Presentación (Ralph Tyler)

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

República Bolivariana de Venezuela Universidad Santa María Decanato de Postgrado Especialización: Planificación y Evaluación Materia: Planificación y Evaluación Curricular Modelos de Planificación Curricular de Ralph Tyler Sección: A/14 Caracas, abril de 2007 Participantes: Benítez, Erasmo Contreras, Lourdes Navarro, Carmen Facilitadora: Profa. Bolivia de Visconti

PowerPoint Presentation:

Modelos Curriculares de Ralph Tyler ¿Cómo se evaluará si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos?. (Evaluación). Ralhp Tyler, afirma que para la elaboración del currículo, se debe tener presente tres aspectos relevantes: Los fines de la escuela. Las experiencias educativas. La forma de comprobar el logro de los objetivos propuestos. Con todos estos elementos ya definidos, quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículum de Ralph Tyler: ¿Qué objetivos debe lograr la escuela?. (Objetivos). ¿Cómo deben seleccionarse las actividades de aprendizaje?. (Actividades). ¿Cómo organizar las situaciones de aprendizaje?. (Organización).

PowerPoint Presentation:

Modelo Lineal

PowerPoint Presentation:

Especialistas Sociedad Alumno Sugerencia de Objetivos Objetivos Sugeridos Filtro de Filosofía Filtro de Psicología Objetivos Definidos Selección de Actividades de Aprendizaje Organización de Actividades de Aprendizaje Evaluación de Experiencias Reiniciación del Ciclo Fuente: UNA, 1985

PowerPoint Presentation:

Características del Modelo Lineal de Planificación Curricular de Tyler Los objetivos educativos deben ser producto de tres fuentes: sociedad, especialistas y alumnos. Este autor menciona que toda institución debe estar bajo una filosofía y un aprendizaje (filtros), y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución. De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución Después que los objetivos pasan por los filtros se convierten en específicos y luego a instruccionales precisos. Luego se escogen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se implementan y luego se llega a la evaluación. La evaluación tiene como único fin la verificación del logro de los objetivos y experiencias.

PowerPoint Presentation:

Características del Modelo Lineal de Planificación Curricular de Tyler Sugiere una metodología para la formulación de objetivos conductuales, lo cual nos indica que los mismos no se establecen en forma apriorística. Presenta una integración de la educación con los valores filosóficos de una sociedad y las distintas ramas del saber. Se centra en los objetivos de comportamiento y en las experiencias necesarias para el logro de tales conductas. El currículum se construye tomando en cuenta las necesidades de la escuela y la comunidad. Este modelo centra el proceso curricular en las experiencias de aprendizaje, sin menoscabar el contenido de enseñanza. Todos sus elementos actúan en cadena, es decir, uno detrás del otro.

PowerPoint Presentation:

Ventajas El modelo sistematiza el concepto de planificación. Se destaca la forma en que aborda el problema de selección y organización de actividades de aprendizajes, enfocando el problema desde la perspectiva alumno-maestro. Su trabajo pretendía destacar la importancia de iniciativas locales y la participación de los maestros en la construcción de un currículo basado en las necesidades de la comunidad. La evaluación se realiza de manera más sistemática ya que los tiempos, las formas e instrumentos de evaluación que deben emplearse están predeterminados en el programa de estudio.

PowerPoint Presentation:

Ventajas El vínculo entre educación y sociedad se torna más estrecho ya que los objetivos tienen como marco de referencia las necesidades que demanda la sociedad. La forma de enseñar se puede adecuar con diferentes actividades de manera tal que las acciones a realizar por el docente apunten al objetivo. Permite verificar en que medida han sido alcanzado los objetivos. Hasta el día de hoy la discrepancia entre lo que se enseña y lo que se evalúa es un error común en el desempeño docente. Los docentes pueden elegir formas alternativas de evaluación con la condición que se adecuen al objetivo.

PowerPoint Presentation:

Desventajas Existe una baja precisión con que se pueden medir los comportamientos (conductas) de los estudiantes. No se toma en cuenta la evaluación formativa sino la final. Ignora los efectos secundarios que se pueden producir en la escuela y los acontecimientos no previstos. Se le critica por su pretensión de generar cambios conductuales que podrían contradecir el principio de autonomía. Culmina con la evaluación cuando la misma se tiene que hacer antes que se de la experiencia de aprendizaje, en la experiencia y posterior a ella, es decir, se evalúa el producto pero no se toma en cuenta el proceso. Es un diseño lineal y muy vertical, por lo que da entender que si alguno de los elementos falla, no es posible que funcione el diseño en sí, es decir, es inflexible no se puede ajustar durante el proceso.

PowerPoint Presentation:

Modelo Circular

PowerPoint Presentation:

Fuente: UNA, 1985

PowerPoint Presentation:

Características del Modelo Circular de Planificación Curricular de Tyler Se estructura de cuatro elementos: Los Objetivos Se parte de una selección de objetivos educacionales, definidos en términos bidimensionales, es decir, en condiciones de conducta y contenido. Selección de los Contenidos y de las Experiencias Se deben seleccionar actividades de aprendizaje significativas y en función de los objetivos educacionales. El aprendizaje se realiza mediante las experiencias personales de los alumnos.

PowerPoint Presentation:

Características del Modelo Circular de Planificación Curricular de Tyler Determinación de la Secuencia de las Experiencias Construir cada actividad sobre la base de un precedente o experiencia previa, para sustentar el nuevo aprendizaje. La secuencia en el desarrollo de estas habilidades va aumentando en dificultad a través del tiempo. No busca repetir contenidos, sino el tratamiento de éste con un grado de complejidad creciente. Medición Educativa (Evaluación) No debe limitarse a valorar o juzgar la conducta del alumno en un determinado momento, sino que deben realizarse estimaciones al principio y al final del proceso educativo, a fin de medir los cambios que se operan en él.

PowerPoint Presentation:

¡Gracias por su atención y que pasen feliz día!

authorStream Live Help