Pasos para elaborar una web quest

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

PASOS PARA CREAR UNA WEB QUEST Elizabeth Cervantes Velarde

Paso 1. Introducción :

Paso 1. Introducción Ésta sección proporciona escenarios de información y motivación tales como la adjudicación de roles a desempeñar. El objetivo de la introducción es conseguir que la actividad sea deseable y divertida para los alumnos. Cuando el proyecto está estrechamente vinculado a los intereses, ideas, experiencias pasadas o metas futuras de nuestros alumnos, éstos van a estar más interesados.

Paso 2. Tarea:

Paso 2. Tarea La tarea proporciona una idea clara de lo que los estudiantes han de acometer. Debería ser factible e importante, además de divertida para los alumnos desarrollar una tarea absorbente y atractiva es, a menudo, la parte más creativa y difícil en la creación de una webquest. Se trata de describir de manera concisa y clara cuál va a ser el resultado último de las actividades de los alumnos.

Paso 3. Proceso:

Paso 3. Proceso En ésta sección el profesor debería dar una lista de pasos recomendados a sus alumnos con el fin de servir de guía para alcanzar la meta. La mayoría de las webquests incluyen trabajo cooperativo y, de ésta forma, ésta sección también informará a los alumnos qué roles diferentes están disponibles para interpretar dentro de cada grupo. El profesor puede incluir también información acerca de cómo realizar búsquedas de manera efectiva, trabajar con otros, compartir la carga de trabajo, etc …Cuanto más jóvenes sean los alumnos más directivas se necesitarán. Los profesores pueden permitir que los mayores se alejen de las rutas especificadas si parece que han encontrado otros caminos con los que completar la tarea. Desde luego esto requiere que el profesor esté en continuo contacto con cada uno de los grupos y supervise sus progresos. En algunas páginas web sobre Webquests de Bernie Dodge y Tom March a ésta sección se la denomina “Guía”.

Paso 4. Recursos:

Paso 4. Recursos Los recursos consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en particular. Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea.

Paso 5. Evaluación:

Paso 5. Evaluación En la evaluación aparece información sobre los ítems que el profesor/a medirá. Dependiendo del nivel de nuestros alumnos así como de la actividad desarrollada, realizaremos una descripción de lo que vamos a evaluar y como. Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. Esta se puede construir tomando como base el “Boceto para evaluar Webquest” de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una Webquest determinada y ofrece información, de retorno sobre el resultado específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las Webquest: metas claras, valoración acorde con tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.

Paso 6. Conclusión:

Paso 6. Conclusión Ésta sección es donde el profesor puede “interrogar” a los estudiantes revisar lo que han aprendido y reunir información acerca del proceso completo de aprendizaje. Cuando se escribe la conclusión el profesor debería sugerir temas que los alumnos puedan buscar por sí mismos, así como cuestiones para responder en clase. Esto puede ser de gran valor ya que es donde los profesores son capaces de revisar lo que los alumnos han aprendido y donde los alumnos ven lo que han aprendido por sí mismos.

Paso 7. Créditos:

Paso 7. Créditos Se debe hacer una relación de las fuentes de información que se han usado en la elaboración de la webquest . Ésta relación puede ser de vídeos, imágenes, fotografías, sonido, etc … También se suelen expresar los agradecimientos a los que nos han suministrado los recursos y a aquellos que nos han animado a concluir nuestro trabajo. No hay que olvidarse de la importancia de una buena lista de referencias bibliográficas, ya sean libros, revistas, medios digitales o de cualquier otro tipo utilizados como fuentes de información.

authorStream Live Help