CELULA FUNGICA-MAF

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

CÉLULA FÚNGICA : 

CÉLULA FÚNGICA

Según la dotación cromosómica las células (hifas) son: : 

Según la dotación cromosómica las células (hifas) son: Monocarióticas, con un sólo núcleo, generalmente haploide (n), en algunos casos es diploide (2n) y se utiliza el término sincariótico. Dicarióticas, con 2 núcleos, siempre haploides (n), resultantes del proceso de dicariotización, pueden ser a su vez heterocarióticas, con al menos 2 núcleos genéticamente distintos homocarióticas, con 2 o más núcleos genéticamente semejantes Compatibilidad homotálicos, autocompatibles heterotálicos, dos alelos A1 y A2 que se segregan en la meiosis, heterotalismo bipolar

Slide 3: 

La pared de los hongos está formada principalmente por quitina Membrana plasmática Manoproteínas (1,6) )glucanos (1,3) glucanos Quitina GPI proteínas Chitin (quitina): polímero de N-acetilgucosamina con uniones β-1,4

Pared celular : 

Pared celular Quitina es un polisacárido estructural, compuesto de unidades de N-acetilglucosamina (exactamente, N-acetil-D-glucos-2-amina). Éstas están unidas entre sí con enlaces β-1,4, de la misma forma que las unidades de glucosa componen la celulosa. Así, puede pensarse en la quitina como en celulosa con el grupo hidroxilo de cada monómero reemplazado por un grupo de acetilamina. Esto permite un incremento de los enlaces de hidrógeno con los polímeros adyacentes, dándole al material una mayor resistencia.

Pared celular : 

Pared celular

Membrana : 

Membrana Similar estructura y propiedades a las membranas de otros eucariotas Presenta ergosterol (blanco de antibióticoterapia) Presentan proteínas integrales de membrana (quitina sintasa y glucano sintasa)

Contenido celular : 

Contenido celular Núcleo Mitocondrias Aparato similar a Golgi (no es típico, es un conjunto de cisternas, denominado cisternas de golgi) Retículo endoplasmático Vesículas Vacuolas Citoesqueleto Elementos presentes sólo en hongos filamentosos

Contenido celular : 

Contenido celular Figura: Esquema de una levadura en proceso de gemación. P, pared celular; Vac, vacuola; CG, cicatriz de una gemación; M, mitocondria; CL, cuerpo lipídico; AG, aparato de Golgi; RE, retículo endoplasmático; V, vesícula; CHP, corpúsculo huso-polar; N, núcleo

Contenido celular : 

Contenido celular Figura Esquema de una hifa (sección apical): D, dictiosoma; ER, retículo endoplasmático; L, cuerpo lipídico; M, mitocondria; MI, microcuerpos; N, núcleos; R, ribosomas; V, vesícula citoplasmática; VA, vacuola; W, pared celular.Longitud es variable, pero su diámetro es relativamente constante, variando de 1 μm a 30 μm.

Slide 10: 

The cells are very variable in size, but usually fall between 3-10 µm wide and 50 µm long. However, the apical cell of the mycelium is usually 300 to 400 µm long.

Mitocondria : 

Mitocondria La membrana interna forma invaginaciones o pliegues llamadas crestas mitocondriales en forma de placa aplanada, discoidal A menudo son altamente alargadas, hasta 15 μm Crestas tubulares (Fungoides)

Vacuolas : 

Vacuolas Almacenaje y reciclaje de metabolitos celulares (calcio, polifosfatos, aminoácidos). Regulación del pH celular. Posiblemente influye en el flujo citoplasmático para el crecimiento celular.

Elementos PRESENTES EN HONGOS FILAMENTOSOS : 

Elementos PRESENTES EN HONGOS FILAMENTOSOS Cuerpos de Woronin: Forma globosa, rectangular a romboidal, membrana simple. Asociados a septos, ocluyen el septo (cristales con proteínas) en caso de que sea necesario. Característico de Ascomycetes y Deuteromycetes relacionados a Ascomycetes, con excepción de levaduras, solo en hifas. Los microcuerpos: son estructuras que contienen diferentes enzimas. Sitios de reacciones metabólicas, vesículas que contienen enzimas Peroxisomas: Su principal función es la -oxidation de ácidos grasos insaturados, producida por la digestión de fosfolípidos en los lisosomas. Se dividen por bipartición. Hidrogenosomas: Sitios de reacciones metabólicas, vesículas que contienen enzimas. Productos de fermentación: ácido fórmico, acético, láctico, etanol, CO2, H2.. Característica de anaerobios estrictos Neocallimastix spp.

Microcuerpos: Peroxisomas : 

Microcuerpos: Peroxisomas Estructuras membranosas 0.1-2.0 μm. Sitios de reacciones metabólicas, vesículas que contienen enzimas, principalmente catalasas que destruyen peróxido de hidrógeno: Peroxisomas Glioxisomas Hidrogenosomas Lisosomas Cuerpos de Wöroning

Microcuerpos: Peroxisomas : 

Microcuerpos: Peroxisomas Su principal función es la -oxidación de ácidos grasos insaturados, producida por la digestión de fosfolípidos en los lisosomas. Se dividen por bipartición.

Microcuerpos: HIDRÓGENOSOMAS : 

Microcuerpos: HIDRÓGENOSOMAS Sitios de reacciones metabólicas, vesículas que contienen enzimas. Productos de fermentación: ácido fórmico, acético, láctico, etanol, CO2, H2. Un hidrogenosoma es orgánulo limitado por membranas encontrado en las células de Ciliophora, Trichomonas y Fungí. Produce hidrógeno molecular y ATP. Se cree que este orgánulo pudo haberse desarrollado a partir de las mitocondrias.

Cuerpos de Wöroning : 

Cuerpos de Wöroning Forma globosa, rectangular a romboidal, membrana simple. Asociados a septos, ocluyen el septo (cristales con proteínas) en caso de que sea necesario. Característico de Ascomycetes y Deuteromycetes relacionados a Ascomycetes, con excepción de levaduras, solo en hifas.

Lisosomas: : 

Lisosomas: Las enzimas más importantes de los lisosomas son: Catalasas: destruyen peróxido de hidrógeno Lipasas, que digiere lípidos, Glucosidasas, que digiere carbohidratos, Proteasas, que digiere proteínas, Nucleasas, que digiere ácidos nucleicos. Arilsulfatasas, que digieren sulfatos orgánicos Fosfatasa, que digieren fosfatos orgánicos

Slide 19: 

Lomasomas  papel desconocido. Relacionado con la síntesis de pared celular o excreción. Quitosomas  estructura esférica que transporta un enzima que sintetiza quitina (componente fundamental de la pared celular).

CILIOS Y FLAGELOS : 

CILIOS Y FLAGELOS

Cinetosoma o Cuerpo Basal : 

Cinetosoma o Cuerpo Basal Un cuerpo basal o cinetosoma es una estructura que se presenta en la base de los undulipodios eucariotas (cilios o flagelos) y que sirve como punto de nucleación para el crecimiento de los microtúbulos del axonema. Los cuerpos básales se derivan de los centríolos a través de un proceso en gran parte desconocido. Son estructuralmente iguales, cada uno de ellos contiene una configuración helicoidal en 9+0 tripletes de microtúbulos (9 exteriores y 0 interiores) formando un cilindro hueco.

Septos : 

Septos Forman compartimientos dentro de la hifa Son incompletos: Presentan poros Algunos permiten pasaje de núcleos y organelos. Dan soporte estructural especialmente en condiciones de sequedad Defensa frente a daño: Cuerpos de Woronin taponean los poros de los septos en caso de daño (presentes en Ascomycota)

Distintos tipos de septos : 

Distintos tipos de septos Septos simple: parte central perforada, por donde migran los núcleos. Septos multiperforados: como criba. ej. algunas royas. Septo doliporo: en forma de barril rodeada por retículo endoplásmico (parentosomas). Este septo dirige el que haya dos núcleos por septo. Presenta en Basidiomycota.

Slide 24: 

Ascomycota

Núcleo : 

Núcleo Presenta una doble membrana con los poros característicos, 1-3 μm en general, pequeños comparados con los núcleos de otros eucariontes, 3-10 μm. Particularidades: Mitosis es cerrada: la envoltura nuclear persiste. La membrana nuclear no desaparece durante la mitosis ni en la meiosis, el aparato filiforme queda limitado al espacio nuclear. Metafase: en la mayoría de los hongos no hay alineamiento ecuatorial de los cromosomas La separación de los cromosomas en anafase es a menudo asincrónica. En la telofase la membrana nuclear se estrangula y parte completándose las membranas resultantes después de la metafase los cromosomas están pegados a la membrana nuclear. Los cromosomas son frecuentemente pequeños y granulares, aunque pueden ser filamentosos, sólo en casos excepcionales están ligadas la división nuclear y la división citoplasmática, no se observa por tanto una placa ecuatorial neta.

DIVISIÓN CELULAR : 

DIVISIÓN CELULAR Presenta una doble membrana con los poros característicos Particularidades: Mitosis es cerrada: la envoltura nuclear persiste. La membrana nuclear no desaparece durante la mitosis ni en la meiosis, el aparato filiforme queda limitado al espacio nuclear. Metafase: en la mayoría de los hongos no hay alineamiento ecuatorial de los cromosomas La separación de los cromosomas en anafase es a menudo asincrónica. En la telofase la membrana nuclear se estrangula y parte completándose las membranas resultantes después de la metafase los cromosomas están pegados a la membrana nuclear. Los cromosomas son frecuentemente pequeños y granulares, aunque pueden ser filamentosos, sólo en casos excepcionales están ligadas la división nuclear y la división citoplasmática, no se observa por tanto una placa ecuatorial neta.

Núcleo : 

Núcleo Número: levaduras : 1 por célula filamentosos: variable por compartimiento hifal Haploide o diploide ADN en cromosomas de número variable: 6-20 Saccharomyces cerevisiae 16 Aspergillus nidulans 8 ADN con intrones Existen plásmidos intranucleares Plásmidos ADN circular capaz de replicarse en forma autónoma Poco comunes en hongos Ejemplos: plásmido intranuclear de Saccharomyces cerevisae (100 copias) plásmido intramitocondrial de Neurospora crassa

DIVISIÓN CELULAR : 

DIVISIÓN CELULAR Mitosis cerrada: envoltura nuclear no desaparece División intranuclear sincrónica, nucléolo prominente frecuentemente central. División cruciforme y sincrónica en Plasmodiophoromycota

Citoesqueleto : 

Citoesqueleto Formado por Microtúbulos de tubulina (blanco de fungicidas benzimidazoles) Microfilamentos de actina Función Firmeza celular Movimientos intracelulares (mitosis, mov. de organelos dentro de la hifa)

Slide 31: 

Representación esquemática de una hifa septada. Se muestra la pared celular interna (PCI) y externa (PCE), septo (S), el poro septal (PS), membrana citoplasmática (MC), Plasmolomasomas (PL), lomasomas (L), retículo endoplasmático liso (rel) y rugoso (rer), cuerpos de woronin (CW), núcleo (N), nucleolo (n), ribosomas ®, mitocondrias (m), vacuolas (V), cuerpos lipídicos (CL)

Slide 32: 

Representación esquemática de una célula levaduriforme. Se observa material microfibrilar (Mmf) adherido a la superficie de la pared celular externa (PCE), pared celular interna (PCI), membrana citoplásmática (mc), sistemas membranosos o lomasomas (L), retículo endoplasmático liso (rel) y rugoso (rer), vacuolas (V) con material electrondenso (Vmed) similar a lisosomas, cuerpo multivesicular (cmv), mitocondrias (m) y ribosomas libres ®, núcleo (N) con membrana nuclear (Mn), poros nucleares (Pn) y nucleolo (n).

Slide 33: 

Entre la membrana citoplasmática y la pared celular, o en el interior del citoplasma, es frecuente observar sistemas membranosos que han sido denominados lomasomas o plasmalomasomas respectivamente, cuya función exacta se desconoce, aunque al carecer los hongos de aparato de Golgi, se piensa que estos sistemas membranosos pueden cumplir las funciones del Golgi. http://atlasdemicologia.blogspot.com/2008/11/estructura-subcelular-los-hongos-al-ser.html

Slide 34: 

Spitzenkorper: Se localiza en el ápice de la hifa (no siempre), asociado al crecimiento. Lo conforma un complejo de vesículas (AVC). Se le asocia con la dirección de crecimiento. Se asocia al citoesqueleto EL CRECIMIENTO APICAL

Slide 35: 

Crecimiento apical • Extensión por el ápice • Ápice: • pared delgada • fibras de actina • ensamblaje de enzimas en la membrana • Vesículas transportan enzimas desde Golgi • Son necesarios microtúbulos de tubulina En hongos filamentosos el crecimiento se lleva a cabo por división y elongación de las hifas. El crecimiento en hongos es por la extensión de este ápice hifal, las porciones viejas de las hifas son incapaces de crecer. Curso Taller Diversidad y Filogenia de Hongos 2011

Slide 36: 

Punta hifal en corte longitudinal: numerosas vesículas indican una alta actividad metabólica (crecimiento, producción de enzimas)

Slide 37: 

Zona de crecimiento apical: la punta hifal extendible y la parte adyacente que abastece del material y organelos necesarios para la elongación hifal. Zona de senescencia: la parte vieja del micelio, altamente vacuolizada, se caracteriza por la presencia de pigmentos oscuros-verdosos y desintegración del micelio por autólisis. Zona de absorción: donde se efectúa la captación de nutrimentos (esta zona esta parcialmente traslapada con la zona de crecimiento apical). Zona de almacenamiento: una porción de los nutrimentos absorbidos son almacenados como sustancias de reserva. El carbono es almacenado como glucógeno o como lípido, el N como aminoácido en el sistema vacuolar o como proteínas, y el fósforo en una forma condensada como polifosfato dentro de vacuolas.

Slide 42: 

AAA: Ácido amino adípico ADP: Ácido dianopimelico

BIBLIOGRAFIA : 

BIBLIOGRAFIA Alexopoulos, C.J., C.W. Mims and M. Blackwell, 1996. Introductory Mycology. John Wiley & Sons, Inc., New York. Deacon, J.W., 1997. Introduction to Modern Mycology. 3rd Ed., Blackwell Science, Massachusetts. Griffin, D.H., 1994. Fungal Physiology. Wiley-Liss, New York. Gow, N.A.R. and G. M. Gadd (eds.), 1995. The Growing Fungus. Chapman & Hall, London. Gooday, G.W. Cell Walls. Pág. 41-59. Markham, P. Organelles of filamentous fungi. Pág,. 75-98. Heath, I. BV. The cytoskeleton. Pág,. 99-134. http://www.ual.es/GruposInv/myco-ual/ Página web sobre Hongos. Universidad de Almería. España http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/ botanica/botanica/hongos0.htm#celula. Curtis, H. y N. S. Barnes. 2006. Biología Médica Panamericana. 6ª ed. Capítulo 5. Cómo están organizadas las células. Organización subcelular. Tabla: Comparación de características celulares en organismos de los distintos reinos