Faros

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Cuenta sobre los faros, sus orígenes y funciones

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Procesos y tecnologías para la comunicación en tiempo real entre personas distantes

Slide 3: 

DESCRIPCIÓN HISTORIA EL PRIMER FARO ARGENTINO FAROS ARGENTINOS DISTINTOS TIPOS DE LUCES MISCELANEAS FILATELIA DATOS ÚTILES LOS FAROS

Slide 4: 

Un faro es una torre situada cerca de la costa o junto a ella, aunque en algunas ocasiones se encuentra situado dentro del mar a cierta distancia de la costa, que se ubica en los lugares donde transcurren las rutas de navegación de los barcos y que dispone en su parte superior de una lámpara potente, cuya luz se utiliza como guía.

Slide 5: 

Desde el mar los barcos no sólo ven la luz del faro, que les advierte de la proximidad de la costa, sino que también lo identifican por los intervalos y los colores de los haces de luz, de forma que pueden reconocer frente a qué punto de la costa se encuentran.

Slide 6: 

la gran ciudad de Alejandría pueda ser reconocida desde grandes distancias, guiando así a los innumerables barcos que llegaban hasta allí En el año 280 A.C., el rey egipcio de origen griego Ptolomeo II, mandó a construir frente a la Isla de Faros una inmensa torre para que

Slide 7: 

Fueron más de 1.600 los años en que “La torre de Faros” fue el punto buscado por los navegantes del viejo mundo, hasta que en el siglo XIV un terremoto la derribó.

Slide 8: 

Tal fue su importancia que con el paso de los años el lugar exacto donde estaba ubicada esta torre pasó a convertirse en la denominación oficial de todas las torres destinadas a la orientación de los barcos, así, la Torre de Faros pasó a ser el “Faro de Alejandría” y las “torres” que a lo largo y a lo ancho del mundo guiaban a los marineros, “faros”.

Slide 9: 

Durante la Edad Media, los faros no fueron objeto de ningún perfeccionamiento salvo en su decorado que a veces fue notabilísimo. En el SIGLO XVII no eran todavía los faros más que hogueras de madera de carbón que ardían en tederos o bien hermosas lámparas encerradas dentro de linternas de vidrio hasta que en 1782 el ingeniero TEULERE reemplazó tan imperfectos medios por lámparas de reflectores parabólicos.

Slide 10: 

En el siglo XIX, la iluminación de los faros dio un paso inmenso con la invención por parte de FRESNEL de los lentes de escalones, compuestos por un vidrio central de forma ordinaria rodeado por una serie de anillos de poco espesor cuyo perfil es de tal manera que todos tienen el mismo foco principal Al mismo tiempo inventó Fresnel con Arago las lámparas de torcidas concéntricas que producen una intensa luz equivalente a muchas lámparas Cárcel.

Slide 11: 

En épocas anteriores, los faros tenían un guardafaros que acostumbraba a vivir en el mismo faro, y que debía ocuparse del mantenimiento y de la limpieza del faro, sobre todo de las instalaciones lumínicas. Actualmente, los faros que siguen en uso son operados en su mayoría de forma automática, y vigilados a distancia.

EL PRIMER FARO ARGENTINO Atendiendo a una sugerencia del Capitán Clanchy, que había practicado estudios en la barra del estuario de Bahía Blanca, se dispuso la instalación de un pontón-faro en la zona. Con tal motivo se compra el sólido casco de un bergantín, de 38 m de eslora, 10 m de manga, y 400 toneladas de porte, registrado con el nombre de Manuelita. : 

EL PRIMER FARO ARGENTINO Atendiendo a una sugerencia del Capitán Clanchy, que había practicado estudios en la barra del estuario de Bahía Blanca, se dispuso la instalación de un pontón-faro en la zona. Con tal motivo se compra el sólido casco de un bergantín, de 38 m de eslora, 10 m de manga, y 400 toneladas de porte, registrado con el nombre de Manuelita.

Slide 13: 

El 22 de mayo de 1881, parte desde el puerto de Buenos Aires la cañonera Bermejo, llevando a remolque el casco de Manuelita. Al pontón-faro Manuelita se le coloca un palo en candela para el soporte de la iluminación a aceite, se le incorporan 50 toneladas de lastre, se lo equipa con tres anclas y se pinta el casco totalmente de rojo. Ubicado a 7 millas de la costa, en la zona de "Saco de Gaucho" o "Banco del Norte", el 6 de octubre de 1881 se lo pone en servicio.

Slide 14: 

El presidente de la República, al ser informado del éxito de la misión, dispuso que se imprimieran copias del telegrama que informaba la instalación del primer faro argentino para su difusión a todos los buques del mundo que operaban en la zona. Lamentablemente, el 13 de octubre, a sólo 7 días de instalado el pontón-faro, tormentas de inusuales características comienzan a diezmar al Manuelita. Al quinto día continuo de tormenta, el Manuelita ya había perdido dos de sus hombres, y se habían cortado las cadenas de las anclas.

Slide 15: 

Ya al garete, el Manuelita deriva para encallar sobre el banco de "Saco de Gaucho", donde un rumbo en su casco produce el naufragio final. Al conocerse la penosa noticia, el Ministro Victorica dispuso que con los elementos que pudieran rescatarse del siniestro se erigiera un faro en la costa de Monte Hermoso. Fue así, que el 22 de noviembre de 1881, quedó inaugurado el primer faro terrestre sobre el litoral atlántico argentino. No obstante, el privilegio del primer destello luminoso sobre el mar austral le correspondió al pontón faro Manuelita. _______________________________________________________________________

Slide 16: 

Faros en la costa Argentina SAN ANTONIO MARTIN GARCÍA PUNTA MEDANOS QUERANDI PUNTA MOGOTES QUEQUEN CLAROMECÓ MANUELITA RIO NEGRO PUNTA DELGADA SAN JORGE VIRGENES

Slide 17: 

Faro Martín García La isla Martín García fue testigo de los principales acontecimientos de la Historia Nacional. En 1906 se creo la Dirección de Hidrografía, Faros y Balizas, su compromiso fue establecer un sistema de faros y balizas por la cual debía habilitar señales en el río de Plata, Bahía Blanca e isla de los Estados. La marina construía con mayor intensidad faros para incrementar la seguridad a la Navegación y así fue que en 1884 se instalo un faro en la isla de los Estados, el famoso San Juan de Salvamento, posteriormente se comenzó la construcción del faro de la isla Martín García, en enero de 1897. La luz abarcaba los 360°. La lámpara era de luz blanca fija alimentada con petróleo. Poseía 3 picos quemadores de 60 litros de consumo por hora y dos picos pilotos de un consumo de 20 litros cada 24 horas siendo el consumo diario efectivo de 121 litros. Poseía 5 acumuladores de combustible con una capacidad de 5000 litros de gas permitiendo una autonomía de 7 meses sin reabastecerse.

Slide 18: 

El Faro San Antonio, según los datos del Servicios de Hidrografía Naval, fue puesto en servicio el 1° de Enero de 1892. El Faro e instalaciones se encuentran asentados en una fracción de tierra cercana al paraje Punta Rasa (extremo Sur de la Bahía Samborombón), en el San Clemente del Tuyú, (en ese entonces Partido de Gral. Lavalle), en la Provincia de Buenos Aires, siendo la misma donada oportunamente por la sucesión D. Federico Leloir y aceptada por el Estado Nacional por Decreto del 1° de Febrero de 1919, siendo la superficie de las tierras que circundan al faro estimada en 12,25 has.

Slide 19: 

Faro Punta Medanos El faro Punta Medanos está ubicado en la Provincia de Buenos Aires, en el Partido de La Costa, a 6 millas al Norte de Punta Medanos y a 500 m de la línea mareas altas. Su situación geográfica es de 36° 53' 00" S y 56° 40' 48'' W. Se comenzó a armar en 1891 y fue puesto en funcionamiento en 1893. Al principio este faro trabajo con el sistema "Barbier" consistente en un aparato mezclador destellador alimentado a querosén. En Diciembre de 1925 se instaló un equipo "Dalen" a mantilla, que trabajaba con gas acetileno. Actualmente funciona con un sistema eléctrico. A pesar del faro en la zona se sucedieron muchos naufragios, como el del vapor "Triunfo", cuya gravedad surge de considerárselo perdido por completo, revelo la deficiencia de los servicios que prestaba el faro Punta Médanos, no por falta de celo del personal que lo atiende, sino por la escasez de elementos de auxilio con que se lo mantenía. Solo contaba con una línea telefónica; no tenia botes salvavidas, ni botes, ni cañón, ni otros elementos de auxilio. Hoy en día se encuentra en muy malas condiciones, no pudiendo contar con la suerte del faro San Antonio donde la empresa "Bahía Aventura" lo recicló.

Slide 20: 

Faro Querandí El faro se halla situado en el Partido de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires, en el sitio que ocupaba la baliza Querandí, a la que ha sustituido; se encuentra a unas 40 millas hacia el SW del faro Punta Médanos, en terreno donados por la estación "Medalán". Su construcción fue iniciada el 25 de noviembre de 1921, sobre un médano según un informe previo y fue puesto en servicio el 27 de octubre de 1922. Su altura es de 54 metros, y posee un equipo de emergencia a gas con alcance reducido. Cuando se inauguró, el equipo luminoso era escaso. Actualmente es alimentado a corriente eléctrica (220 volts) producida por los motogeneradores propios, una lámpara de 500 watts y el equipo óptico concentrador de luz. Su elevación sobre el nivel del mar es de 65 metros. Este faro es uno de los más altos del litoral marítimo argentino y teniendo en cuenta que se encuentra en un desierto de médanos, a unos 30 Km. de distancia de la localidad balnearia de Villa Gesell.

Slide 21: 

El faro de Punta Mogotes se encuentra ubicado en la Punta de Los Mogotes (de allí su nombre) y el motivo de su construcción se debe a la peligrosidad de la continuación marina de las sierras del sistema de Tandilia. Inicialmente ocupo una superficie de 1 ha, donada al Gobierno por el señor Jacinto Peralta Ramos, el 18 de agosto de 1908. Los comienzos de la construcción del Faro Punta Mogotes, datan de principios del año 1890. Su primer aparato luminoso consistia en una lampara de 5 mechas al nivel constante con luz blanca giratoria de 10 segundos de exposición, por minuto. La torre cimentada sobre una base de piedra y una garita para el aparato luminoso en la parte superior estuvo posteriormente pintada con 5 franjas de color blanco y negro y su base de color gris claro. La señal que emite el radiofaro consiste en las letras PM en código Morse y una señal larga de ajuste. El Faro Punta Mogotes es uno de los primeros del país en poseer un equipo Radio-faro que también es marca A.G.A. de Suecia.

Slide 22: 

El faro Quequén se ubica al sur de la Provincia de Buenos Aires. Su nombre proviene del río Quequén Grande al Este de la Ciudad turistica de Necochea. Fue inaugurado el 1 de Septiembre de 1921. Esta construido de hormigón armado. Su altura es de 34 metros y para llegar a la parte superior o garita se deben ascender un total de 163 escalones. El faro ha sido levantado sobre un plano situado 2 pies debajo de las mayores bajamares y a los 32 metros de altura en la nivelación de los lotes 53-58 y 59 sección P de la ciudad de Quequèn. Al principio el faro era alimentado a gas. Actualmente es alimentado por corriente eléctrica (220 Volts) de red urbana. Además posee una lámpara de 500 Watts y el equipo óptico concentrador de luz. El faro es atendido por personal de la Armada Argentina y el organismo responsable es el Servicio de Hidrografía Naval, a través del departamento de balizamiento. El objetivo de la instalación en ese lugar fue dar al navegante un punto geográfico de referencia en tierra, para ingresar al puerto. Este faro puede localizarse a una distancia de 25,7 millas de la costa (unos 47 km. aprox.)

Slide 23: 

CLAROMECÓ Este faro esta ubicado en el Partido de Tres Arroyos, próximo a la desembocadura del arroyo Claromecó, en la Provincia de Buenos Aires. Se inicia su construcción en diciembre de 1921, y se termina la construcción en septiembre de 1922. Su situación geográfica 38º 49´S, 60º 02´ W.

Slide 24: 

Faro Manuelita Durante el siglo pasado la barra de Bahía Blanca había adquirido fama por los naufragios y encalladura que provocaba. Para prevenir la frecuencia de estos accidentes a lo largo del litoral marítimo argentino, durante la presidencia del Dr. Nicolás Avellaneda le fue encomendado al capitán Martín Guerrico el estudio de un proyecto de faros y balizas, determinando los puntos de la costa que por su peligrosidad, debían contar con el señalamiento adecuado. Así se dispuso la instalación de un pontón-faro en la barra de Bahía Blanca. Después de múltiples inconvenientes se empezó a fondear en la cabecera del banco que sirve de margen sur al banco del norte , a 7 millas de distancias de la costa. Se utilizaron tres anclas, cada una de 24 quintales con 60 brazas de cadena engrilletada a una boya de 620 libras, era el cimiento de la primera obra seria de ese genero que emprendía la República en sus extensas costas oceánicas. Al faro Manuelita, le fue colocado un palo en cadena destinado a sostener el fanal que debía tener tres lámparas de aceite, pero a falta de elementos apropiados, recibió en cambio otro farol. El pontón-faro, así equipado ocupó su lugar de fondeo a las 6 a.m. del día 6 de octubre de 1881. El 22 de noviembre de 1881, fue inaugurado sobre el canal de acceso de la ría de Bahía Blanca, el primer faro terrestre del litoral atlántico argentino.

Slide 25: 

Faro Río Negro Este faro es el más antiguo en funcionamiento y el primero en la costa atlántica patagónica. Se halla ubicado en la desembocadura del Río Negro, junto al balneario el Cóndor, conocido por los lugareños como la boca. La construcción del faro se empezó el 2 de diciembre de 1886 y a fines de abril de 1887 estaba concluido. Su situación geográfica sobre la barranca sur de la desembocadura del Río Negro en Latitud 41° 03' 23'' S, Longitud 62° 48' 10'' W.

Slide 26: 

FARO PUNTA DELGADA Este faro se ubica en la Península de Valdés Provincia de Chubut En Septiembre de 1904, bajo la superintendencia de la Dirección de Hidrografía, Faros y Balizas, se comenzaron los trabajos para su construcción. Posee una torre troncocónica de color ladrillo con garita. Al principio tenia una luz blanca por el vapor de petróleo, con mantillas de 55 m/m, AUER, quemados con tubo vaporizador superior (en su antiguo modelo), batería de 2 tanques de bronce para aire comprimido y petróleo. Y un aparato Barbier de 3er. Orden, de pequeño modelo. A su pie hay una casa habitación con una altura de 14 Mts. Hoy en día se desconocen los antecedentes de su nombre.

Slide 27: 

El faro San Jorge esta ubicado a 17 kilómetros de Comodoro Rivadavia en el golfo San Jorge. La construcción fue iniciada en Enero de 1924 y fue finalizada dicha construcción en marzo de 1925. Esta es una torre prismática color hormigón con garita negra. Su altura es de 27 metros, el montaje de la garita estuvo a cargo de la comisión encargada de la construcción, al mando del ingeniero Santiago Orengo. Su elevación sobre el nivel medio del mar es de 78 metros.

Slide 28: 

Este faro se ubica en el extremo sur del continente, en cabo Vírgenes a la entrada del Estrecho de Magallanes en la Provincia de Santa Cruz.. Empezó su funcionamiento el 15 de abril de 1904. Posee una torre troncopiramidal y una garita con franjas horizontales blancas y negras, y una casa habitación al pie. Su altura es de 26,5 Mts. En un tiempo la luz era blanca, incandescente y giratoria, alimentada por vapor de petróleo. El antiguo aparato óptico era un "Bernard, Barbier y Tunner" de 3er. Orden con dos lentes de 180º, flotador a mercurio, con maquinas de rotación a cuerda y cable de acero con pesas. La intensidad luminosa era de 7716 bujías Viole. El tomó el nombre del cabo homónimo que fue descubierto por Magallanes el 21 de Octubre de 1520, día de las Once Mil Vírgenes, razón por la cual se le dio este nombre.

Slide 29: 

Los distintos tipos de luces empleados para ayudar a la navegación son los siguientes: luz fija. luz giratoria lenta que gradualmente alcanza plena visibilidad y desaparece gradualmente. luz de destellos que a intervalos de segundos aparece y desaparece repentinamente. Distintos tipos de luces

Slide 30: 

· luz de color roja o verde. · luz intermitente que a intervalo fijos se enciende y apaga rápidamente · luz intermitente de intervalos desiguales; por ejemplo, fija dos segundos, apagada cinco, fija dos, apagada dos y de nuevo fija dos como al principio y así sucesivamente.

Slide 31: 

· luz de destellos agrupados, en que dos o más destellos van seguidos de varios segundos de ocultación. · luces fijas que iluminan todo el horizonte, pero de efectos giratorios o intermitentes en ciertas zonas por interposición de pantallas. · luz de destellos intermitentes en que una sucesión de destellos rápidos va seguida de un intervalo de ocultación.

Slide 32: 

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/bs-as/faros/index.htm http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/bs-as/faros/index.htm http://www.geocities.com/lu7cc/Miscelaneas.html

Slide 33: 

Misceláneas El faro Recalada es el faro más alto de la Argentina con 67 metros de altura.El faro más antiguo del país y en actual servicio es el San Juan de Salvamento, puesto en funcionamiento por primera vez el 25 de mayo de 1884.El faro más antiguo en funcionamiento del territorio continental argentino es el Río Negro, inaugurado el 25 de mayo de 1887.El faro más austral argentino es el faro Patagonia, a una latitud de 64° 53' S, en el continente antártico.El faro Cabo Vírgenes es el más austral de nuestro territorio continental, y a su vez, el más austral con personal apostado.

Slide 34: 

Cuatro faros han sido ubicados en edificaciones preexistentes construidas con otros fines, el faro Miramar y faro Mar del Tuyú (en azoteas de  edificios), el faro Beauvoir (en la torre de una iglesia) y el faro Hipasam (hoy desafectado, en un edificio de las instalaciones portuarias de Punta Colorada).El faro Punta Piedra es el faro en actividad úbicado más al norte de nuestro país.El faro Martín García (desafectado al servicio) es el faro insular ubicado más al norte en nuestro país.El faro San Antonio es el faro con personal apostado ubicado más al norte de nuestro país.El pontón faro Manuelita fue la primer señal lumínica marina de la Argentina.

authorStream Live Help