TEATRO BURGUES NATURALISMO Y REALISMO

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Diapositivas del Naturalismo y realismo

Comments

Presentation Transcript

TEATRO BURGUES NATURALISMO Y REALISMO:

TEATRO BURGUES NATURALISMO Y REALISMO

INTEGRANTES:

INTEGRANTES Yuleidys De la Asunción Andrea De los Ríos Joyce Rada Melissa Yance.

EL TEATRO A FINALES DEL SIGLO XIX: ENTRE BURGUESISMO Y RENOVACIÓN… :

EL TEATRO A FINALES DEL SIGLO XIX : ENTRE BURGUESISMO Y RENOVACIÓN… A finales del siglo XIX, el espectáculo teatral está fuertemente condicionado por una clase social que exige verse retratada en el escenario: la burguesía. Este público burgués reclama un teatro determinado, por lo que comercialmente el panorama teatral seguirá unas pautas conservadoras y realistas; alejado de toda posibilidad de crítica, el teatro dominante defiende los ideales conservadores propios de la Restauración, y los dramaturgos deben plegarse a él si quieren ver representadas sus obras .

FORMAS DEL TEATRO BURGUÉS :

FORMAS DEL TEATRO BURGUÉS El drama posromántico, melodramático y efectista, está perfectamente representado por José de Echegaray (1832-1916), cuya obra —pese a su escaso valor— fue premiada con el Nobel en 1904, lo que indica hasta qué punto este tipo de teatro era característico de la Europa de la segunda mitad del XIX. La comedia burguesa, sin embargo, no rehúye cierta crítica de determinados comportamientos burgueses. Frente a la problemática facilidad de otras clases de teatro, este tipo de comedia, representada por Jacinto Benavente (1866-1954), concilia el retrato de la burguesía conservadora con la presentación de sus hipocresías y convencionalismos. El teatro en verso se nutre por un lado de cierta vena modernista —en su sensualismo y musicalidad—, mientras que por otro responde a tópicos tradicionalistas anclados en el posromanticismo. Sus mayores exponentes son Francisco Villaespesa (1877-1936), con Abén Humeya (1914); y Eduardo Marquina (1879-1946 ).

PowerPoint Presentation:

El teatro cómico es una forma dramática que tuvo amplia vigencia durante largos años. Este tipo de teatro, exclusivamente español y asociado a tópicos regionalistas, tiene como máximos representantes al «madridista» Carlos Arniches (1866-1943) y a los sevillanos Álvarez Quintero, los hermanos Serafín (1871-1938) y Joaquín (1874-1944 ).

NATURALISMO Y CRÍTICA SOCIAL :

NATURALISMO Y CRÍTICA SOCIAL El naturalismo es un estilo artístico surgido en el último tercio del siglo XIX, cuya base fue "sólo lo real y todo lo real", que intenta reflejar fielmente la realidad, tanto los más sublimes, como repulsivos e inmorales. Basado en el método científico y en el positivismo, los autores naturalistas recurren frecuentemente a ambientes y personajes inusuales o desagradables y a una estricta aplicación del método científico.

Características del naturalismo: :

Características del naturalismo: Entorno: el entorno social y material de cada persona toma importancia. Crítica social: contra las ideologías y las injusticias económicas. Determinismo: todo acontecimiento responde a una causa sin lugar al azar. Reflejo de la clase baja: describe los problemas sociales de las clases bajas, siempre con una visión pesimista y atea.

REALISMO :

REALISMO El Realismo surge como una consecuencia del Romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. En este periodo la humanidad se veía enfrentada a nuevos conceptos, tales como la ciencia experimental y la teoría de la evolución de las especies, de la mano de Charles Darwin; asimismo, Europa avanzaba acorde al progreso, a la influencia de la industrialización y a los mayores recursos materiales, lo que no implicaba mayores utilidades, pero sí un cambio es la visión del mundo. Es así que las obras de este entonces tocaron temáticas de la sociedad de la época, haciendo una fuerte crítica a lo que sucedía, por un lado al avance que implicaba el progreso y al problema económico. Los autores plasmaban en sus obras lo que objetivamente sucedía, describiendo la sociedad europea, dejando fuera los sentimentalismos. Algunos de los escritores más importantes fueron : Henrik Ibsen . Quien origino el teatro de las ideas; Antón Chejov; Constantin Stanislavsky ; Adolphe Appia ; Gordon Craig. Entre otros.

PowerPoint Presentation:

Henrik Ibsen Antón Chéjov Constantin Stanislavsky Adolphe Appia Gordon Craig

:

WEBGRAFIA: http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/naturalismo.html http://meti2.com.ar/teatro/historiauniversal/culturasteatrales/teatrofrances/teatrofrances.htm http://teatroenlahistoria.blogspot.com/2008/08/naturalismo-realismo.html http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/teorhistescenic/realismo.html http://www.slideshare.net/bleichermond/el-teatro-realista-final http://arteescenicas.wordpress.com/2010/02/10/teatro-del-siglo-xix-teatro-realista-y-naturalista/ http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/el-teatro-en-el-realismo/

authorStream Live Help