Anestesicos Locales Odontologia

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Que son los anestésicos y como es la manera en la que son empleados en odontologia

Comments

Presentation Transcript

Referencias Bibliográficas.:

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Odontología Cirugía bucal I Grupo : 01 Doctora: María Teresa Pérez Quintero Equipo #3 Integrantes: Flores Guerrero Alicia Anahí 1790237 Márquez Ibarra Luis Eduardo 1790377 Anestésicos Generales y Locales

Referencias Bibliográficas.:

Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Anestésicos Locales. M.A: Bloquean los canales de Na A.F: Pueden llegar a cualquier membrana y a cualquier punto de la neurona incluso ganglios y membrana muscular ○Su ABS es por vía mucosa altamente irrigada, atraviesa la barrera hematoencefálica y su excreción es sobre riñón Los anestésicos locales actúan sobre cualquier parte del sistema nervioso. Son de acción reversible con recuperación total si daño a fibras. Se diferencian por: Periodo de latencia. Duración. Toxicidad. Potencia. Sensibilidad de Bloqueo. Son fármacos que aplicados en concentración suficiente en su lugar de acción, originan la perdida de sensibilidad en una zona del cuerpo. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Anestésicos Generales Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Principios Generales La administración de anestesia general, desarrollo de nuevos fármacos anestésicos y la tecnología de control fisiológico se han impulsado por tres objetivos generales: Reducir al mínimo los posibles efectos nocivos de los fármacos y técnicas de anestesia. Conservar la homeostasia fisiológica durante procedimientos quirúrgicos que pueden involucrar perdida de sangre, isquemia tisular, etc. Mejorar los resultados posoperatorios seleccionando técnicas que bloqueen o traten los componentes de la respuesta al estrés quirúrgico . Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Efectos hemodinámicos de la anestesia general: DISMINUCIÓN DE LA PRESION ARTERIAL SISTÉMICA. Causas: vasodilatación directa, depresión miocárdica, disminución del control barorreceptor y reducción generalizada del tono simpático central. Efectos de la anestesia general en las vías respiratorias. DISMINUYEN O SUPRIMEN EL IMPULSO VENTILATORIO Y LOS REFLEJOS QUE MANTIENEN LA PERMEABILIDAD DE LAS VIAS RESPIRATORIAS. También se reduce el tono del esfínter esofágico. Hipotermia Uno de los principales objetivos del cuidado de la anastasia es prevenir la hipotermia (temperatura corporal <36°C) Causas: temperatura ambiental baja, exposición de las cavidades corporales, fluidos intravenosos fríos, etc. Los anestésicos generales disminuyen el puntos de ajuste de la temperatura central al que se activa la vasoconstricción termorreguladora para defender contra la perdida de calor. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Acciones y mecanismos de los anestésicos generales. Estado anestésico: Los anestésicos generales producen un estado de la conducta denominado anestesia general que es una depresión global pero reversible de la función de SNC que da por resultado perdida de la respuesta y percepción a todos los estímulos. Potencia anestésica: suele medirse determinando la concentración del fármaco previene el movimiento en respuesta a la estimulación quirúrgica. Anestésicos inhalados se mide en unidades MAC; 1MAC-> Sitios de acción : los anestésicos generales podrían interrumpir la función del SN a muchos niveles, incluyendo neuronas sensitivas periféricas, medula espinal, tallo cerebral y corteza cerebral. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Parenterales Los dos anestésicos generales que se utilizan con mayor frecuencia por via parenteral son el topetar y el Propofol. Tiopental: tiene un antecedente de seguridad establecido desde hace mucho timepo . Propofol: es muy útil para procedimientos en los que es conveniente que se recupere con rapidez en estado mental preoperatorio Anestésicos inhalados Se utilizan en la actualidad. Una de las problemáticas es su bajo margen de seguridad. Tienen índices terapéuticos de 2 a 4, colocándolos entre los medicamentos mas peligrosos que se utilizan en clínica. Estos fármacos producen una inducción de la anestesia y recuperación pronta después de suspenderlo. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Anestésicos Locales Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Anestésicos Locales. Se ligan reversiblemente a un receptor especifico dentro del poro de los conductos de sodio en los nervios y bloquean los desplazamientos de iones en dicho orificio. Al ser aplicados al tejido nervioso, dichos anestésicos actúan en cualquier parte del sistema nervioso y así también su conducción nerviosa. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Historia. A finales del siglo XIX se descubrió el primer anestésico local, la cocaína. En 1860, Albert Niemann fue el primero en aislar este fármaco. Sigmund Freud estudio las acciones fisiológicas de la cocaína y Carl Koller la introdujo en la practica clínica en 1884 como anestésico tópico para operaciones oftalmológicas. Halstead generalizo su uso para la anestesia por infiltración y bloqueo de la conducción nerviosa. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Propiedades Químicas y Relaciones entre estructura y actividad. La cocaína es un ester de acido benzoico y del alcohol complejo 3-carbometoxi, 3 hidroxitropano. A causa de su toxicidad y propiedades adictivas se sintetizo para que naciera la procaina. los agentes mas usados en la actualidad son la procaina, lidocaína, bupivacaina y tetracaina. Estos contienen fracciones hidrófilas e hidrófoba. La cualidad hidrófoba aumenta la potencia y duración así como la toxicidad. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Mecanismos de Acción. Los anestésicos locales actúan en la membrana celular para prevenir la generación y conducción del impulso nervioso. Bloquean la conducción al disminuir el incremento transitorio en la permeabilidad de la membrana excitable del Na + Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Prolongación de la acción por los vasoconstrictores. La duración de la acción de un anestésico local es proporcional al tiempo durante el cual se encuentra en contacto con el nervio. El vasoconstrictor actúa en una función doble. Al disminuir el ritmo de absorción, permite que el ritmo al que se destruye en el cuerpo se conserve en paralelo al ritmo al cual se absorbe en la circulación. Esto disminuye su toxicidad. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Efectos adversos de los anestésicos locales. Bloquea la conducción de los axones en SNP. Interfieren en la función de todos los órganos ocasionando transmisión de impulsos. Tienen efectos importantes en el SNC, ganglios autonómicos, uniones neuromusculares, y las variedades del musculo. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

SNC Aparato cardio vascular. Musculo liso. Después de absorberse, los anestésicos locales pueden estimular el snc y causar inquietud y temblor que pueden progresar a convulsiones. Los fármacos de elección que puede prevenir y tratar las convulsiones son las benzodiacepinas o los barbitúricos de acción rápida. Los anestésicos locales disminuyen la excitabilidad eléctrica, la velocidad de conducción y fuerza de contracción. La mayoría también causa dilatación arteriolar. En algunos casos en dosis bajas pueden causar colapso cardiovascular y la muerte. Deprimen las contracciones del musculo liso del tubo digestivo, vascular y bronquial. La anestesia raquídea y epidural pueden ocasionar parálisis del SNS y con esto incrementar el tono de musculatura. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Hipersensibilidad a los anestésicos locales. La hipersensibilidad ocurre con mayor frecuencia con anestésicos de tipo ester y se extiende a compuestos químicamente relacionados. Algunos pacientes alérgicos a estos anestésicos presentan dermatitis alérgica o un ataque de asma típico. Algunas preparaciones que contienen vasoconstrictor también pueden originar respuestas alérgicas al sulfito que se añade como antioxidante. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Cocaína. La cocaína, ester del acido benzoico y de la metilecgonina, es abundante en las hojas de la coca. La ecgonina es la base alcohólica amínica estrechamente relacionada La acción farmacológica de la cocaína son el bloqueo de los impulsos nerviosos. En la actualidad la cocaína se utiliza sobre todo para producir anestesia tópica de las vías respiratorias superiores. El clorhidrato de cocaína se usa en solución en concentraciones de 1, 4º 10% para la aplicación tópica. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Lidocaína. Es una aminoetilamida, es el prototipo de anestésico local amidico. Acción Farmacológica.- Produce una anestesia mas rápida, intensa y de mayor duración que la procaina. La lidocaína se absorbe con rapidez después de su administración parenteral, tubo digestivo y desde vías respiratorias. En presencia de adrenalina disminuye su velocidad de absorción y su toxicidad y se prolonga su acción. Existen presentaciones para aplicaciones tópica, oftálmica, mucosa y transdermica. Toxicidad.- incluyen en incremento de dosis somnolencia, zumbidos de oídos, disgeusia, mareos y fasciculaciones. Aplicaciones clínicas.- Útil en cualquier aplicación en la que se necesita una anestésico local de duración intermedia. Se utiliza también como antiarritmico. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Toxicidad.- incluyen en incremento de dosis somnolencia, zumbidos de oídos, disgeusia, mareos y fasciculaciones. Aplicaciones clínicas.- Útil en cualquier aplicación en la que se necesita una anestésico local de duración intermedia. Se utiliza también como antiarritmico. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Bupivacaina. Acciones Farmacológicas.- Anestésico amidico. Tiene una acción prolongada y tiende a generar el bloqueo mas sensitivo que motor. Es el fármaco preferente para el trabajo de parto o posoperatorio. Toxicidad.- Cardiotoxica. Se manifiesta por arritmias ventriculares graves y depresión del miocardio después de la administración intravascular inadvertida del fármaco Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Anestésicos locales adecuados para inyecciones. Articaina.- Aprobada en estados unidos para métodos odontológicos y periodontales. Amida anestésica local, que incluye un ester, cuya hidrolisis interrumpe su acción. Rápido comienzo de acción de 1 a 6 min y dura aprox. 1 hra. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Mepivacaina. Este anestésico, es una aminoamida de acción intermedia similar a la lidocaína. Sin embargo esta es mas toxica para los recién nacidos. No es eficaz como anestesia tópica. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Articaína Cloroprocaína Etidocaína Procaina Es una aminoamida recién introducida aprobada en estados unidos para procesos dentales y periodontales. Tiene inicio rápido de 1 a 6 min y su duración es de 1 hra. Anestésico local tipo ester, derivado clorado de la procaina. Acción de inicio rápido y duración corta y toxicidad aguda debido a su metabolismo rápido Aminoamida de acción prolongada. Acción mas rápida que la bupivacaina. Duración del efecto similar al de la bupivacaina. Primer anestésico local sintético es aminoester. Potencia baja, inicio lento y duración de acción corta. Hoy en día se limita para infiltración anestésica y para bloqueos nerviosos de diagnósticos. Su hidrolisis in vivo produce acido paraaminobenzoico, el cual inhibe la acción de las sulfonamidas. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Prilocaína . Ropivacaína . Tetracaína . Aminoamida de acción intermedia. Causa poca vasodilatación. Reduce la toxicidad en el SNC y la hace adecuada para bloqueos regionales intravenosos . Fármaco aminoetilamida poco menos potente que la bupivacaina al producir anestesia. Adecuada para la anestesia epidural regional. Aminoester de acción prolongada, mas potente y de acción mas prolongada que la procaina. Tiene mayor toxicidad sistémica por que se metaboliza mas lento. Se incorpora en anestesias tópicas, y rara vez se utiliza en bloqueos nerviosos periféricos debido a dosis grandes, su inicio es lento y su potencial toxico. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Anestesia Tópica. Es posible anestesiar las mucosas de la boca, faringe, nariz, árbol traqueo bronquial, esófago y vías genitourinarias. En forma típica se utilizan tetracaina (2%), lidocaína (2 a 10%) y cocaína (1 a 4%). Las dosis totales máximas en un adulto sano de 70 kg son 300 mg de lidocaína, 150 de cocaína y 50 mg de tetracaína. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Anestesia por infiltración. Anestesia por bloqueo de campo. Consiste en inyectar un anestésico local directamente en los tejidos sin considerar el trayecto de los nervios cutáneos. Puede ser muy superficial y comprender solo la piel o algo mas profundo como órganos. La duración puede duplicarse con adición de adrenalina. Se utilizan anestésicos para infiltración como lidocaína (0.5 al 1%) y bupivacaina (0.125 a 0.25%). Sin adrenalina en adultos puede ser 4.5mg/kg de lidocaína, 7 mg/kg de procaina o 2 mg/kg de bupivacaina Es producida por la inyección subcutánea de una solución anestésica local para anestesiar la región distal a la inyección. Se aplica lo mismo para el cuero cabelludo, la pared anterior del abdomen y extremidad inferior. Se puede utilizar menos anestésico para obtener una zona de anestesia mayor que por infiltración. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Técnicas de Anestesia

Referencias Bibliográficas.:

Maxilar Superior Técnica Alveolar Superior Anterior Técnica Superior Media Técnica Superior Posterior Técnica Nasopalatina Técnica Palatina Anterior

Referencias Bibliográficas.:

Técnica Palatina Media y posterior Maxilar Inferior Técnica Alveolar Inferior Técnica Mentoniana Técnica regional de 3 pasos

Referencias Bibliográficas.:

Técnicas Accesorias Técnica Lingual Técnica intraligamentosa Tecnica intrapapilar

Referencias Bibliográficas.:

Fracasos de la anestesia

Referencias Bibliográficas.:

A) Técnica incorrecta: Cuando no se realiza una buena infiltración por parte del estomatólogo (mala infiltración, diferentes posiciones anatómicas, destrucción de tejido ) B) Dependientes del individuo: pacientes con ansiedad dental C) El producto: Cuando el cartucho anestésico se encuentra en malas condiciones como caducado, a una temperatura elevada o la contaminación de este

Referencias Bibliográficas.:

TOXICIDAD

Referencias Bibliográficas.:

1.-El lugar de la inyección (intravascular o extravascular) 2.-Las tasas de absorción, distribución, metabolismo y excreción Situaciones que aumentan y modifican la toxicidad: Fármacos que pueden competir con ellos, estados de hipoproteinemia, insuficiencia renal o cardiaca, estados de hipotermia y factores que modifican la velocidad de absorción. La epinefrina también puede tener efectos tóxicos. En los volúmenes y concentración de los anestésicos usualmente usados en odontología. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995) Estado Sistémico

Referencias Bibliográficas.:

Paciente con disfunción cardiaca podría tener una vida media más larga, pero se ve que la cantidad no aumenta tanto, por lo tanto uno podría estar más tranquilo si debería preocuparse por los vasoconstrictores. C on los anestésicos locales que existiría cierta toxicidad tisula r a nivel local, o sea cuando uno hace una inyección se podría provocar cierto daño a nivel de los tejidos locales En el sistema respiratorio los Anestésicos locales participan principalmente con un efecto broncodilatador , pero no se usa en eso porque hay otros broncodilatadores con efectos mucho más específicos. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Video. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Pregunta Detonadora. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995) ¿Cuál es el anestésico mas toxico en odontología?

Referencias Bibliográficas.:

La bupivacaina es el anestésico mas toxico en odontología y generalmente su uso se da en tratamientos como extracciones, cirugías sencillas, o algún otro tratamiento largo en el cual se necesite algún anestésico de duración larga. Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

ACTIVIDAD El grupo se dividirá en dos, deberán unir la pregunta con su respectiva respuesta

Referencias Bibliográficas.:

1.- Sustancias que interfieren en la percepción de sensaciones R: Anestésicos 2.-Agentes farmacológicos que deprimen el sistema nervioso generalizado con el fin de realizar un procedimiento nocivos R: Anestésicos generales 3.- Perdida de sensibilidad temporal en un área circunscrita del cuerpo R: Anestésicos locales 4.-Vasodilatación directa, depresión miocárdica, disminución del control barorreceptor y reducción generalizada del tono simpático central R: Efectos hemodinámicos de la anestesia general 5.- Suele medirse determinando la concentración del fármaco previene el movimiento en respuesta a la estimulación quirúrgica . Potencia anestésica

Referencias Bibliográficas.:

5.-Los dos anestésicos generales que se utilizan con mayor frecuencia por via parenteral son R: Tropetar y Propofol 6.- A finales del siglo XIX se descubrió el primer anestésico local R : Cocaína 7.- Actúan en la membrana celular para prevenir la generación y conducción del impulso nervioso R: Mecanismo de acción de los anestésicos locales 8.- La duración de la acción de un anestésico local es proporcional al tiempo durante el cual se encuentra en contacto con el nervio . R: Prolongación de los anestésicos locales. 9.-Ocurre con mayor frecuencia con anestésicos de tipo éster y se extiende a compuestos químicamente relacionados, algunos pacientes alérgicos a estos anestésicos presentan dermatitis alérgica o un ataque de asma típico. R: Hipersensibilidad 10.- Técnicas de anestesia para realizar una extracción: Regional inferior, técnicas palatinas

Referencias Bibliográficas.:

La anestesia se podría decir que es la base de la cirugía ya que siempre se buscara la comodidad y el bienestar del paciente en los procedimientos odontológicos, es importante tener conocimiento sobre este fármaco, que es lo que hace el hacia el cuerpo y a su vez como el cuerpo lo maneja su toxicidad y efectos adversos que se puedan presentar. Conclusión

Referencias Bibliográficas.:

CONCLUCION Grupal La anestesia es un paso fundamental para la exodoncia ya que ayuda en el proceso y relaja al paciente al momento de recibir el estimulo, este este incapacitado para dicho procedimiento de avulsión Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

Referencias Bibliográficas.:

Referencias Bibliográficas. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/130/html/sec_16.html https://www.diariouno.com.ar/salud/descubrimientos-accidentales-la-anestesia-20151017-n26608.html https://www.google.com.mx/ imgres?imgurl =https://image.slidesharecdn.com/anestesicosgenerales-090526203512-phpapp02/95/anestesicos-generales-5-728.jpg?cb%3D1243370168&imgrefurl=https://es.slideshare.net/ Jaifai / anestesicos-generales&h =546&w=728&tbnid=7DZb6ra-bXBtEM:& tbnh =158&tbnw=211&usg=__1E0k8R_bJB099a6ztehSlpc0f4M%3D&vet=10ahUKEwiKv_bR_vvYAhUCTawKHV-GBbkQ9QEILDAA..i&docid=69lrFKf1NZgToM&sa= X&ved =0ahUKEwiKv_bR_vvYAhUCTawKHV-GBbkQ9QEILDAA http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2304-37682012001200008&script=sci_arttext Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995) Descubrimientos accidentales: La anestesia. (2015) Goodman, Anestesia Generales (2008) Jiménez R. Anestésicos generales-gases, (2012) Simón B. Las Sustancias de los Sueños: Neuropsicofarmacologia. (1995)

authorStream Live Help