUICIOS:

195 APLICACIONES DE LOS JUICIOS Entrevista de empleo Expectativas de desempeño Evaluación del desempeño Esfuerzo del empleado Lealtad del empleado PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

VINCULO ENTRE LA PERCEPCION Y LA TOMA INDIVIDUAL DE DECISIONES:

196 VINCULO ENTRE LA PERCEPCION Y LA TOMA INDIVIDUAL DE DECISIONES Los individuos en las organizaciones toman decisiones. Las tomas de decisiones ocurren como reacción a un problema: Existe una discrepancia entre cierto estado actual de las cosas y algún estado deseado. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

MODELO PARA OPTIMIZAR LA TOMA DE DECISIONES:

197 MODELO PARA OPTIMIZAR LA TOMA DE DECISIONES RAZONAMIENTO Es necesario razonar y reflexionar, antes de hacer elecciones coherentes y de máximo valor en el contexto de determinadas restricciones. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES:

PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES PSICOLOGÍA GENERAL 198

PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES:

PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES PSICOLOGÍA GENERAL 199

PowerPoint Presentation:

SUPUESTOS DEL MODELO PARA OPTIMIZAR PSICOLOGÍA GENERAL 200

MODELOS ALTERNATIVOS PARA LA TOMA DE DESICIONES:

201 MODELOS ALTERNATIVOS PARA LA TOMA DE DESICIONES PSICOLOGÍA GENERAL

El modelo Satisfactor:

202 El modelo Satisfactor Modelo de toma de decisiones en la que los que toman las decisiones cuando enfrentan problemas complejos, responden reduciendo los problemas a un nivel en el que sean fácilmente comprensibles. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL 203

MODELO DE FAVORITO IMPLICITO:

204 MODELO DE FAVORITO IMPLICITO Modelo de toma de decisiones en el que quien toma la decisión selecciona de manera implícita una alternativa preferida en las primeras etapas del proceso de decisión y desvía la evaluación de todas las otras opciones. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL 205

MODELO INTUITIVO:

206 MODELO INTUITIVO Proceso inconsciente que se crea a partir de las destilación de la experiencia PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

CONDICIONES:

207 CONDICIONES Cuando existe un gran nivel de incertidumbre Cuando hay pocos precedentes para la decisión. Cuando las variables son menos predecibles desde un punto de vista científico Cuando los datos son limitados PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

CONDICIONES:

208 CONDICIONES Cuando los datos no señalan con claridad el camino que debe seguirse Cuando los datos analíticos tienen poca importancia Cuando hay varias soluciones alternativas factibles de las que se puede escoger, con sólidos argumentos para cada una. Cuando el tiempo es limitado y hay presión para alcanzar la decisión correcta PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PowerPoint Presentation:

209 ILUSIONES PERCEPTIVAS La percepción implica una actitud activa y creadora del sujeto y que se produce en ella una integración estructurada de las sensaciones. La percepción lleva consigo un reflejo fiel, exacto, fotográfico de la realidad. Prueba de ello son las alucinaciones y las ilusiones perceptivas. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

LA ALUCINACIÓN:

210 LA ALUCINACIÓN Es una percepción sin objeto, es decir, carente de estímulos exteriores. Producto de la mente. TIPOS DE ALUCINACIONES: Auditivas, visuales, gustativas, cinestésicas, etc. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

LA ALUCINACIÓN:

211 LA ALUCINACIÓN Cuando la alucinación no implica la creencia del sujeto en la realidad de lo percibido suele hablarse de “ALUCINOSIS” en vez de alucinación. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PERCEPCIÓN SUBLIMINAL:

212 PERCEPCIÓN SUBLIMINAL Captación de un estímulo que, por diversas motivos (baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo en el tiempo) no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

PERCEPCIÓN SUBLIMINAL:

213 PERCEPCIÓN SUBLIMINAL Captación de estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo y a los que se hallan en el umbral absoluto superior. PSICOLOGÍA GENERAL Google,2010.

DESARROLLO Y EVALUACIÓN:

DESARROLLO Y EVALUACIÓN Los estudiantes leerán del libro Comportamiento Organizacional En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas el Capítulo 3: Percepción Y Toma Individual De Decisiones .Conceptualización E Importancia y resaltarán las ideas fundamentales sobre el tema (Trabajo individual) Los estudiantes intercambian opiniones sobre lo comprendido en el texto (Trabajo en equipo) Respondan: ¿Qué es la percepción? ¿Qué factores influyen en la percepción? ¿Por qué se afirma que la percepción de un hecho u objeto influye en la toma de decisiones? PSICOLOGÍA GENERAL 214

DESARROLLO Y EVALUACIÓN:

DESARROLLO Y EVALUACIÓN 3. Lea detenidamente el texto y responda ¿Qué diferencias encuentras entre la sensación y la percepción? Finalmente comparen los procesos perceptivos tratados en clase a través de la elaboración de un cuadro . PSICOLOGÍA GENERAL 215

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL 216 BIBLIOGRAFÍA FELDMAN, Robert S. (2005). Psicología con aplicaciones de habla hispana. México: McGraw-Hill interamericana, ISBN 970-10-5348-6 FERNÁNDEZ, José (2008). Manual de Psicología General I: (atención y percepción). España: Editorial Sanz y Torres, S. L. MORRIS, Charles G., MAISTO, Albert. (2005). Psicología. México.: Editorial Pearson Educación. ISBN .970-26-0585-7 MYERS, David G. Psicología .Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. ISBN 86-79053-917-5.

PowerPoint Presentation:

PSICOLOGÍA GENERAL 217 LINKS DE INTERÉS http://www.scribd.com/doc/6558215/Introduccion-a-La-Sensacion-y-Percepcion http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/index.htm http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/sentidos.htm http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/dolor.htm http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/percepcion.htm http://books.google.com.ar/books?id=-Di2s55WMpkC&printsec=frontcover&dq=ETICA++DE++LA+PSICOLOG%C3%8DA.&hl=es&ei=b8hiTPy4IIGB8gba1YCuDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=ETICA%20%20DE%20%20LA%20PSICOLOG%C3%8DA.& f=false http://www.exploratorium.edu/exhibits/espanol/bird_in_a_cage/index.html