CLASE DE RESUMEN DE ELABORACION

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: frafer (106 month(s) ago)

Muy bien trabajo

Presentation Transcript

Elaboración de Proyectos de Investigación : 

Elaboración de Proyectos de Investigación RESUMEN DE PRIMERA PARTE UNIVERSIDAD ALAS PERUANASFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDEscuela Académico Profesional de Enfermería Lic. Claudia García 2009

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN : 

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Plantear el Problema de Investigación. : 

Plantear el Problema de Investigación. Plantear el problema de investigación significa: a. Delimitar el problema b. Formular el problema.

Slide 4: 

Un ejemplo resumido del planteamiento del problema puede ser: “El tabaquismo, intoxicación crónica por tabaco en los fumadores activos y pasivos constituye un problema de salud pública en Perú porque es una de las causas de enfermedades que se puede evitar. …..”.

Slide 5: 

b.- Formular el Problema: Un problema se formula cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronóstico sobre la situación del problema. En lugar de hacerlo con afirmaciones, este pronóstico se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuesta de solución al problema de investigación.

Slide 6: 

a.- Enunciar el Problema: En síntesis, enunciar un problema es presentar una descripción general de la situación objeto de la investigación.

Slide 7: 

En relación con el ejemplo de las medidas económicas del gobierno, una pregunta general podría ser: ¿Se podrá determinar la prevalencia, adicción, conocimientos y actitudes sobre tabaquismo en un grupo de médicos fumadores y comparar estas variables con un grupo de médicos no fumadores?

Slide 8: 

Los siguientes son algunos ejemplos del planteamiento del problema de investigación en un proyecto de investigación: Ejemplo 1 En el caso de una investigación sobre nuevas tecnologías en los hospitales nacionales, cuyo titulo podría ser Los hospitales nacionales frente a las nuevas tecnologías , el planteamiento del problema podría ser el siguiente:

Slide 9: 

Planteamiento del problema: Enunciado del problema En un mundo caracterizado por rápidos y complejos cambios, a los directivos de hospitales cada vez se les plantean problemas mas difíciles que afectan no solo su organización sino que tienen impacto en el conjunto de la sociedad.

Slide 10: 

Por esto, cada vez tendrán mayor necesidad de enfrentar las situaciones con el uso de nuevas tecnologías. Sin embargo, estudios recientes sobre el manejo de tecnologías en el sector público las organizacione revelan que en realidad el camino por recorrer es muy largo.

Slide 11: 

En general, pese a no reconocerlo, los directivos de los hospitales nacionales entorpecen o no propician la innovacion, lo que los ponen en desventaja para asumir los retos del nuevo milenio. La sociedad actual necesita directivos capaces de asumir un verdadero compromiso con sus trabajadores, más que desempeñar funciones preestablecidas, que sean innovadores y comprometidos con su propio desarrollo y el de la sociedad.

Slide 12: 

Formulación del problema ¿Tienen los hospitales nacionales una actitud congruente entre lo que piensan y lo que hacen respecto a las nuevas tecnologías? (Formulación de una pregunta de investigación general)

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN : 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Slide 14: 

Ya conozco la problemática que voy a investigar y ya he formulado preguntas de investigación. Ahora, ¿Qué me propongo lograr o desarrollaren la investigación? Este es el siguiente aspecto por definir en el proceso de investigación científica

Establecer los Objetivos de la Investigación. : 

Establecer los Objetivos de la Investigación. Un aspecto definitivo en todo proceso de investigación es la definición de los objetivos o del rumbo que debe tomar la investigación que va a realizarse. Asi, los objetivos son los propósitos del estudio, expresan el fin que pretenden alcanzarse y, por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientará a lograr estos objetivos.

Slide 16: 

Estos deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo, esto no implica que los objetivos no puedan cambiarse durante la realización de la investigación, porque en algunos casos es necesario hacerlo.

Slide 17: 

Ahora, dado que todo objetivo implica la acción que se desea lograr, entonces, es importante tener en cuenta que al redactar los objetivos de la investigación deben utilizarse verbos en infinitivo. Otro aspecto muy importante al momento de plantear los objetivos de la investigación es utilizar verbos que puedan lograrse o alcanzarse durante el desarrollo de la investigación.

Los verbos pueden ser : : 

Los verbos pueden ser : Determinar Verificar Definir Identificar Describir Evaluar Diseñar Conocer Formular Estudiar Analizar Proponer Elaborar Corroborar Plantear

A continuación se dan algunos ejemplos que permiten mostrar las limitaciones para lograr algunos objetivos: : 

A continuación se dan algunos ejemplos que permiten mostrar las limitaciones para lograr algunos objetivos:

Slide 20: 

Si un estudiante en uno de sus objetivos se propone: “Mejorar las condiciones ambientales de las empresas para generar un mejor entorno laboral”, este objetivo implica que es necesario realizar un diagnostico de las condiciones ambientales actuales en las empresas, identificar donde es necesario mejorar, proponer las estrategias para el mejoramiento de las condiciones ambientales y poner en marcha tales estrategias hasta producir el cambio o mejora. Ejemplo 1

Slide 21: 

Esta ultima parte, que considera implementar las estrategias, casi nunca las hace el estudiante, el solo busca proponer estrategias para mejorar y hasta ahí llega su trabajo.

Slide 22: 

El estudiante puede plantearse el siguiente objetivo: “Disminuir el desempleo profesional en la ciudad de…”. Este es otro ejemplo de objetivo poco realizable durante el desarrollo de un trabajo de grado. Posiblemente el estudiante logre plantear un modelo que formule estrategias para disminuir el desempleo, pero ello no significa disminuirlo. Ejemplo 2

Slide 23: 

Para esto se requiere desarrollar un programa que implica tiempo y recursos, y el estudiante usualmente no llega a esta etapa en su trabajo de grado. Objetivos: Generales y Específicos En toda investigación es necesario plantear dos niveles en los objetivos: el general y el específico. El objetivo general debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el titulo del proyecto de investigación.

Slide 24: 

Los objetivos específicos se desprenden del general deben ser formulados de forma que estén orientados al logro del objetivo general, es decir, que cada objetivo especifico esta diseñado para lograr un aspecto de aquel, y todos en su conjunto, la totalidad del objetivo general. Los objetivos específicos son los pasos que se realizan para lograr el objetivo general. Titulo de investigación: “Actitud de los directivos nacionales respecto a las nuevas tecnologías”.

Objetivos de la investigación : 

Objetivos de la investigación

Objetivo General : 

Objetivo General Analizar la actitud de los directivos nacionales de los hospitales nacionales que tienen sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en sus organizaciones.

Objetivos Específicos : 

Objetivos Específicos 1.- Elaborar un marco teórico sobre la actitud de los directivos de empresas respecto a la que tienen sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en sus organizaciones. 2.- Diseñar un instrumento de medición de aptitudes con sus respectivas pruebas de validez y confiabilidad para aplicarlo a la población seleccionada.

Slide 28: 

3.- Identificar la actitud de los gerentes de las hospitales nacionales más grandes de la capital respecto a las nuevas tecnologías y su aplicación en sus organizaciones. 4.- Analizar los resultados obtenidos según subsector y demás variables sociodemográficas de los hospitales nacionales.

Ejemplo : 

Titulo de la investigación: “Tabaquismo en médicos y otros grupos de los Hospitales Nacionales del Perú”. Objetivos de la investigación Ejemplo

Objetivo General. : 

Determinar la prevalencia, adicción, conocimientos y actitudes sobre tabaquismo en médicos fumadores y comparar estas variables con médicos no fumadores de los Hospitales Nacionales del Perú. Objetivo General.

Objetivo Específico. : 

Objetivo Específico. 1.- Conocer la prevalencia de tabaquismo en los grupos de médicos fumadores y en los fumadores no médicos 2.- Precisar si existen diferencias en cuanto a edad y genero en los grupos de estudios. 3.- Comparar las características de adicción al tabaco en el grupo de médicos fumadores vs. Fumadores no médicos.

Slide 32: 

3.- Comparar los conocimientos relaciones al tabaquismo en los médicos fumadores y los médicos no fumadores. 4.- Comparar las actitudes sobre legislación en tabaquismo en los médicos fumadores y los médicos no fumadores.

JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN : 

JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

Slide 34: 

- Como ya tengo claros los objetivos de mi investigación, ahora necesito justificar y delimitar la investigación.

Justificar y Delimitar la Investigación : 

Justificar y Delimitar la Investigación Toda investigación esta orientada a la resolución de algún problema; por consiguiente, es necesario justificar, o exponer los motivos que merecen la investigación. Así mismo, debe determinarse su descubrimiento o dimensión para conocer su viabilidad.

Criterios de Justificación : 

Criterios de Justificación * Justificación Práctica.- Se considera que una investigación tiene justificación practica cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos, propone estrategias que de aplicarlas contribuirían a resolverlo.

Slide 37: 

* Justificación teórica.- En investigación existe una justificación teórica cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento existente

Slide 38: 

* Justificación Metodológica.- En investigación científica, la justificación metodología del estudio se da cuando el proyecto por realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento valido y confiable.

Slide 39: 

FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD El estudio de este problema es políticamente viable Se dispone de recursos humanos, económicos y materiales suficientes para realizar la investigación Hay posibilidad de lograr la participación de los sujetos en el estudio Los métodos a seguir conducirán a dar respuesta al problema de estudio

Limitaciones del estudio o de la investigación : 

Limitaciones del estudio o de la investigación Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales esta se realizará (no todos los estudios tienen las mismas limitaciones, cada investigación es particular). Las limitaciones en un proyecto de investigación puede referirse a:

Limitaciones de tiempo. : 

Cuando una investigación está referida a un hecho, situación, fenómeno o población que van a ser estudiados durante un determinado periodo, sea retrospectivo o prospectivo, es necesario determinar cual será el periodo dentro del cual se realizará el estudio. Ejemplo, si el interés es estudiar el comportamiento de un sector económico, o los indicadores económicos de un país, es indispensable definir durante que periodo (años, meses, etcétera) se realizará tal análisis. Limitaciones de tiempo.

Limitaciones de Espacio o Territorio. : 

Limitaciones de Espacio o Territorio. Son aquellas demarcaciones referentes al espacio geográfico dentro del cual tendrá lugar una investigación. Las investigaciones pueden limitarse a una zona de una ciudad, a una ciudad, a una región, un país, un continente, etcétera.

Limitaciones de recursos. : 

Limitaciones de recursos. Se refiere a la disponibilidad de recursos financieros básicamente para la realización de proyecto de investigación. Además de estas limitaciones, en un proyecto de investigación puede haber limitaciones de información, población disponible para el estudio, dificultad de acceso a la misma, etcétera.

Slide 44: 

El investigador debe explicitar las limitaciones del proyecto con el propósito de facilitar su viabilidad.

MARCO TEÓRICO : 

MARCO TEÓRICO

Partes del Marco Teórico: : 

Partes del Marco Teórico: 46 1.ANTECEDENTES: Investigaciones previas 2.BASES TEÓRICAS: Proposiciones Definiciones Conceptos 3.Marco conceptual: Palabras conceptos en orden

Slide 47: 

Si bien no existe consenso entre los distintos investigadores respecto a qué se entiende por Base Teórica, según Briones, citado por Cerda, “….. comprende la ubicación del problema en una determinada situación histórico-social; Antecedentes

Slide 48: 

48 Presentar los antecedentes en orden cronológico Y vigentes, precisar los siguientes datos : Autor. Título Lugar y fecha. Objetivos. Metodología. Conclusiones ANTECEDENTES: Investigaciones previas

Slide 49: 

Si bien no existe consenso entre los distintos investigadores respecto a qué se entiende por Base Teórica, según Briones, citado por Cerda, “….. comprende la ubicación del problema en una determinada situación histórico-social; b.- Base Teórica

Slide 50: 

sus relaciones con otros fenómenos, las relaciones de los resultados por alcanzar con otros ya logrados, como también definiciones de nuevos conceptos, redefiniciones de otros, clasificaciones, tipologías por usar”. Marco Teórico se entenderá aquí como la fundamentación teórica dentro de la cual se enmarcará la investigación que va a realizarse.

Slide 51: 

Es decir, es una presentación de las principales escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de estudio, en que se muestre el nivel del conocimiento en dicho campo, los principales debates, resultados, instrumentos utilizados, y demás aspectos pertinentes y relevantes sobre el tema de interés.

Slide 52: 

Hay que leer de preferencia aquellos documentos y libros especializados que muestran los resultados de las últimas investigaciones realizadas sobre el tema y evitar así desperdiciar recursos.

Slide 53: 

En un mundo cada vez más especializado es necesario precisar los distintos conceptos utilizados en cada campo del saber. En el caso de la investigación, esto es más perentorio, por lo que toda investigación, necesita precisar sus conceptos básicos, la definición precisa de conceptos relevantes se conoce como marco conceptual. c.- Marco Conceptual

Slide 54: 

Elaborar un marco conceptual no es hacer una lista de términos relacionados con un tema, sino definir los que por su significado particular necesitan ser precisados en su definición. En otras palabras, se entiende aquí marco conceptual como el glosario de términos claves utilizados en la investigación.

HIPOTESIS : 

HIPOTESIS

Slide 56: 

FORMULAR HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN. Un aspecto importante en el proceso de investigación científica es que tiene que ver con la hipótesis, debido a que estas son el medio por el cual se responde a la formulación del problema de investigación, y se operacionalizan los objetivos.

Slide 57: 

Se formulan hipótesis cuando en la investigación se quiere probar una suposición y no sólo mostrar los rasgos característicos de una determinada situación.

Slide 58: 

Es decir, se formulan hipótesis en las investigaciones que buscan probar el impacto que tienen algunas variables entre sí, o el efecto de un rasgo o variable en relación con otro. Basicamente son estudios que muestran la relación causa / efecto.

Slide 59: 

Las investigaciones de tipo descriptivo no requieren formular hipótesis; es suficiente plantear algunas preguntas de investigación que, como ya se anotó, surgen del planteamiento del problema, de los objetivos y, por supuesto, del marco teórico que soporta el estudio.

Slide 60: 

En resumen, todo proyecto de investigación requiere preguntas de investigación, y sólo aquellos que buscan evaluar relación entre variables o explicar causas requieren la formulación de hipótesis.

Slide 61: 

Función de las Hipótesis. Las siguientes son algunas de las funciones que según Arias Galicia cumplen las hipótesis en investigación:

Slide 62: 

Con las hipótesis se precisan los problemas objeto de la investigación. Se identifican o explicitan las variables objeto de análisis del estudio.

Slide 63: 

Se definen y unifican los criterios, métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la investigación, a fin de darles uniformidad y constancia en la validación de la información obtenida. Analizando las funciones que cumplen las hipótesis en una investigación, no hay duda acerca del papel importante que éstas desempeñan en un estudio y en el campo científico en general.

Slide 64: 

Clases de Hipótesis Algunos de los tipos de hipótesis mas usuales en la investigación son los siguientes: Hipótesis de Trabajo Hipótesis Nula. Hipótesis Descriptivas. Hipótesis Estadísticas.

VARIABLES : 

VARIABLES

Slide 66: 

Los siguientes ejemplos ilustran los tres tipos de variables en una hipótesis causal: Ejemplo 1: el nivel de productividad del personal del hospital…. está determinado por el grado de capacitación académica que tiene cada persona. Variable Independiente; grado de capacitación académica (causa)

Slide 67: 

Variable Dependiente; nivel de productividad (efecto) Variables Intervinientes; ambiente laboral, temporada del año, nivel salarial, estilo de dirección, rasgos de personalidad, nivel educativo, estado civil, etc.

Slide 68: 

Ejemplo 2 Hipótesis 2: el costo de consultas medicas en el sector salud determina la demanda de la población. Variable Independiente; costo de consultas médicas Variable Dependiente; demanda de la población.

Slide 69: 

Variables Intervinientes; condiciones sociales y económicas del país, capacidad de inversión por parte de la población.

Slide 70: 

Conceptualización y Operacionalización de las Variables. Una vez identificadas las variables objeto del estudio, en necesario conceptualizarlas y operacionalizarlas. Conceptualizar una variable quiere decir definirla, para clarificar que se entiende por ella.

Slide 71: 

Ejemplo. Cuando se habla de la variable ingreso, conceptualizar la variable significa especificar qué se entiende por ingreso. Cuando se hace referencia a la variable capacitación, conceptualizar la variable significa definir el término capacitación.

Slide 72: 

Operacionalizar una variable significa traducir la variable a indicadores, es decir, traducir los conceptos hipotéticos a unidades de medición.

Slide 73: 

Ejemplo La variable ingreso se operacionaliza cuando se define en una unidad de medición, como puede ser cantidad de ingresos ($) u otra moneda. La variable capacitación se operacionaliza cuando se traduce a número de años de formación académica.

Slide 74: 

La variable pobreza se operacionaliza cuando se traduce a promedio de ingresos de las personas.

Slide 75: 

MUCHAS GRACIAS

authorStream Live Help