santo domingo de guzman

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Santo Domingo De Guzmán Silvia Carolina Galvis Bautista Colegio Nuestra Señora Del Rosario Floridablanca

Slide 3: 

Santo Domingo de Guzmán Garcés O.P. (Caleruega, provincia de Burgos, Reino de Castilla; 1170 – Bolonia, Sacro Imperio Romano Germánico, 6 de agosto de 1221) fue un religioso español y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos.

Slide 4: 

Vida De los catorce a los veintiocho (1184-1198) vivió en Palencia; seis cursos estudiando artes (humanidades superiores y filosofía); cuatro, teología; y otros cuatro como profesor del Estudio General de Palencia. Al terminar la carrera de artes en 1190, recibida la tonsura, se hizo canónigo regular en la catedral de Osma. Fue en el año 1191, ya en Palencia, cuando vende sus libros para aliviar a los pobres del hambre que asolaba Castilla. Al concluir la teología en 1194, se ordenó sacerdote y fue nombrado regente de la Cátedra de Sagrada Escritura en el Estudio de Palencia. Al finalizar sus cuatro cursos de Docencia y Magisterio Universitario, con veintiocho años de edad, se recogió en su cabildo, luego el obispo le encomienda la presidencia de la comunidad de canónigos y del gobierno de la diócesis en calidad de Vicario General de la misma.

Slide 5: 

Domingo de Guzmán vio la necesidad de un nuevo tipo de organización para dirigir las necesidades de su tiempo, uno que traería la dedicación y educación sistemática de las anteriores órdenes monásticas para influir en los problemas religiosos de la población, pero con más flexibilidad organizacional que las otras órdenes monásticas o la clerecía secular

Slide 6: 

Sus Obras La Orden de predicadores (Dominicos) fue fundada por Domingo. Desde entonces, "los defensores de la fe", como los llamó el Papa Honorio III al aprobar su fundación, han estado presentes en los púlpitos, en las cátedras universitarias, en las misiones, en los medios de comunicación, en los laboratorios de investigación, en el arte, en la filosofía, en los estudios bíblicos, en las disputas teológicas

Slide 7: 

La universalidad es una de las características de los Dominicos. En el Extremo Oriente escribieron con sangre páginas heroicas; en América, fueron los defensores de los indios; en Europa, estuvieron presentes en las universidades desde los tiempos más difíciles, en áfrica, acompañan a los pueblos que se abren un camino hacia la libertad y la independencia. Los hábitos blancos forman parte del paisaje urbano y de las selvas lejanas. La patria de los dominicos es el mundo. Esta característica de universalidad la heredaron de su fundador. Domingo de Guzmán nació en Caleruega (Burgos) en 1170.. Es entonces cuando descubre que hay otras fronteras dentro de la Iglesia, las fronteras del error y de la herejía. Fronteras que también iban avanzando silenciosamente hasta abarcar regiones enteras del sur de Francia y del norte de Italia. Ahí descubre su vocación de predicador y defensor de la fe.

Slide 8: 

Su Legado la búsqueda de la verdad, el servicio a la justicia, la solidaridad, la fraternidad, la superación de toda discriminación o segregación la firme voluntad de construir la paz.

Slide 9: 

Iconografía Perro: narra una visión que su madre, la Beata Juana de Aza, tuvo antes de que Santo Domingo naciera. Soñó que un perrito salía de su vientre con una antorcha encendida en su boca, fue a un monasterio donde comprendió que su hijo iba a encender el fuego de Jesucristo en el mundo por medio de la predicación Estrella: Se nos dice en la misma Leyenda que durante el bautismo de Domingo apareció una estrella sobre su frente. Por medio de su vida y predicación, Domingo fue como un faro guiando almas hacia Cristo Cruz:  símbolo de los fundadores de grandes familias religiosas ("patriarcas") o de importantes comunidades cristianas que han dado origen a otras muchas Estandarte: El Estandarte con el emblema Dominicano es el "escudo de armas" de Santo Domingo. Blanco y negro: pureza y penitencia, muerte y resurrección, combinando el ideal Dominicano de mortificación y alegría, renuncia al mundo y posesión de Cristo. Su lema es "Laudare, Benedicere, Pradicare" que significa "Alabar, Bendecir, Predicar".

Slide 10: 

Libro:  El libro representa la Biblia, que era la fuente de la predicación y espiritualidad de Domingo. Era conocido como el Maestro Domingo por el grado académico que obtuvo en la universidad de Palencia, España Las tres mitras: También se representa a Santo Domingo con tres mitras, pues alude al ofrecimiento que le hicieron de tres episcopados, pero los rechazó porque quería dedicarse a los pobres. Gracias

authorStream Live Help