Jean Valjean

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

el heroe

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Jean Valjean

Obra: Los Miserables:

Obra: Los Miserables Autor: Victor Hugo Año: Contexto Histórico: Movimiento Literario: Romanticismo Francés

Jean Valjean:

Jean Valjean Un Héroe literario que trasciende al mundo real ¿Por qué?

Contexto:

Contexto Les Misérables” (1845) ha quedado plasmada como un modelo de novela, en la que se narra principalmente la triste historia de Jean Valjean, que será también la de su propia familia envuelta en la miseria y el desamparo; ya que la larga e injusta condena infringida a este pobre e inculto aldeano por el sistema de justicia francés determinará su estigmatización como ex presidiario, el inicio de una vida abrumada por la persecución encarnada por el agente de la ley Javert y una siempre incesante búsqueda de la libertad.

PowerPoint Presentation:

La historia de Jean Valjean comenzó un invierno muy crudo en la localidad francesa de Faverolles donde trabajaba de podador en el año 1795, en medio del fragor de la Revolución Francesa y durante el gobierno del Directorio, caracterizado por el desorden interior y las campañas del general Napoleón Bonaparte. En el exterior. Jean Valjean era un hombre iletrado, rudo dotado de una impresionante fuerza física, de carácter pensativo y del cual se conocía en su comarca que nunca había tenido tiempo para enamorarse.

Valjean un domingo de crudo invierno, en horas de la noche rompió el vidrio de la tienda de un puñetazo, cogió el pan aunque luego lo soltó y salió corriendo del lugar, aún con el brazo ensangrentado; por este delito fue condenado en términos formales a cinco años de galeras y partió al presidio de Toulon, donde se le asignó el número 24601 y se le entregó la casaca roja que vestían los presidiarios cuya estancia era solamente temporal. 5 años que se convirtieron en largos 19 años.:

Valjean un domingo de crudo invierno, en horas de la noche rompió el vidrio de la tienda de un puñetazo, cogió el pan aunque luego lo soltó y salió corriendo del lugar, aún con el brazo ensangrentado; por este delito fue condenado en términos formales a cinco años de galeras y partió al presidio de Toulon, donde se le asignó el número 24601 y se le entregó la casaca roja que vestían los presidiarios cuya estancia era solamente temporal. 5 años que se convirtieron en largos 19 años.

PowerPoint Presentation:

Jean Valjean, o Jean-le-Cric como luego le apodaron sus compañeros del presidio, es una víctima de la sociedad en la que vive, no un delincuente a menos que ser pobre e ignorante constituya delito. Tampoco hay que olvidar que su intención de robar está impulsada por el hambre de sus sobrinos, no roba para él y sin embargo, la severidad de la pena no es equivalente a la magnitud del delito, condenado a cinco años de trabajos forzados, marcar su cuerpo con un número, tener que usar una cadena de hierro, todo esto adquiere en el contexto de la novela un doble significado, en un sentido es lo cruel e infamante de la condena, y en otro; es el símbolo de la esperanza y de la libertad perdida.

¿Por qué Jean Valjean es un héroe literario? :

¿Por qué Jean Valjean es un héroe literario? Porque como todo héroe literario trasciende de las páginas de la obra, para constituirse en un ejemplo de vida, un modelo a seguir en el mundo real. Se constituye en un mito y llega un momento histórico en el que se confunde si es un personaje o una persona, sabemos que el personaje vive al interior del texto y ahí se queda, la persona en cambio es un ser real, cuando se habla de Jean Valjean y lo que se dice provoca compasión, admiración y afecto por sus actos, entonces deja de ser personaje y se vuelve humano para los lectores y eso solo lo consigue un héroe.

Fuerzas antagónicas:

Fuerzas antagónicas Además un héroe para constituírse como tal, debe luchar con fuerzas antagónicas que buscan vencerlo y hacerle la vida difícil, pero por muy crueles y negativas que sean esas fuerzas, es capaz de salir airoso de su influjo y convertirse al final en mejor persona, más digna, generosa, valiente y justa. Esto es lo que ocurre con Jean valjean a lo largo de su vida.

¿Cuales son las fuerzas antogónicas contra las que Valjean debe luchar?:

¿Cuales son las fuerzas antogónicas contra las que Valjean debe luchar? Son demasiadas, sin embargo, sólo mencionaremos unas pocas, aquellas que lo retratan como un hombre que va creciendo espiritualmente hasta convertirse en alguien que piensa más en los otros aún a costa de su propia comodidad, seguridad y especialmente, libertad. Un hombre que no teme perder el estatus ganado, si con ello puede salvar a otro o darle la felicidad.

Javert:

Javert Dos actos: el robo de los candelabros de la iglesia y la moneda del pobre samoyano en un despoblado, serán calificados por el implacable agente Javert como causales de reincidencia; porque según sus propias palabras: “trepar a un muro, romper una rama, robar manzanas, para un niño es una falta; para un hombre es un delito; para un ex forzado es un crimen que corresponde ser sancionado por la audiencia sino con cadena perpetua”. Javert y Jean Valjean son dos personajes que viven atrapados por su destino, en el caso del primero por su deseo insatisfecho de libertad, pues debe huir constantemente, debe cambiar su nombre, es decir, vivir como un fugitivo. El segundo en su incomparable vocación de cumplimiento del deber, no hay posibilidad de compasión, ni generosidad.

Thénardiers:

Thénardiers Son dueños de una posada, gente cruel y sin escrúpulos Explotan a Fantine, pese a saber su condición de madre soltera y pobre, para sacarle más dinero, su hija Cosette crecía en un ambiente hostil. Jean Valjean compasivo por la suerte que pueda correr la niña en manos de esa gente, adopta a Cosette y ambos escapan a París. Huyendo siempre de jarvet.

Valjean rescata a Cosette:

Valjean rescata a Cosette Jean Valjean cambia su identidad, debe mudarse constantemente, ya que Javert continúa persiguiéndolo; y los Thenardier siguen creando embustes para sacar provecho de todas las situaciones posibles. Aún así, se da tiempo para criar a una niña cuya suerte habría sido completamente diferente en manos de los Thernardier, su generosidad de corazón queda demostrada con este hecho y lo retratan como un personaje bondadoso y misericordioso que deja una huella de bondad por los lugares por donde pasa. Estalla la revolución de 1830 dirigida por el grupo de estudiantes

Valjean salva a Marius:

Valjean salva a Marius Jean Valjean, sabiendo que el amado de Cosette esta peleando en la revolución, se une a ellos, sin saber si proteger a Marius o matarlo. Javert también está infiltrado y es capturado pero a riesgo de su libertad Valjean lo salva. Marius es herido de gravedad y aquí es cuando Jean Valjean manifiesta la máxima prueba de amor: el sacrificio. Jean Valjean sacrifica su libertad con tal que Javert deje ir a Marius. Javert accede a la petición y luego se da cuenta de que está atrapado en un gran dilema: por un lado, están las creencias firmes de Javert en la ley y por el otro lado está la misericordia que Jean Valjean demostró, por lo que no puede entregar a Jean Valjean a las autoridades. Tan intenso es el dilema que Javert se termina suicidando arrojándose al río Sena.

Conclusión:

Conclusión Jean Valjean es un héroe literario, muchos quieren ser como él, tratar de mejorar el mundo, hacerlo más digno de ser vivido. El Valjean del inicio de la obra no es el mismo, va creciendo, haciéndose más grande ante los ojos del lector, al principio no sabe leer ni escribir, roba, engaña, se aprovecha y odia, tiene sed de venganza. Después aprende del perdón, se desvive por la gente, es generoso, se salva y salva a los demás.

authorStream Live Help