CHIAPAS - EL LAGARTERO

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

EL LAGARTERO ZONA ARQUEOLOGICA Para avanzar Tema musical El Chiapaneco

PowerPoint Presentation:

ZONA ARQUEOLOGICA EL LAGARTERO La biodiversidad que rodea El Lagartero hace que tenga dos atractivos primordiales: el arqueológico y el ecológico, ya que se encuentra localizado en el paraíso natural de los Lagos de Colón. Una zona arqueológica de gran relevancia histórica por su desarrollo como centro cívico, religioso y cultural dentro del área maya en una cuenca superior del río Grijalva, con un particular estilo arquitectónico en piedra tallada. La mayoría de las ruinas están sobre islas pequeñas y en penínsulas que proyectan dentro de los lagos, estando dos terceras partes de la zona dedicada a ritos ceremoniales y teniendo como área central la isla El Limonar. A partir de los restos de cerámica encontrados se han deducido que Lagartero comenzó a ocuparse desde el año 300 d.C., en el Clásico Temprano y perduró hasta el Posclásico Tardío, entre el 1200 y 1400 d.C. Las construcciones principales son más de quince montículos, de los cuales el más grande alcanza una altura de 12 metros. Tiene un juego de pelota, el cual está en proceso de rescate, tres pirámides principales, así como varias plataformas de diferentes tamaños. Las estructuras cívico-religiosas están alrededor de grandes plazas y las estructuras de las casas forman pequeños patios, que en su mayoría se concentran en la parte sur y oriental de la zona. El área propiamente habitacional se extendió en los alrededores de los lagos, en donde se han encontrado estelas muy erosionadas y gran cantidad de cerámica.

PowerPoint Presentation:

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron cuatro colgantes prehispánicos de cobre en el sitio, siendo piezas de más de 600 años de antigüedad que presentan la forma de cabeza de lagarto, lo que confirma que el nombre de este lugar de filiación maya en esa época debió aludir a este reptil, símbolo del inframundo para esa cultura. Sobre el rio también llamado “Lagartero”, El área ceremonial es aproximadamente de 8 hectáreas y fueron adquiridas por el instituto nacional de antropología e historia en 1994. En el área ceremonial esta la acrópolis el juego de pelota y varios altares. Esta zona arqueológica esta ubicada sobre una isla. La importancia del sitio es porque las islas están rodeadas por lagos lo que forma actualmente los Lagos de Colón. Además de ser el único sitio maya que aún conserva la vegetación original de selva baja en toda la Cuenca Superior del rio Grijalva y que está asentado en varias islas que en épocas prehispánicas debieron estar comunicadas entre si por medio de puentes de material perecedero. El área ceremonial se localiza en la isla más grande, conocida locamente como el Limonal , debido a la presencia de árboles de limón en las orillas y es donde se encuentra la plaza principal, la cual está limitada por cuatro pirámides de diferentes tamaños.

PowerPoint Presentation:

La Pirámide núm.1 , tuvo dos etapas constructivos, por lo que se puede apreciar arquitectónicamente cuerpos de muros rectos y otros en talud y tablero y la escalera no presenta alfardas y su altar 1° está por el lado Este y tiene tres escalones en la parte media del primer cuerpo (talud) antes del tablero, por su lado sur del 5º cuerpo tiene tres paneles con la decoración en bajo relieve de la «T» invertida, que entre los Mayas es el símbolo de “Ik” el Dios del Viento. La Pirámide núm. 2 es la más gran de todas con 10.50 metros de altura y se encontraron dos etapas constructivas, en la última etapa está formada por seis altos cuerpos, los primeros cinco con forma de talud y tablero y el sexto es recto. La primera etapa de la pirámide llegaba al quinto cuerpo. Lo importante en esta pirámide es que conservó los cimientos de los cuartos superiores, con su piso original de estuco. En esta última etapa, a pesar que todas las piedras de construcción fueron de roca caliza (chac), la escalera de la última etapa constructiva no tuvo alfardas y fue hecha con corazón de piedra, que es una piedra blanca dura y difícil de trabajar si no se tiene los instrumentos apropiados para hacerlo. También su 5º cuerpo tiene nichos, pero lisos pero dejando un espacio en bajo relieve tanto por su lado Sur que se conservaron 3, por el lado Norte 4 y por el lado Oeste, donde en la subestructura había dos nichos antes y después de la escalera hecha en roca caliza y en la etapa de construcción posterior solamente dejaron uno en cada lado (Noroeste y Suroeste,) antes de la escalera de piedra dura blanca, en su última etapa constructiva. Esta pirámide tiene dos altares, el 2ª está por el lado Noreste y el 2do. se encuentra en frente de su escalinata.

PowerPoint Presentation:

La Pirámide núm. 3 limita a la plaza por el lado Norte, es de menor tamaño, los cuerpos son en talud y la escalera está limitada en ambos lados por una alfarda y fue construida en roca caliza del lugar. La última Pirámide la núm. 4 se localiza al Oeste de la plaza, también se hizo con roca caliza y la escalera está limitada por una alfarda en cada lado; en esta pirámide se encontraron tres tumbas que pertenecieron a los tres periodos de construcción: la 1a se hizo cuando la pirámide llegó al 5º cuerpo, donde en la parte media hicieron un recinto hecho especialmente para contener una gran vasija tapada por otra y en la base alrededor de esta se localizaron 40 vasijas enteras, la mayoría con engobe color negro, sobresaliendo tres vasos zoomorfos con soportes y tapadera que representan a un mono sosteniendo la fruta del cacao con engobe negro pulido y una pequeña olla estucada y pintada, este espacio era de forma rectangular hecho con piedra caliza pequeña colocada una sobre otra con una mezcla con cal, la cual fue tapada por medio de cuatro grandes lajas rectangulares del mismo material (Clásico Temprano, 300 d. C.). Aumentaron el tamaño de la pirámide hasta el 10º cuerpo y antes de volverla hacer más alta, entre el 8º al 10º pusieron otra ofrenda la que consistió en colocar tres grandes ollas las cuales contenían entierros y algunas ya estaban rotas, con vasijas rotas en los espacio entre ellas, de las que sobresalen un paltó polícromo tipo Tepeu II y un vaso con tapadera zoomorfa que representaba la cabeza de un pato y esta contenía 50 cuentas, dos orejeras, un caparazón de tortuga con sus pequeñas patas hechos en piedra metamórfica verde y dos pequeñas conchas trabajas a manera de rosetones. pirámide se localiza el Altar 4.

PowerPoint Presentation:

A la entrada del sitio están los siete basamentos habitacionales, los cuales son de diferente tamaño, de planta cuadrada y rectangular y los más altos tienen pequeños escalones de acceso. El Juego de Pelota se encuentra al Sur de la Pirámide núm. 1 y es de tipo cerrado por medio de dos cabezales (el del lado Este y Oeste) y la cancha es en forma de doble T limitada por dos estructuras (la Norte y la Sur), donde se encontraron por su parte exterior los escalones de acceso a su parte superior. Hay una estructura rectangular bien hecha por el lado Este del cabezal Este y otras dos basamentos también rectangulares por el lado Sureste (SE y SE’). El Juego de Pelota cuenta con 5 altares de diferentes tamaños y están inmediatamente al Sur de este. Al Este de la plaza principal se localiza la Acrópolis, varias altas estructuras, las cuales forman un patio interno hasta llegar al extremo Este de esta isla, pero aquí no se ha hecho ninguna exploración, por lo que la vegetación original no se ha cortado y no hay estructuras a ver, solamente los montículos y la vegetación que los cubre. Recorrido del sitio Se sugiere al visitante comenzar por la entrada que lo guiara inmediatamente a los basamentos habitacionales y de ahí tiene dos posibles opciones, uno rumbo al Sureste para visitar el Juego de Pelota y las otras estructuras cercanas como son los cinco altares, La Estructura al Este del Juego de Pelota y las dos localizadas al Sureste. La otra es caminar a la plaza principal donde se pueden apreciar las cuatro pirámides que la limitan, como los altares tanto de la Pirámide 4 y de la 2.

PowerPoint Presentation:

COMO LLEGAR Se llega por medio de la carretera Panamericana, que va de Comitán, Chiapas a ciudad Cuauhtémoc, que está en el mismo estado y es frontera con Guatemala, en el entronque de Chamic (a una hora aproximada de Comitán) se localiza el desvío rumbo al ejido Cristóbal Colón (11 kilómetros), se atraviesa este pequeño ejido y se camina media hora más por medio de un camino vecinal de tierra y pequeños islotes cubiertos de selva baja decidua por medio de siete puentes de madera, lo cual hace cómoda y rápida la travesía. Contacto Lic. Rosa María Guillén Pinto Correos electrónicos: guillen_12869@hotmail.com / rosa_guillen@inah.gob.mx

PowerPoint Presentation:

FIN Esteban Zorrilla Amén ez_amen@hotmail.com 2013

PowerPoint Presentation:

La mayoría de las imágenes fueron bajadas de Internet en Google Chrome, gracias a todas y cada una de las personas que proporcionaron sus imágenes al subirla a Internet; asimismo, agradezco a los foristas que postean sus imágenes en skyscrapercity.com, y que, voluntaria o involuntariamente colaboraron con sus bellas imágenes y notas de investigación, sin duda alguna, sin ellos no hubiera sido posible la realización de esta presentación. Motivados únicamente por el deseo de conocer un poco del Estado de Chiapas se realiza esta presentación en PowerPoint sin fines de lucro.

authorStream Live Help