Desarrollo Infantil II

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Desarrollo Infantil II : 

Desarrollo Infantil II Norman Villagra Estudiante Kinesiología USS 1º Año

Teorías Del Desarrollo Evolutivo : 

Teorías Del Desarrollo Evolutivo Postulados creados por estudiosos en distintas áreas a fin de comprender las áreas físicas ,cognitivas, social y emocional en el hombre durante distintas etapas. Por Ej.: 0-2 años (primera Infancia) Infancia 3-7 años (infancia temprana) 8-11 años (infancia intermedia)

Teorías Del Desarrollo. : 

Teorías Del Desarrollo. Las teorías del desarrollo son expresadas en las distintas aristas en las cuales se presenta el desarrollo tomando en cuenta factores de adaptación, cognición, etc. Psicoanalista: Las experiencias tempranas forjan y dirigen el desarrollo del individuo a futuro. Humanista: El desarrollo de las distintas áreas del áreas del hombre en forma integrada es lo que guía encausa su progreso y no esta predestinado. Cognitiva: a partir de cómo el hombre entiende el mundo he integra ese conocimiento a partir de la observación Etológica: Su conducta se desarrolla producto de la adaptación y solo aquellos capaces de conllevarla sobreviven (selección natural) Aprendizaje: Como el ambiente te entrega herramientas con la cuales potencias tu habilidades y aprendes definiendo así tu desarrollo.

Teoría Psicosocial de Erickson : 

Teoría Psicosocial de Erickson A partir de las necesidades nace conductas que son características de estadios en los cuales se dividen los distintos procesos humanos. Cada uno de estos estadios poseen una crisis la cual el individuo debe superar para así poder crear confianza y desarrollar sus capacidades aunque si no la supera seguirá a la siguiente crisis pero si los beneficios desarrollados de haber afrontado la crisis anterior. La sociedad puede mermar o ayudar a superar las distintas etapas y sus respectivas crisis Si las crisis no son superadas pueden dar origen a traumas. Existen en total 8 etapas con sus respectivas crisis a lo largo de toda la vida y toda persona las vive sin importar si pudo sobrellevar la crisis.

Slide 5: 

Durante la infancia se encuentran 4 etapas con crisis que templaran o retraerán el carácter del individuo A) “Confianza básica v/s Desconfianza Básica” Se inicia desde los 0 a los 18 meses y solo incluye a la madre quien si es capaz de satisfacer las necesidades de forma correcta y oportuna da pie a que el infante desarrolle una experiencia donde fomentara una confianza básica. B) “Autonomía v/s Vergüenza” Luego de los 18 meses y hasta los 3 años el niño ya reconoce al padre en sus procesos sociales interactuando también con el donde el niño busca crear un sentimiento de autonomía “puedo yo solito” en el cual busca verse concretado como alguien que ya no es dependiente. La superación de la crisis permite un niño con confianza en si mismo y sus habilidades permitiéndole ganar confianza al querer expresar sus necesidades.

Slide 6: 

C) “Iniciativa v/s Culpa” Comienza a manifestarse desde los 3 hasta los 6 años cuando el niño ya es capaz de reconocer otras figuras que componen el núcleo familiar ya sea abuelos tíos etc. Y también comienza a incluirlos para lo que son juegos creando lasos familiares por lo que esta etapa se caracteriza por la búsqueda de la capacidad para desenvolverse en pequeños grupos sociales. En esta etapa comienza a crear relaciones mas cercanas con el padre del sexo opuesto. D) “industria v/s Inferioridad” Etapa final de la infancia ya que se presenta desde los 6 años hasta la pubertad y es aquí donde el niño se integra a grupos sociales apartes de lo que son su núcleo familiar por lo que comienza la aceptación por parte de sus pares, coincidiendo con que a esta edad los niños entran al colegio. El fin de esta etapa es formar seguridad en si mismo por medio de la aceptación de otros de sus características propias fortaleciendo la imagen que el niño tiene de si mismo.

Teoría psicosocial de Freud. : 

Teoría psicosocial de Freud. La estructura psíquica posee 3 componentes básicos: Yo: Conciencia que se manifiesta en la preconciencia Súper Yo: Inconciencia que manifiesta los deberes y factores morales preconcebidos. Ello: Impulsos sexuales que buscan la satisfacción del libido El libido se considera como la energía sexual del individuo la cual es canalizada en el actuar conciente para así poder saciar las necesidades básicas y sexuales de humano desarrollándolo. A su vez la satisfacción del libido y el desarrollo humano se consigue de distintas maneras satisfaciendo los puntos erógenos característicos de las distintas etapas las cuales se presentan invariablemente en el individuo a través de las edades.

Etapas del Libido : 

Etapas del Libido Oral: Desde los 0 a 18 meses el niño encuentra su satisfacción en la boca por lo cual conoce el mundo a través de las sensaciones que este punto erógeno le provee. Anal: Desde los 18 meses a los 3 años el niño desea adquirir el control de sus esfínteres por lo que ve en el poder controlarlos su satisfacción.

Slide 9: 

Fálica: Desde los 3 a los 6 años el niño descubre su sexualidad y se reconoce como alguien sexuado por lo que su punto erógeno son los genitales también esto permite crear identidad con quienes pertenecen al su sexo y nace en esta edad el complejo de Edipo o Elektra. Es común en esta edad ciertas conductas masturbatorias pero es con el fin de reconocer su sexo y diferenciarlo

Slide 10: 

Latencia: Mas que considerarse un etapa de libido es considerado un proceso donde la energía sexual se concentra en los entornos sociales y la interacción con otros por lo cual se encuentra este “adormecimiento” del deseo de satisfacer el libido entre los 6 a 11 años.

Teoría Cognitiva de Piaget : 

Teoría Cognitiva de Piaget Piaget en un estudio constante fue capaz de analizar el como en distintas etapas se forma el pensamiento centrándose en que el humano aprende por medio de la asimilación y acomodación de la información. Asimilación: es el análisis y observación de objetos, sucesos y personas. Acomodación: Como aquello que asimilo es llevado a lo conductual y por lo tanto soy capaz de reconocer en otras o otros lo asimilado.

Desarrollo Cognitivo según Piaget : 

Desarrollo Cognitivo según Piaget Piaget descubre estos procesos de asimilación y acomodación viendo que durante el transcurso de la vida del niño estos varían en como son expresados dividiéndolos en etapas. Cada una define claramente los parámetros que insertan al infante en dichas etapas.

Slide 13: 

Etapa sensorio motriz. durante los 0 a 2 años el niño aprende y aprehende el mundo a través de toda la información que sus sentidos puedan otorgarle por medio de: A) Reflejos b) Organización de c) Inteligencia datos de percepción sensoriomotris Durante esta etapa el niño es capaz de lograr conceptos cognitivos tales como: A) Permanencia del objeto: saber que las cosas siguen existiendo a pesar de que el no pueda verlas (1 año 18 meses) B) Espacio egocéntrico: no diferencia cual es el limite entre su cuerpo y el espacio es decir ve en el mundo una extensión de el mismo. C) No hay causalidad: los sucesos no tiene explicación causal ya que para ellos solo ocurren por que si. D) No existe percepción del tiempo: conceptos como día y semana no se comprenden.

Slide 14: 

Etapa Preoperacional: comprende desde los 2 a 7 años pero se subdivide en 2 etapas: Preconceptual (2-4 años) : -Se presenta la función simbólica ya que atribuye significancia a palabras y símbolos. -La formación de preconcepto es la clave para su desarrollo posterior ya que son sus ideas generales del mundo. -Pensamiento egocéntrico ya que todo va hacia el como el comprende el mundo y su falta de relación social no lo incentiva a otra cosa. - El ¿Por qué ? Nace como interrogante para poder explicarse la causa de las situaciones y procesos cotidianos.

Slide 15: 

B) Intuitivo (4-7 años): -Los niños son capaces de categorizar objetos aunque solo basados en una limitada cantidad de parámetros a la vez (solo 2 ) -La intuición y los primeros razonamientos les brindan la capacidad de buscar por ellos mismos las explicaciones a las circunstancias cotidianas creando relatos donde la mayoría de las veces predomina la fantasía.

Slide 16: 

Etapa Operacional: Se comienza desde los 7 años hasta los 11: -Poseen un pensamiento mas concreto lo que les permite realizar cálculos simples y la visualización mental de los objetos y reconocerlos en lo concreto. -Desarrolla el principio cognitivo de la conservación lo que permite que sean capaces de reconocer que una sustancia a pesar de cambiar su forma esta conserva su masa y volumen. -Reversibilidad: capacidad que le permite al niño reconocer que el orden de sucesiones no altera el resultado (preparar un jugo). -Tiempo: reconocen el pase del tiempo y sus unidades. -Espacio: reconocen el que su cuerpo ocupa un lugar en el espacio y saben como moverse en el. -Descomponer: capaces de visualizar los componentes básicos de un objeto y trabajarlos en su mente para descomponer y recomponer el objeto (base del pensamiento abstracto).

Desarrollo Moral según Kohlberg : 

Desarrollo Moral según Kohlberg Plantea el aprendizaje como algo irreversible y plantea etapas donde el niño integra conceptos morales (creación del superyo para oposición del ello) en la infancia encontramos 4 estadios divididos en dos niveles: A) Nivel 1: I etapa: Preconvencional (3-6 años) -Heterónoma : hace referencia a que sus juicios son encausados por otros en este caso sus mayores. -Sus juicios se basan en cuan provechosas son las consecuencias, es decir, si son buenas o malas.

Slide 18: 

II Etapa: Individualismo (6-8 años) -discierne entre que sus actos buenos nacen a partir de buenas intenciones. -Todos son iguales para el y lo exige como tal al igual que sabe la existencia de normas. B) Convencional: III Etapa: Relaciones y Expectativas interpersonales (8-10años) -Desarrolla la reciprocidad de los derechos IV Etapa: Conciencia y sistema social (10-12 años) -Lo correcto es lo mas importante y se establece como regla.

Teoría del Apego (John Bowlby) : 

Teoría del Apego (John Bowlby) La formación de vínculos afectivos en el infante es vital para la creación de seguridad y sobre todo entre su cuidador y el. De acuerdo a como se sean satisfechas las necesidades del infante es como su confianza de desarrollara por lo cual se elabora un esquema que explica como nace la confianza del infante gracias a la satisfacción de sus necesidades.

Slide 20: 

Fuente: http://3.bp.blogspot.com/_lO-4xdGaHJU/Sd9YULbxlKI/AAAAAAAAAYc/ULE3mBNOKLQ/s400/diagrama+apego.jpg

Slide 21: 

De acuerdo a como este esquema sea llevado a cabo existen 3 posibles formas de crear apego y confianza: A) Apego Seguro: Al acudir oportunamente a las necesidades del niño este crea lazos de confianza fuertes ya que sabe que si el manifiesta algo será atendido por su cuidador y proyectara una persona segura de si misma B) Apego Evasivo: El no atender oportunamente las necesidades del niño y no ser constante en sus cuidados genera una personalidad retraída y en algunos casos agresiva ya que no sabrá manifestarse de una forma apropiada para dar a conocer sus necesidades. C) Apego Ansioso Ambivalente: El atender sus necesidades de forma errada constantemente y no saber reconocer que es lo que el infante necesita genera alguien tímido y con poca seguridad en si mismo al no saber si realmente al expresarse será entendido.

Desarrollo Relación Madre-Hijo : 

Desarrollo Relación Madre-Hijo Esta claro que la primera persona con quien el infante se relaciona es su madre a quien durante primeras etapas reconoce como parte de el y durante un periodo cercano a 2 años es posible establecer fases del desarrollo de la relación entre la madre y el infante.

Slide 23: 

Fase Narcisista (0-2 meses): El infante ve una vida puramente fisiológica donde la madre es parte de el y ella es quien acude a sus necesidades. Solo reconoce aquello que le es agradable y lo que no. Fase Preobjetal (3-8 meses): Comienza el reflejo de la sonrisa como respuesta a la mirada o sonrisa de otra persona que lo mire de frente Es capaz de reconocer que existen personas ajenas a el (al igual que su madre). Fase Objetal (8-15 meses): Se inicia con la angustia de los 8 meses ya que es capaz saber que su mama ya no esta pero no que no deja de existir. El niño establece jerarquías afectivas Surgen emociones déspotas, egoístas y celosas. Su madre logra ver que el hijo ya es “independiente”.

Hitos del Desarrollo Emocional : 

Hitos del Desarrollo Emocional A) Angustia de los 8 meses: a esta edad el niño no es capaz de identificar que si la madre se va sigue existiendo por lo que siente necesidad de estar con ella y llora. B) Crisis de oposición: Se genera a los 3 años cuando ocurre un cambio brusco en la relaciones que tiene el niño con su entorno debido a que reconoce a terceros y también busca afirmar su personalidad. C) Complejo de Edipo o Elektra: El niño se enamora del padre del sexo opuesto y ve competencia en el padre del mismo sexo su mayor temor es la castración como una limitación de la manifestación de su energía sexual.

Desarrollo De la Imagen Personal : 

Desarrollo De la Imagen Personal Desde los 18 meses los niños ya son capaces de reconocer su imagen en el espejo y comienza el proceso de conocerse y valorarse creando los sentimientos que el posea acerca de si mismo.

Slide 26: 

El ultimo PowerPoint tratara el desarrollo del lenguaje y motriz éxito en sus estudios y recomiendo acompañar el ppt con la lectura del texto Daviof y Papalia.