Metodos de busqueda de informacion en la web

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

operadores logicos

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA EN LA INTERNET

PowerPoint Presentation:

Un buscador es un conjunto de programas instalados en un servidor conectado a Internet. Nacieron de la necesidad de organizar la información anárquica contenida en la Internet. Las claves del arte de buscar no consisten en conectarse al buscador ni en recorrer miles de documentos sino en aprender a detallar los pedidos con la precisión necesaria para que el mecanismo de búsqueda brinde pocas opciones: formular la pregunta adecuada es el requisito fundamental para obtener la respuesta que se necesita.

PowerPoint Presentation:

Recomendaciones para realizar búsquedas en la Internet: 1 . Identificar los conceptos importantes del problema de investigación. 2. Identifica los  palabras  claves que describen estos conceptos. 3. Determina si existen sinónimos y términos relacionados  a los conceptos básicos de la investigación 4. Ingresar las palabras en letras minúsculas, salvo que se trate de nombres propios. 5. Si se ingresan palabras en inglés, se obtendrán mayores resultados. En castellano, la cantidad de referencias será mucho menor pero los sitios probablemente contengan información en español.

PowerPoint Presentation:

OPERADORES LOGICOS Los operadores son aquellos términos y símbolos que se utilizan en el proceso de búsqueda de información, para elaborar estrategias de búsqueda más eficientes. Aunque pueden varias de un catálogo a una base de datos, los más utilizados son:

PowerPoint Presentation:

OR Utilizar el operador OR para combinar términos. OR Recupera los registros en los que aparece cualquiera de los términos. Ejemplo: temperatura OR calor OR temperature .

PowerPoint Presentation:

AND Utilizar el operador AND para unir términos distintos. Recupera únicamente los registros en los que aparecen todos los términos buscados. Ejemplo: cancer AND pulmón

PowerPoint Presentation:

NOT Utilizar el operador NOT para eliminar aspectos de la materias que no interesen. NOT Recupera los documentos en los que aparece el primer término y no el segundo. Ejemplo: (temperatura OR calor) NOT temperature

PowerPoint Presentation:

Cuando se realiza una estrategia de búsqueda y se combinan varios conceptos en una misma frase, es necesario utilizar paréntesis . Todas las bases de datos tienen una ayuda sobre cómo utilizar los operadores. En la mayoría de sistemas de recuperación de información como catálogos, bases de datos o motores de búsqueda tienen implicito el AND. Para otras posibilidades es conveniente consultar los consejos de búsqueda donde explican qué terminos se deben utilizar (ejemplo: en ocasiones el NOT es un signo −, o para sinónimos se utiliza el signo ˜)

PowerPoint Presentation:

Operadores de truncamiento: *, #, ?, $ Se utilizan para tener en cuenta variaciones en los finales de palabras (plurales, raices comunes de palabras, variaciones idiomáticas, etc.). Se utiliza el * cuando se omiten una o varias letras y la ? cuando se omite una sola, tanto si es en el medio o al final de la palabra. Ejemplo: bibliot * recuperará: biblioteca, biblioteconomía, bibliotecario, bibliotecaria, bibliotecarios, bibliotecarias, bibliotecología. Operadores de próximidad : NEAR, ADJ, SAME, WITH Se utilizan para concretar las búsquedas, pues permiten indicar lo cerca que deben estar unos términos de otros; cuando más cerca estén, tendrán mayor relación temática. Ejemplo: cambio climático NEAR global Las comillas Se utilizan para recuperar palabras compuestas o frases. Ejemplo: "cambio climático", "violencia doméstica", "Espacio Europeo de Educación Superior"

authorStream Live Help