Un paseo por el Pirineo y su arte románico.

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

Un paseo por el Pirineo y su arte románico.

Slide 4:

RIGLOS - Huesca. Los Mallos de Riglos. Es un fenómeno irrepetible en Europa. Uno de los más bellos paisajes de la península Ibérica. Desde el punto de vista geológico, estas formaciones son el resultado de los sedimentos con cantos rodados cementados por grava y arena, que tuvieron su origen en los conos de deyección de cauces que vertían hacia la antigua depresión central del Ebro. Estos depósitos aluviales se elevaron por plegamientos de las capas inferiores y posteriormente erosionados, dando lugar a estas impresionantes paredes que superan los trescientos metros de altura en vertical. Su color rojizo, debido al predominio de hierro y arcillas, aumenta la espectacularidad del paisaje, sobretodo al atardecer. Resulta casi increíble que estos peñascos de tal dimensión formaran parte de los fondos marinos. (revistaibérica).

Slide 12:

Protegido de las impresionantes paredes anaranjadas de los Mallos, se encuentra el pueblo de Riglos, punto de partida de aventuras montañeras. De su patrimonio artístico destaca el templo parroquial, un edificio del s. XVII que alberga las tallas románicas de la Virgen del Mallo y de la Virgen de Carcavilla.

Slide 13:

Los Mallos de Agüero se levantan igual de grandiosos en la margen derecha del río Gállego. Un antiquísimo lugar se recoge a sus pies, Agüero, que llegó a ser en el siglo XI capital de un efímero reino de los Mallos, heredado por la reina viuda de Pedro I de Aragón, Doña Berta Cruz. Enseguida este territorio que comprendió, además de Agüero, Riglos, Murillo, Marcuello, Ayerbe, Sangarrén y Callén, pasó a manos de Alfonso I.

Slide 14:

Los MALLOS de AGÜERO - Huesca.

Slide 15:

Iglesia de Santiago Apostol. El proyecto inicial, nunca concluido, lo "firma" el genial constructor cuyo nombre figura en muchos de los sillares del zócalo norte: "ANOLL" y en un par al interior, muy escondidos. Plantea los tres ábsides a partir del norte desde la roca viva (que previamente ha vaciado para conseguir sillares y servirá de contrafuerte natural al templo). Iglesia románica de Santiago Apostol. Siglo XII. Tomada desde la carretera a 500 metros.

Slide 16:

En Agüero, pues vemos la transición del románico pleno, apreciable en el planteamiento de su cabecera, hacia el arte cisterciense, en fase muy precoz. Y todo ello en un periodo corto de tiempo, dada la cantidad de obreros que aquí trabajaron, objetivable en sus 50 tipos de marcas de cantería. Un cúmulo de impericias achacables al equipo "de reserva" que se encargó de concluir apresuradamente un proyecto magnífico en planteamiento e inicio; pero por alguna razón, truncado.

Slide 17:

Iglesia de Santiago de Agüero - Huesca – La joya románica de Agüero se sitúa en un altozano fuera del caso urbano. Iniciada en el S-XII, con planta basilical y tres naves rematadas en sus ábsides, es un templo inconcluso y un misterio en torno a su construcción.

Slide 18:

La portada bellamente decorada con cuatro arquivoltas y ocho capiteles, con la pieza maestra del Maestro de Agüero que es su tímpano representando un Epifanía.

Slide 19:

Detalle de los capiteles de la portada.

Slide 20:

Otro de los motivos típicos del Maestro. Ménsula con aspecto de "dragón chino" de grandes fauces, hocico corto, mechones rizados en testuz y ojos saltones, que muerde la pierna de un hombre el cual le clava una espada a la par que blande una maza en la derecha. Se repite a lo largo y ancho de todas las Cinco Villas; con el detalle repetitivo de que si la figura "mordida" es de hombre, solo es sujetada por una pierna; mientras que si es femenina, es sujetada por las dos. No encuentro explicación al detalle; pero no es casual. En este caso, como apuntaba, al ser la figura femenina, es mordida en las dos piernas. Se presenta desnuda y de una bella hechura.

Slide 21:

Típica bailarina del de Agüero en el momento de su contorsión, al son de personaje cubierto con capucha tocando instrumento de viento. Este motivo se repite por donde el genial escultor realizó su obra. Bailarina en actitud de comenzar la danza flanqueada por arpista afinando el arpa-salterio y otra dama tocando fídula de dos cuerdas.

Slide 22:

Combate a maza entre dos soldados cubiertos de cota de malla; moro el izquierdo y , cristiano el derecho -por las medias lunas y cruces en sus escudos-, mientras dos personajes con largas vestiduras discuten sobre el mismo.

Slide 23:

Dos fieras devorando rumiante. Su labra es más tosca que la del opuesto. Sobre el remate vegetal al interior, hay una marca de cantero: la cruz. Es la más repetida en Agüero. Dos bellas fieras con aspecto de perros, adosados y con sus cabezas vueltas hacia el dorso.

Slide 24:

Es un capitel doble, al objeto de permitir el apeo de la arquivolta externa y la jamba del arco que nivela la nueva fachada. Es un capitel de centauros: uno lanza flechas a un gran águila. Guarda tres en su carcaj. El otro, lanza flechas contra un erosionado soldado provisto de escudo y espada.

Slide 25:

Detalle: arpía. Detalle: fiera. Detalle: bailarina en posición de pirueta. Detalle: una pareja de bailarinas, de las que una se remanga el vestido y la otra sustenta un ave. Detalle: fiera. Por fuera de la arquivolta externa, moldura doble de bocel; y cubriendo el conjunto un tejaroz sobresaliente sustentado por 6 ménsulas historiadas. ?

Slide 26:

La roca viva alcanza no menos de cinco metros de altura con respecto al interior de la nave norte. Por motivos hasta ahora desconocidos, quedó inconclusa. Se cerró precipitadamente, mediante un muro a ras de la parte occidental del primer tramo, ocluyendo lo que debería de haber sido comunicación del primer tramo con los posteriores.

Slide 27:

Las marcas de cantero abundan en toda la cabecera; siendo la "llave" frecuente en el ábside central. Corresponde a un cantero de la primera fase de la obra. Los cincuenta tipos diferentes de marcas de cantería, son decisivos a la hora de reconocer las diferentes fases y cuadrillas edificativas del templo. Marcas de cantero, en concreto una "S" acabada en pequeños triángulos, muy bien grabada.

Slide 28:

La Piedra de Ordovés Ordovés es un pequeño pueblo situado en la Guargera, en el Serrablo, casi deshabitado como toda la veintena de núcleos que componen este valle. Aquí en Ordovés en una casa, se guarda celosamente una de las piezas más misteriosas de todo el Pirineo, “La Piedra de Ordovés”. A decir verdad nadie sabe de qué está compuesta, ni tampoco su origen. Cuentan las lenguas que proviene de un reptil o de alguna magia esotérica. Prodigiosa, de color ámbar, le tuvieron que poner un fino alambre alrededor para que nadie intentara romperla. Es una tradición de toda la comarca, e incluso en la Jacetania y Valle de Tena, recurrir al agua pasada por la piedra para remediar cualquier inflamación producida por las picaduras de avispa, víbora, alacrán… cualquier picadura es aliviada. La solución sirve tanto para personas como para animales. Era y es costumbre guardar en casa una botella con agua de la piedra, las gentes las guardan incluso por años, ya que dicen que sus propiedades no se pasan.

Slide 29:

Garabatos_2002 (a.s.b.) 2011 Música: Cante gregoriano (Monjes de Silos). 2011

authorStream Live Help