responsabilidad social

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: ricardo1franco (37 month(s) ago)

Muy buena presentacion es clara y muy ilustrativa

By: queyny (49 month(s) ago)

este trabajo esta muy buenos los recomiendo

Presentation Transcript

RESPONSABILIDAD SOCIAL : 

RESPONSABILIDAD SOCIAL PROF. MARIA ISABEL MACIAS SENCION FILOSOFIA Y ETICA DE LAS ORGANIZACIONES

UNA EMPRESA O INSTITUCION TIENE UNA RESPONSABILIDAD PARA CON LA COMUNIDAD EN LA QUE OPERASU PRIMERA OBLIGACION ES SER EFICIENTE Y RENTABLE Y DEBE PROPORCIONAR EMPLEO SEGURO Y BIEN PAGADOES IGUALMENTE QUE LA EMPRESA SEA UN “LIDER SOCIAL” Y UN BUEN CIUDADANO” : 

UNA EMPRESA O INSTITUCION TIENE UNA RESPONSABILIDAD PARA CON LA COMUNIDAD EN LA QUE OPERASU PRIMERA OBLIGACION ES SER EFICIENTE Y RENTABLE Y DEBE PROPORCIONAR EMPLEO SEGURO Y BIEN PAGADOES IGUALMENTE QUE LA EMPRESA SEA UN “LIDER SOCIAL” Y UN BUEN CIUDADANO”

La RSE o la relación de la empresa con la sociedad, es uno de los temas más candentes de este siglo. No es posible pensar en un cambio social a favor del desarrollo humano si no se tiene en cuenta la potencialidad existente en el campo de las empresas para aportar a este cambio. El Estado, reducido a su mínima expresión en los países llamados en vías de desarrollo, y la sociedad civil, más o menos organizada pero también heterogénea, no pueden por sí solos torcer el rumbo de una historia que tiene a las empresas como protagonistas principales.”(Andrés Thompson. Director de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación Kellogg) : 

La RSE o la relación de la empresa con la sociedad, es uno de los temas más candentes de este siglo. No es posible pensar en un cambio social a favor del desarrollo humano si no se tiene en cuenta la potencialidad existente en el campo de las empresas para aportar a este cambio. El Estado, reducido a su mínima expresión en los países llamados en vías de desarrollo, y la sociedad civil, más o menos organizada pero también heterogénea, no pueden por sí solos torcer el rumbo de una historia que tiene a las empresas como protagonistas principales.”(Andrés Thompson. Director de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación Kellogg)

Slide 4: 

Las empresas tienen que evolucionar en el concepto de responsabilidad social y migrar hacia nuevos tipos de relaciones que van mucho más allá de la pura filantropía y que más bien se centran en interacciones y alianzas entre diferentes sectores de la sociedad"

Slide 5: 

La empresa en el contexto actual adquiere una nueva tarea. No solamente es generadora de riqueza sino también una constructora de sentidos y realidades. La empresa puede aportar a la solución de una sociedad distinta. La nueva empresa moldea la forma en que vivimos.

Definición de RSC: : 

Definición de RSC: “Es una conducta ética y responsable adoptada por una empresa en toda su red de relaciones incluyendo a los consumidores, proveedores, empleados, accionistas, gobierno, medio ambiente y comunidad”“Una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades y empleos y paga impuestos, desafía su creatividad para identificar los problemas que aquejan a su comunidad y propone alternativas para su solución. Es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que esta toma de ella. Es la forma de hacer negocios de manera sustentable.” (Centro Mexicano de Filantropia )

Se entiende como una empresa socialmente responsable aquella: : 

Se entiende como una empresa socialmente responsable aquella: Cuyos productos y servicios contribuyen al bienestar de la sociedad, Que su comportamiento va mas allá del estricto cumplimiento de la normativa vigente y las prácticas de libre mercado, Su equipo directivo tiene un comportamiento ético, realiza actividades respetuosas con el medio ambiente, El desarrollo contempla el apoyo a las personas mas desfavorecidas de las comunidades en las que opera.

En otras palabras , nos referimos a una empresa que se preocupa por : : 

En otras palabras , nos referimos a una empresa que se preocupa por : El desarrollo humano sostenible de sus colaboradores. La productividad de su operación para mejorar su competitividad, El manejo ambiental resultante de su actividad productiva, y La comunidad sobre la cual se asienta la empresa.

FRENTES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL : 

FRENTES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL FRENTES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Beneficios Internos de la RSE : 

Beneficios Internos de la RSE Mayor productividad del personal y la empresa Ambientes de trabajo motivadores, amables y estimulantes Capacidad de atraer y retener a un personal de calidad Aumento en el compromiso, pertenencia, empeño y lealtad del personal Disminución de ausencias y tardanzas del personal Personal más capacitado y entrenado Mejor imagen ante los empleados

Los beneficios de la RSE ambiental: : 

Los beneficios de la RSE ambiental: Aumento del rendimiento económico y financiero Reducción de costos de producción a través de control de desechos y eficiencia en el uso de la energía, entre otros. Mejor calidad de productos y condiciones favorables en el proceso de manufacturación Estimula la innovación y la competitividad hacia la creación y diseño de nuevos productos, servicios y procesos ambientalmente conscientes. Aumenta la reputación

La RSC ACOSTUMBRA A INCLUIR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: : 

La RSC ACOSTUMBRA A INCLUIR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: EMPRESA: ayudar a los empresarios locales y apoyar las iniciativas. EDUCACION: promover nuevas iniciativas para los jóvenes ARTES Y CULTURA: contribuir a una amplia gama de actividades artísticas ENTORNO: apoyar todos los esfuerzos locales encaminados a salvaguardar la calidad de vida.

Principios de RSC : 

Principios de RSC Seleccionen los problemas que revistan un alto nivel de preocupación ocal o nacional. Concentren sus esfuerzos sobre pocas áreas, donde su impacto y visibilidad es probable que sean altos Utilicen técnicas de marketing eficaces para comunicar y divulgar los programas sociales y comunitarios de su empresa y sus éxitos. Reduzcan lo más posible o eviten totalmente, los objetivos que sólo sean de interés corporativo y que el público puede interpretar como egoístas.

Slide 14: 

Lógicas de las acciones que se realizan: Lógica Cristiana de la Caridad, lógica del marketing, lógica del aporte a la comunidad y lógica Estratégica.

Slide 15: 

Para la estrategia en desarrollo, se encuentra primando la existencia de las lógicas de marketing y estratégicas, las que poseen una orientación ligada a la instrumentalidad del mercado en términos de amenazas y oportunidades, más que a valores personales. De este modo, se encuentra una dependencia menos de la voluntad de una persona en particular, ya que la RSC comienza ser vista como un área del negocio, la que es incorporada por un departamento específico dentro de la empresa.

Propuestas de Política de RSC: : 

Propuestas de Política de RSC: Existe la necesidad de crear confianzas, expresada por la Sociedad civil así como por representantes del mundo empresarial, los que coinciden en señalar que la inexistencia de confianzas es lo que les impide el fortalecimiento de sus relaciones. Profundizar el tema de la RSC al interior de la empresa. Encontramos en México un interés por la temática de la RSC pero siempre referida a políticas externas. Existe una incipiente reflexión acerca de la RSC interna, es decir de la responsabilidad de la empresa con sus propios trabajadores y con la cadena del negocio. Profundizar la comprensión del concepto de RSC. La empresa debe definir el por qué de la implementación de los planes de responsabilidad social, debe poder detectar en qué lógica y estado se encuentra y sobre esto, establecer los productos esperados de la adopción de la estrategia de RSC.

RSC y Medios de Comunicación : 

RSC y Medios de Comunicación En México existe una tensión entre los medios de comunicación y el medio empresarial la que se ve reflejada en las constantes declaraciones de las empresas en cuanto a la nula cobertura que le dan a las acciones de RSC, en pos de no realizarle “publicidad” a la empresa Esta situación actúa en desmedro de la implementación de la RSC, no sólo desde la empresa sino en todos los ámbitos

RSC y Medios de Comunicación : 

RSC y Medios de Comunicación La necesidad de conocer experiencias concretas, así como de dar la posibilidad al consumidor de que se informe acerca de las empresas que lo rodean, le permite ejercer un CONSUMO RESPONSABLE SOCIALMENTE. De esta manera, también se fomenta esta tipo de prácticas

RSC y Medios de Comunicación : 

RSC y Medios de Comunicación La escasa información juega también en contra también de las organizaciones de la Sociedad Civil, las que al no ser conocidas masivamente, les es muchísimo más difícil obtener financiamiento. Por ello, resulta fundamental una SENSIBILIZACION desde el mundo de las comunicaciones en torno a las acciones de RSC, lo que sirva para la generación de redes y vínculos entre los distintos sectores.