ELEMENTOS RADIACTIVOS

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: pmhe (38 month(s) ago)

este tema de elementos radiactivos es muy util para todos

Presentation Transcript

ELEMENTOS RADIACTIVOS : 

ELEMENTOS RADIACTIVOS Melissa López Osorio

ELEMENTOS RADIACTIVOS : 

ELEMENTOS RADIACTIVOS Las radiaciones producidas por el uranio y el torio eran bastante débiles, resultaba difícil trabajar con ellas. Esta situación fue remediada por Mme. Curie. Al investigar la radiactividad de los minerales de uranio, halló algunas muestras de mineral con bajo contenido en uranio, que no obstante eran intensamente radiactivas, incluso más que el uranio puro llegó a la conclusión de que el mineral debía contener algún elemento radiactivo distinto del uranio. Como conocía todo los componentes del mineral que se hallaban en cantidades significativas, y como se sabía que todos ellos eran no radiactivos, el elemento desconocido debía estar en cantidades muy pequeñas, en consecuencia, ser extremadamente radiactiva. Durante 1898, ella y su marido trabajaron intensamente con grandes cantidades del mineral, tratando de concentrar la radiactividad y de aislar el nuevo elemento. En julio de ese año lograron su propósito y llamaron al nuevo elemento polonio, debido al origen polaco de Mme. Curie. En diciembre se localizó un segundo elemento, el radio.

ELEMENTOS RADIACTIVOS : 

ELEMENTOS RADIACTIVOS El radio era extremadamente radiactivo, emitiendo radiaciones 300 mil veces mayores que las producidas por el mismo peso de uranio. Además, era muy raro. A partir de toneladas de mineral, los Curie solo pudieron obtener 1/300 de onza de radio. Otros elementos fuertemente radiactivos se descubrieron en trazas minúsculas. En 1889, el químico francés André Louis Debierne descubrió el actinio. En 1900 el físico alemán Frietrich Ernst Dorn descubrió un gas radiactivo que posteriormente se llamó radon. Y finalmente en 1917 los químicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubrieron el protactinio.

CLASES Y COMPONENTES DE RADIACIÓN : 

CLASES Y COMPONENTES DE RADIACIÓN

CLASES Y COMPONENTES DE RADIACIÓN : 

CLASES Y COMPONENTES DE RADIACIÓN Radiación alfa: Son flujos de partículas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (núcleos de helio). Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos. Son poco penetrantes aunque muy ionizantes. Son muy energéticos. Radiación beta: Son flujos de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando este se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnéticos. Es más penetrante aunque su poder de ionización no es tan elevado como el de las partículas alfa. Por lo tanto cuando un átomo expulsa una partícula beta aumenta o disminuye su número atómico una unidad (debido al protón ganado o perdido). Radiación gamma: Son ondas electromagnéticas. Es el tipo más penetrante de radiación. Al ser ondas electromagnéticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetración y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlas.

EJEMPLOS RADIACTIVOS NATURALES : 

EJEMPLOS RADIACTIVOS NATURALES Uranio 235U y 238U Torio 234Th y 232Th Radio 226Ra y 228Ra Carbono 14C Tritio 3H Radón 222Rn Potasio 40K Polonio 210Po

EJEMPLOS RADIACTIVOS ARTIFICIALES : 

EJEMPLOS RADIACTIVOS ARTIFICIALES Plutonio 239Pu y 241Pu Curio 242Cm y 244Cm Americio 241Am Cesio 134Cs, 135Cs y 137Cs Yodo 129I, 131I y 133I Antimonio 125Sb Rutenio 106Ru Estroncio 90Sr Criptón 85Kr y 89Kr Selenio 75Se Cobalto 60Co Cloro 36Cl

ALMACENAMIENTO : 

ALMACENAMIENTO Almacenaje: Conservación transitoria de los residuos en sistemas que admiten su recuperación, y por lo tanto implica que requieren vigilancia y Mantenimiento operativos que involucran la exposición operacional del personal asignado a esas tareas, con el consiguiente riesgo de liberaciones accidentales y el incremento en los costos operativos.

ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS : 

ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS

PELIGROSIDAD DEL ALMACENAMIENTO : 

PELIGROSIDAD DEL ALMACENAMIENTO Se deben respetar con los siguientes aspectos: La señalización gráfica de fácil visualización para identificar el ambiente. Equipo que garantice que la concentración de los productos químicos en el aire se encuentre por debajo de los límites de tolerancia establecidos en las normas de control ambiental de su país.

PELIGROSIDAD DEL ALMACENAMIENTO : 

PELIGROSIDAD DEL ALMACENAMIENTO Equipo que garantice el agotamiento del producto químico más cercano a la fuente emisora, de manera que no potencialice la exposición de ningún trabajador, implicado o no en el proceso de trabajo. Estar equipado con ducha manual. Tener equipo de protección personal (EPP) disponible para los trabajadores. La manipulación o fraccionamiento de productos químicos siempre debe estar a cargo de un profesional calificado

SIMBOLOS DE ALMACENAMIENTO : 

SIMBOLOS DE ALMACENAMIENTO Símbolo utilizado tradicionalmente para indicar la presencia de radiactividad. Nuevo símbolo de advertencia de radiactividad adoptado por la ISO en 2007 para fuentes que puedan resultar peligrosas Tener todos los materiales al alcance de la mano antes de empezar Símbolo de “sustancia tóxica” Nombre de la sustancia que generó el residuo

MANIPULACION : 

MANIPULACION Elementos de protección: Bata de laboratorio en material adecuado. Gafas protectoras Guantes de Nitrilo Cabinas extractoras o vitrinas para gases Zapatos planos y cubiertos Cabello recogido Respirador Full Face con filtros apropiados

CONTAMINACION : 

CONTAMINACION En cuanto a nuestra responsabilidad frente al medio ambiente, esta prohibido tirar residuos por las canales. Siempre se debe tener en cuenta que muchos productos químicos no pueden ser desactivados en una planta depuradora entrando por consecuencia inalterados en el medio ambiente. Antes de decidir eliminar un producto tome como alternativa su reutilización, después de un tratamiento previo (destilación, separación por decantación, etc.

CONTAMINACION RADIACTIVA : 

CONTAMINACION RADIACTIVA Se denomina contaminación radiactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.

RADIACIONES NATURALES : 

RADIACIONES NATURALES Radiaciones Cósmicas Radiación de los materiales contenidos en la Tierra. Elementos radioactivos contenidos en el cuerpo humano Uranio (238U, 235U) Torio (232Th) Actinio (234Ac) Potasio (40K) Potasio (40K) Carbono(14C) Sodio (32Na)

RADIACIONES ARTIFICIALES : 

RADIACIONES ARTIFICIALES Son los radioisótopos que no existen de forma natural en la corteza terrestre, sino que se han generado en alguna actividad del hombre. Cualquier cantidad que se llegara a encontrar se podría considerar contaminación Plutonio (239Pu) Curio (244Cm) Americio ( 241Am ) Cobalto ( 60Co2)

POSIBLES CONTAMINACIONES : 

POSIBLES CONTAMINACIONES La contaminación de las personas. La contaminación de alimentos. La contaminación de los suelos. La contaminación del agua Ingerir Absorción Inhalación Inyección Accidentes radiactivos nucleares Terroristas Radón Superficialmente A profundidad Disueltos en la misma agua Radón

PROCEDENCIA DE LA CONTAMINACIÓN : 

PROCEDENCIA DE LA CONTAMINACIÓN Médica: en Medicina Nuclear y Radioterapia se generan resíduos contaminados (jeringuillas, material de laboratorio, excretas de pacientes tratados, aguas residuales, etc.) Industrial: por la producción de energía nuclear: estas centrales emiten a la atmósfera sustancias radiactivas En la minería con el radón. Militar: ensayos, a cielo descubierto o subterráneas, de las bombas atómicas, a su fabricación o a la investigación asociada. Accidental: la contaminación radiactiva artificial puede ser resultado de una pérdida del control accidental sobre los materiales radiactivos durante la producción o el uso de radioisótopos.

RESIDUOS RADIACTIVOS : 

RESIDUOS RADIACTIVOS

RESIDUOS RADIACTIVOS : 

RESIDUOS RADIACTIVOS Almacene los residuos radioactivos separados de los materiales en uso y a ser usados, también alejados de los materiales no radioactivos. Separe los residuos por tipo (punzocortantes y otros residuos). Los radionucleidos de vida media física cercanos se pueden acondicionar en el mismo recipiente, siempre que esto facilite la gestión de los residuos. Por ejemplo, Yodo 131; Talio 201 y Galio 67. Identifique los recipientes destinados a acondicionar residuos radioactivos con el símbolo internacional de radiación.

RESIDUOS RADIACTIVOS : 

RESIDUOS RADIACTIVOS Los recipientes que contienen residuos almacenados para decaimiento deben ser resistentes y durables para garantizar su perfecta integridad durante el tiempo de decaimiento. Identifique los recipientes de residuos radioactivos cerrados para decaimiento con etiquetas que contengan los siguientes datos: Símbolo internacional de radiación; Nombre del radionucleido; Tasa de exposición al momento de cerrar el recipiente; peso de los recipientes; Fecha del cierre del recipiente; Fecha probable de liberación, y número del recipiente.

RESIDUOS RADIACTIVOS : 

RESIDUOS RADIACTIVOS Cierre los recipientes de residuos radioactivos y séllelos al alcanzar los ¾ de su capacidad nominal. La disposición de residuos sólidos en el sistema de recolección de residuos urbanos se debe limitar a 7,5 x 104 Bq / Kg (2 µC / Kg).

RESIDUOS RADIACTIVOS : 

RESIDUOS RADIACTIVOS El etiquetado del material radiactivo debe de realizarse con un símbolo de color negro en la mitad superior de un rombo de fondo amarillo, también, deberá señalar, la actividad, el contenido, la categoría y el “transport index”, dentro de un recuadro, y el número 7 en la parte inferior del rombo, tal como se muestra en la figura.

Tiempos de espera en días para la liberación de los residuos radioactivos : 

Tiempos de espera en días para la liberación de los residuos radioactivos Mantenga los residuos en el lugar de almacenamiento durante el tiempo necesario para que la actividad caiga a niveles de eliminación. En la práctica, estime el tiempo que tomará para decaer 10 vidas media del radioisótopo. Una vez transcurrido el tiempo de decaimiento, mida la actividad del residuo para verificar si se encuentra por debajo del límite permisible para eliminación.

RESIDUOS RADIACTIVOS : 

RESIDUOS RADIACTIVOS Tiempos de espera en días para la liberación de los residuos radioactivos Una vez alcanzado el límite de eliminación, retire la etiqueta y el símbolo de presencia de radiación. Los residuos que estén por debajo del límite de eliminación y que no presenten ningún otro tipo de riesgo asociado deberán tener el mismo destino final de los residuos comunes. Para manipular los residuos que estén por debajo del límite de eliminación y que presenten otros riesgos asociados, debe seguir los procedimientos específicos del Grupo al que pertenecen (infeccioso, especial químico, farmacéutico o punzocortante).

RESIDUOS RADIACTIVOS : 

RESIDUOS RADIACTIVOS Descontamine los materiales o equipo que aún sirven para su reutilización, reciclaje o . Acondicione los residuos líquidos contaminados con radionucleidos en recipientes resistentes, rígidos y herméticos, con tapa rosca. El depósito de residuos radioactivos debe ser exclusivo para esta finalidad. El área y el depósito se deben identificar con el símbolo internacional de radiación en la puerta y la clasificación del área.

RESIDUOS RADIACTIVOS : 

RESIDUOS RADIACTIVOS Las superficies internas deben ser lisas y recubiertas con pintura plástica impermeable para facilitar la descontaminación, de ser necesario. Paredes con pintura impermeable y esquinas redondas, pisos impermeables y con un mínimo de juntura, paredes y puertas blindadas o con cofres blindados. Debe poseer un rígido control de acceso, restringido a los profesionales autorizados.

CINCO CONSIDERACIONES FINALES : 

CINCO CONSIDERACIONES FINALES Acondicione los residuos radioactivos en recipientes y almacénelos en un lugar exclusivo para esta finalidad Identifique los recipientes con el símbolo de presencia de radiación y con los tipos de radioisótopos acondicionados; Después de haber sido liberados de sus características radioactivas, manipule los residuos de acuerdo con el grupo al que pertenecen;

CINCO CONSIDERACIONES FINALES : 

CINCO CONSIDERACIONES FINALES En caso de duda, por menor que esta sea, entre en contacto inmediatamente con el equipo técnico del servicio de radioprotección de su país. Supervise a todo el personal involucrado en el manejo de residuos radioactivos diariamente al final de la jornada de trabajo.

CRITERIOS OPERATIVOSPARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS : 

CRITERIOS OPERATIVOSPARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS Minimizar la generación de RR (se reducen así los costos de gestión). Segregar los RR en la fase de generación, evitando además, mezclarlos con residuos convencionales. Almacenar en forma segura y totalmente identificable los RR a la espera de su destino final.

CRITERIOS OPERATIVOSPARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS : 

CRITERIOS OPERATIVOSPARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS Reducir el volumen de los residuos (se incrementa así la capacidad de almacenamiento o disposición final). Solidificar aquellos residuos que no pueden ser descargados al medio ambiente. Efectuar el control de inventario de los desechos eliminados y de los efluentes descargados al medio ambiente.

GRACIAS : 

GRACIAS