acumulativo em

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

ACUMULATIVA TRIBUS INDIGENA DE COLOMBIA Estefanía Moreno 10-2

PowerPoint Presentation:

TAIRONAS S on un grupo indígena que habita en los departamentos colombianos de Magdalena, de La Guajira y de Cesar, en la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, y Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque Nacional Natural Tayrona . Se trata de un grupo de filiación lengua chibcha . Se presume que el nombre tairona pueda estar relacionado con los términos teyuna , teiruna que se han encontrado en varias lenguas de los pueblos indígenas que aún sobreviven en la sierra de Santa Marta, todos ellos de filiación chibchana . La economía tayrona, era poco en momentos especiales, pero generalmente comían pescado . Armas Sus principales armas eran arcos, dardos, flechas, carcajs y macanas; también tensores de arco, flechas silbantes y flechas incendiarias con las puntas envueltas en algodón que disparaban ardiendo. Las puntas de los dardos eran de madera o de espina de raya y estaban generalmente envenenadas. Empleaban también piedras como proyectiles. Eran tan buenos tiradores que, teniendo que alcanzar un blanco a distancia, arrojaban las flechas a lo alto para que al caer se clavaran en su enemigo. Tenían cerbatanas curiosísimas que, con sutiles flechas, mataban toda clase de aves.

PowerPoint Presentation:

GUAYUPE Tribu indígena colombiana que ocupó la zona del Piedemonte Llanero correspondiente a los actuales municipios de Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Acacías, Guamal, San Martín, Granada y San Juan de Arama. Su población estaba distribuida en caseríos a orillas de los caños y ríos, distanciados por pocos kilómetros entre sí. Los grandes centros tenían hasta cien casas o bohíos habitados por gran número de indígenas; también vivían en pequeños grupos ocupando de tres a doce habitaciones; construían su vivienda con bahareque y techos pajizos con dos puertas, una frente a la otra. El templo era una habitación mucho más amplia cuyos frentes tenían dos puertas que coincidían con la orientación del sol, a quien ofrecían sacrificios . Clases Sociales La punta de la pirámide social estaba integrada por el cacique y sus familiares, además de aquellas personas que gozaban de cierto prestigio por su rango, riquezas y hazañas bélicas. Los ancianos eran venerados y poseían autoridad proveniente de su experiencia. También eran admirados los capitanes que dirigían los ejércitos. Después de los nobles, los ancianos y los militares, venía el pueblo, el cual estaba formado por comerciantes, alfareros y agricultores. Por último estaban los esclavos; estos eran los prisioneros de guerra.

PowerPoint Presentation:

NUTABES Los Nutabes fueron un pueblo indígena que habitó la región Antioqueña en Colombia aproximadamente en el siglo XVI. Además de los relatos que indican la presencia de esta tribu en el Valle de Aburrá, Itagüí-Colombia, también en los municipios de Toledo,San Andrés de Cuerquia e Ituango, se encuentra información como otros territorios que mediando el siglo XVI fueron habitados por la tribu . Los Nutabes comerciaban con tribus vecinas, para lo cual utilizaban un estratégico puente construido sobre el río San Andrés , en su desembocadura, puente éste en lengua indígena llamado “Bredunto ” .

PowerPoint Presentation:

WAYUU Son aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos . dedicado especialmente al pastoreo la que se hizo muy importante durante los siglos XVI y XVII, motivando a partir de la segunda centuria la expansión y sometimiento de pueblos vecinos que también vivían en la península . La economía es mixta pues se requiere también de otro tipo de actividades económicas como la pesca, el comercio, la producción textil tradicional, la cerámica y el trabajo asalariado en haciendas. La lengua hablada por el pueblo wayúu se denomina wayuunaiki . Pertenece a la familia lingüística arawak. Es una lengua aglutinante. Registra seis vocales y 16 consonantes.

PowerPoint Presentation:

CARIJONA E s un pueblo indígena, que habitó hasta el siglo XIX en el bajo Yarí en las inmediaciones de la serranía del Iguaje . Su lengua tsahá , hace parte de la Familia Caribe. Se supone que los Carijona, penetraron al Yarí desde el oriente, por el río Caquetá . De acuerdo con la tradición oral de los Miraña, los Carijonas dominaron el río Caquetá debido a su poderío guerrero. En 1849 eran 9 mil personas pero la explotación del caucho y los traslados ligados a ella, causaron el descenso drástico de la población, que se agudizó por las guerras con los witoto y por el mestizaje con los patronos caucheros, como Savador Perea. Parte de los carijona sobrevivientes se han unido en matrimonios con parejas tucano o de otras etnias indígenas.

PowerPoint Presentation:

PIAROA Su subsistencia está basada en el cultivo de rotación, la cacería, la pesca y la recolección de vegetales silvestres y micro-fauna tal como arañas, orugas, lombrices, bachacos, termitas, cicadas y larvas . La cultura Piaroa es producto del mestizaje de los sobrevivientes de otros grupos indígenas que habitaban su actual territorio y que por un efecto de gravitación demográfica se concentraron y mezclaron con los grupos montañeses de Piaroa, quienes habían logrado resistir mejor los efectos despobladores de la colonización gracias a su dispersión demográfica y al difícil acceso de sus territorios. Los piaroas hablan un idioma sáliba. Sólo en los últimos tiempos se ha desarrollado un idioma escrito.

PowerPoint Presentation:

TIKUNA Antiguamente vivían en grandes casas comunales de forma oval. Actualmente viven en aldeas o poblados con casas Mono familiares. Practican la pesca, la horticultura itinerante, la caza, la recolección y el comercio. Los cultivos o chagras están cercanos a sus viviendas y siembra después de tumbar y quemar, yuca, plátano, maíz, ají y frutales . Los ticuna hablan una lengua tonal, que comparte varios rasgos tipológicos con lenguas de la región, aunque no se ha podido detectar un parentesco filogenético claro con las otras lenguas de la región, por lo que la mayoría de expertos la consideran una lengua aislada.

PowerPoint Presentation:

CALIMAS E s una cultura arqueológica de la época precolombina que se difundió en el occidente de Colombia, en los valles de los ríos San Juan, Dagua y Calima, en el departamento del Valle del Cauca . El uso de esta nomenclatura está en discusión, puesto que la nueva orientación de la investigación arqueológica en Colombia ha enfatizado el análisis desde un punto de vista de un proceso regional que se desarrollo en el valle del río Calima de vista de un proceso regional que se desarrolló en el valle del río Calima, para el que se proponen tres fases. La cerámica calima se identifica por su decoración geométrica. Predominan las piezas de uso cotidiano, pero también hay ejemplos de esculturas zoomórficas y antropomórficas. Algunas de las piezas más representativas son los canasteros , que representan a personajes cargando cestos.

authorStream Live Help