CHIAPAS - PARQUE DE LA MARIMBA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation: 

PARQUE DE LA MARIMBA Para avanzar Tema musical Parque Jardín de la Marimba Marimba Hermanos Peña Ramos

PowerPoint Presentation: 

PARQUE DE LA MARIMBA Durante el día es agradable visitar sus jardines que cuentan con una gran variedad de flora regional, sus instalaciones son de tipo colonial por el tipo de herrería utilizado en sus bancas así como del kiosco ubicado en el centro del parque. Adornado con bellos jardines es sin duda uno de los sitios folklóricos y culturales más hermosos de la capital. Este parque se ha convertido en el alma de la ciudad, debido a que por las noches tocan grupos de marimba, ejecutando sus melodías en un Kiosco a la usanza tradicional, haciéndose acompñar por el público asiudo que baila con magistrales pasos. Este parque se ha convertido en un punto de reunión y entretenimiento familiar, en el cual los visitantes gozan de antojitos que se venden en los alrededores y no dejan de estremecerse al escuchar el instrumento musical que más identifica al estado. En punto de las 18:00 horas y hasta las 21:00 hrs., todas las noches del año se puede escuchar y bailar con la música en vivo del instrumento representativo del estado de Chiapas, la Marimba. Alrededor del parque podemos encontrar muchos locales con antojitos chiapanecos, golosinas y mucho, pero mucho cafe. Los establecimientos suelen contar con sillas y mesas en las banquetas para que uno este siempre al pendiente de la fiesta que sucede cada tarde en el parque de la marimba.

PowerPoint Presentation: 

Inaugurado el 12 de Septiembre de 1993. Tanto Tuxtlecos como visitantes se dan cita en este lugar para escuchar y bailar al ritmo de las maderas que cantan. La importancia del Parque de la Marimba ha causado tal impacto que se ha convertido en el lugar turístico más visitado de Tuxtla Gutiérrez. La llegada de turistas extranjeros es cada vez más común dado que la marimba envuelve por si sola a todo aquel que pone un pie en el parque. El Parque de la Marimba se encuentra ubicado en el lado poniente de la capital chiapaneca, su extensión alberga una manzana completa ubicada entre la 8a. y 9a. Poniente así como de la Av. Central y 1a. Norte.

PowerPoint Presentation: 

Imagen: Forista Balam56 Skyscrapercity.com Internet - Google

PowerPoint Presentation: 

Cafeterías Parque de la Marimba Imagen: Forista Ramope Skyscrapercity.com Internet - Google

PowerPoint Presentation: 

Tuxtlecas con su vestido típico

PowerPoint Presentation: 

Busto en el Parque de la Marimba Zeferino Nandayapa Ralda (Copainalá, aunque siempre se le consideró de Chiapa de Corzo, Chiapas, 1931 – Tlalnepantla, Estado de México, 28 de diciembre de 2010) fue un compositor e intérprete de marimba, y fue el fundador de una generación de músicos en dicho instrumento. Interpretó su instrumento en la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y participó como ejecutante en la Orquesta Filarmónica Real en Londres y en la Orquesta de la Comunidad de Madrid en España.

PowerPoint Presentation: 

A la edad de tres años, su padre, constructor de marimbas, le fabricó una pequeña para que jugara. A los siete años comenzó a interpretar melodías en la marimba, y formó el grupo infantil "Los Muchachos", que interpretaba música popular. A los quince años se trasladó a la Ciudad de México para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música. En dicha institución eran entonces director Blas Galindo y profesor Carlos Chávez; fue amigo de este último e incluso lo invitó a participar como ejecutante en su afamada obra Tambuco, a lo que le Nandayapa le respondió: "Esto que usted escribió no puede tocarse ni aunque me pusiera patines, porque usted lo escribió pensando en piano, y en la marimba están muy lejos las notas." Eso le causó mucha gracia a Carlos Chávez, y desde entonces nos hicimos amigos.”4 Sin embargo, a pesar de lo ocurrido con la música de Chávez, Nandayapa adquirió notoriedad al interpretar en su instrumento obras clásicas de Johann Sebastian Bach y de Wolfgang Amadeus Mozart, ya que practicaba sus lecciones de piano en la marimba. Formó en 1960 el Cuarteto Clásico Nandayapa. En 1972 se presentó en el marco de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, interpretando una versión de la Tocata y fuga en re menor, BWV 565, de J. S. Bach. En 1984 estrenó, bajo la batuta de Enrique Bátiz, la obra El espíritu de la tierra, del compositor Federico Álvarez del Toro, con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, y en 1989 lo hizo dirigido por Eduardo Mata en el Royal Albert Hall, con la Orquesta Filarmónica Real. Entre los reconocimientos que recibió están el Premio Chiapas en 1990 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares en 1996. Fue declarado "Hijo Predilecto" de su natal Chiapa de Corzo en 2009, y en 2010 se nombró el 9 de febrero en esa población como el "Día de la Marimba Zeferino Nandayapa".

PowerPoint Presentation: 

Falleció a las 18:35 horas del martes 28 de diciembre del 2010 en Tlalnepantla, Estado de México, como consecuencia de la caída que había tenido el día 13. Sus restos fueron incinerados.

PowerPoint Presentation: 

Maestro Alberto Peña Ríos (Busto en el Parque de la Marimba) Alberto Peña Ríos . 10 de Marzo 1938 - 1 de Noviembre 2011. Nació en la ciudad de Tonalá, Chiapas. Hijo del Maestro Felipe Peña Palacios, autor del tema Zanatenco.

PowerPoint Presentation: 

A los 12 años dirigió un coro donde el tocaba el piano, en la Escuela Primaria “20 de Noviembre”. Dedicado por completo a la música desde los 15 años. Tocaba varios instrumentos, destacando en la trompeta y la marimba. Ejerció la docencia en varias escuelas de todos los niveles. En 1970 fundó la primera escuela de música en Tonalá. También fue catedrático de la escuela Preparatoria numero uno de Tonalá, Es autor de varias piezas, de los más variados géneros. Formó la marimba “Hnos. Peña Ríos” en unión de su hermano Velino. Posteriormente forma la marimba «Hnos. Peña Ramos» con ella recorrió diversos países tanto de Europa como Centroamérica, América del Sur y varios estados de la República Mexicana. Entre sus composiciones destacan: Chiapas, Ecos de Marimba, Sonata, Ejecución, Un Corazón Abierto, Un Corazón de Niño, Parque Jardín de la Marimba, entre otras. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos reconocimientos y distinciones. El XII Concurso Estatal de Marimba llevó su nombre en su honor. Realizado del 10 al 14 de octubre de 1995; ganando el primer lugar «Sonata» con la Marimba Municipal de Tonalá en la categoría profesional, la cual era de su autoría, y tercer lugar con «Ejecución» con la marimba de la Casa de la Cultura de Tonalá en la categoría juvenil, también de la autoría del Maestro Alberto Peña Ríos.

PowerPoint Presentation: 

Alberto Peña Ríos trabajó en una Antología Cultural Musical de la cual tiene IV volúmenes; al primero de ellos se le denomina «Canciones Regionales» de compositores chiapanecos de partituras para marimba; la segunda habla de tres generaciones (Felipe Peña Palacios y Gustavo Peña Ramos); la tercera, relativa a las bellas artes de música y literatura de obras de autoría de partituras para marimba, la cual contiene los cuentos: Marimba, Sueño de Mariano, Cuenta el Trovador, Una Aventura en la Casa Grande, La Familia Musical, El Método de Marimba, entre otros. En el 2009 fue galardonado con el Premio Chiapas en Artes y para tan especial noche tocó la pieza que compuso, "Corazón Abierto". 1938 – 2011 (Autor e interprete del tema musical «Parque Jardín de la Marimba»

PowerPoint Presentation: 

Los Maestros Alberto Peña Ríos y Zeferino Nandayapa Ralda Q.E.P.D.

PowerPoint Presentation: 

FIN Esteban Zorrilla Amén ez_amen@hotmail.com 2013

PowerPoint Presentation: 

Motivados únicamente por el deseo de conocer un poco del Estado de Chiapas se realiza esta presentación en PowerPoint sin fines de lucro. La mayoría de las imágenes fueron bajadas de Internet en Google Chrome, gracias a todas y cada una de las personas que proporcionaron sus imágenes al subirla a Internet; asimismo, agradezco a los foristas que postean sus imágenes en skyscrapercity.com, y que, voluntaria o involuntariamente colaboraron con sus bellas imágenes y notas de investigación, sin duda alguna, sin ellos no hubiera sido posible la realización de esta presentación. Esteban Zorrilla Amén ez_amen@hotmail.com 2013