El artículo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Forma, función, concordancia, significado, posición, usos y confusiones habituales del artículo.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

1 El artículo

Slide 2: 

MORFOLOGÍA Es un MORFEMA INDEPENDIENTE Presenta VARIACIÓN de género y número, incluido NEUTRO. Dos formas contractas, sólo en masculino y singular SINTAXIS FUNCIONES DETERMINANTE exclusivamente Son 2 palabras Preposición = RELACIONANTE Artículo = DETERMINANTE SUSTANTIVACIÓN al anteponerse a cualquier palabra que no sea un nombre Puede sustantivar: palabras: El bajito no es mi primo. sintagmas: Avisa al de los pelos largos. proposiciones: El que llega es el bueno. LA FORMA NEUTRA LO: Sólo sirve para sustantivar Antepuesto a adjetivos califica-tivos, crea sustantivos abstrac-tos: El bueno, el feo y el malo Lo bueno, lo feo y lo malo CONCUERDA con el nombre al que acompaña, excepto el NEUTRO .

Slide 3: 

PRECEDE al sustantivo. NORMA GENERAL PARTICULARIDADES Entre el artículo y el nombre PUEDE INTERCA-LARSE un adjetivo calificativo e, incluso, un Sintagma preposicional: La antigua casa La en otros tiempos mujer del año PUEDE IR SEGUIDO de otros determinantes, como numerales y algunos indefinidos (muchos, pocos, varios, otros, demás): Los tres lápices Las segundas partes Los pocos viajeros Las otras tres alumnas Los dos primeros cabos NUNCA VA PRECEDIDO de otros determinan-tes, excepto TODO: Todos los días Todo el campo SEMÁNTICA Identifica e individualiza al sustantivo dentro de una clase: El avión no debe salir. Señala a una realidad designada previamente (valor anafórico): Ayer vino una persona. Cuando la persona…. Presenta al nombre con un valor generalizador: Le gusta la noche POSICIÓN .

Usos del artículo : 

Pueden llevarlo, ya que son los úni-cos que necesitan individualizarse NOMBRES COMUNES UN CASO ESPECIAL SUSTANTIVOS FEMENINOS que empiezan por A- o HA- tónicas (lleven tilde o no) Los nombres de accidentes GEOGRÁFICOS y REGIONES NATURALES el Danubio, los Pirineos, el Atlas,.. Los nombres de CIUDADES, PAÍSES Y CONTINENTES, aunque hay excepciones: el Perú, la India. ADVERTENCIA: cuando aparece delante del nombre tiene un sentido partitivo: La China que yo conozco Los NOMBRES DE PERSONA: se considera vulgar y despectivo. EXCEPTO SI: acompaña al apellido de una mujer célebre: la Curie se nombra con el apellido al grupo familiar: los Pérez. En singular deben ir precedidos por el artículo EL En plural se emplea la forma LAS: El alma / las almas; El hacha / las hachas Si entre el sustantivo y el artículo se intercala una o varias palabras, se usa LA. La cristalina agua / El agua cristalina EXCEPCIONES: se usa siempre LA ante: Los nombres de las letras hache y a la hache , la a Los nombres propios de mujer que empiezan por a: La Ana que yo conocí. Las siglas que empiezan por a-: la AFE (Asociaciación de Futbolistas Españoles) Usos del artículo NO LO ADMITEN LO ADMITEN NOMBRES PROPIOS .

Confusión entre artículos y pronombres : 

CONFUSIÓN HABITUAL El artículo / ÉL pronombre personal Coincidencia de las formas LA, LOS, LAS, LO del artículo y del pronombre personal átono de 3ª persona TRUCO: El pronombre va inmediatamente antepuesto o pospuesto al verbo: Se lo di; Dáselo TRUCO: El pronombre lleva tilde diacrítica y suele ser o el sujeto o el complemento de un verbo, precedido de preposición Confusión entre artículos y pronombres ADVERTENCIA .

authorStream Live Help