CONTAMINACIÓN RADIACTIVA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

CONTAMINACIÓN :

CONTAMINACIÓN RADIACTIVA PAOLA JACOME CUEVA NOELIA MAROTO JIMENEZ NIVEL II CEPA MANCOMUNIDAD HUMANES DE MADRID

ÍNDICE:

ÍNDICE contaminación radiactiva contaminación nuclear Consecuencias Enfermedades y deterioro de la flora y fauna Tipos de Contaminación Nuclear. La Contaminación química Mercurio Cadmio PVC, Cromo hexavalente, retardantes de fuego bromados El accidente de la central nuclear de Chernóbil 9 curiosidades sobre el accidente nuclear más grande de la historia

Slide3:

Se denomina contaminación radiactiva o contaminación nuclear a la presencia no deseada de sustancias radioactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales . radioisótopos naturales: cuando se trata de aquellos isótopos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formación de la Tierra o de los que se generan en la atmósfera por la acción de los rayos cósmicos . artificiales artificiales

Contaminación nuclear:

Contaminación nuclear En el segundo caso, el de los radioisótopos artificiales, son los radioisótopos que no existen de forma natural en la corteza terrestre , sino que se han generado en alguna actividad del hombre.

Slide5:

La contaminación nuclear es un polvo radioactivo que se origina cuando un arma nuclear explota. Esta explosión destruye cualquier materia en una bola de fuego; en el agua, los minerales se vuelven radioactivos debido a los neutrones procedentes del núcleo de la bomba. La contaminación nuclear es causada básicamente por desechos nucleares.

Slide6:

Consecuencias. Enfermedades en los humanos: cáncer, malformaciones de los fetos, deficiencias del sistema inmunológico, neurológico y hepático renal. Deterioro de la flora y fauna Cambios profundos en la atmósfera Contaminación de tierras de cultivo y de agua potable Favorece el desarrollo de plagas y enfermedades transmitidas por insectos o animales Escasez de alimentos.

Slide7:

Enfermedades y deterioro de la flora y fauna

Slide8:

Tipos de Contaminación Nuclear. Contaminación Radioactiva: es producida principalmente por el uso de sustancias radiactivas naturales o artificiales, el uso de la energía nuclear y de la invención de la bomba atómica constituye un gran peligro de contaminación para la naturaleza y la humanidad; muchos residuos de los materiales contaminantes que se usan para realizar las pruebas nucleares se han esparcido por toda la tierra, así como los residuos que quedan también en el agua que se usa para enfriar los reactores..

Slide9:

Las pruebas más peligrosas son las realizadas en la atmósfera y hacen que la fuerza producida por la explosión origine un aumento considerable de temperatura y la producción de gases y otros productos que son lanzados a la atmósfera; después con la acción del viento y las lluvias estas son arrastradas a otros lugares afectando a la tierra, cuando caen al suelo, ya que contaminan cultivos y las aguas de los lagos, ríos y mares.

Slide10:

La Contaminación química es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Ejemplos de estas sustancias son el plomo, el mercurio, cadmio, PVC, cromo hexavalente y retardantes de fuego bromados, entre otras sustancias tóxicas. PLOMO : Los compuestos del plomo son tóxicos y han producido envenenamiento de trabajadores por su uso inadecuado y por una exposición excesiva a los mismos. 

Daño al sistema nevioso Daño a las funciones del cerebro Daño al ADN y cromosomas Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos :

Daño al sistema nevioso Daño a las funciones del cerebro Daño al ADN y cromosomas Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos MERCURIO

Slide12:

CADMIO : Elemento químico de número atómico 48 efectos sobre la salud que pueden ser causados por el Cadmio son: Diarréas , dolor de estómago y vómitos severos Fractura de huesos Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad Daño al sistema nervioso central Daño al sistema inmune Desordenes psicológicos Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.

Slide13:

PVC CROMO HEXAVALENTE RETARDANTES DE FUEGO BROMADOS

Slide14:

La Contaminación química es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

Slide16:

Las centrales nucleares son muy peligrosas por la cantidad de radiactividad que tienen un ejemplo muy claro es el del accidente de Chernóbil que ha sido hasta ahora el mayor desastre radiactivo

El accidente de la central nuclear de Chernóbil:

El accidente de la central nuclear de Chernóbil Se produjo el 26 de abril de 1986. Fue el mayor desastre de la energía nuclear de la historia. La explosión tuvo lugar en el cuarto bloque de la central nuclear de Chernóbil, situado a sólo 120 kilómetros de la capital de Ucrania - Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia. La central nuclear de Chernóbil era una de las más grandes del mundo. Estaba dedicada a un programa militar estratégico para el ejército soviético. De hecho, el accidente ocurrió debido a la coincidencia de varios factores. Además de que el reactor no tenía un sistema de seguridad actualizado, tenía un bajo nivel de automatización. En la fatídica noche del 26 de abril, había un experimento en marcha, que debería haber probado la gama inercial de la unidad turbo-generadora El sobrecalentamiento del combustible causó la destrucción de la superficie del generador.

Slide18:

A las 1:24 de la madrugada, hora local, (entre 40 y 60 segundos después del comienzo del experimento) dos grandes explosiones se produjeron. Hubo un fallo en el proceso que pone en marcha el sistema automático de seguridad por tan solo dos segundos. Esto debería haber frenado el sobrecalentamiento del turbo-generador. El vapor liberado por la primera explosión destruyo el techo de hormigón del reactor, que pesaba 1200 toneladas. La segunda explosión tuvo lugar solo entre dos y cinco segundos después de la primera. En el reactor entró el aire del exterior e hizo que el vapor de agua se mezclara con grafito fundido. Según varias investigaciones la primera explosión era de tipo químico, pero la segunda tuvo más bien el carácter parecido a la explosión atómica de 0.3 kilo toneladas (como si hubieran explotado 300 toneladas de TNT). Esto se debe sobre todo a que los neutrones libres empezasen a arder en el aire libre. Según los testigos la primera explosión tuvo un brillo rojo y la otra azul celeste

Slide19:

La investigación de la catástrofe fue concluida con la afirmación que el personal no siguió las normas de seguridad. El accidente nuclear de la central tuvo un gran impacto sobre los parámetros de seguridad no solo en lo que se refiere a las centrales nucleares en otros países sino a toda la actividad humana. Tristemente, hoy lo que se puede confirmar es que desde un reactor roto y sobrecalentado de la unidad 4 de la central de Chernóbil comenzó a evadirse la radiactividad que desencadeno en una inmediata y masiva contaminación de las áreas tanto cercanas como lejanas.

Slide20:

El sábado 26 de abril de 1986 será un día inolvidable para la humanidad… 9 curiosidades sobre  el accidente nuclear más grande de la historia :

La lluvia nuclear llegó hasta Irlanda :

La lluvia nuclear llegó hasta Irlanda Los devastadores efectos del accidente no solo tuvieron lugar en  Europa del Este . La nube cargada de  radiación  se expandió por todo Europa y parte de Asia provocando niveles leves de radiación.

El desastre de Chernóbil es el único accidente nuclear nivel 7 :

El desastre de Chernóbil es el único accidente nuclear nivel 7 La  escala INES  ( International Nuclear Event Scale ) mide la gravedad de los accidentes nucleares. Toma valores de 0 a 7, y sirve para prever medidas de seguridad en caso de un accidente.

Liberó 100 veces más radiación que las bombas de Hiroshima y Nagasaki :

Liberó 100 veces más radiación que las bombas de Hiroshima y Nagasaki Las bombas lanzadas por Estados Unidos en territorio japonés hubiesen obtenido una calificación de 4 en la escala INES

Actualmente 5 millones de personas viven en áreas contaminadas :

Actualmente 5 millones de personas viven en áreas contaminadas Aunque resulte sorprendente, aún hoy viven millones de personas en estas regiones

Todavía queda mucho material radiactivo :

Todavía queda mucho material radiactivo Aún hay 200 toneladas de material radiactivo dentro del reactor.

 Aún falta mucho para terminar con la contaminación :

  Aún falta mucho para terminar con la contaminación Puede tomar 100 años más terminar de descontaminar la zona.

Murieron 25 000 personas a causa del accidente de Chernobyl :

Murieron 25 000 personas a causa del accidente de Chernobyl Se estima, además, que en el entorno de las 70 000 personas sufrieron enfermedades relacionadas al accidente.

El 20 % de las muertes fueron suicidios :

El 20 % de las muertes fueron suicidios El accidente no solo provocó enfermedades y todo tipo de problemas de salud. La dimensión psicológica y social del problema también provocó muertes.

Muchas embarazadas tuvieron que abortar :

Muchas embarazadas tuvieron que abortar Muchos médicos recomendaron a las mujeres embarazadas de la zona que aborten a sus hijos. No era claro cuáles podían ser los efectos en el feto al estar expuesto a tales niveles de radiación. Por lo tanto los médicos, ante posibles malformaciones o mutaciones genéticas, recomendaban a las mujeres que, de ser posible, practicaran un aborto. 

Slide30:

Más allá de los datos numéricos, no hay dudas de que el  accidente de Chernóbil fue uno de los más grandes  desastres  de la humanidad. En algunas fotos podemos ver qué tan desastrosos pueden ser los  efectos de la radiación , aún casi 30 años después del accidente. Es impresionante lo peligrosa que puede ser la contaminación radiactiva ¿no?

Reseña::

Reseña: Wikipedia Contaminación radiactiva imágenes Desastre Chernóbil Curiosidades Chernóbil FIN

authorStream Live Help