CHIAPAS - EL BALLENATO

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

EL BALLENATO Tema musical Popurrí Marimba Lira de Oro de Carlos Tejada Para avanzar

Slide2:

Dios pareció comenzar a construir el Edén desde la zona ecoturística de el Ballenato. Tejió un manto de manglares, regó arena y lanzó abundante agua y espuma para el deleite de la humanidad. El aleteo de las aves, el croar de las ranas, el incesante canto de los grillos, el zumbido de los peces que, ocasionalmente, emergen del agua forman parte de este paraíso ubicado en el costero municipio de Acapetahua, en el estado mexicano de Chiapas. Las soleadas playas y las palmeras hamaquéandose al viento hacen de la playa el Ballenato uno de los lugares más tranquilos, donde se respira el silencio y se siente la armonía de la naturaleza. El verdor nostálgico de sus manglares, la tibia y serpenteante agua que discurre de los ríos y el golpeteo del oleaje hacen de este un sitio de ensueño. Playa el Ballenato es un proyecto que nació con el inicio de este nuevo siglo dentro de la Reserva de la Encrucijada. Los pescadores decidieron rescatar y proteger para la humanidad este espacio. Con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Sociedad Cooperativa arrancó el trabajo de cara a una lucha sin cuartel para proteger una de las reservas de oxígeno y agua del mundo. Su nombre se debe a que hace varios años, un pequeño ballenato quedó varado en las playas de la zona.

Slide3:

La Playa «El Ballenato» es una playa virgen donde un grupo de entusiastas empresarios comunitarios han construido un espacio cómodo para visitantes locales, nacionales e internacionales. Este centro ecoturístico tiene un diseño vanguardista y amigable con el medio ambiente, equipado con tecnologías ecológicas: luz solar, planta de tratamiento de agua residual. Cuenta con restaurante, observatorio de aves donde ofrece a sus visitantes su gastronomía regional, una playa imponente y actividades de recreación acuática y ecoturismo como recorridos en kayaks y cayucos. Aquí es posible pernoctar debajo de una palapa en una casa de campaña o en los hamaqueros y disfrutar el cielo estrellado como en pocos lugares. Paseos en lancha por el estero para conocer todas las playas, bocabarras, Centros turísticos y comunidades de La Reserva de la Biosfera La Encrucijada son accesibles gracias a los servicios de esta cooperativa de transporte pluvial. Los socios y empleados de Transportes La Palma, son quienes operan también el Centro Ecoturístico La Palma - El Ballenato. Observación de aves, cocodrilos y en temporadas el nidal de aves de Chantuto son algunos de los recorridos que se ofrecen. Para llegar al Centro Ecoturístico La Palma - El Ballenato se debe tomar una lancha en el embarcadero Las Garzas que se encuentra a 18 km (pavimentados) de Acapetahua, Chiapas. Desde el embarcadero el recorrido en lancha dura aproximadamente 20 minutos.

Slide4:

El visitante puede deleitarse de una rica y fría bebida, en medio de las alucinantes pláticas de los lancheros mientras va tomando fotos o video. Bien vale la pena iniciar el recorrido hacia las seis de la mañana cuando el sol aún no despunta en el horizonte y retornar cuando el astro rey , se oculta. La atención y traslado es realizado por la Sociedad Cooperativa de Transportes, Bienes y Servicios "La Palma". De entrada un manto verde de mangles recibe al turista y desde el embarcadero hacia la playa el Ballenato se hace un recorrido de 25 minutos en lancha. A primera vista se observa un mirador construido de palma y madera. En el lugar se puede deleitar un exquisito ceviche, un pescado a la plancha, camarones al ajo, pescados empanizados, consomé de pescados y mariscos, y toda una variedad de platillos, hecho por las infatigables mujeres del lugar que ofrecen acompañar los platillos con tortillas hechas a mano. Quien no quiera productos del mar puede optar por una parrillada de carne asada o un exquisito caldo de gallina, acompañado de tortillas de maíz, hechas a manos y cocinadas al comal. En el lugar se ha realizado una inversión de un millón de pesos, poco menos de cien mil dólares, fondo que es manejado por los comuneros de la Sociedad Cooperativa de Bienes y Servicios de Acapetahua quienes iniciaron el proyecto turístico más grande Chiapas, con apoyo del gobierno Federal. Ballenato es, en síntesis, un mundo mágico de manglares, sol y playa, que fue tejido por el Creador como un refugio para quienes desean tener el alma en paz y el corazón abierto a la naturaleza. Esto es un paraíso mundial.

Slide28:

Esteban Zorrilla Amén ez_amen@hotmail.com 2013 La mayoría de las imágenes fueron bajadas de Internet en Google Chrome, gracias a todas y cada una de las personas que proporcionaron sus imágenes al subirla a Internet; asimismo, agradezco a los foristas que postean sus imágenes en skyscrapercity.com, y que, voluntaria o involuntariamente colaboraron con sus bellas imágenes y notas de investigación, sin duda alguna, sin ellos no hubiera sido posible la realización de esta presentación. Motivados únicamente por el deseo de conocer un poco del Estado de Chiapas se realiza esta presentación en PowerPoint sin fines de lucro.

authorStream Live Help