CHIAPAS - PALENQUE

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

PALENQUE Tema musical Palenque Marimba Perla de Chiapas Para avanzar

Slide2:

El Madresal en Manuel A. Camacho (Ponteduro) a 74 Km. de Tonalá Boca del Cielo a 36 Km. de Tonalá y 19 de Puerto Arista Puerto Arista a 21 Km. de Tonalá Paredón a 12 Km. de Tonalá Tonalá a 170 Km. de Tuxtla La Encrucijada Tapachula a 2 ½ hrs. de Tonalá y 4 1/2 de Tuxtla Puente Fronterizo Ciudad Hidalgo Barra Zacapulco Tuxtla Chico Izapa a 13 km de Tapachula Puente Fronterizo Talismán Cacahoatán Huixtla Acacoyagua Embarcadero las Garzas Unión Juárez Volcán Tacaná Motozintla Cd. Cuauhtémoc Lagos de Colón a 74 Km. de Comitán Chamíc La Trinitaria Tuxtla Gutiérrez Cañón del Sumidero Sima de las Cotorras a 18 Km. De Tuxtla Chiapa de Corzo a 15 Km. de Tuxtla San Cristóba l a 60 Km. de Tuxtla El Chiflón a 2 Hrs. de Tuxtla y 30 Km. de Comitán Comitán a 150 Km. de Tuxtla Zinacantan a 10 km. de San Cristóbal San Juan Chamula a 10 Km. de San Cristóbal Tenam Puente a 88 Km. de San Cristóbal Ocosingo a 171 Km. de Tuxtla Toniná a 12 Km. de Ocosingo, a 115 Km. de Palenque y a 85 Km. de San Cristóbal Agua Azul a 64 Km. de Palenque y a 240 Km. de Tuxtla Misol-Ha a 25 Km. de Palenque Palenque a 300 Km. de Tuxtla y a 220 Km. de San Cristóbal Parador Sta. María Chinkultic a 56 Km. de Comitán Montebello a 230 Km. de Tuxtla y a 70 Km. de Comitán. La Realidad base del EZLN Las Nubes a 125 Km. de Comitán y 50 Km. de las Guacamayas Lacanhá Bonampak a 125 Km. de Palenque Las Guacamayas a 224 Km. de Comitán Crucero Chahul Reforma Agraria 32 Km. SELVA LACANDONA Yaxchilán a 115 Km. de Palenque Frontera Corozal Jerusalén Gallo Giro Traslado 1 Hr. en lancha Rio Usumacinta desde Frontera Corozal OCEANO PACIFICO Imagen Esteban Zorrilla Amén Puerto Chiapas 3 Amatenango del Valle Hotel Rural Rancho Santa Lucía

Slide4:

PALENQUE Es una ciudad maya, ubicada en el Estado de Chiapas cercana al Río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico. El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km2, pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designada “zona protegida". La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987. La ciudad estaba abandonada cuando tuvo lugar la Conquista de México en el Siglo XVI. La primera visita de un Europeo a Palenque fue la de Fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567. En aquel entonces la región era conocida por el pueblo Chol como “ Otolum” , o "Tierra de Casas Fuertes"; por lo cual De la Nada lo tradujo como Palenque que significa “Fortificación".

Slide5:

La presencia arquitectónica de Palenque es tan majestuosa que sigue asombrando a sus visitantes . Precisamente fue durante el gobierno de Pakal II cuando se construyeron la mayoría de los templos, así como una importante ampliación del conjunto central conocido como el Palacio. Las divergencias entre los ajaws mayas de las ciudades más poderosas los arrastraban a continuos enfrentamientos entre ellos.

Slide6:

Pakal supo afianzar la mayor estabilidad posible manteniendo alianzas con Tikal y con otros señoríos vecinos. Pero la escritura maya es un misterio casi indescifrable, y las inscripciones que se conservan sobre Pakal y sus adversarios continúan hoy sin traducción, aunque se cita al parecer la importante victoria y captura de seis enemigos de la alianza.

Slide7:

Templo de las Inscripciones

Slide12:

Templo de la Calavera

Slide13:

Templo de la Calavera

Slide16:

Templo de Las Inscripciones

Slide17:

Templo del Sol

Slide19:

Templo de las Inscrpciones

Slide21:

Templo de la Cruz

Slide25:

El Palacio

Slide26:

Palacio de las Inscripciones

Slide27:

Jaguar en la terraza superior del palacio

Slide28:

Patio interior del palacio

Slide29:

Patio interior del palacio

Slide30:

Patio interior del palacio

Slide31:

Patio interior del palacio

Slide32:

Patio interior del palacio

Slide33:

Patio interior del palacio

Slide35:

Detalle de la parte inferior del palacio (Jefes de tribu haciendo juramento de fidelidad) Torre del Palacio (Observatorio)

Slide36:

Juego de Pelota

Slide37:

Juego de Pelota

Slide39:

Palacio

Slide40:

Palacio

Slide46:

Fotografía – María Ortega Dzib

Slide47:

Incienciarios Si dese continuar escuchando este tema musical dar el siguiente clic hasta finalizar el tema musical .

Slide48:

Una de las mejores fórmulas de establecer lazos entre gobernantes era el casarse con una mujer noble de otra ciudad. Se cree que la esposa de Pakal II se llamaba Tzakbu, conocida por los arqueólogos como la Reina Roja , ya que cuando fue descubierta su tumba, también en el Templo de las Inscripciones, sus restos estaban impregnados de cinabrio como sello de nobleza. Precisamente ese pigmento escarlata, derivado del mercurio, ha dificultado hasta hoy las tareas de identificación del esqueleto mediante el estudio de su ADN. Sobre la Reyna Roja también recae por tanto un cierto misterio. Tumba de la Reina Roja LA REINA ROJA Tema musical Santiaguito Marimba Claro de Luna

Slide49:

Restos de la Reina Roja (Restos encontrados en la subestructura del Templo XIII a un costado del Templo de las Inscripciones, situado en La Gran Plaza).

Slide50:

Jades de la Reina Roja

Slide51:

Rey Pakal (K’inich J’anaab) (Gran Sol?) El rey Pakal murió el 31 de Agosto del 683 d. d. C. a los 80 años de edad. Ascendió al trono en el 615, a los 12 años, cedido por su madre Zak Kuk y gobernó 68 años. Durante su reinado convirtió a Palenque en la ciudad más importante a finales del periodo clásico (250 – 900 d.d.C.) Sintiendo cercana la muerte, inició la construcción de su templo funerario en el 675. Su tumba permaneció intacta por más de doce siglos.

Slide52:

DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DEL REY PAKAL El equipo del arqueólogo Ruz llevaba tiempo investigando en el interior de la imponente pirámide conocida como el Templo de las Inscripciones. Templo de las Inscripciones

Slide53:

Pakal ( Kinich Hanab Pakal) con su madre ( Sac Kuk )

Slide54:

Llevaban extraídas más de 350 toneladas de material de relleno, cuando un inesperado descubrimiento les abrió los ojos. Un laberinto. Un entramado de pasillos para confundir a los saqueadores de tumbas les conduce, tras sofocantes jornadas, a un lugar sagrado. Ruz Lhuillier fue el primer hombre que después de trece siglos contemplaba aquella maravilla.

Slide55:

Un majestuoso sepulcro, cuya losa llevaba grabada una misteriosa imagen. Dicha imagen hoy nos sigue asombrando a lo largo de los 3.8 metros de largo y 220 de ancho que mide la lápida, y sus seis toneladas de peso. Pakal II (603-683) fue el más conocido de los señores (ajaws) mayas de Palenque. Un gobernante que como Tutankhamon, llegó al poder siendo un niño, con doce años.

Slide57:

RESTOS DE PAKAL II Retornemos al año 1952. Cuando terminaban las agotadoras labores de desescombro de la tumba de Pakal II. Un secreto que la selva había mantenido intacto durante trece siglos. Por fin pudieron levantar la lápida mediante un sistema de poleas y gatos hidráulicos, Ruz no pudo soportar por más tiempo su inquietud. Penetró reptando con una linterna hacia el enigma del sepulcro. Al iluminar el fondo, encontró por fin los restos óseos de Pakal, y la cabeza cubierta por una máscara de jade y obsidiana . El descubrimiento es  reconocido como uno de los más importantes  acontecimientos arqueológicos del S. XX ya que  la Tumba Real de Palenque en un testimonio irrefutable (entre otras evidencias), del alto grado de desarrollo de la antigua civilización  Maya. 

Slide58:

Dr. Alberto Ruz Lhuillier al descubrir la tumba de Pakal en 1952

Slide59:

JOYAS CON LAS QUE FUE ENTERRADO PAKAL (Se exhiben en el Museo Nacional de Antropología e Historia). Mascara de mosaico de jade, ojos elaborados de concha e iris de obsidiana, discos de jade formando una diadema con una placa en forma del dios murciélago, orejas de jade simulando una flor, collares con cuenta de jade con representaciones de flores y frutos; un pectoral de varias hileras de cuentas de jade; pulseras y anillos de jade y una cuenta de jade que se colocó en la boca y que utilizaría para proveerse de alimentos en el otro mundo.

Slide60:

Rodeaban a Pakal más de 900 joyas en su mayoría de jade, pues los mayas no conocían el oro. El esqueleto de Pakal II evidenciaba una estatura superior a la del maya “medio” que solía rondar el metro cincuenta. La de Pakal superaba el metro setenta centímetros. La importancia del descubrimiento era enorme, pues iba a esclarecer muchos detalles sobre los ritos funerarios mayas, incluido el uso de sacrificios de personas que acompañarían el cadáver del gobernante. 

Slide62:

Pero ni siquiera las joyas del esqueleto de Pakal eclipsaban el otro gran tesoro de su tumba: el bajorrelieve de la lápida sepulcral, con un dibujo en relieve que es un jeroglífico en sí mismo. Y que, por supuesto, marcó desde su descubrimiento una gran polémica. Para los más costumbristas, el dibujo simboliza la entrada de Pakal II al inframundo siendo devorado por el monstruo de la tierra. Para los más audaces, la esquela póstuma representa a Pakal a los mandos de una máquina. Una máquina que parece echar humo, que sugiere velocidad.

Slide63:

Mucho se ha especulado desde entonces sobre la identidad de Pakal y su origen. De su parentesco lejano con Quetzalcóatl, de su linaje atlantiano, etc. Pero Pakal no fue un “extraterrestre”, al menos biológico. En la deformidad “apepinada” de su cráneo se evidencian las artes que se practicaban a los futuros niños-dioses para diferenciarlos del vulgo. Algo que también se practicaba en Egipto, presionando ligeramente la cabeza del bebe desde su nacimiento mediante tablillas. Otros detalles, los incisivos de Pakal estaban ligeramente recortados y sus manos eran tan finas que algunos las definieron como “femeninas”. Obviamente Pakal no fue un gobernante más, y tanto su hijo que le sucedió en el poder, como los nobles de su círculo, como sus vasallos, eligieron para él un emplazamiento y una tumba a la altura de su grandeza. Y en efecto consiguieron inmortalizar al que desde entonces es para algunos el “Astronauta de Palenque”.

Slide64:

Similitudes

Slide65:

EL NIVEL DE LOS CIELOS 1.  En la parte superior de la lápida, el nivel de los cielos, o el mundo de una criatura en forma de pájaro y una cruz central. Según apuntan estudiosos, el ave es en parte serpiente, parte pájaro, con lo que representa el intermedio entre los cielos y en su cabeza y cola hay dos representaciones del dios sol. 2.   La cruz es en realidad una ceiba, sagrado de los mayas, y se le considera doblemente sagrada cuando brota a la entrada de una cueva. En la lápida, es la ceiba y la tumba, la caverna, a la vez significa la entrada al inframundo. INTERPRETACIÓN DE LA LAPIDA DEL REY PAKAL

Slide66:

EL MUNDO DE LOS VIVOS 3.  La ceiba gigante tiene una serpiente de dos cabezas que enreda su cuerpo a las ramas. Estos elementos pertenecen al mundo de los vivos. 4.   De las fauces de la serpiente salen dos dioses del mundo en medio: el “Llamarada”, del lado izquierdo, el dios “Bufón”, del lado derecho. 5.   El rey Pakal aparece esculpido en su descenso al inframundo, camino que siguen todos los que pasan el mundo de los vivos. Para los mayas el inframundo era, en muchos aspectos, más importante que el mundo de los vivos.

Slide67:

EL INFRAMUNDO 6.   El signo de cuatro partes sobre cual está sentado el rey simboliza su condición real. Este elemento es el “sombrero” en la cabeza del gran monstruo que se encuentra en la base de la lápida. Esta criatura es el dios sol del inframundo; su “sombrero” (muy hundido, a la altura de los ojos) muestra el signo Kin del Sol, que es una flor de cuatro pétalos. La nariz del monstruo es la imagen de la del mono araña, que es el Ahau o dios solar. Las quijadas del monstruo son huesos descarnados. 7.   El marco que sostiene la figura de Pakal, como si estuviera en las fauces, son las quijadas superiores de dos serpientes descarnadas. En el centro de éstas, desciende el rey al inframundo.

Slide68:

Pasillo para llegar a la Tumba de Pakal (Interior del Templo de las Inscripciones)

Slide69:

Por decreto presidencial, los restos del eminente Mayista fueron llevados al  centro ceremonial de Palenque, donde permanecen hasta la actualidad en una urna en el interior de un pequeño monumento piramidal, a pocos pasos de la  base del Templo de las Inscripciones y de la Tumba Real.   En fechas más recientes,  con ocasión del vigésimo aniversario de su desaparición, el nuevo Museo de Arqueología de Palenque recibió  su nombre, como  homenaje póstumo a quien dedicara más de treinta años de su vida a exaltar y dar a conocer la grandeza del pueblo Maya, tanto en México como en el resto del planeta. Dr. Alberto Ruz Lhuillier (1906 – 1979) (Descubridor de la Tumba del Rey Pakal)

Slide70:

Cuando bajas por las escaleras de la cámara en dirección a la tumba el efecto es especial. Puedes hacerte lejanamente a la idea de lo que sintieron Ruz y su equipo cuando realizaron el hallazgo. El bajorrelieve sugiere muchas cosas. Pakal está manejando algo o está siendo llevado por algo. ¿Cuál es vuestro punto de vista?

Slide71:

NUEVOS HALLAZGOS EN LA TUMBA DE PAKAL – JULIO 2016 El Templo de las Inscripciones, edificio prehispánico que alberga la tumba de Pakal en Palenque, continúa siendo motivo de investigación y asombro. La última sorpresa se ha producido como consecuencia del hallazgo de un sistema de canales bajo la pirámide. El Templo de las Inscripciones, edificio prehispánico que alberga la tumba de Pakal en Palenque, continúa siendo motivo de investigación y asombro. La última sorpresa se ha producido como consecuencia del hallazgo de un sistema de canales bajo la pirámide mexicana que cambia la teoría original sobre su construcción, señalan desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. El director del Proyecto Arqueológico Palenque, Arnoldo González Cruz, cree que, por su cercanía a la cámara funeraria (a 1,70 metros por debajo del umbral de su pared norte), este sistema hidráulico posiblemente reproducía de manera simbólica el sinuoso camino que condujera a K’nich Janaab’ Pakal, “Escudo Ave-Janaab’ de Rostro Solar”, a las aguas del inframundo. El antropólogo Diego Prieto, secretario técnico del INAH, y el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología de esa misma institución, comentan que, si bien el Templo de las Inscripciones y su cámara funeraria han sido estudiados por la arqueología desde la mitad del siglo XX, el hallazgo de este sistema hidráulico subterráneo demuestra que la investigación sobre la edificación más representativa de esta zona arqueológica de Chiapas, parte ahora de nuevos cimientos.

Slide72:

A partir de un manantial Según González Cruz, con este descubrimiento cambia la tesis original del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier acerca de que la cámara funeraria de Pakal II, la cual descubrió en 1952, sería el punto de partida de los nueve cuerpos que componen el Templo de las Inscripciones. Ahora la evidencia sustenta que su centro debió estar dado por la existencia de un manantial. La compleja red de canales, dispuestas a diferentes niveles y orientaciones, debió ser diseñada “mucho antes que se proyectara la pirámide misma, en las primeras décadas del siglo VII de nuestra era”. El origen de esta corriente de agua, la cual aún fluye por el canal principal, “fue el punto de partida desde el cual se erigió el edificio y cuyo fin era asociar a Pakal II, el gran señor de Palenque, con estos acuíferos”. Para Arnoldo González, no cabe duda de que K’nich Janaab’ Pakal fue el sabio que proyectó este plan arquitectónico, porque fue durante su reinado (615-683 d.C.) cuando comenzó la construcción del Templo de las Inscripciones, una edificación funeraria que concluiría su primogénito, K’nich Kan B’ahlam, en el lapso que duró en el trono de Lakamha’, “Lugar de las Grandes Aguas” —nombre original de la ciudad maya—, entre los años 683 y 702 d.C.

Slide73:

El investigador del INAH, quien descubriera en 1994 el sarcófago de la Reina Roja, explica que el descubrimiento en el subsuelo del Templo de las Inscripciones se dio como un hecho fortuito dentro de los trabajos de conservación arquitectónica del mismo, al realizar una serie de pozos de sondeo al pie de su fachada principal a fin de ubicar el desplante de la escalinata y las alfardas que la limitan.

Slide75:

Motivados únicamente por el deseo de conocer un poco del Estado de Chiapas se realiza esta presentación en PowerPoint sin fines de lucro. La mayoría de las imágenes fueron bajadas de Internet en Google Chrome, gracias a todas y cada una de las personas que proporcionaron sus imágenes al subirla a Internet; asimismo, agradezco a los foristas que postean sus imágenes en skyscrapercity.com, y que, voluntaria o involuntariamente colaboraron con sus bellas imágenes y notas de investigación, sin duda alguna, sin ellos no hubiera sido posible la realización de esta presentación. Esteban Zorrilla Amén ez_amen@hotmail.com 2009

authorStream Live Help