CHIAPAS - TUXTLA GUTIERREZ AYER

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

Tuxtla Gutiérrez - Ayer Tema musical “Soy Buen Tuxtleco” Marimba Bonampak y Los Tres Montejo

Slide2:

TUXTLA GUTIERREZ Es la capital del Estado de Chiapas, siendo la más extensa, poblada y urbanizada. Es el principal centro económico y político de la entidad. Durante el siglo XIX, fue capital temporal tres veces, en 1892 fue nombrada permanentemente capital del estado. Fue fundada por los indios Zoques con el nombre de Coyatoc “lugar, tierra o casa de conejos” , comenzó como una aldea en las faldas del Cerro Mactumatzá. En 1486 y 1505 los Aztecas invadieron la región destruyendo Coyatoc y le nombraron Tuchtlán . En 1560, unos frailes dominicos fundaron una localidad dentro de esta comarca y le llamaron San Marcos Evangelista Tuchtla, los españoles castellanizaron el nombre Tuchtla como Tuxtla, y ése ha sido su nombre hasta la fecha. Durante el colonialismo español la comarca, era un lugar de descanso antes de arribar a la Chiapa de los Indios, también era un punto de convergencia para los comerciantes que venían de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Guatemala. En 1693, los Zoques de Tuxtla se amotinaron y mataron a su alcalde, alguacil y gobernador Zoque para castigar sus abusos de autoridad. El 19 de Junio de 1768, Chiapas se dividió en dos alcaldías mayores: La Alcaldía de Tuxtla que tuvo jurisdicción en los partidos Zoque y de Chiapa; y la Alcaldía de Ciudad Real (actualmente San Cristóbal de las Casas) que tuvo jurisdicción en el resto de la provincia. En 1786, las Alcaldías de Ciudad Real y Tuxtla, y la Provincia del Soconusco integraron la Intendencia de Chiapas , cuya capital era Ciudad Real, con subdelegados en Tuxtla, Comitán y Soconusco.

Slide3:

El 29 de Julio de 1829, es elevada a rango de ciudad por el Gobernador Interino don Emeterio Pineda . En 1837, durante el régimen centralista de Santa Anna, Tuxtla es la Cabecera del Distrito Oeste del Departamento de Chiapas. El 29 de Octubre de 1813, Tuxtla se categorizó como Villa . El 1° de Enero de 1821 se estableció el primer Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla. El 9 de Febrero de 1834, el Gobernador don Joaquín Miguel Gutiérrez la hizo, por primera vez, capital de Chiapas. En 1835, se devolvió la capital a San Cristóbal de las Casas. El 31 de Mayo de 1848, el gobernador don Fernando Nicolás Ruíz Maldonado le agrega al nombre de Tuxtla el apellido Gutiérrez en honor a Don Joaquín Miguel Gutiérrez . Del 4 de Enero de 1858 hasta el 18 de Enero de 1861, Tuxtla Gutiérrez fue capital por segunda vez, y después se devolvieron los poderes a San Cristóbal. Del 1° de Febrero de 1864 hasta el 31 de Diciembre de 1867, Tuxtla es capital por tercera vez; después nuevamente San Cristóbal. El 11 de Agosto de 1892, el Gobernador don Emilio Rabasa Estebanel estableció por cuarta y definitiva vez la capital en Tuxtla Gutiérrez. En 1911, habitantes de San Cristóbal de las Casas en alianza con los Chamulas hicieron un levantamiento armado contra Tuxtla Gutiérrez para recuperar los poderes, pero fracasaron. En 1925, durante el gobierno de Carlos A. Vidal , desapareció temporalmente el Ayuntamiento de Tuxtla, quedando sujeto a una sección del gobierno de Chiapas. En 1748 a la localidad ya se le nombraba San Marcos Tuxtla.

Slide4:

En 1941, el Ayuntamiento de Tuxtla volvió a adoptar el antiguo escudo de Tuchtlán y en 1966, se modificó a la versión actual. En los años 1940 – 1960 se urbanizó notablemente la ciudad. La palabra Tuxtleco (de origen Náhuatl) es el gentilicio formal y común para referirse a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, el gentilicio tuxtleño (de origen castellano), aunque también sea correcto y formal, ya no es común). En cambio el gentilicio conejo es coloquial y sigue siendo común. Foto: Internet - Google

Slide5:

Fechas importantes en la historia de Tuxtla Gutiérrez 19 de Junio de 1768 el pueblo de Tuxtla se convierte en cabecera de una nueva Alcaldía Mayor de la provincia de Chiapas; por tal motivo, don Juan 0liver primer Alcalde Mayor y Teniente de Gobernador de Tuxtla, se da a la tarea de construir un pequeño edificio público que alojara a las nuevas autoridades españolas que residirían en esta región. 20 de Septiembre de 1786 por Real Cédula del Rey Carlos III de España, se creó la Intendencia de Ciudad Real de Chiapa, desapareciendo, en consecuencia, la Alcaldía Mayor de Tuxtla, la que fue convertida en Cabecera de Partido con jurisdicción en 33 pueblos, teniendo como edificio la Casa Consistorial. 1° de Noviembre de 1813 Tuxtla es elevada a la categoría de Villa, pues ya contaba con cerca de 5,000 habitantes (74.4 % zoques, 19.9 % mestizos y 5.7 % españoles). 1° de Enero de 1821 se instala en la Villa de San Marcos Tuxtla, el primer Ayuntamiento Constitucional, teniendo como alcaldes a don José Estebanel y a don Jacinto Roque. Nuevamente la Casa Consistorial dió albergue a las nuevas autoridades municipales. 4 de Septiembre de 1821 las autoridades municipales proclaman la independencia de la Villa de Tuxtla tanto de Guatemala como de España, adhiriéndose al naciente Imperio de don Agustín de Iturbide.

Slide6:

29 de Julio de 1829 se eleva al rango de ciudad. 9 de Febrero de 1834 al 25 de Mayo de 1835 , la Casa Consistorial fue sede de los poderes locales que se trasladaron de San Cristóbal a Tuxtla, por no poder gobernar en aquella ciudad Don Joaquín Miguel Gutiérrez. Posteriormente, Tuxtla Gutiérrez fue sede provisional de los poderes del estado en 1858 -1861, 1864 -1867 y en 1892, fecha última en que se convirtió en capital definitiva. En todas estas ocasiones la Casa Consistorial fungió como Palacio de Gobierno, tanto del estado, como del municipio. Finalmente el Ayuntamiento de Tuxtla tuvo que construir un nuevo edificio. 31 de Mayo de 1848 se le agrega a la ciudad de Tuxtla el apellido Gutiérrez, en homenaje póstumo a don Joaquín Miguel Gutiérrez, héroe federalista de Chiapas. 21 de Mayo de 1851 se promulga el decreto que concedió permiso al Ayuntamiento de Tuxtla para que pudiera construir una nueva Casa Nacional o Consistorial. Esto debido a que la antigua Casa Consistorial daba cabida tanto a los prefectos como a los subprefectos y alcaldes municipales (1826 -1857) y posteriormente a los jefes políticos y alcaldes (1858 -1915).

Slide7:

16 de Enero de 1915 se suprime la Jefatura Política de Tuxtla, por lo que sus facultades y atribuciones son absorbidas por el municipio libre. Don Noé Vázquez fue el primer Presidente Municipal de Tuxtla (1915). A raíz de que el Gobierno del Estado se trasladó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el Ayuntamiento construye un nuevo edificio en el barrio de Santo Domingo, en la esquina que forman las calles, Avenida El Triunfo (2da. Av. Norte), y Calle Fray Víctor M. Flores (1ª Poniente), que también tuvo el nombre de Joaquín Miguel Gutiérrez (1914-1930), mismo que funcionó hasta 1942. 28 de Febrero de 1941 el H. Congreso del Estado autoriza al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a vender en $ 17,000.00 pesos el antiguo edificio del Palacio Municipal, considerando que ya se tenía el proyecto de construir un nuevo edificio en otro lugar. 31 de Diciembre de 1942 fue inaugurado el nuevo Palacio Municipal, con el apoyo del Gobierno del Estado que encabezaba el Dr. Rafael Pascasio Gamboa (1940 -1944). Este nuevo edificio fue construido con estilo neocolonial, en la esquina que forman la Av. Central y 2da. Poniente Norte, en los terrenos que pertenecieron a doña Ursula Espinosa y después del Ing. Rodolfo Ruíz, quién lo vendió a don Noé Vázquez, primer Presidente Municipal de Tuxtla.

Slide8:

1981 con motivo de la remodelación de la Plaza Cívica de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se consideró la construcción de un nuevo Palacio Municipal. Para ello, el Ayuntamiento Tuxtleco donó a título gratuito el predio urbano que ocupaba la Presidencia Municipal (ubicado en la Av. Central y 2a. Poniente Norte) al Gobierno del Estado y éste a su vez celebró un contrato de permuta del predio urbano del Ayuntamiento por el que ocupaba la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas (C.T.M.) en la (2a. Av. Norte Oriente número 129), para que en este último lugar se construyera el nuevo Palacio Municipal. 11 de Mayo de 1982 , el Lic. José López Portillo y Pacheco, Presidente de la República, hace la entrega formal del antiguo edificio que fuera Palacio Municipal (1942 -1982), a la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas (C.T.M.), mismo que fue recibido por don Salvador Durán Pérez, Secretario General de la C.TM., en la que fue testigo de honor don Juan Sabines Gutiérrez Gobernador del Estado. A partir de esta fecha, el antiguo Palacio Municipal fue sede de la Central Obrera de Chiapas, adherida a la CTM.

Slide9:

HISTORIA DEL ESCUDO MUNICIPAL En 1941, a propuesta del historiador Fernando Castañón Gamboa, el ayuntamiento que presidia Fidel Martínez , adoptó como escudo de la ciudad a las antiguas figuras heráldicas precolombinas de la localidad usadas en tiempos del dominio Mexica: La figura de un conejo precolombino erguido sobre una mandíbula con tres dientes, tal como aparece en las pinturas del Códice Mendocino . Este escudo fue publicado por primera vez en 1941 en la “Gaceta Municipal de Tuxtla Gutiérrez” y en el libro “Tuchtlán, documentos y datos inéditos para la historia particular de Tuxtla Gutiérrez”, escrito por don Fernando Castañón Gambo. De 1941 a 1966 el diseño del escudo se modificó seis veces. En un principio la figura del conejo aparecía dentro de un escudo con la forma clásica de los antiguos y reales blasones españoles; posteriormente fue modificada la forma del escudo. El H. Ayuntamiento convocó el 20 de Junio de 1996 a los Tuxtlecos para concursar en el rediseño del escudo, participando 57 bocetos, resultando triunfador, el presentado por Luis Ernesto Morán Villatoro. El escudo se adoptó oficialmente el 23 de Diciembre de ese mismo año.

Slide10:

(Tuxtla Gutiérrez nace en las faldas del Cerro Mactumatzá)

Slide11:

(Primeros medios de transporte en el Estado de Chiapas)

Slide15:

“Palacio de Gobierno” (1865)

Slide16:

1940

Slide18:

“Escuela Industrial Federal” Fundada por el Gobernador del Estado don Emilio Rabasa en 1893. Posteriormente se convierte en la Prevocacional de Tuxtla Gutiérrez. (En este lugar se construyó el actual Centro Cultural Jaime Sabines)

Slide19:

La historia de la Prevocacional de Tuxtla Gutiérrez, comienza en el año de 1893. El profesor Óscar C. Mota Castillejos señala como antecedente de esta Prevocacional, la Escuela Industrial Militar fundada por el Gobernador del Estado, don Emilio Rabasa, en el año de 1893, bajo decreto número 10 publicado en el Diario Oficial en Noviembre de ese mismo año. En ella se impartían las siguientes materias: telegrafía, fotografía, música, tipografía, encuadernación, carpintería, zapatería, talabartería y la carrera de Maestro de Instrucción Primaria. En 1897 fue Colegio Militar, y el personal docente estuvo conformado por el Mayor Vicente Espinosa, Teniente Carlos Cuartero, quien fungía como subdirector, Subteniente Francisco Sánchez, como prefecto; Así como los maestros Isaac Marina, de dibujo, aritmética y geometría; Antonio Robles, de zapatería; Manuel Marroquín, de talabartería; Rafael Cruz, de sastrería; y Félix Santaella, de tipografía.

Slide20:

“Escuela Prevocacional”

Slide22:

“Escuela Industrial Federal” Posteriormente Prevocacional (1946 - 1964) (Aquí se construyó el “Centro Cultural Jaime Sabines”) Fotografía archivo: Arq. Carlos A. Cruz Coutiño (Actualmente el “Mercado 5 de Mayo”) (2010) (Actualmente el “Parque 5 de Mayo”) (2010) En este lugar se construyó el Centro Cultural Jaime Sabines

Slide25:

“El Ciento Pies” Desde el punto de vista comercial, la Calle Fray Víctor (1ª Poniente) fue la más importante de la ciudad superando inclusive a la Avenida de la República , (lo que hoy se conoce como Avenida Central). Siendo Gobernador del Estado don Francisco León, en el año 1895, junto al Templo del Calvario se construyó el nuevo mercado público, (actualmente conocido como Mercado del Calvario), que sustituyó al “Ciento Pies” que estaba en la plazuela central. El antiguo mercado “Ciento Pies” lo llamaban así porque tenia una serie de columnas o “pies”, que servían de apoyo al techo que tenia 3 columnas por cada uno de sus ocho lados, aparte de las columnas interiores que ayudaban a sostenerlo. asa

Slide26:

“Palacio de Gobierno” (1900)

Slide28:

Primer carro en el Puente Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez

Slide29:

Esta construcción la podrán apreciar en algunas imágenes del Palacio de Gobierno y corresponde a un anexo en la zona posterior de Palacio de Gobierno.

Slide30:

A la izquierda la “Fabrica de Cigarros Cueto y Cía." fundada en 1880 durante el Porfiriato, era propiedad de un rico español (incendiada en una ocasión). A la derecha el edificio de don Fidel Montesinos en el cual estaban las oficinas al parecer del Periódico “La reforma”. En la planta baja existía una cantina que tenía una mesa de billar, una novedad en su tiempo. (1915)

Slide32:

“Parque Dr. Rodulfo Figueroa”

Slide33:

( Antíguos Portales)

Slide34:

Antiguos portales

Slide38:

El Gobernador don Francisco León inauguró el 15 de Septiembre de 1899 este edificio para alojar al hospital que sustituyó a “La Casa de la Caridad". EL Dr. Domingo Chanona era el director y no cobraba sueldo. EL 22 de Noviembre de 1912 se le dio al hospital el nombre de “Dr. Domingo Chanona”. Estaba ubicado frente al actual Mercado 5 de Mayo, fue hospital (1899 – 1942), después fue la Casa del Agrarista (1942 – 1949) y por último fue cuartel del 46° Batallón de Infantería (1949 – 1963), fecha en que fue demolido. En 1942 el Dr. Rafael Pascacio Gamboa, construyó un nuevo hospital en la 9ª Sur Oriente, el cual continuó llevando el nombre del Dr. Domingo Chanona hasta 1990 en que se le cambió por el de “Dr. Rafael Pascacio Gamboa". Primer hospital de Tuxtla Gutiérrez

Slide39:

(Antiguos portales) Los portales del extremo Poniente pertenecían a Cirilo Lastra, quien habiendo amasado un fuerte capital dejó la ciudad, sin que haya dejado a Tuxtla nada útil. Al dejar Tuxtla alguien le preguntó si no dejaba enemigos, - No los tengo - dijo – a nadie le he hecho un favor. Hacia el lado Oriente seguían las propiedades “Vázquez Hermanos”, las de don Antonio Maldonado, mismas que después fueron de don Casimiro Farrera, y más tarde de don Juan Cano, la de don Ponciano Araujo, la del Dr. Domingo Chanona, quien tenia su “Botica del Comercio” en la cual la clase necesitada recibía consulta y medicina gratis, la casa comercial “Cano Hermanos” que después fue de la razón social de “Ciro Farrera y Cía.” que se extendía hasta la casa comercial de “Vicente Farrera Sucesores”. Salón de Billares el Recreo Salón Cuauhtémoc

Slide40:

Año de 1922, a la izquierda se ve la casa de 2 pisos de don Rafael Pascacio Coutiño, (padre del Dr. Rafael Pascacio Gamboa) en la cual también tenia su tienda, que se destruyó en un incendio en 1924. Atrás se distingue la casa del Dr. Chanona y luego la casa de los Gout Cano, donde nació el Lic. Castellanos, quien llegó a ser Gobernador del Estado de Baja California. Del lado derecho vemos una parte del gran y majestuoso edificio de la primera Biblioteca Pública, inaugurado en 1917 por el Gobierno de Carranza y el Gobernador Carrancista Coronel Pablo Villanueva (Que luchó contra los mapaches). En 1948, el edificio pasó a ser sede del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas. Las casas de la izquierda estaban donde hoy se encuentra el Palacio de Gobierno y la parte visible de la biblioteca estaba donde hoy es la Avenida Central y seguía hacia el actual “Edificio Plaza“. Todas estas construcciones fueron demolidas durante la ampliación de la Avenida Central.

Slide42:

En ese edificio se encontraba la primer sucursal bancaria en Tuxtla Gutierrez, era el Banco Nacional de México, (1906 – 1932), después fue Casa de Gobierno (1932 – 1942) (Ahí fungieron 4 gobernadores: Victorico Grajales, Amador Coutiño, Efraín Gutierrez y Pascacio Gamboa). Del lado derecho la casa del Lic. Modesto Cano (llamado Cano Puro porque fumaba grandes habanos). Estuvo ahí la Comandancia Militar (1936 – 1941), después fue una terminal de transportes, luego una agencia de llantas y automóviles hasta 1951. A la izquierda una enorme casa, propiedad de don Jesús Caballero y al frente el Jardín J. M. Gutierrez (Hoy Parque Miguel Hidalgo). Actualmente aquí se encuentra el Congreso del Estado Calle Central y 1ª Sur

Slide43:

“Palacio de Gobierno” (1943)

Slide45:

“Palacio de Gobierno” “Palacio Federal”

Slide46:

Palacio de Gobierno

Slide49:

“Casa del Pueblo” (Fue demolida para posteriormente construir en ese lugar el Palacio Federal) En ese lugar existió la tienda de don Esteban S. Trinidad a quien se le conocía con el sobrenombre de “El Güichía”, quien vivía solo y fuera asesinado en su casa. Al lado estaba el negocio de doña Isabel Carrillo, luego el de doña Lencha (Florencia o Lorenza Rodríguez), después el de don Manuel Araujo, enseguida el de don Urbano Coutiño y el de don Rafael Pascacio Coutiño. Este local fue adquirido por el Gobierno del Estado, en donde se construyó una residencia en la cual se alojó el General Lázaro Cárdenas en su gira de candidato a la Presidencia de la República. Desde las tiendas mencionadas ubicadas junto a Palacio de Gobierno hasta la tienda de don Manuel Araujo, el gobierno construyó en 1931 La casa del Pueblo. Le fue comprada su propiedad a don Rafael Pascacio Coutiño, que fue adquirida de su último propietario don Federico Serrano Castro; Asimismo la propiedad de los herederos del Dr. Domingo Chanona.

Slide54:

“Parque Joaquín Miguel Gutiérrez Canales” (Años 40´s) “Catedral de San Marcos” (Kiosco para polleras)

Slide55:

A principios del siglo XX surgió la ermita del Santo Niño de Atocha, en el noroeste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. En la margen derecha del arroyo Colón o Potinaspak (arroyo de cascajos en zoque) y sobre la parte más alta de un cerrito se construyó, de 1937 a 1938, el templo dedicado al Santo Niño de Atocha (construido a iniciativa de doña Guadalupe de Téllez, esposa de don Jacinto Téllez, entonces director de educación federal en Chiapas), así que nació de esta manera el barrio del Niño de Atocha, que con el tiempo sustituyó al antiguo barrio de Juchitán o de Colón, que para entonces tenía 215 casas.

Slide57:

(El extraordinario mapa en relieve del Estado de Chiapas en el cual se apreciaban las montañas, este lucía en la ampliación del Parque Rodulfo Figueroa)

Slide58:

(La pérgola que sustituyó a los portales) “Catedral de San Marcos”

Slide59:

(Hoy Plaza Cívica) Cine Alameda Salón Palenque Salón de Billares El Recreo Lotería Nacional “Iglesia del Niño de Atocha”

Slide65:

(Portales de neverías y refresquerías) (Años 40s)

Slide69:

Avenida Central

Slide72:

Construcción Auditorio Municipal de Basquetbol Profr. Efraín Castillejos

Slide73:

“Catedral de San Marcos” – 1940. Fue construida a mitad del siglo XVI y a lo largo de su historia sufrió varias remodelaciones que acabaron con su imagen original. El Ábside es lo único que conserva de la época colonial. Los muros se sustituyeron por mampostería y el techo fue cambiado por una bóveda de cañón en 1916. La fachada original con dos campanarios y un remate central fue cambiado por completo en 1913 cuando se le añadieron dos torres que ya no existen. La modificación más reciente fue en 1982 cuando se le dotó de una fachada y un gran campanario anexo, siguiendo un estilo que trata de recordar a los templos coloniales de la región, aunque es decididamente moderno. Ábside (2010) “Catedral de San Marcos”

Slide74:

“Catedral de San Marcos” “Palacio Federal” “Palacio de Gobierno”

Slide75:

(Fuente luminosa frente a los Palacios de Gobierno y Federal)

Slide78:

1ª Poniente y 4ª Sur (Construido siendo Gobernador don Francisco León) (Construido siendo Gobernador el Dr. Rafael Pascacio Gamboa) “Mercado del Calvario” (1895) “Mercado del Calvario” (1940 - 1944) ( 2010) “Iglesia del Calvario” “Iglesia del Calvario”

Slide80:

Iglesia del Calvario

Slide81:

“Palacio Municipal” (Hasta el año 1942)

Slide82:

(Se construye siendo Gobernador el Dr. Rafael Pascasio Gamboa y lo inaugura el 31 de Diciembre de 1942) Construcción de la Presidencia Municipal (2da. Poniente Norte y Av. Central) Este terreno fue propiedad de doña Ursula Espinoza, después del Ing. Rodolfo Ruíz y por último de don Noé Vázquez.

Slide83:

“Presidencia Municipal” (1942) ( Museo de la Ciudad) (2010) “Palacio Federal” Avenida Central Ha recibido diferentes no mbres (Calle real) (Av. de la República 1867 – 1928) (Av. Alvaro Obregón 192 8 – 1930) ) ( Av. Central 1930 – 1974) (Av. 14 de Septiembre - 1974) - ?) Desde 1930 se le conti nuó llamando Av. Central hasta la fecha – 2010) 2da. Poniente (Recibió en un tiempo el nombre de “Calle Madariaga”, en honor a don Pedro José Madariaga, quien luchó contra Maximiliano de Habsburgo (1864 – 1867). .

Slide86:

“Palacio Federal” Inaugurado el 5 de Junio de 1943 (Años más tarde se le demolió esta esquina de la Av. Central)

Slide87:

“Palacio Federal” Avenida Central Primera Biblioteca Pública. Posteriormente Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas

Slide90:

(Celebración de las Fiestas Patrias frente a Palacio de Gobierno) “Palacio de Gobierno” “Palacio Federal”

Slide93:

“Palacio Federal” “Palacio de Gobierno”

Slide96:

“Palacio Federal” “Palacio de Gobierno”

Slide97:

“Palacio Federal” “Palacio de Gobierno”

Slide98:

El 12 de octubre de 1926, el General Carlos A. Vidal, Gobernador del Estado, inauguró, en la actual Plaza Cívica de Tuxtla Gutiérrez, el Parque “12 de Octubre”, en homenaje a sus simpatizantes sacrificados en la balacera de la lucha preelectoral del 12 de octubre de 1924, que hubo entre los partidarios de los candidatos del Partido Rojo (que postula al Gral. Carlos A. Vidal) y el Partido Azul (que postulaba a su vez al Lic. Luis Ramírez Corzo). En el centro del nuevo parque figuraban, de oriente a poniente, dos bustos de bronce: uno de Fray Víctor María Flores y el otro del Dr. Rodulfo Figueroa; y en el centro, la Estatua de la Libertad rompiendo las cadenas de la esclavitud. Réplica de una mujer con atuendo clásico que simboliza la libertad en el Monumento a la Independencia Nacional, obra original del escultor mexicano Jesús F. Contreras (1866-1902), que fue inaugurada el 16 de septiembre de 1898 en la ciudad de Puebla. “Catedral de San Marcos” “Estatua de la Libertad” “Parque Rodulfo Figueroa” (Años 40s)

Slide99:

Parque Santo Domingo

Slide100:

“Plaza de la Constitución” – Años 70’s (Actualmente Plaza Cívica) Avenida Central “Hotel San Carlos”

Slide101:

Escuelas Normal, Secundaria y Preparatoria “ICACH” (Inaugurado el 15 de Mayo de 1944)

Slide103:

(Se construye al pie del Monumento a la Bandera) El Comité para su construcción estuvo conformado por: Presidente, C.D. Miguel Pavía Espinoza; Secretario, Tomás Martínez; Tesorero, Ciro Farrera; Vicepresidente, Esteban Figueroa (hijo); Vocales, Lic. Daniel Robles, Lic. Modesto Cano, Dr. Alberto Gallegos Domínguez, José Esquinca Aguilar, Prof. Joaquín Cruz, diputado Pedro Arturo Mota, Profra. Isolina Vázquez, Julio Farías, Fernando Castañón, Adrian Jiménez, Arturo Lara, Rafael Moreno y Rosario Coutiño. (Fue construido siendo Gobernador el Dr. Rafael Pascacio Gamboa) (1940 – 1944) Así lucio por muchos años, hasta la construcción del Parque Morelos; lo que es actualmente el Parque Morelos Bicentenario – 2010. “Estadio Olímpico”

Slide104:

(Actualmente Parque Morelos del Bicentenario”

Slide105:

“Monumento a la Bandera” Memorial de la Anexión de Chiapas a México en 1824 (Donado por el Presidente de la República General Manuel Avila Camacho) (Inaugurado el 5 de Febrero de 1943 siendo gobernador el Dr. Rafael Pascacio Gamboa) (2010) Para la realización de las estatuas del Monumento a la Bandera, fueron modelos del Arq. Juan F. Olaguíbel, la Chiapaneca María Secundina Orantes Rincón, mejor conocida como “Doña Cundi” originaria de Chiapa de Corzo, y Lucinda Ruíz

Slide107:

En 1932, durante el Gobierno del Ing. Raimundo E. Enríquez se construyó la primera alberca pública de Tuxtla Gutierrez en el área del Parque Francisco I Madero. Este parque fue el principal sitio de esparcimiento de los tuxtleños por varias generaciones. (Foto - 1934)

Slide108:

87 “Puente Madariaga”

Slide109:

“Calle del Comercio” 1ª Poniente y 3ra. Sur

Slide112:

1ª Norte y 1ª Oriente

Slide113:

(Inaugurada el 1º de Noviembre de 1941 siendo Gobernador el Dr. Rafael Pascacio Gamboa) “Escuela Rodulfo Figueroa” (En la Avenida Central)

Slide114:

En la Calle Central esquina con el Boulevard Zoque, (Actualmente 9ª Sur) frente al Hospital Regional (Inaugurada por el Gobernador Dr. Rafael Pascacio Gamboa el 1º de Noviembre de 1941) “Escuela Manuel Trinidad Alvarez”

Slide115:

Esta propiedad fue la casa del Lic. Maximino Ruíz (Inaugurada el 1° de Noviembre de 1942 siendo Gobernador el Dr. Rafael Pascasio Gamboa) “C.T.M.”

Slide116:

Este terreno fue propiedad de don Felipe Esquinca (Inaugurado el 1° de Noviembre de 1943 por el Gobernador Dr. Rafael Pascacio Gamboa) “Campo Deportivo Mactumatzá” (2da. Sur)

Slide117:

Fué edificado donde existió un caserón propiedad de don José Aguilera (Chepe Aguilera como se le conocía). Posteriormente fué propiedad del Lic. Amadeo Ruíz y después de don Rogelio Anza. (Inaugurado el 10 de Febrero de 1943 siendo Gobernador el Dr. Rafael Pascacio Gamboa) “Servicios Coordinados de Asistencia y Salubridad” (2da. Norte y 1ª Oriente)

Slide118:

(Ubicado en la esquina norte del Parque Constitución) (Más conocido como Parque Santo Domingo) (Inaugurado el 10 de Mayo de 1943 siendo Gobernador el Dr. Rafael Pascasio Gamboa) “Jardín de Niños Delfina Rincón”

Slide119:

(Inaugurado el 15 de Septiembre de 1943, siendo Gobernador el Dr. Rafael Pascacio Gamboa) “Jardín de Niños Fray Víctor María Flores” (2da. Sur y 3ª Oriente)

Slide120:

Parte de este edificio fue destinado al Poder Judicial, cabe señalar que este lugar en un tiempo fue un anexo a la Escuela Normal de señoritas. (Inaugurado un 5 de Junio siendo Gobernador el Dr. Rafael Pascacio Gamboa) (1940 - 1944) “Poder Legislativo” (En colindancia de la 1ª Sur y Avenida Central)

Slide121:

(Inaugurado en Abril de 1944) (Construida siendo Gobernador el Dr. Rafael Pascasio Gamboa) Junta Local de Caminos (6ª Sur y 2da. Oriente)

Slide122:

(Entrada y salida a Tuxtla Gutiérrez Boulevard Oriente (Chiapa de Corzo) (1944)

Slide126:

(Entrada y salida a Tuxtla Gutiérrez Boulevard Poniente ) (1944)

Slide127:

(Fundado por el Dr. Domingo Chanona) “Hospital General” (2da. Oriente y Boulevard Zoque) (Actualmente 9ª Sur)

Slide128:

Construido en el Boulevard Zoque (Hoy 9ª Sur Oriente) (Siendo gobernador el Dr. Rafael Pascacio Gamboa e inaugurado por el Dr. Gustavo Baz, Secretario de la Asistencia Pública el 31 de Octubre de 1944) Actualmente “Hospital Regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa” (2010) “Hospital General Dr. Domingo Chanona” Boulevard Zoque 9ª Sur Oriente

Slide130:

(Construida siendo Gobernador el Dr. Rafael Pascasio Gamboa) (1940 – 1944) “Escuela Fray Matías de Córdova” (1ª Sur y 4ª Oriente)

Slide131:

1ª Poniente y 2ª Norte frente al Parque de la Constitución (Actualmente Parque Santo Domingo) El terreno donde se construyó la escuela era propiedad de doña Joaquina Gutiérrez Vda. de Castellanos, después propiedad del Dr. Juan Gil Saldaña, quien construyó una residencia, la cual pasó a propiedad del H. Ayuntamiento, siendo el Palacio Municipal. (Construida siendo Gobernador el Dr. Rafael Pascacio Gamboa) (1940 - 1944) “Escuela Angel Albino Corzo”

Slide132:

A través de los años esta propiedad ubicada en la Calle Central y 2da. Sur fue casa particular del Lic. Juan Félix Zepeda, después pasó a ser propiedad del Obispo Orozco y Jiménez quien estableció un colegio dirigido por monjas, posteriormente la federación se lo expropió por los arrestos políticos del obispo. Posteriormente sirvió de Hospital Militar, hasta quedar en el abandono. El gobernador Rafael Pascacio Gamboa, construye en el lugar la Casa de Gobierno.

Slide133:

Construida siendo Gobernador el Dr. Rafael Pascasio Gamboa (1940 – 1944) (Actualmente es el edificio del Registro Civil) Casa de Gobierno terminada. Dirección General del Registro Civil del Estado (2010) Calle Central Sur 2da. Sur Oriente Calle Central Sur 2da. Sur Oriente

Slide134:

(Ubicada en el Barrio Allende e inaugurada un 27 de Agosto) (“Juy – Juy” en Zoque significa abundancia de Arboles de Totoposte) (Actualmente se le conoce como la Fuente del Magueyito, ubicada en la 12ª Poniente Norte) “Monumento a la Bandera” Cerro Mactumatzá “Fuente del Juy – Juy” (1942)

Slide135:

Cerro Mactumatzá “Monumento a la Bandera” “Fuente del Magueyito o del Juy - Juy” (2010) (Comparativa de la diapositiva anterior) 12ª Poniente Norte

Slide136:

“Casa del Anciano” (6ª Sur y 3ª Poniente)

Slide137:

(Se amplia siendo Gobernador del Estado el Dr. Rafael Pascacio Gamboa) (1940 – 1944) Construido en donde por años hubo una ermita, santuario o capilla, llamada La Soledad, por ser un lugar silencioso y apartado, posteriormente el H. Ayuntamiento utilizó la ermita para una escuela atendida por don Luis Rincón, después sirvió de kínder, dirigido por la profesora Mélida Cruz Castillo, y después Edificio de la Maternidad. “Edificio de la Maternidad” (1943)

Slide138:

Propiedad que fue demolida para construir ahí la Biblioteca Pública, en aquellos años era la “Casa del Gallo” llamada así porque en su tejado giró por muchos años una veleta indicadora de los vientos con un arrogante gallo de bronce de tamaño natural, la casa perteneció a don Ciro Farrera, después fue propiedad del Dr. Juan G. Saldaña, médico fuereño. Después fue la Casa Consistorial, porque ahí estuvo el H. Ayuntamiento. Por último fue propiedad de la federación, siendo ocupada por la Oficina de Telégrafos y después por la de Hacienda Federal, que la desocupó para instalarse en el Palacio Federal construido en esos años. La veleta ya no fue utilizada, instalándose en su lugar una asta bandera. El Presidente de México, General Manuel Avila Camacho donó la casa al Gobierno del Estado, con la condición que se construyera ahí la Biblioteca Pública, misma que fue inaugurada un 28 de Agosto. “La Casa del Gallo”

Slide140:

Esquina del parque central, en Calle Central y 1ª Norte ( Actualmente estaría frente al Cine Alameda) (Inaugurada un 28 de Agosto siendo Gobernador el Dr. Rafael Pascacio Gamboa) (1940 – 1944) “Biblioteca Pública” y “Oficinas del Periódico Chiapas Nuevo” (Ubicada en lo que fue la Casa del Gallo)

Slide141:

(Inaugurada siendo Gobernador el Dr. Rafael Pascacio Gamboa) (1940 - 1944) “Estación Radiotelegráfica X-F-B-K” (2da.Sur Poniente cerca del Museo Zoológico)

Slide142:

(Durante el gobierno del Dr. Rafael Pascacio Gamboa) (1940 – 1944) “Museo Regional de Chiapas” “Museo del Café” (2010) (2ª Oriente Norte atrás de Palacio de Gobierno)

Slide143:

(Durante el gobierno del Dr. Rafael Pascacio Gamboa) (1940 – 1944) “Cámara de Comercio”

Slide144:

El Hotel Bonampak – (1948) A la derecha el restaurante en la planta baja y el “Azul y Plata" en la planta alta. Al frente 2 lujosos búngalos. A la izquierda el salón de boliche, bar, sala de convenciones, atrás estaba la alberca con vestidores, la peluquería, el frontón y otros búngalos. Al fondo la Colonia Moctezuma.

Slide145:

(En ese lugar se construyó la Plaza de las Instituciones) Foto: Internet - Google “Plaza de las Instituciones” (2010) Antigua cárcel

Slide146:

Monumento a la Bandera Antíguo Parque Morelos

Slide147:

Col. La Lomita Monumento a la Bandera

Slide150:

“Colonia Moctezuma” Hotel Bonampak

Slide151:

Col. Moctezuma “Parque Morelos”

Slide152:

( En el lugar se construyeron el Centro de Convivencia Infantil y el Teatro de la Ciudad) Antiguo Zoológico de Tuxtla

Slide154:

Motivado únicamente por el deseo de conocer un poco de la historia de Tuxtla Gutiérrez; Chiapas, se realiza esta presentación en PowerPoint sin fines de lucro. Esteban Zorrilla Amén ez_amen@hotmail.com 2009 La mayoría de las imágenes fueron bajadas en Google Chrome. Agradezco a todos las personas que subieron sus imágenes a internet; así como a cada uno de los Foristas de Tuxtla Gutiérrez; quienes postean en Skyscrapercity.com, y que voluntaria o involuntariamente colaboraron con sus imágenes. Asimismo agradezco al Arq. Ciro González Gamboa por su valiosa y desinteresada colaboración al proporcionar fotografías de su archivo personal del antiguo Tuxtla. Sin todos ellos, sin duda alguna, no hubiera sido posible realizar esta presentación.

authorStream Live Help