Panorama de factores de riesgo

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: aladroke (97 month(s) ago)

muy bueno

By: bryan9802 (107 month(s) ago)

TEAMOOO SHESSY

By: bryan9802 (107 month(s) ago)

TEAMOOO SHESSY

By: bryan9802 (107 month(s) ago)

bien :)

By: bryan9802 (107 month(s) ago)

te AMOOO SHESSY

 

By: marcosjriverod (108 month(s) ago)

Exelente presentacion, muy didactica

See all

Presentation Transcript

Panorama de factores de riesgo : 

Es el estudio que permite describir las condiciones laborales y ambientales en que se encuentra un trabajador, o un grupo de trabajadores en una área o sección determinada. Debe: Ser adecuado al sector económico. Actualizarse periódicamente. Priorizar los riesgos. Panorama de factores de riesgo

Metodología: : 

Metodología: Identificar todas las áreas productivas y puestos de trabajo en una empresa. Analizar los procedimientos de los procesos productivos de la empresa. Realizar inspecciones que permitan identificar los peligros. Valorar y priorizar los riesgos en la matriz empleada.

Factores de riesgo : 

Factores de riesgo Son todos aquellas condiciones presentes en los ambientes de trabajo de cualquier naturaleza, que al ser percibidos o entrar en contacto con las personas puede llegar a tener efectos nocivos según la intensidad, concentración y exposición de los mismos.

Agentes de riesgo: : 

Agentes de riesgo: Mecánicos Físicos Químicos Eléctricos Ergonómicos Biológicos Socio-sicológicos Locativos Físico – químicos o de incendios

Factores de riesgo mecánicos: : 

SE refieren a todos aquellos objetos, maquinas, equipos, herramientas e instalaciones que por atrapamiento o golpes puedan provocar lesiones( amputaciones, heridas, traumatismos) y/o daños materiales Factores de riesgo mecánicos:

Factores de riesgo Eléctricos: : 

Factores de riesgo Eléctricos: Sistemas eléctricos de las maquinas, equipos e instalaciones locativas que conducen o generan energía dinámica o estática y que al entrar en contacto con las personas, puedan provocar, entre otras lesiones, quemaduras , shock, fibrilación ventricular, según sea la intensidad y el tiempo de contacto.

Factores de riesgos Físicos: : 

Factores de riesgos Físicos: Factores ambientales de naturaleza física, que al ser percibidos por las personas pueden llegar a tener efectos nocivos según la intensidad, concentración y exposición de los mismos, iluminación, ruido, radiaciones ionizantes y no ionizantes, temperaturas bajas y altas, vibracion.es , ventilación inadecuada

Factores de riesgos Químicos: : 

Factores de riesgos Químicos: Cualquier sustancia que este en contacto con el organismo ya sea inhalada, absorción, o ingestión, pueden provocar , intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, segunsea su grado de concentración y tiempo de exposición. Estas sustancias se han clasificados en 2 grupos: Según su estado en que se encuentren. Según su efecto en el organismo

Factores de riesgos biológicos: : 

Hongos, virus, bacterias, parásitos, que estén presentes en determinados ambientes de trabajo y que al ingresar al organismo desencadenen enfermedades infecto contagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones Factores de riesgos biológicos:

Factores de riesgo ergonómicos: : 

Factores de riesgo ergonómicos: Todo aquellos objetos , puestos de trabajo, maquinas , equipos y herramientas cuyo peso, tamaño forma y diseño pueden provocar sobre esfuerzos, así como posturas y movimientos inadecuados, que traen como consecuencia fatiga física y lesiones sote-musculares.

Factores de riesgo Psicosociales: : 

Factores de riesgo Psicosociales: Aquellos aspectos organizacionales inherentes al tipo de proceso y alas modalidades de gestión administrativa que pueden provocar carga síquica, lo que trae como consecuencia fatiga mental, alteraciones de conducta, reacciones fisiológicas.

Factores de riesgo Locativos: : 

Aquellos propios de instalaciones locativas que por características de construcción y mantenimiento pueden generar golpes, agrupamientos etc., traen como consecuencia lesiones personales y daños materiales. Factores de riesgo Locativos:

Factores de riesgos de Incendios: : 

Aquellos objetos, elementos, sustancias , fuentes de calor o sistemas eléctricos que en ciertas circunstancias de inflamabilidad, combustible, puedan desencadenar incendios y explosiones que traen como consecuencia lesiones personales y daños materiales. Factores de riesgos de Incendios:

Factores de riegos Públicos: : 

Factores de riegos Públicos: Eventos propios del trabajo que bajo ciertas circunstancias se encuentren salvaguardando bienes y vidas de la delincuencia común o que para el cumplimiento de objetivos deban exponerse a la acción de otras personas o del publico en general. Ejemplo robos, atracos, atentados, reacción violenta, asonadas y accidentes de transito o en vía publica.

Riesgo Ocupacional: : 

Riesgo Ocupacional: Probabilidad de que un objeto, material, sustancia o fenómeno puedan, potencialmente, desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador, como también en los materiales o equipos.

Valoración el Grado de Peligrosidad: : 

Valoración el Grado de Peligrosidad: Si el factor de riesgo es una Condición de Higiene, se registra la valoración cualitativa del riesgo(bajo, medio, y alto). Si la Condición es de Seguridad, se debe registrar la valoración cuantitativa del riego para lo cual se debe valorar el Grado de Peligrosidad.

Valoración el Grado de Peligrosidades: : 

- C ( consecuencia) ¿ que puede pasar? -E (EXPOSICIÒN) ¿Cuánto TIEMPO ESTA PRESENTE EL TRABAJADOR FRENTE A ESE FACTOR DE RIESGO? P (PROBABILIDAD) ¿Qué POSIBILIDAD HAY QUE OCURRAN LOS EFECTOS DEL FACTOR DE RIESGO? Gp = c x e x p MENOR DE 100: Acatable ENTRE 100 Y 300: Posible mantenerse alerta ante el riesgo. Entres 300 y 600; Medio PRECISA Corrección. ENTRE 600 Y 1000: Alto. Corrección inmediata Valoración el Grado de Peligrosidades:

Factor de Ponderación: : 

Factor de Ponderación:

Factor de Ponderación: : 

Factor de Ponderación: El numero de trabajadores expuestos dividido por el total de los trabajadores de la empresa y multiplicado por 100. El porcentaje obtenido se compara con la tabla para obtener el FP. FP = No. de trabajadores expuestos x 100/No. Trabajadores Totales.

Grado de Repercusión o Repercusión del Riesgo (RR) : 

Grado de Repercusión o Repercusión del Riesgo (RR) Finalmente se establece que tanta repercusión tiene el riesgo en la empresa, multiplicando el Grado de peligrosidad por el Factor de Ponderación. Esta permite visualizar que riesgo debe ser intervenido principalmente. GP X FP = GR. RR Bajo = 1 a 1500 RR Medio = 1500 a 3500 RR Alto = 3500 a 5000.

Consecuencia: : 

Consecuencia:

Exposición : 

Exposición

Exposición: : 

Exposición:

Probabilidad: : 

Probabilidad:

Definición : 

Es el estudio que permite describir las condiciones laborales y ambientales en que se encuentra un trabajador, o un grupo de trabajadores en una área o sección determinada. Debe: Ser adecuado al sector económico. Actualizarse periódicamente. Priorizar los riesgos. Definición

authorStream Live Help