CHIAPAS - LA MARIMBA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

Tema musical Oye La Marimba Marimba Hnos. Peña Ríos LA MARIMBA Para avanzar

Slide2:

Autor: Agustín Lara Oye la marimba como se cimbra cuando canta para ti Oye como suena como su pena se transforma en frenesí Mira como llora como rumora la canción que yo te di Oye la marimba como se cimbra cuando canta para ti Oye la marimba como se cimbra cuando canta para ti Oye la marimba como se cimbra cuando canta para ti.

Slide3:

El origen de la marimba es desconocido. Algunos lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes la creen originaria del Amazonas. Otras corrientes atribuyen su origen a los mayas en Guatemala. Quienes atribuyen su origen al África, creen que los africanos construyeron en América algunas marimbas como las que usaban en sus países de origen. Los indígenas habrían copiado el modelo y lo habrían reformado a su modo, poniéndole cajas de resonancia hechas de tubos de bambú o de calabazas. De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para «colgársela» y poderla así tocar en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia. Posteriormente apareció la marimba «sencilla» que produce escalas diatónicas únicamente, con cajas de resonancia y con un teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas (según su tamaño); este conjunto lo agrandaron agregándole una marimba pequeña que recibió el nombre de tenor, en la cual ejecutan dos o tres personas; fue así como se conoció el instrumento hasta inicios del siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas (una grande y una pequeña) se les dio el nombre de «marimba cuache». L A MARIMBA

Slide4:

En la actualidad algunos marimbistas profesionales que ejecutan el instrumento a base del solfeo, hacen arreglos en los cuales cada ejecutante toca un papel distinto; esto ha venido a complicar la ejecución del instrumento, pero le da más encanto y lucidez. Material El Teclado:  Las teclas de la marimba se hacen de una madera especial llamada hormigo (hormiguillo)  Platymiscium dimorphandrum , según algunos  Triplaris tomentosa (Polygonacaeae) . Las característica principales que conlleva su uso en la fabricación de este instrumento musical son la facilidad de trabajar en ella, la dureza y resistencia a los golpes, y la producción natural de un sonido peculiar. Este tipo de madera además de ser utilizada en la fabricación de instrumentos musicales suele ser muy apreciada por los constructores de botes o naves marítimas de lujo porque a medida que pasan los años esta madera obtiene un color más brillante y una resistencia contra el agua y la carga. La construcción de las primeras marimbas fue de sólo escalas diatónicas (que son las escalas que producen los pianos, las melódicas o piánicas cuando únicamente se utilizan las teclas blancas) y se les dio el nombre de «marimbas sencillas». En ellas, para bemolizar un sonido (lo que los marimbistas llaman «transportar»), los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajándole así medio tono.

Slide5:

Las Cajas de Resonancia:  Actualmente las cajas de resonancia se hacen de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el «charleo» o vibración que facilita la prolongación del sonido. la fabricación de cada una de estas cajas de resonancia conlleva un proceso muy parecido al de la guitarra Los Bolillos:  La tela utilizada en los bolillos para producir el sonido se adquiere de los intestinos de los cerdos a través de un proceso. Las Baquetas:  El material de estas baquetas es de madera de guayabo y hule específico, intentando buscar la firmeza del palo y suavidad del bolillo. La Mesa:  Se fabrica con madera común, puede llevar finos acabado y el nombre grabado en ella. Es el segundo instrumento musical más antiguo, después del tambor. Se le conoce como “Las Maderas que Cantan”. La Marimba es un símbolo cultural de México y parte integral de la vida diaria de Chiapas.

Slide6:

Datos: del "Método Didáctico de Marimba" Autor: Israel Moreno/Javier Nandayapa El primer marimbista del que se tiene información es Manuel Bolán, originario de Tonalá Chiapas, y que fue uno de los primeros marimbistas que inició la popularización y el desarrollo de la Marimba diatónica mestiza alrededor del año 1861. A Manuel Bolán se le considera el padre de la marimba chiapaneca. En el año de 1897 Don Corazón de Jesús Borrás Moreno construye la primera Marimba Cromática conocida regionalmente como "Marimba Cuacha" (Cuacha quiere decir en el habla popular: gemela o doble). La fecha de construcción del nuevo instrumento, oscila entre los años de 1892 y 1897, las versiones mejor documentadas hablan de 1896 como el año del invento, pero recientemente el Prof. Juan Morales Avendaño originario de Venustiano Carranza Chiapas, presentó un documento en el que Corazón Borrás afirma ante notario público la invención de la Marimba de "doble teclado" en 1897. Lo que algunos investigadores afirman es que quizá Corazón Borrás no patentó su invento de inmediato, por lo que citan la fecha del invento en 1896. Se dice que la invención de la Marimba Cromática se dio gracias a una idea de Mariano Ruperto Moreno (Tío de Corazón Borrás) cuando él vio un harmonio a su paso por Tuxtla Gutiérrez.

Slide7:

El advenimiento de la Marimba Cromática repercutió de una manera notable en el repertorio de este instrumento, con lo que, al paso de los años casi todo tipo de música ha sido interpretado. A su vez, desafortunadamente se fue perdiendo en México la tradición de mantener las Marimbas diatónicas, por lo cual existen ya muy pocos instrumentos en nuestros días, a diferencias de Guatemala y algunos otros países de Centroamérica donde todavía se conservan estos instrumentos diatónicos, a pesar de contar con Marimba Cromáticas. En 1916 el maestro Francisco Santiago Borrás, construyó lo que se conoce como "Marimba Requinta", que por lo general cuenta con 4 o 5 octavas. Las marimbas mexicanas, casi no han variado en su construcción, a partir de esos años hasta la actualidad, la construcción se sigue haciendo a mano y sólo en muy pocos casos se ha introducido la ayuda de un osciloscopio electrónico para la afinación de las teclas.

Slide32:

Tema musical Al Son de la Marimba Marimba Peña Ríos

Slide37:

“Museo de la Marimba”

Slide50:

Marimba redonda (Ocosingo, Chiapas)

Slide52:

Motivados únicamente por el deseo de conocer un poco del Estado de Chiapas se realiza esta presentación en PowerPoint sin fines de lucro. La mayoría de las imágenes fueron bajadas de Internet en Google Chrome, gracias a todas y cada una de las personas que proporcionaron sus imágenes al subirla a Internet; asimismo, agradezco a los Foristas, que postean sus imágenes en skyscrapercity.com, y que, voluntaria o involuntariamente colaboraron con sus bellas imágenes y notas de investigación, sin duda alguna, sin ellos no hubiera sido posible la realización de esta presentación. Esteban Zorrilla Amén ez_amen@hotmail.com 2010

authorStream Live Help