CHIAPAS - LA RUTA DEL CAFE

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

LA RUTA DEL CAFE Tema musical “Mi Cafetal” Marimba Seguridad Pública del Estado de Chiapas

Slide4:

LA RUTA DEL CAFE A través de la Ruta del Café podrás conocer hermosos paisaje que jamás imaginaste, así como parte de la historia de una de las tradiciones de cultivo más importantes de México, las fincas cafetaleras La riqueza natural que posee México es reconocida en todo el mundo; no es de extrañar que tanto nacionales como extranjeros visiten esta tierra para gozar de sus múltiples y diversos paisajes. Dentro de esta amplia variedad, no podemos dejar escapar la oportunidad de recorrer el sur de la República Mexicana, específicamente hablamos de la zona del Soconusco, en el estado de Chiapas; donde además de contar con un clima caluroso, verdes montañas y acaudalados ríos, poseen con una de las tradiciones de cultivo más importantes del país... Nos referimos a las fincas cafetaleras, cuya historia se remonta 136 años. "La fundación de toda la zona cafetalera data de 1888 como registro oficial, pero realmente la invitación del gobierno de don Porfirio Díaz a los alemanes, se da en 1876«. Arthur Edelmann y su esposa Doris Mertens, procedente de Perleberg, Alemania, llegaron en 1888 para iniciar con la aventura del café. Tras escabrosos altibajos, la Segunda Guerra Mundial, crisis económicas y de más obstáculos, la familia Edelmann, ya en su quinta generación, sigue viviendo la pasión por el aromático café.

Slide5:

En la actualidad es Tomás Edelmann Blass, quien se encuentra al frente de la «Finca Hamburgo», localizada a 54 kilómetros de la ciudad de Tapachula, a una altitud de mil 250 metros sobre el nivel del mar (msnm). En la actualidad, Hamburgo, además de cultivar los mejores granos de café de Chiapas, ha diversificado su oferta ofreciendo a los turistas la oportunidad de vivir en carne propia, la experiencia de ser parte del mundo cafetalero, ya que cuenta con hotel, restaurante y diversos tours por sus cafetales. La experiencia comienza con el trayecto desde el aeropuerto de Tapachula hacia la finca, el recorrido es aproximadamente de dos horas, ya que se ubican en una de las partes más altas de las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, cuya característica es la mezcla de bosque tropical y bosque de coníferas, por lo que en el recorrido, podrás ver paisajes con pinos, platanares o bambúes, y obviamente los sembradíos de café. Al llegar a la Finca Hamburgo, podrás ver la Casa Grande, el Beneficio, las rancherías hasta llegar al restaurante Perleberg, y un poco más arriba, las habitaciones del hotel boutique, cuya vista te dejara impresionado. Otra de sus características especiales, es que su temperatura oscila entre los 16° y 22°C, además de que se da el fenómeno conocido como bosque de niebla , la cual desciende por las tardes, envolviendo el ambiente de la montaña.

Slide6:

Dentro de sus más de 800 hectáreas, existen diversas actividades que se pueden realizar, por ejemplo, los circuitos de Las Bellotas, Los Ocotes y El Naranjo , en donde tendrás la oportunidad de recorrer algunos de los senderos de la región, claro siempre acompañado por lugareños y trabajadores que te explicarán y cuentan parte de su historia. Es recomendable visitar el Museo-Beneficio , el cual fue instalado en el recibidor del teleférico o funicular, una obra de ingeniaría alemana que data de 1920, el cual fue traído desde Europa y que aún conserva su belleza. También podrás apreciar fotos de la familia Edelmann, aparatos y herramientas que se utilizaron, así como una breve reseña de la historia del café en la zona Pero sin duda, la actividad que debes de realizar es el Tour Vive el Café , en el cual tendrás la oportunidad de disfrutar la experiencia de la producción del café; lugareños, expertos en el tema, te llevarán por un recorrido que va desde los semilleros, las plantaciones de los cafetales, hasta el embolsado para su exportación. El tour comienza muy temprano con una visita al Área de Semilleros , en donde el capataz con una selección de granos de la cosecha anterior, es decir, una clasificación de los mejores granos en la montaña, hace la siembra en camas hechas de composiciones especiales de tierra, en este caso arena mezclada con tierra negra. Es aquí donde se da el primer brote de la semilla del café

Slide7:

El viaje continúa en El Vivero , donde ya la mata creció. Cuando la semilla tira el cascabillo o pergamino, se le llama mariposa o crucecita, que son brotes nuevos en forma de cruz, dos o tres hojas que demuestran que el café pegó y que está listo para soportar el trasplante a la bolsa de plástico, donde continuarán los cuidados. Las mariposas se convierten en cafetos cuando ya tienen brotes nuevos y follaje. En esta área se usan árboles de higuerilla para brindarles sombra a los pequeños cafetos, además de que este árbol contiene una sustancia que ahuyenta a las tuzas que se comen las raíces del café. Durante el trayecto, se hace una parada en la estación del funicular que se ubica en la parte baja de los cafetales, y desde donde se trasportaban los granos de café. Ya con el sol tendido, recorremos parte de los sembradíos, donde verás en todo su esplendor los cafetales, de los cuales los mayordomos tiene un amplio registro, desde el tipo de planta, su edad, la cantidad de producción que da, hasta los trabajos que ha recibido... Es como si se tratara de uno de sus hijos. Una mata dura hasta 15 años, y que la «Finca Hamburgo» cuenta con ocho tipos de cafetales diferente: borbón, catoai, catimor, caturra, caturra amarilla, typica, maragogyte y pacamara. Y debido a que los sembradíos están a más de mil metros sobre el nivel del mar, todo su café está catalogado como de altura, es decir, de los mejores del mundo.

Slide8:

El momento culminante después del tapixcado , que se da entre los meses de octubre a enero, es cuando se recibe el café en el Beneficio, para seguir con su proceso de transformación. Primero pasa a los pulperos donde se separa la pulpa del grano; esto a través de la fermentación, donde el grano pierde mieles, azúcares, grasas, almidones. Después se rompe el fermento con agua fría y a través de canales se hace la primera clasificación, ya que los granos que no asimilaron los nutrientes flotan en el agua y son separados porque son de otra calidad. Inmediatamente, los granos pasan a los patios de secado, donde los granos son extendidos y removidos para que el secado sea uniforme. Tras dos días pasan a un secado mecánico, el cual es a través de la inyección de aire caliente en máquinas rotativas conocidas como guardiolas. Ya que el café fue secado, pasa a otra máquina llamada retrilla , en donde se separa el cascabillo del grano. La cáscara se va a los hornos y el grano cae en otro lugar, para hacer otra clasificación de calidad, en la que se separa el café por su densidad. Después viene la clasificación por tamaño con la máquina conocida como saranda , que maneja diferentes medidas de café. Existe otra separación que es por figura, ya que hay granos de café que no se separan y se vuelven un caracol, una mutación genética, también están los marcados, los quebraditos y café bueno sin manchas.

Slide9:

El final de proceso se da con el pesado y embasado del café, el cual está listo para su exportación. Los sacos de exportación deben pesar 69 kilos. Sin embargo, existe otra área, el mercado de especialidad, donde se separan los granos con cero defectos; esto se realiza gracias al ojo electrónico de una computadora y el trabajo de las mujeres, ya que por su delicadeza y buena visión, son contratadas para hacer esta labor sumamente importante, ya que con esta selección se realiza el café gourmet. "Son lotes cortos, pequeñas producciones pero que son los mejores pagados y que son los cafés seleccionados a mano. A través de un ojo electrónico se separan los mejores granos, con cara limpia, sin mancha, sin rasguños, sin mordiscos«.

Slide10:

En todo este proceso aún se utiliza maquinaria que data desde la fundación de la finca, es decir, de hace 125 años. Para los más aventureros, también existe la oportunidad de visitar la «Finca La Chiripa», una isla de cinco hectáreas cafetaleras, donde también poseen la tirolesa más larga de Chiapas, la cual recorre 300 metros en medio de la selva. En esta finca también puedes practicar senderismo, cruzar el puente de hamaca y hacer rappel; además de admirar las formaciones rocosas de más de 25 metros de altura. Cabe señalar que una fue nombrada Moby Dick, debido a su gran parecido con la ballena. Y, por si fuera poco, podrás zambullirte en las frescas aguas del río Cuilco. Si eres un amante de las flores exóticas, qué mejor oportunidad que hacer el Tour de las Flores en la Finca San Francisco , ubicada a 1450 msnm, aún más cerca del cielo. Sus propietarios Ryner e Ibbeth Böheme, él alemán y ella guatemalteca, decidieron diversificar su oferta incursionando en el mercado de las flores, pero no cualquier flor, ellos cuentan con invernaderos de orquídeas y anturios. Desde hace 23 años, esta pareja ha combinado su pasión por el café y la floricultura, cuya producción es distribuída solamente en territorio mexicano bajo el nombre de Chiapas Flowers.

Slide11:

Sin duda es un deleite conocer este paraíso incrustado en plena Sierra Madre Chiapaneca. Sus viveros, llenos de colores y vida son parte fundamental de esta experiencia, misma que se complementa con la visita a sus cafetales y una deliciosa comida de pizzas gourmet, elaboradas en un tradicional horno de leña.

Slide12:

En la región del Municipio de Tapachula (Soconusco), Chiapas, los cafeteros pueden disfrutar de esa bebida en todo su esplendor, ya que la denominada "La Ruta del Café" permite conocer el proceso de producción que sigue este aromático grano. El objetivo del proyecto denominado “La Ruta del Café” es apoyar el desarrollo social de las comunidades cafetaleras, con la promoción entre turistas nacionales y extranjeros, de visitas a las fincas donde se produce el grano. En “La ruta del café” participan 13 fincas: Hamburgo, Chiripa, Argovia, Violetas, Santa Rita, Lindavista, Perú-París, San Antonio Chicharras, Rancho Alegre, San Francisco, La Granja, Irlanda y La Lucha. Cada una de ellas posee una característica especial y una enorme diversidad de atractivos, entre los que se encuentran actividades como montañismo, camping, rafting, paisajismo, rapel y muchas más, además de ofrecer hermosos paisajes, reservas protegidas de animales, flores exóticas y aviarios. Actualmente sólo 3 de las 13 fincas ofrecen dichos servicios: Argovia, Irlanda y Hamburgo, que pertenecen al Grupo Aromas de Chiapas. La Finca Hamburgo ubicada a mil 250 metros sobre el nivel del mar, tiene más de 100 años de antigüedad y ofrece un programa de descanso, en el cual podrá disfrutarse de una apacible estancia. Fue fundada en 1888 por Arthur Edelmann, originario de Perleberg, Alemania. En ella los visitantes podrán disfrutar del paisaje, ríos, arquitectura y una mezcla de culturas. También se puede aprovechar del recorrido por las plantaciones de café para conocer el trabajo que hay detrás de una taza del aromático.

Slide13:

FINCA IRLANDA A mil 200 metros sobre el nivel del mar ofrece a los paseantes un recorrido por las plantaciones de café biodinámico y orgánico, además de un aviario con especies en peligro de extinción, como el quetzal, que por primera vez se ha logrado reproducir en cautiverio. Por su parte, en la Finca Argovia, los turistas podrán vivir la experiencia de cuatro generaciones de cafetaleros que trabajan bajo el concepto de la agricultura sostenible, la diversificación y el respeto del medio ambiente, así como recorridos por viveros de flores y follajes exóticos. Conocerás desde la pisca, que es recolectar el fruto de la planta que puede ser árabe o robusto, hasta el tostado del grano que define su sabor. También podrás disfrutar del amanecer y de avistar aves desde el mirador, al cual puedes subir transportado por un ‘jeep’ o caminando. En la parte más alta, el volcán Tacaná robará toda tu atención; este se eleva a más de cuatro mil metros y comparte territorio mexicano y guatemalteco. Arbol de Café (Cafeto) Pisca del Café

Slide14:

La Flor del Café

Slide19:

Fotografía cortesía «Finca La Ilusión» Bandola de Café

Slide21:

FINCA ARGOVIA Argovia Finca Resort seduce por su extraordinaria belleza, espléndidas vistas hacia las montañas y el mar, además de su abundante flora y fauna. Los orígenes de la Finca Argovia se remontan al año 1880, cuando una familia suiza se estableció en la región para cultivar café. En el siglo XIX fue adquirida por Adolf Giesemann y actualmente pertenece a la cuarta generación de esa misma familia. Más adelante, con la caída del precio mundial del café, en la finca se comenzaron a cultivar otros productos, como árboles frutales y flores tropicales. Asimismo, se abrió esta hermosa propiedad al turismo ofreciendo alojamiento y alimentación, así como diversas actividades ecológicas, en favor de la conservación del medio ambiente de la región. Las fincas Argovia, Hamburgo e Irlanda, con mas de 100 años de antigüedad, les ofrecen un nuevo concepto del descanso, donde podrá disfrutar de una forma diferente y apacible un fin de semana. La finca se encuentra a solo 54 km. de la ciudad de Tapachula. Al ofrecer a nuestros huéspedes la posibilidad de observar y recorrer las plantaciones de café, los almácigos, el beneficio y recorrer todo el trabajo que hay detrás de una taza de café, la cual disfrutarán en el mismo sitio de origen, será una experiencia inolvidable y comparables con las visitas turísticas a los viñedos de California o de Burdeos. 

Slide24:

Finca Argovia

Slide25:

Finca Argovia - Recepción

Slide26:

“Finca Argovia”

Slide27:

Finca Argovia

Slide28:

Finca Argovia

Slide30:

“Finca Argovia” (Casa principal)

Slide31:

“Finca Argovia”

Slide32:

“Finca Argovia” (Cabaña)

Slide33:

“Finca Argovia” (Cabaña)

Slide35:

Finca Argovia

Slide36:

“Finca Argovia” (Cabañas)

Slide37:

“Finca Argovia “ (Cabaña)

Slide38:

“Finca Argovia” (Cabaña)

Slide40:

Finca Argovia

Slide42:

“Finca Argovia” (Cabaña)

Slide43:

“Finca Argovia”

Slide44:

Finca Argovia

Slide46:

Finca Argovia

Slide47:

“Finca Argovia” (Flora)

Slide50:

Banca de los enamorados - Finca Argovia

Slide51:

Finca Argovia

Slide52:

Escuela Finca Argovia

Slide54:

FINCA HAMBURGO Finca Hamburgo se sitúa a dos horas de Tapachula. Este lugar es un hermoso destino alejado de la civilización, idóneo para el turista que busca tranquilidad en un entorno rural. Con una altitud de 1,250 metros sobre el nivel del mar, Finca Hamburgo proporciona a sus huéspedes un entorno de naturaleza exuberante y paisajes serenos que maravillan la vista. Las cabañas han sido construidas con madera finamente trabajada y ostentan detalles artesanales. Se trata de construcciones rústicas y acogedoras que brindan comodidad a los huéspedes sin romper con el ambiente campirano de la propiedad. Además, el visitante puede disfrutar, a manera de cortesía, del café producido en la finca: una fina selección de granos con calidad de exportación. La propiedad cuenta con su propio Restaurante Perleberg, donde el huésped podrá disfrutar tanto cocina Mexicana e Internacional. El Restaurante Perleberg ha sido diseñado para satisfacer el apetito de quienes buscan probar la sazón de la región y sus magníficos ingredientes. Fundada en el año de 1888 por Arthur Edelmann, originario de Perleberg, Alemania. Arthur fue invitado por el Gobierno de México junto con otros europeos para poblar, desarrollar y crear fuentes de trabajo en la zona alta de Soconusco, Chiapas. Actualmente es una de las fincas que aun conserva a más de 80 familias que laboran en ellas permanentemente, a quienes se les proporciona de manera gratuita vivienda, escuela, servicios médicos, electricidad y agua potable. Hoy en día, la Finca Hamburgo es administrada por la cuarta generación de la familia Edelmann.

Slide55:

“Finca Hamburgo”

Slide56:

Finca Hamburgo

Slide58:

“Finca Hamburgo”

Slide63:

“Finca Hamburgo” (Cabañas)

Slide64:

“Finca Hamburgo”

Slide65:

“Finca Hamburgo” (Restaurant)

Slide66:

“Finca Hamburgo” (Cabaña)

Slide68:

“Finca Hamburgo” (Cabañas)

Slide72:

“Finca Hamburgo” (Cabaña)

Slide73:

“Finca Hamburgo” (Cabaña)

Slide74:

(Restaurant) (Bar)

Slide82:

“Finca Hamburgo”

Slide84:

FINCA IRLANDA es una empresa dedicada a la producción del café de altura de la mejor calidad orgánica biodinámica, como producto principal; además de cacao, cardamomo y miel. Es la primera finca a nivel mundial en obtener el certificado orgánico-biodinámico en 1967 por la certificadora Demeter Bund de Alemania. maneja un cultivo amigable con la naturaleza, manteniendo la estabilidad del ecosistema y su permanencia a través del tiempo. En el año de 1967, el Sr. Walter Peters exporta el primer embarque de café orgánico biodinámica a Europa convirtiéndose en pionero a nivel mundial, en producir un café libre de agroquímicos en la Finca Irlanda situada al Sur de México. El café Irlanda cumple con las estrictas normas establecidas para su certificación. Este café es uno de los más apreciados en su género en Alemania, Suiza, Holanda, Estados Unidos y Japón, por su gran calidad y por haber creado y difundido un nuevo concepto de producción, que respete los elementos vitales como son: el aire, la tierra y el agua, e incluso fomentando el desarrollo de las especies animales y vegetales de la región. La Finca Irlanda cuenta con un albergue para resguardo y reproducción de fauna local en peligro de extinción como el quetzal, que por primera vez se ha logrado reproducir en cautiverio; Así también se podrán observar faisán, pavón, venado de cola blanca y jabalí, entre otros.

Slide85:

SERVICIOS Las habitaciones son luminosas y ventiladas, con baños impecables, hermosos pisos de cedro, y las camas muy acogedoras. Todas las habitaciones dan a un porche que está equipado con sillas colgantes, perfecto para una buena lectura. El desayuno está incluido en la tarifa. ACTIVIDADES Otras actividades que se pueden realizar en la finca son el senderismo, degustación de exquisito café, y la visita a otras fincas como la de Hamburgo, San Francisco, Chiripa, Sonora, entre otras. Reserva “La Montañita:” es el hogar de más de 230 tipos de aves, incluyendo el azul Motmot coronado, aracari berza y carpintero lineado. Varias rutas de senderismo ejecutar a través de la reserva para que los visitantes disfruten. “El Boqueron”: Si lo que disfrutas son las caminatas Irlandan te ofrece subir hacia el cerro “El Boqueron”, cuyas faldas se localiza la Finca Irlanda, subiendo por senderos hacia la cumbre donde podrás apreciar durante el ascenso de pequeños ranchos cafetaleros y en lo alto magníficos bosques de niebla y coniferas. Agroturismo: Conoce el maravilloso proceso de cafeticultura orgánica en Finca Irlanda, recorriendo todas sus instalaciones y cafetales, el recorrido de campo en el cual recibirás explicaciones acerca de las actividades de cafeticultura orgánica.

Slide86:

Se encuentra 1 200 metros sobre el nivel del mar con una temperatura anual de 20 grados centígrados.

Slide88:

Finca Irlanda

Slide90:

Finca Irlanda

Slide91:

Finca Irlanda

Slide92:

FINCA SAN FRANCISCO Es una combinación de colores y sensaciones gracias a sus más de 15,000 m2 de invernaderos de flores tropicales como anturios, aves de paraíso y orquídeas. Durante su visita conocerá el proceso de cultivo, cuidado y empaque final de este hermoso regalo de la naturaleza. La finca se ubica a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar, con un clima de bosque de coníferas. Finca San Francisco, conocida también como la casa de las Orquídeas, ya que aquí encontraremos infinidad de Orquideas. La visita a la finca San Francisco es un crisol de colores y sensaciones en la que se pueden llevar a cabo el tour de las flores, disfrutando mas de 15 mil m2 de invernaderos a mas de 1500 metros de altura sobre el nivel del mar, y un bosque de coniferas, es decir abundan los pinos. En el tour de las flores se conocera el proceso de cultivo, cuidado y empaque final y el destino de exportación de algunas de las flores mas hermosas del mundo: el anthurio y las maravillosas orquídeas. Conoceremos entonces el orquidiario y 11 clases de anthurios.

Slide93:

SERVICIOS “El Hotelito” cuenta con 4 hermosas habitaciones, dos de ellas con balcón, vista espectacular panorámica hacia las montañas y cultivo de café. Las otras dos muy acogedoras con una vista única hacia los cafetales y montañas entre neblina y sol incomparable. Si es amante de la naturaleza y de las caminatas, se ofrecen hacer recorridos por diferentes rutas con maravillosas vistas, aromas de flores y café, así mismo se ofrecen excursiones al cerro del Boquerón y al río aledaño disfrutando de sonidos que jamás olvidará. El Hotelito

Slide94:

Finca San Francisco

Slide95:

El Hotelito – Finca San Francisco

Slide96:

Finca San Francisco

Slide97:

Flora – Finca San Francisco

Slide98:

Flora – Finca San Francisco

Slide99:

Flora – Finca San Francisco

Slide101:

Flora – Finca San Francisco

Slide103:

Finca San Francisco

Slide104:

FINCA LA CHIRIPA Propiedad del grupo Edelmann. Desde 1930 la Chiripa produce la variedad de café gourmet conocida como Maragogipe, a la cual se debe su nombre. La chiripa es una de las pocas Fincas en la República Mexicana que hoy en día conservan su plantación de Maragogipe. El Café Márago es conocido como uno de los mejores cafés del mundo por su acentuada acidez, excepcional aroma y grano grande. La Chiripa protege 20 hectáreas de bosque húmedo tropical. La Chiripa está ubicada a 54 kms. de la Ciudad de Tapachula, Chiapas. La belleza de sus paisajes y el respeto al entorno natural, son características primordiales de la finca. La Chiripa abre sus puertas a los amantes de la naturaleza Y el buen café. Visítenos y descubra un mundo de aventura y sabor. En esta finca se pueden llevara a cabo diversas actividades tales como: Paseo de arboles o Tree Trail, que te permite conocer los arboles que crecen en este lugar; tirolesa, donde llevaras a cabo el cruce del rio Cuilco en un recorrido de mas de 600 metros, con sus respectivos descansos o estaciones.

Slide105:

Practicar la natación en la poza Cuilco, siempre tomando las medidas de seguridad; disfrutar de una parrillada en el rio Cuilco y pernoctar en esta bella finca. Desde La Finca Chiripa puedes visitar el Parque Temático Irlanda , que cuenta con Restaurantes y un vivero de flores exóticas. ¿Te animas?. Disfruta de unas cabañas estilo Europeo, y pásate unas vacaciones soñadas en la Finca la Chiripa que cuenta con un paisaje fascinante y te olvides por un momento de las preocupaciones diarias.

Slide106:

La línea Barista Champ® introduce el café Maragogype, esta variedad, originaria de una mutación natural probablemente en Brasil de la variedad Typica sp., dio inicio a un café con características sensoriales únicas, con las semillas más grandes del mundo. El Maragogype que se cultiva en la Finca "La Chiripa" se ubica en alturas mayores a mil metros sobre el nivel del mar, plantada en un suelo arenoso muy pronunciado, recibe un excepcional brillo solar matutino con aumentos de temperaturas provenientes del aire de la costa, fuertes aguaceros por las noches y un contraf lujo de aire frío de las altas montañas. Éste contraste de temperaturas propicia un excepcional desarrollo, los aumentos y disminuciones de la velocidad metabólica del grano, crean un balance entre la producción y absorción de nutrimentos y minerales para su correcto desarrollo. El cultivo de café en ésta zona fue introducido por Guatemala, fuertemente impulsado por extranjeros y la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX. Grandes extensiones en el Soconusco fueron dedicadas al cultivo, cuyo destino principal era el mercado europeo. "La finca Chiripa" tiene una extensión dedicada de manera exclusiva al cultivo del café Maragogype, variedad de porte alto con hojas grandes orientadas hacia abajo de forma cónica y color bronceado al brote. Ésta variedad produce muy pocas cerezas por mata debido a la gran distancia entre nudos, sus cerezas se purgan de manera natural reduciendo aún más la producción.

Slide107:

Sólo las cerezas más fuertes sobreviven al ciclo de maduración en los cafetos. Adicionalmente, su cultivo es difícil porque no resiste podas convencionales, requiere de suelos muy porosos con excelente filtración y humedad abundante. El café Maragogype es pizcado a mano, escogiendo sólo cerezas maduras; se beneficia por vía húmeda mediante un proceso ecológico que permite ahorrar agua discriminando cafés no maduros o sobre madurados. La fermentación es natural lo que permite preservar el dulzor propio de éstos cafés. Se seca por técnica mixta de exposición al sol en tendales seguido de máquina a baja temperatura.

Slide108:

Finca La Chiripa

Slide112:

Finca La Chiripa

Slide115:

Etapas de maduración del Café

Slide117:

“El Soconusco de Chiapas “

Slide118:

FIN Esteban Zorrilla Amén ez_amen@hotmail.com 2010 (Licores y cremas de café)

Slide119:

Motivados únicamente por el deseo de conocer un poco del Estado de Chiapas se realiza esta presentación en PowerPoint sin fines de lucro. La mayoría de las imágenes fueron bajadas de Internet en Google Chrome, gracias a todas y cada una de las personas que proporcionaron sus imágenes al subirla a Internet; asimismo, agradezco a los foristas que postean sus imágenes en skyscrapercity.com, y que, voluntaria o involuntariamente colaboraron con sus bellas imágenes y notas de investigación, sin duda alguna, sin ellos no hubiera sido posible la realización de esta presentación. Esteban Zorrilla Amén ez_amen@hotmail.com 2010

authorStream Live Help