Benito Juerez

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Historia de Benito Juarez

Comments

Presentation Transcript

Falleciemito:

Benito Juerez

Falleciemito:

fue un  abogado  y político mexicano, de origen  indígena  (de la  etnia zapoteca),  presidente de México en varias ocasiones, del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.Se le conoce como el «Benemérito de las Américas ». Es célebre su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz ».

Falleciemito:

Gobernador de Oaxaca y destierro Durante la guerra con Estados Unidos, Juárez fue nombrado gobernador interino en 1847. Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas como caminos, la reconstrucción del palacio de gobierno, la fundación de escuelas normales, el levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca. Se duplicó el número de escuelas en Oaxaca, de 50 que había en todo el estado a 100 o más. Creó el puerto de Huatulco y construyó el camino hacia la capital, lo que permitió reducir el costo de varias mercancías que eran traídas de Veracruz o  Acapulco. También reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro. Como gobernador, Juárez iniciaba actividades frecuentemente a las cinco de la mañana y salía de su despacho muy tarde, pasadas las 10 de la noche. Instaló un escritorio público para que cualquiera que lo solicitara pudiese hablar con él sin importar su condición social o económica. También en ese cargo Juárez impidió la entrada a Oaxaca al fugitivo Santa Anna, quien venía huyendo de la capital del país debido a la ocupación estadounidense de entonces, ofensa que Santa Anna jamás perdonaría.

Falleciemito:

En 1853 al llegar por undécima vez a la silla presidencial  Antonio López de Santa Anna , cobró venganza a Juárez por haberle impedido ingresar al estado. Tal como Juárez se lo había advertido a su esposa, un día mientras impartía cátedra llegaron por él unos militares para apresarlo. Solicitó cinco minutos para terminar su cátedra e incluso le fue concedido pasar a su casa a despedirse de Margarita pensando en un posible fusilamiento. Lo encerraron en las tinajas de  San Juan de Ulúa . 

Falleciemito:

Presidencia 1858-1861 En 1858, Benito Juárez se convirtió en presidente de la República por primera vez tras el autogolpe de estado de Ignacio Comonfort quien decidió aliarse al Plan de Tacubaya y dimitió convirtiéndose de acuerdo a la Constitución en presidente al ser Ministro de Justicia. Félix María Zuloaga , quien estaba apoyado por el ejército y el clero, clases afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort, basadas en la  Ley Juárez , fue declarado también presidente por los conservadores. Juárez mantuvo un gobierno itinerante entre los distintos estados, perseguido por el ejército federal y con ínfimos recursos. Su gobierno formó inicialmente una milicia de unos cuantos cientos de hombres, entre los que se encontraban muchos de sus amigos exiliados de Nueva Orleans , como Melchor Ocampo.

Falleciemito:

En Guanajuato Juárez tuvo que huir a Guanajuato, donde fue nombrado presidente oficialmente y trató de organizar su gobierno, integrando en su gabinete en Relaciones y Guerra a Melchor Ocampo, en Justicia a Manuel Ruiz, en Hacienda a Guillermo Prieto, Fomento a León Guzmán, como jefe del ejército a Anastasio Parrodi y poco después nombró a Santos Degollado como ministro de gobernación. Ahí desde Guanajuato, el presidente interino Juárez envió su primer manifiesto a la nación el 19 de enero de 1858 en la cual convocaba al pueblo mexicano a unirse a su causa la cual consideraba justa y emanada de la voluntad del pueblo. Finalmente obligado por las circunstancias de la guerra y ante el inminente avance de Osollo y Miramón salió con dirección a Guadalajara el 13 de febrero .

Falleciemito:

Intervención francesa Debido a las consecuencias de la guerra de reforma México no pudo pagar la deuda externa a países de Europa que son: España, Gran Bretaña y Francia. Por lo que Francia decide invadir México. Una de las batallas mas importantes fue la del 5 de mayo en la que el general Ignacio Zaragoza se lanza con la victoria para los Mexicanos Después de años de guerra y del imperio de Maximiliano Los mexicanos liberales lograron derrotarlo y a los conservadores para después fusilarlos en el monte de las campanas

Falleciemito:

Falleciemito Muere el 8 de julio de 1872 por angina de pecho durante su presidencia del mismo año

authorStream Live Help