ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA 1º DEL FLOGISTO A LA COMBUSTIón 2º DE LA QUÍMICA ORGáNICA A LA QUÍMICA DEL CARBONO

Presentación de PowerPoint:

EL FLOgISTO Según las antiguas concepciones griegas, todo lo que puede arder contiene dentro de sí el elemento fuego, que se libera bajo condiciones apropiadas. Las nociones alquímicas eran semejantes, salvo que se concebían los combustibles como algo que contenía el principio de "azufre" Una preocupación central de la química en el siglo XVIII era el proceso de combustión. Cuando las sustancias se calentaban hasta el punto de incandescencia, los científicos vieron que emitían algo —vapores o humo—, y lo interpretaron como una pérdida de la sustancia original. La combustión, según Stahl, consistía en un intercambio de flogisto, que fluía entre los materiales con la soltura (aunque con más calor) del éter; quemarse era dejar escapar flogisto (que como un humo invisible se mezclaba con el aire), y lo que un químico moderno llamaría reducción consistía en incorporar el flogisto flotante como para tenerlo listo para una nueva combustión. Algunos historiadores afirman que la teoría del flogisto puede considerase como la primera gran teoría de la química moderna. La gente que creía fehacientemente en la existencia del  flogisto   era consciente de que una vela colocada en un recipiente sellado se apagaba pronto. Ellos lo interpretaban como una prueba de que el aire del recipiente se había saturado con el flogisto de la vela era incapaz de recibir más y la combustión ya no era posible. Aplicando este razonamiento, en químico inglés Priestley concluyó que su gas era aire que contenía poco flogisto o ninguno, y por consiguiente se sentía «hambriento» del flogisto de la vela. Por tanto, llamó a su nuevo gas «aire deflogistizado ».

Presentación de PowerPoint:

LA COMBUSTIón La  combustión  es una reacción química de oxidación ,en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energía en forma de calor y luz , manifestándose visualmente gracias al fuego, u otros. El oxígeno tiene la capacidad de combinarse con diversos elementos para producir óxidos. La oxidación  es la combinación del oxígeno con otra sustancia. Existen oxidaciones que son sumamente lentas, como por ejemplo la del hierro. Cuando la oxidación es rápida se llama  combustión .  L a combustión se refiere a las reacciones químicas que se establecen entre cualquier compuesto y el oxígeno. A esto también se le llama  reacciones de oxidación .

Presentación de PowerPoint:

LA COMBUSTIÓN

Presentación de PowerPoint:

  De La  química orgánica   a la química del carbono La química del carbono  es la rama de la química que estudia una clase numerosa de compuestos que contienen   carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros  heteroátomos .También se conocen como compuestos orgánicos . S e la llamo así porque durante un tiempo se creyó que éstos compuestos provenían forzosamente de organismos vivos, teoría conocida como de la “ fuerza vital ”. En 1828 el químico alemán Federico Wöhler (1800-1882) obtuvo urea H2N-CO-NH2 calentando HCNO (ácido ciánico) y NH3 (amoniaco) cuando intentaba preparar NH4CNO (cianato de amonio), con la cual se echó por tierra la teoría de la fuerza vital, ya que obtuvo compuestos orgánicos que no provenían de seres vivos.

Presentación de PowerPoint:

Hoy en día se prefiere llamar a la parte de la química que estudia el carbono “Química del carbono” puesto que no sólo está en los seres vivos. Constituyen un número muy amplio de compuestos y tienen muchos usos y aplicaciones.

Presentación de PowerPoint:

Vemos que la enseñanza de la química ha evolucionado a lo largo de la historia y sigue evolucionando.

Presentación de PowerPoint:

MARCOS JIMÉNEZ CARBALLO DANIEL SÁNCHEZ CASTAÑÓN MARTÍN HIDALGO NÚÑEZ 2ºESO B

authorStream Live Help