Radiologia

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Evaluación Radiológica del aparato locomotor en el niño : 

Evaluación Radiológica del aparato locomotor en el niño Klga. Anamaria Carrasco P. Klgo. Miguel Paillalef G.

Introducción : 

Introducción La exploración a través de las imágenes radiológicas es el método correcto y preciso de las desalineaciones del aparato locomotor. Los objetivos: Confirmación de sospecha diagnóstica. Correcta valorización. Determinación de la etiología. Apoyo al planteamiento terapéutico. Documento médico-legal.

Introducción : 

Introducción Año 70-90= Gran expansión por avances tecnológicos. Que incluyen: Eco corte transversal. Tomografía computarizada (TC). Resonancia nuclear magnética (RNM). TAC y RNM= Gran utilidad, determinan precisamente la localización y el diagnóstico. (Rx)

Rx : 

Rx 1895: Dr. Roentgen descubre los rayos X. 1913: Ingeniero Coolidge diseño el tubo de rayos X de filamento de tungsteno. Rx es “expansión de la exploración física”, (visión interna). Sirve como parte diagnóstica, pero tambien como en el seguimiento de tto.

Rx. : 

Rx. Rx= Negativo fotográfico. Debe verse delante de una luz brillante. Hueso: Blanco (Radiopaco). Tejidos Blandos (Radiolucido). La densidad radiólogica de un tejido dependerá del grosor y peso atómico. Grasa: < peso atómico. Músculo, cartilago y osteoide (aún no calcificado). Intermedio. Hueso > peso atómico.

Rx : 

Rx Aumento anormal de la densidad ósea se denomina “Esclerosis”

Rx. : 

Rx. Disminución anormal de la densidad ósea se denomina “Rarefacción”. La densidad radiográfica demuestra alteraciones en la deposición y resorción del hueso como respuesta de éste a procesos anormales.

Rx. : 

Rx. Una Rx al igual que una fotografía es bidimensional. Por lo anterior, es necesario de dos proyecciones: desde delante (anteroposteior) y desde un lado (lateral). En ocasiones son necesarias proyecciones adicionales, P/e Oblicuas.

Rx. Inspección : 

Rx. Inspección Características: Densidad general de un hueso: aumento o disminución. Densidad local de un hueso: aumento o disminución. Relación entre los huesos: Luxación o subluxación. Solución de continuidad: Fracturas. Contorno general de un hueso: Deformidad. Contorno local de un hueso: irregularidad interna o externa. Grosor del cartilago articular: Reflejado por la anchura del espacio articular o mejor expresado, espacio cartilaginoso. Alteraciones de los tejidos blandos: Tumefacción, atrofía entre otros.

Rx. Inspección : 

Rx. Inspección

Rx. Inspección : 

Rx. Inspección

Examen Radiográfico : 

Examen Radiográfico Imágen estandar de la parte corporal evaluada. Mínimo dos proyecciones. Puede incluirse proyecciones oblicuas para la evaluación de áreas anatómicas complejas p/e Columna, tobillo o acetábulo. Una Rx de huesos largos debe comprender las articulaciones proximales y distales al cuerpo del hueso. La posición del paciente es importante. Para minimizar el borramiento de la imágen el paciente debe estar inmóvil.

Examen Radiográfico : 

Examen Radiográfico

Rx. : 

Rx. No siempre las Rx simples muestran en su totalidad bien los tejidos blandos Cartílago Músculo Ligamentos Tendones Rx simple = Rx con medio contraste (líquido radiopaco o aire -radiolucido- dentro de un espacio corporal).

Rx. con contraste : 

Rx. con contraste Tipos: Artrografía: Inyección de agente radiopaco o aire (o combinación de ambos), dentro de la cavidad sinovial / detecta lesiones o alteraciones del cartílago aticular, meniscos fibrocartilaginoso, cápsula y ligamentos. Mielografía: Inyección de contraste dentro del espacio subaracnoideo / detecta protrusiones del núcleo pulposo o neoplasias de tejidos blandos que invaden cavidad vertebral. Discografía: Inyección agente radiopaco en el interior del disco intervertebral que se sospecha alterado, el cual puede ayudar a localizar el disco concreto que está causando síntomas. Fistulografía: Inyección de contraste dentro de un fístula externa que sigue el trayecto fistuloso hasta su origen en las profundidades de los tejidos.

Rx. con contraste : 

Rx. con contraste

TC : 

TC Primera modalidad de imágenes de secciones transversales. Genera imágenes precisas de “cortes” del cuerpo (Limitación de la Rx). Originalmente se limitaba a la TAC (cortes axiales). Hoy existen cortes coronales, sagitales e incluso oblicuos.

TC : 

TC Permite distinguir densidades radiológicas de diversos tejidos y ver lesiones que no muestra una Rx. Menor radiación. Sistema Musculoesquelético gran importancia para identificar tumores benignos y malignos, metastasis pulmonares, anomalías congénitas de la columna vertebral, entre otras.

TC : 

TC Es necesario un conocimiento profundo de anatomía transversal del cuerpo. Gracias a la tecnología es posible reconstruir con imágenes de TC un placa 3D.

Ecografía (ultrasonografía) : 

Ecografía (ultrasonografía) No existe uso de radiación ionizante. Útil para detectar derrames articulares, lesiones musculares y tendinosas, entre otras. Doppler: Ultrasonido, método preciso y no invasivo de evaluación del flujo arterial y venoso en un EE.

RM : 

RM Utiliza una radiofrecuencia no ionizante a diferencia de la TC. Mediante un potente campo magnético la RM proporciona imágenes de cortes transversales con resolución más alta que una TC (mejor calidad de imágenes de cerebro y médula espinal) Permite diferenciar mejor entre los diversos tipos de tejidos blandos.

RM : 

RM Imágen más efectiva para detectar tumores malignos en tejidos blandos, trastornos articulares internos, rotura del manguito de los rotadores, lesiones musculares, entre otros.

RM : 

RM Los diversos tejidos del cuerpo tienen dos tiempos de relajación para los protones de una RM. Estos tiempos de relajación son T1 Y T2. Tiempo T1: Constante de tiempo especifica del tejido que describe el retorno de la magnetización longitudinal al estado de equilibrio. Tiempo T2: Constante de tiempo especifica del tejido que describe la pérdida de la magnetización transversal. La técnica utilizada por RM (spin echo), puede potenciar y acentuar las propiedades de T1 (imágenes potenciadas en T1) o T2 (imágenes potenciadas en T2).

RM : 

RM Imágenes potenciadas en T1 Tejidos con T1 corto (grasa) tiene una intensidad de señal alta (brillante). Tejidos con T1 largo (LCR y líquido sinovial / tejidos como hueso cortical y tejidos fibrosos) tiene una intensidad de señal baja (oscura). Imágenes potenciadas en T2: Tejido con T2 corto (tendones y ligamentos) tienen una intensidad de señal baja (oscura). Tejido con T2 largo (LCR y líquido sinovial) tienen una intensidad de señal alta (brillante).

Gracias!!! : 

Gracias!!!

authorStream Live Help