Sobre evaluación

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Meditaciones pedagógicas :

Meditaciones pedagógicas

PowerPoint Presentation:

evaluación En el llamado Acuerdo 592, por el que se establece la articulación de la Educación Básica (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 19 de agosto del año 2011), se consigna el Plan y los programas de estudios de los niveles de preescolar, primaria y secundaria (PLAN 2011) y se precisan una serie de principios pedagógicos que se considera esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. De entre los principios señalados, aquí tocaremos el relativo a “EVALUAR PARA APRENDER”.

evaluación:

evaluación ¿De qué hablamos? “…La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje…”

evaluación:

evaluación ¿ Qué implica? “… Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación buscan que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes. Por tanto, en la Educación Básica el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que se realicen …”

evaluación:

evaluación El Aspecto Social “…. Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. Esto brinda una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje…”

evaluación:

evaluación ¿Cuáles son los referentes? “…En educación preescolar, los referentes para la evaluación son los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo, que constituyen la expresión concreta de las competencias; los aprendizajes esperados orientan a las educadoras para saber en qué centrar su observación y qué registrar en relación con lo que los niños hacen…”

evaluación:

evaluación ¿Cuáles son los referentes? “…Para la educación primaria y secundaria, en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas, lo que significa que los docentes contarán con referentes de evaluación que les permitirán dar seguimiento y apoyo cercano a los logros de aprendizaje de sus estudiantes…”

evaluación:

evaluación ¿Qué hacer? “…el docente realiza o promueve distintos tipos de evaluación, tanto por el momento en que se realizan, como por quienes intervienen en ella …”

evaluación:

evaluación ¿Cuándo evaluar? Momentos… “…En primer término están las evaluaciones diagnósticas , que ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes; las formativas , que se realizan durante los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances, y las sumativas , para el caso de la educación primaria y secundaria, cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación, no así en el nivel de preescolar, donde la acreditación se obtendrá sólo por el hecho de haberlo cursado…”

evaluación:

evaluación ¿Quiénes intervienen? “…En segundo término se encuentra la autoevaluación y la coevaluación entre los estudiantes. La primera busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, y cuenten con bases para mejorar su desempeño; mientras que la coevaluación es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros…”

evaluación:

evaluación El carácter formativo… “…La heteroevaluación , dirigida y aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente.

evaluación:

evaluación El carácter formativo… “… desde el enfoque formativo de la evaluación, independientemente de cuándo se lleve a cabo –al inicio, durante o al final del proceso–, de su finalidad –acreditativa o no acreditativa–, o de quiénes intervengan en ella –docente, alumno o grupo de estudiantes–, toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y a un mejor desempeño del docente . ”

evaluación:

evaluación ¿Cómo hacer? “… Para ello, es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes”.

evaluación:

evaluación ¿Cómo hacer? Algunos instrumentos que deberán usarse para la obtención de evidencias son : Rúbrica o matriz de verificación. Listas de cotejo o control. Registro anecdótico o anecdotario. Observación directa. Producciones escritas y gráficas. Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución. Esquemas y mapas conceptuales. Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas. Portafolios y carpetas de los trabajos. Pruebas escritas u orales.

evaluación:

evaluación RÚBRICA Una rúbrica es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. En la rúbrica se hace una descripción de los criterios con los que se evaluará el trabajo, así como el puntaje otorgado a cada uno de ellos.

evaluación:

evaluación RÚBRICA

evaluación:

evaluación RÚBRICA “Heidi Goodrich , una experta en rúbricas (matrices de evaluación), define una rúbrica como "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta'". De esta manera, una rúbrica para un proyecto de multimedia enlistará aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación. Las rúbricas le ayudan al estudiante a determinar cómo se evaluará el proyecto”.

evaluación:

evaluación RÚBRICA “Por lo general, las rúbricas especifican el nivel de desarrollo esperado para obtener diferentes niveles de calidad. Estos pueden estar expresados en términos de una escala (Excelente, Bueno, Necesita mejorar) o en términos numéricos (4, 3, 2,1), que al final se suman para determinar una resultado al que se le asigna una nota (10, 9, 8…, por ejemplo). Muchas rúbricas detallan también un nivel de asistencia (independiente, con ayuda mínima de un adulto, con bastante ayuda de un adulto) para cada nivel de calidad”.

evaluación:

evaluación RÚBRICA Las rúbricas pueden ayudar a los estudiantes y a los profesores a definir "calidad". Estas también ayudan a los estudiantes a juzgar y revisar su propio trabajo antes de entregarlo”. En la página RUBISTAR , puedes encontrar modelos de diferentes rúbricas y plantillas para elaborarlas… la dirección es: http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es

authorStream Live Help