Evaluación Formativa

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

EQUIPO TRANSFORMACIÓN DOCENTE MAESTRÍA EN EDUCACION BASICA LA MEDIACIÓN  PEDAGÓGICA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA  EDUCACIÓN BÁSICA III Profra. Patricia Delgado Monroy Alumnos: Olimpia Ortíz Janeth Olarte Mateo Monroy Jorge Otero

Criterios para una Evaluación Formativa Objetivos- Contenido- Profesor-Aprendizaje- Recursos* : 

Criterios para una Evaluación Formativa Objetivos- Contenido- Profesor-Aprendizaje- Recursos* Capítulo VI. Evaluación de los Recursos Didácticos * Texto de referencia-Autor: Rosales, Carlos. (2009). Madrid: Narcea

Evaluación de los Recursos Didácticos : 

Evaluación de los Recursos Didácticos PALABRA. (oral y escrita). Principal instrumento de la comunicación humana IMAGEN. Recurso didáctico= que puede utilizarse a través de múltiples medios: franelógrafo, láminas, diapositivas, cine, tv, etc.

Evaluación de los Recursos Didácticos : 

Evaluación de los Recursos Didácticos El primer criterio, para la evaluación de la palabra oral, consiste en comprobar el grado en que sirve para facilitar la comunicación didáctica. La evaluación de la palabra como recurso didáctico puede hacerse según sus principales formas de utilización: expositiva, dialogada e interrogación.

La exposición : 

La exposición Criterios para la evaluación del valor didáctico de la exposición: Objetivos Motivación Tiempo Lenguaje

Conversación : 

Conversación Intercambio de papeles - emisor – receptor Posee valores formativos Expresión personal- La Conversación didáctica puede constituir un factor de aprendizaje y desarrollo importante.

Conversación : 

Conversación Conversaciones para: Despertar el interés Presentar información nueva Contrastar opiniones Desarrollar la capacidad de participación y diálogo

Conversación : 

Conversación Criterios para la evaluación de una Conversación: ¿Se utilizan diversas fuentes documentales? ¿Se realizan estudios comparativos? ¿Se diferencian los datos principales de los superfluos?

INTERROGACIÓN : 

INTERROGACIÓN Criterios para evaluar las preguntas- éstas no deben: Exigir simples respuestas de complemento Tener carácter ambiguo, inducir al error Plantear una simple disyunción – sí- no (azar). Formularse colectivamente No siempre formular preguntas cerradas- más bien abiertas.

INTERROGACIÓN : 

INTERROGACIÓN Criterios para evaluar las preguntas, CARACTERÍSTICAS QUE –SÍ- DEBEN REUNIR: De diagnóstico y control De motivación De carácter heurístico De carácter activador

INTERROGACIÓN : 

INTERROGACIÓN La pregunta del alumno: Un diálogo en el que no existan sino preguntas del profesor y respuestas de complementación de los alumnos es en realidad, un pseudodialogo… El docente debe garantizar un clima psicológico adecuado

EVALUACIÓN DEL TEXTO : 

EVALUACIÓN DEL TEXTO Criterios UNESCO: Titulo Edición Contenido Material de lectura Cómo facilita la enseñanza del contenido Organización Vocabulario Estilo Objetivos Aspecto Mecánico Cubierta Ilustraciones Impresión Encuadernación Papel

EVALUACIÓN DEL TEXTO : 

EVALUACIÓN DEL TEXTO Criterios para la evaluación del Texto: La adaptación al momento evolutivo del alumno La adaptación al contenido científico La adaptación a las características del aprendizaje

EVALUACIÓN DE LA IMAGEN : 

EVALUACIÓN DE LA IMAGEN 20% DE LAS COMUNICACIONES- OÍDO 30% a través de la VISTA La comunicación didáctica- Combinación de elementos verbales e icónicos. (palabra e imagen). El primer criterio para la evaluación de la imagen como recurso didáctico sería la constatación de su utilización en el proceso instructivo y el grado de intensidad con que se realice. Medios presentación: tradicionales, libros de texto, recursos audiovisuales.

EVALUACIÓN DE LA IMAGEN : 

EVALUACIÓN DE LA IMAGEN Medios tradicionales. De imagen ya elaborada y sin imagen (posibilidad de elaboración personal).

LA IMAGEN EN EL TEXTO : 

LA IMAGEN EN EL TEXTO Funciones de la imagen: Motivadora Sustitutiva De organización y síntesis Informativa Explicativa Redundante o de repetición Estética Evaluadora Criterios: Son suficientes, están relacionadas con el material de lectura, sugieren acción y movimiento, colores vivos, tamaño apropiado, etc.

LA IMAGEN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDOVISUALES : 

LA IMAGEN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDOVISUALES Fija: medios tradicionales, fotografía, diapositivas, retroproyector. Móvil: Cine, TV. Funciones: motivación, ilustración, fijación, análisis, demostración, recapitulación, evaluación, discusión, recreación.

LA IMAGEN EN TELEVISIÓN : 

LA IMAGEN EN TELEVISIÓN Su principal influencia en el ámbito de lo extraescolar La evaluación de la eficacia instructiva debe hacerse con ciertos criterios: Debe utilizarse dentro de un contexto de actividad- oportunidad de que los alumnos puedan dialogar con el medio. Se requiere de una preparación adecuada del profesor, relativa al conocimiento técnico y de sus efectos psicopedagógicos sobre el alumno.

LA IMAGEN EN TELEVISIÓN : 

LA IMAGEN EN TELEVISIÓN Programas de TV escolares y Programas de TV generales Uso educativo: Telesecundaria, Edusat, Videoteca. Opción económica. Criterios de evaluación: Su uso no es la solución definitiva de los problemas didácticos. La TV, sólo podrá tener sentido instructivo y educativo en la medida que se use en combinación con otros procedimientos que estimulen la motivación y actividad de los alumnos.

Evaluación de desempeño-Rúbrica : 

Evaluación de desempeño-Rúbrica

Equipo transformación docente : 

Equipo transformación docente Gracias por su atención

authorStream Live Help