CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA:

CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA Ángel Pérez Peláez Adrián González Ordóñez CEPA Mancomunidad Suroeste Humanes de Madrid Curso 2015/16

LA TIERRA:

LA TIERRA Es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella el Sol en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres. La Tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.

Atmósfera terrestre :

Atmósfera terrestre La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire . El 75 % de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21 %) y el nitrógeno (78 %).

CFC y similares : :

CFC y similares : Monóxido de carbono Dióxido de carbono Monóxido de nitrógeno Dióxido de azufre Metano Ozono

Monóxido de carbono :

Monóxido de carbono Es uno de los productos de la combustión incompleta. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal. Los motores de combustión interna de los automóviles emiten monóxido de carbono a la atmósfera.

Dióxido de carbono :

Dióxido de carbono La concentración de CO 2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía y es teóricamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra La reducción de las emisiones de CO 2 a la atmósfera permitiría que el ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio a través de los grandes sumideros de carbono como son el océano profundo y los sedimentos.

Monóxido de nitrógeno :

Monóxido de nitrógeno También llamado óxido de nitrógeno (II) es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno, NO 2 , y posteriormente en ácido nítrico, HNO 3 , produciendo así lluvia ácida.

Dióxido de azufre :

Dióxido de azufre El SO 2 resultante de la combustión del azufre se oxida y forma ácido sulfúrico, H 2 SO 4 un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas. SO 2 + O = SO 3 SO 2 + H 2 O = H 2 SO 3 SO 3 + H 2 O = H 2 SO 4 2NO 2 + H 2 O = HNO 2 + HNO 3 La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta combinación química de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia ácida.

Metano:

Metano El metano, CH 4 , es un gas que se forma cuando la materia orgánica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxígeno; esto es lo que ocurre en las ciénagas, en los pantanos y en los arrozales de los países húmedos tropicales. También se produce en los procesos de la digestión y defecación de los animales herbívoros. El metano es un gas de efecto invernadero del planeta Tierra ya que aumenta la capacidad de retención del calor por la atmósfera.

Ozono :

Ozono El ozono O 3 es un constituyente natural de la atmósfera. Su concentración a nivel del mar. Cuando la contaminación debida a los gases de escape de los automóviles es elevada y la radiación solar es intensa, el nivel de ozono aumenta y puede llegar hasta 0,1 kg −1 . Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeñas de ozono. El hombre también resulta afectado por el ozono a concentraciones entre 0,05 y 0,1 mg kg −1 , causándole irritación de las fosas nasales y garganta, así como sequedad de las mucosas de las vías respiratorias superiores.

Efectos de los gases de la atmósfera en el clima :

Efectos de los gases de la atmósfera en el clima El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Existe una cierta cantidad de gases en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFC), el metano, los óxidos nitrosos y el ozono. El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFC). La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra.

Algunos contaminantes provienen de fuentes naturales :

Algunos contaminantes provienen de fuentes naturales Los incendios forestales emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmósfera, son los llamados Compuestos Orgánicos Volátiles. Los volcanes arrojan dióxido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcánicas. El metano se forma en los procesos de pudrición de materia orgánica y daña la capa de ozono.

Efectos nocivos para la salud :

Efectos nocivos para la salud

El nivel de riesgo depende de varios factores: :

El nivel de riesgo depende de varios factores: La cantidad de contaminación en el aire, La cantidad de aire que respiramos en un momento dado, La salud general.

Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son: :

Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son: El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen, Consumo de agua contaminada con sustancias del aire, Contacto con suelo, polvo o agua contaminados

Unos de los síntomas más comunes que se presentan en la salud humana a causa de la contaminación atmosférica son: :

Unos de los síntomas más comunes que se presentan en la salud humana a causa de la contaminación atmosférica son: Mareos fuertes e intensos dolores de cabeza. Si el aire contaminado se inhala en gran cantidad puede ocasionar la muerte.

Dispositivos de control :

Dispositivos de control Precipitadores electrostáticos, y filtros de aire Carbón activado Condensadores Convertidores catalíticos Recirculación de gases de escape Desulfuración de gas de flujo y otros gas scrubbers Columnas incineradoras

Precipitadores electrostáticos, y filtros de aire :

Precipitadores electrostáticos, y filtros de aire Se utilizan para atrapar partículas mediante su ionización, atrayéndolas por una carga electrostática inducida . Se emplean para reducir la  contaminación de  humos y otros desechos industriales gaseosos, y combustibles fósiles.

Carbón activado:

Carbón activado Material que se caracteriza por poseer una cantidad muy grande de microporos . se utiliza en la extracción de metales (v. gr. oro ). La  purificación de agua potable, en medicina veterinaria y medicina humana para casos de intoxicación , en el tratamiento de aguas residuales, clarificación de jarabe de azúcar, purificación de glicerina, en máscaras antigás, en filtros de purificación y en controladores de emisiones de  automóviles.

Condensadores :

Condensadores Dispositivo diseñado para transferir calor entre dos fluidos, o entre la superficie de un sólido y un fluido en movimiento. Son fundamentales en los sistemas de calefacción, refrigeración, acondicionamiento de aire, producción de energía y procesamiento químico, además de en aparatos de la vida cotidiana Como  calentadores, frigoríficos, calderas, ordenadores, el radiador  del motor de un automóvil.

Convertidores catalíticos :

Convertidores catalíticos E s un componente del motor de combustión interna alternativo, sirve para el control y reducción de los gases  nocivos. Se emplea en  motores de gasolina y en los diesel .

Recirculación de gases de escape :

Recirculación de gases de escape S istema utilizado desde principios del 1970 , que sirve para redirigir una parte de los gases de escape de los motores de combustión  hacia el colector de admisión, para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Desulfuración de gas de flujo y otros gas scrubbers :

Desulfuración de gas de flujo y otros gas scrubbers Es un conjunto de tecnologías que se utilizan para eliminar el dióxido de azufre ( SO2 ) a partir de los gases de combustión de escape de las centrales eléctricas de combustibles fósiles y de las emisiones de otros procesos de emisión de óxido de azufre.

Columnas incineradoras :

Columnas incineradoras La incineración se lleva a cabo hornos mediante oxidación química en exceso de oxígeno. Algunos de los motivos por los que se usa este tratamiento pueden ser la destrucción de información (incineradora de documentos) o la destrucción de productos o compuestos químicos peligrosos (incineradora de residuos sólidos orgánicos). Los productos de la combustión son cenizas, gases, partículas tóxicas y algunas con efectos cancerígenos , así como calor, que puede ser usado para generar energía eléctrico.

RESEÑAS:

RESEÑAS https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwil5ILYwOPMAhXDHxoKHTsUAvwQFghXMAs&url=https%3A%2F%2Fprezi.com%2Fdnvhhsfzhwun%2Fdesulfuracion-de-gases-de-combustion%2F&usg=AFQjCNElS6UP_LM9rYGGEv0Xpqh8dqQSTw&bvm=bv.122129774,d.d2s https://es.wikipedia.org/wiki/Recirculaci%C3%B3n_de_gases_de_escape https://es.wikipedia.org/wiki/Convertidor_catal%C3%ADtico https://es.wikipedia.org/wiki/Intercambiador_de_calor https://es.wikipedia.org/wiki/Carb%C3%B3n_activado https://es.wikipedia.org/wiki/Precipitadores_electrost%C3%A1ticos https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica https://es.wikipedia.org/wiki/Incineraci%C3%B3n

FIN:

FIN

authorStream Live Help