Microorganismos benéficos

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Trabajo de DHTIC BUAP

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DHTIC FACULTAD DE MEDICINA 1 DE NOVIEMBRE DEL 2014 SANDOVAL ROMÁN BEATRIZ LOS MICROORGANISMOS PARA EL USO BENÉFICO DEL SER HUMANO EN LA INDUSTRIA LÁCTEA PATRICIA SILVA SÁNCHEZ

PowerPoint Presentation:

Este trabajo va dirigido al público en general, espero que la información recabada sea útil para el lector.

RESUMEN:

RESUMEN Muchas empresas en la industria láctea no poseen sistemas eficientes residuales y descargan cuerpos de agua cantidades significativas de materia orgánica y microorganismos afines al sustrato.

Resumen:

Resumen Poseen altas cargas contaminantes que evidencian impactos en los cuerpos receptores y por tanto hacen necesarios técnicas más potentes para alcanzar las reducciones impuestas por la normatividad ambiental vigente.

Resumen:

Resumen La contaminación ambiental producida por la disposición del suero resultante de la industria láctea motiva a la continua búsqueda de tecnologías efectivas que permitan el aprovechamiento de este subproducto.

Resumen:

Resumen El empleo de microorganismos eficientes empleados para la transformación de suelos, recuperación de recursos agropecuarios y tratamientos de agua, pueden ser una alternativa para una empresa que produce grandes cantidades de suero anuales.

Introducción:

Introducción La concepción ineludible del instinto de preservación humano ha trascendido de un ente autónomo pero inconsciente, hacia el apropio prudente en torno a la responsabilidad y el compromiso frente al deterioro ambiental causado por la necesaria y poco planificada actividad de industrialización.

Introducción:

Introducción El propósito actual gira en torno a la continuidad del desarrollo económico de los países mediante estrategias que permitan a la vez, el sostenimiento del medio ambiente.

Introducción:

Introducción Una de las problemáticas más acuciantes en materia medioambiental es la generación de residuos líquidos con altos niveles de carga orgánica y patógenos, principalmente por parte de empresas del sector agroalimentario.

Introducción:

Introducción A pesar de la disponibilidad comercial de diversos sistemas para el tratamiento de aguas residuales, muchas empresas no poseen plantas, y otras poseen sistemas ineficientes, por lo cual, en los efluentes son descargadas cantidades significativas de materia orgánica y micoorganismos afines al sustrato, que posteriormente contaminarán los cuerpos de agua donde son vertidos.

Introducción:

Introducción Las industrias relacionadas con el sector lácteo son muy variadas, tanto como los productos lácteos presentes en el mercado. Debido a su complejidad, no es posible generalizar sobre la contaminación generada, que es muy específica del tipo de industria que se considere.

Introducción:

Introducción T ambién son extremadamente sensibles a los cambios ambientales, tales como pH, temperatura, concentración de materia orgánica y metales pesados. Estas variaciones pueden conducir a la ineficacia del sistema.

Desarrollo:

Desarrollo En la industria láctea por lo general, la leche es recibida en las primeras horas de la mañana, y se procesa en las horas siguientes. Así pues, los residuos líquidos se producen de manera no continua a través del día permitiendo grandes variaciones en la carga contaminante durante el proceso de producción.

Desarrollo:

Desarrollo Cuando la leche llega a la planta, ésta es procesada y durante esta secuencia de operaciones unitarias se utilizan varios equipos, de esta manera, la variedad de productos y los métodos de producción hacen que las aguas residuales de la industria láctea, tengan características muy variables, pues de acuerdo al producto que se elabore se afecta considerablemente la carga contaminante.

Desarrollo:

Desarrollo Entre los residuos más importantes se encuentran leche diluida, grasas, sólidos suspendidos, nitrógeno y lactosuero en aguas de lavados se encuentran residuos alcalinos y químicos.

Desarrollo:

Desarrollo Se revisaron tres empresas de la industria láctea con problemas en su sistema de tratamiento de los residuos, en las tres se implementaron los siguientes métodos:

Desarrollo:

Desarrollo Aprovechamiento del suero lácteo de una empresa del norte antioqueño mediante microorganismos eficientes: Se emplearon microorganismos eficientes tipo lactobacillus sobre suero salado producido en una empresa del norte antioqueño, el cual fue sometido a 94°C y las fases formadas fueron separadas por filtración. Los sueros inicial y precipitado fueron caracterizados por análisis fisicoquímicos y bromatológicos .

Desarrollo:

Desarrollo Reducción de la contaminación en agua residual industrial láctea utilizando microorganismos benéficos: El proyecto se ejecutó en la planta de tratamiento de agua residual industrial láctea de una empresa ubicada en San Félix – Salamina (Caldas-Colombia).

Desarrollo:

Desarrollo Reducción de coliformes y Escherichia coli en un sistema residual lácteo mediante microorganismos benéficos: El proyecto se ejecutó en una planta de tratamiento anaerobio de residuos lácteos de una empresa ubicada en San Félix – Salamina (Caldas), mientras que la mezcla comercial de MB utilizada fue suministrada por la empresa de base biotecnológica Proamb LTDA de Manizales (Caldas).

Desarrollo:

Desarrollo Postura positiva La contaminación ambiental producida por la dispocisión del suero resultante de la industria láctea motiva a la continua búsqueda de tecnologías efectivas que permitan el aprovechamiene este subproducto. el empleo de microorganismos eficientes empleados para la transofrmación de los suelos, recuperación de recursos agropecuarios y tratamientos de agua, pueden ser una alternativa y así evitar problemas ambientales.

Desarrollo:

Desarrollo Postura negativa A pesar que los procesos en los que se utilizan los microorganismos benéficos son eficientes también son extremadamente sensibles a cambios tales como pH, temperatura, concentración de materia orgánica y metales pesados. Estas variaciones pueden conducir a la ineficiencia del sistema, por la cual, se requieren estrategias complementarias para potenciar la reducción de la contaminación orgánica.

Conclusión:

Conclusión El empleo de MB es una alternativa para el tratamiento del suero resultante como desecho orgánico de la industria láctea, ya que permite recuperar una fase (7.10%), la cual presenta un aumento de proteína que puede ser empleada en la obtención de otros productos de consumo animal y humano, además se logra la remoción de la DQO en la fase líquida (98% aprox.) evitando un riesgo ambiental.

Conclusión:

Conclusión Los resultados indican que el uso de una mayor concentración de MB no deriva en reducciones significativamente diferentes de coliformes totalesy E. coli , mientras que los MB redujeron con mayor eficacia las poblaciones de E. coli , en presencia de materia orgánica proveniente de aguas de lavado, que en presencia de aguas de proceso .

Oración de cierre:

Oración de cierre La variabilidad de productos procesados por la industria láctea genera altas variaciones en la posición de los residuos a tratar por tanto se hace necesario la implementación de sistemas más eficientes y el uso de mejores tecnologías.

Citas textual:

Citas textual "La contaminación ambiental producida por la dispocisión del suero resultante de la industria láctea motiva a la continua búsqueda de tecnologías efectivas que permitan el aprovechamiene este subproducto. el empleo de microorganismos eficientes empleados para la transofrmación de los suelos, recuperación de recursos agropecuarios y tratamientos de agua, pueden ser una alternativa y así evitar problemas ambientales."

Citas textual:

Citas textual "Implementar programas de producción más limpia, aprovechando del lactosuero generado en el procesamiento para reducir significativamente las cargas contaminantes."

Bibliografía:

Bibliografía Herrera, A, Corpas, F, y Javid E. Reducción de la contaminación en agua residual industrial láctea utilizando microorganismos benéficos. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial 11(1) 57-67 Sánchez, G; Garzón, M; Garzón, M; Giraldo, F; De Jesús, L y Villada, M. Aprovechamiento del suero lácteo de una empresa del norte antioqueño mediante microoganismos eficientes. Producción más limpia 4 (2) 65-74. Corpa, I y Herrera A. R educción de coliformes y escherichia coli en un sistema residual lácteo mediante microorganismos benéficos. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial. 10(1) 67767.

PowerPoint Presentation:

Gracias

authorStream Live Help