Taller de Investigacion en Internet

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Taller de Investigación Avanzada en Internet

Comments

By: jats (53 month(s) ago)

Excelente material

Presentation Transcript

Slide 1: 

Taller de Investigación Avanzada en Internet Lcdo. José O. Sierra M. (MSc) Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín

Investigación y la Internet : 

Investigación y la Internet Identifique el sitio web Examine su confiabilidad Determine la profunidad y el enfoque que se da a la información Evalúe la actualidad de la información.

Identifique el sitio web : 

Identifique el sitio web Evalúe la calidad del sitio: principios, autores, contenidos, y objetivos. Esto es importante porque: No se revisa la precisión de los datos de muchos sitios. Algunos sitios expresan opiniones personales sobre ciertos temas, pero no necesariamente los hechos.

Identifique el sitio web : 

Identifique el sitio web En algunos casos no se expresa con claridad los propósitos de un sitio. A veces es dificil separar lo que es verdadera información de lo que es sólo propaganda. Algunos sitios de marketing sólo les interesa vender, y no decir la verdad precisamente.

Examine la confiabilidad del sitio : 

Examine la confiabilidad del sitio ¿Quién es su autor? ¿Cuál es el grado de autoridad o experiencia de esta persona o grupo? ¿Qué información se obtiene cuando escribe el nombre del autor en una máquina de búsqueda? ¿Los objetivos de la fuente son comerciales o políticos? ¿El sitio es auspiciado por fuentes políticas o comerciales?

Examine la confiabilidad : 

Examine la confiabilidad ¿Hay una lista de las fuentes, una página de las citas o referencias usadas? ¿Puede encontrar estas fuentes originales? ¿Cuan confiables son? ¿Hay enlaces a otros sitios confiables para encontrar mayor información? ¿Se puede escribir por e-mail al autor o al webmaster?

Determine la profundidad y el enfoque de la información : 

Determine la profundidad y el enfoque de la información ¿Se nota que el autor ha investigado: tiene referencias a otras fuentes, hipervínculos, notas de páginas, o referencias? ¿El autor considera otros puntos de vista diferentes? ¿Cuánta relación tiene la información del sitio con lo que usted está buscando? Siempre Corrobore la información!

Determine la profundidad y el enfoque de la información : 

Determine la profundidad y el enfoque de la información ¿Hay acaso muchas imágenes, animaciones, colores y más para atraer su atención y distraerle de lo verdaderamente importante: la información? ¿No disfrazan que lo que realmente quieren es hacerle comprar algo?

Evalué la actualidad de la información : 

Evalué la actualidad de la información ¿Encuentra la fecha en la página web? La fecha puede corresponder a: La que el autor escribió el artículo La que estuvo disponible por primera vez en la Web La de más reciente modificación (revisión, aumento, disminución, eliminación)

Evalúe la actualidad de la información : 

Evalúe la actualidad de la información ¿Se encuentra claramente en el sitio la fecha de creación o la de más reciente actualización? Lo más importante: ¿La información contempla los cambios o avances recientes en el ámbito de su investigación?

Slide 28: 

ESTRATEGIA BUSQUEDA SELECCIONONAR BUSCADOR DETERMINAR TERMINOS BUSQUEDA LOCAL, REGIONAL, INTERNACIONAL CONCEPTOS, SINONIMOS ACRONIMOS, NOMBRES SINGULAR Y PLURAL

Slide 29: 

ERRORES EN LA ESTRATEGIA DE BUSQUEDA NO SELECCIONAR EL BUSCADOR APROPIADO NO DETERMINAR LOS TERMINOS LOCALES, Regional, Internacional NO PRECISAR KEYWORDS, CONCEPTOS, SINONIMOS, ACRONIMOS, NOMBRES, PLURAL, SINGULAR

EL BUSCADOR MÁS POPULAR, EL ÉXITO DE GOOGLE : 

EL BUSCADOR MÁS POPULAR, EL ÉXITO DE GOOGLE A nivel mundial, Google es el buscador con mayor popularidad, con un alcance del 45,1%, por delante de MSN (14,4%), Yahoo (8,7%) o Altavista (6,2%). Se estima que este buscador procesa más de 150 millones de búsquedas al día. Una de las claves del éxito de Google se encuentra en la enorme cantidad de páginas indexadas que posee, muy superior a cualquier otro buscador. Actualmente, Google cuenta con alrededor de 2.000 millones de páginas indexadas (incluyendo el acceso a archivos en formato PDF, documentos de Microsoft Office y otros documentos de texto), además de los 700 millones de posts de sus grupos de discusión o sus más de 350 millones de imágenes archivadas. En comparación con estas cifras, el buscador FAST es el siguiente en número de páginas indexadas, con alrededor de 625 millones, y a continuación aparecen Altavista (550 millones), Inktomi (500 millones) y Northern Light (390 millones).