CHIAPAS - BONAMPAK

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

Para avanzar BONAMPAK Tema musical El Jabalí

Slide2:

El Madresal en Manuel A. Camacho (Ponteduro) a 74 Km. de Tonalá Boca del Cielo a 36 Km. de Tonalá y 19 de Puerto Arista Puerto Arista a 21 Km. de Tonalá Paredón a 12 Km. de Tonalá Tonalá a 170 Km. de Tuxtla La Encrucijada Tapachula a 2 ½ hrs. de Tonalá y 4 1/2 de Tuxtla Puente Fronterizo Ciudad Hidalgo Barra Zacapulco Tuxtla Chico Izapa a 13 km de Tapachula Puente Fronterizo Talismán Cacahoatán Huixtla Acacoyagua Embarcadero las Garzas Unión Juárez Volcán Tacaná Motozintla Cd. Cuauhtémoc Lagos de Colón a 74 Km. de Comitán Chamíc La Trinitaria Tuxtla Gutiérrez Cañón del Sumidero Sima de las Cotorras a 18 Km. De Tuxtla Chiapa de Corzo a 15 Km. de Tuxtla San Cristóba l a 60 Km. de Tuxtla El Chiflón a 2 Hrs. de Tuxtla y 30 Km. de Comitán Comitán a 150 Km. de Tuxtla Zinacantan a 10 km. de San Cristóbal San Juan Chamula a 10 Km. de San Cristóbal Tenam Puente a 88 Km. de San Cristóbal Ocosingo a 171 Km. de Tuxtla Toniná a 12 Km. de Ocosingo, a 115 Km. de Palenque y a 85 Km. de San Cristóbal Agua Azul a 64 Km. de Palenque y a 240 Km. de Tuxtla Misol-Ha a 25 Km. de Palenque Palenque a 300 Km. de Tuxtla y a 220 Km. de San Cristóbal Parador Sta. María Chinkultic a 56 Km. de Comitán Montebello a 230 Km. de Tuxtla y a 70 Km. de Comitán. La Realidad base del EZLN Las Nubes a 125 Km. de Comitán y 50 Km. de las Guacamayas Lacanhá Bonampak a 125 Km. de Palenque Las Guacamayas a 224 Km. de Comitán Crucero Chahul Reforma Agraria 32 Km. SELVA LACANDONA Yaxchilán a 115 Km. de Palenque Frontera Corozal Jerusalén Gallo Giro Traslado 1 Hr. en lancha Rio Usumacinta desde Frontera Corozal OCEANO PACIFICO Imagen Esteban Zorrilla Amén Puerto Chiapas 3 Amatenango del Valle Hotel Rural Rancho Santa Lucía

Slide3:

BONAMPAK Bonampak, vocablo Maya que significa “muros pintados” y en ello reside la fama de este sitio, ya que en los muros de los recintos hay pinturas de una calidad indiscutible, lo que hace suponer una extraordinaria concepción del color de los pintores Mayas. Es un centro ceremonial Maya e indiscutiblemente uno de los lugares más bellos, impresionantes y complejos de la América Septentrional, ya que en pleno corazón de la Selva Lacandona, se encuentra una serie de construcciones, que dan testimonio fiel del esplendor de ésta cultura. Del conjunto total solamente La Gran Plaza y La Acrópolis están exploradas. En la primera se levanta la magnífica Estela 1, que muestra a Chaan Muan vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. Sobre la Acrópolis, que sigue los desniveles, se construyó el edificio de las pinturas. Este posee 3 cámaras; la primera muestra “ La ceremonia de presentación por parte de la familia gobernante” , así como “La procesión de los músicos” ; la segunda, “ La batalla, presentación y suplicio de los prisioneros” y la tercera “ La celebración del triunfo” . Durante mucho tiempo las ruinas estuvieron cubiertas de carbonato de calcio; sin embargo gracias a ello las pinturas lograron conservarse en buen estado.

Slide4:

Las pinturas datan del año 790 y fueron realizadas en una compleja técnica donde, sobre un enlucido fresco de cal, se aplicaron los pigmentos en un medio de agua cal (lechada), mezclado con un aglutinante orgánico. Los murales muestran la mano de un maestro que trabajó en compañía de, por lo menos, dos ayudantes. Los tres cuartos muestran una serie de eventos de su actualidad, con gran realismo. El primero representa una procesión de sacerdotes y nobles. Una orquesta toca trompetas de madera, tañe tambores y toca otros instrumentos, mientras los nobles charlan entre sí. El segundo cuarto muestra una escena de guerra, con prisioneros a los que les son arrancadas la uñas de los dedos de las manos, sentados ante el Señor Chan Muwan de Bonampak. Se presume que los prisioneros eran preparados para el sacrificio humano. El tercer cuarto muestra una ceremonia con bailarines, ricamente ataviados y usando máscaras de dioses y a la familia gobernante punzándose la lengua con agujas de maguey, hasta hacerla sangrar, en uno de los muchos tipos de sacrificio que practicaban los mesoamericanos. La escena está acompañada por fechas numerales y los nombres de los participantes en la ceremonia. Mary Miller, profesora de la Universidad de Yale, quien dirige el extensivo estudio de los murales, escribió que "probablemente, ningún artefacto antiguo del Nuevo Mundo ofrece una compleja visión de la sociedad prehispánica, como las pinturas de Bonampak. Ningún otro trabajo, relacionado con los mayas, nos acerca a la vida de la corte con tan gran detalle, lo que hace de Bonampak y sus murales un recurso sin paralelo, en la comprensión de la sociedad antigua."

Slide22:

Fotografía: Archivo Museo Na-Bolom

Slide26:

Esteban Zorrilla Amén ez_amen@hotmail.com 2009 FIN

authorStream Live Help