escultura griega alejandra 8vo a

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Escultura Griega Integrantes: -.Alejandra González. 21 -.Gabriela Penedo. 23 -.Leandra Pillery. 35

Slide 2: 

Los griegos instituyeron la experiencia sensorial de la estética en el arte griego. La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía. Es decir, comparaban la belleza con la naturaleza. Un sofista griego decía que el hombre es la medida de todas las cosas. Introducción..!

Slide 3: 

Ellos adaptaron la herencia de las culturas anteriores a la griega, y la perfeccionaron con todo sus elementos propios, haciéndola suya y creando una nueva y muy excelente cultura y arte. El arte griego es el resultado de la mezcla de muchos elementos diferentes. Ellos a lo largo de su historia desarrollaron todos esos elementos y han creado un arte que fue la base de toda la cultura occidental. Escultura Griega

Slide 4: 

La Venus de Milo. A pesar de la ausencia de atributos, el tamaño y la actitud de esta estatua autorizan su identificación como una diosa. Afrodita, representada semidesnuda, o Amfitrite, diosa del mar, venerada en la isla de Milo. El estilo es característico del final de la época helenística, que retoma el interés por los temas clásicos al tiempo que los renueva. Introduce la figura en un instante. Esconde la unión de los dos bloques de mármol esculpidos aparte.

Slide 5: 

Muestra esta escultura a un jugador olímpico en el violento esfuerzo de lanzar el disco. Fue una célebre obra del gran escultor Miron de Eleuteres, fechable hacia el año 450 a. C., ya desaparecida. Ésta que vemos aquí es una copia de época romana, en mármol, del original de bronce perdido, perteneciente a la colección Townley que se guarda en el Museo Británico. El Discobolo

Slide 7: 

Apolo de Belvedere La estatua muestra al dios Apolo en toda su belleza, semicubierto tan solo por una corta clámide y portando en bandolera el carcaj para las flechas. Es copia romana de un original griego del siglo IV a. C., atribuido al escultor Leocares. Las manos y un antebrazo son restauraciones del escultor renacentista Agnolo de Montesori, discípulo de Miguel Ángel.

Slide 8: 

El Niño Jinete. Original en bronce del s.II. Se conserva muy bien, quizá porque se encontró en el fondo del mar. También se encontró parte del caballo y se ha reconstruido. Muestra un gran movimiento y un excelente estudio

Slide 9: 

El Espinario Es un niño que mira con gran fascinación un punto fijo. En mi opinión parece que se esta observando el pie. Podríamos pensar, por el nombre, que se clavó una espina en el pie.

Slide 10: 

Están representados en el momento de darse un beso, el tema es profano. La parte inferior es prácticamente frontal, mientras que en la parte superior ya están totalmente girados. Hay una perfecta unidad del conjunto. Eros y Psiques

Slide 11: 

Cacterísticas Generales de la Ecultura Griega Raíces: Influencia Egipcia Constante búsqueda de nuevas soluciones formales: EVOLUCIÓN Representa la figura HUMANA: antropocentrismo. Búsqueda de un ideal de belleza antropomórfica. Ideal del hombre guerrero y deportista (las virtudes del ciudadano griego)‏ Hombre joven, atlético y BIEN PROPORCIONADO. (cánones)‏

Slide 12: 

Contraposto Las esculturas griegas, rompen la frontalidad, mediante el moveviento, con esto nos referimos a que una parte del cuerpo se mueve y la otra se sostiene, no se puede mover todo a la vez.

Slide 13: 

¿Proporciones? Las proporciones, son las medidas que se usan varias veces, para obtener un tamaño exacto de tantas veces, la medida de la cosa que hallamos escogido. En el caso de las esculturas griegas, ellos utilizaban la medida de la cabeza contenida 7 veces en el cuerpo.

Slide 14: 

Es así llamada porque se realizó por encargo de Lemnos. Es la Atenea dispensadora de paz. Lleva el chitón y el peplos y encima la égida, de piel de cabra, a modo de coraza. En la mano izquierda llevaba la lanza y en la derecha el casco corintio que no lleva en la cabeza porque es la dadora de paz. La cabeza se ha denominado como " la belleza" porque corresponde con el canon de belleza perfecta del siglo V. El pelo tiene volumen y está sujeto con una cinta lisa y plana que marca un gran contraste con el volumen de sus rizos Atenea Lemnias

Slide 15: 

Atenes y Marsyas Según la mitología, Atenea estaba dando un paseo, cogió una doble flauta y la tocó, pero se ve tan fea que la suelta enseguida. Marsyas lo ve y quiere coger la flauta, pero Atenea lo mira de tal manera que le deja paralizado. Se ha querido relacionar este grupo con un acontecimiento político del s.V: el enfrentamiento entre Tebas, famosa por su producción de flauta, y Atenas. Atenea está andando y con la cabeza mira el suelo al mismo punto donde está mirando Marsyas, formando una uve. Marsyas es una figura desnuda que está en una posición en tensión, tensión que permite una musculatura muy marcada, aquí ya con los músculos más redondeados. La cabeza está inclinada hacia abajo y tiene una gran barba.

Slide 16: 

Apolo de Kassel Aparece Apolo de pie, apoyado en una pierna, mientras la otra permanece en descanso. La colocación de los pies es muy novedosa: los tiene muy juntos, pero un poco separados. Los brazos están separados y adelantados y probablemente llevaba algo, lo más posible es que en una mano llevara un arco y en la otra una rama. La cabeza es muy novedosa, está girada e inclinada un poco hacia abajo y con un pelo cada vez más naturalista, con más volumen.

Slide 17: 

El Diadumenos Muestra un joven que está atándose la cinta de la victoria sobre la cabeza. Para algunos representa a Apolo. Tiene contraposto, los pliegues torácicos e inglinales muy marcados y los brazos hacia arriba. La cabeza está girada y también inclinada hacia abajo y hay una mayor importancia del estudio del cabello, con rizos más gruesos que crean efectos de claroscuro. Además, la cinta lisa realza el volumen del cabello Esta escultura posee un impecable perfíl. Que además es muy característico de las esculturas griegas.

Slide 18: 

Sátiro en Reposo La curva esta muy pronunciada, casi antinaturalmente, y de forma muy violenta. Sostiene una Flauta en la mano derecha. Y esta reposando en una especie de tronco. Los Sátiros son criaturas de a mitología griega, que acompañaban a Pan y Dioniso, vagando por bosques y montañas.

Slide 19: 

La Venus de Cnido La escultura representa a la Diosa griega el amor, la belleza y la fertididad femenina (Afrodita), presentándose a realizar el baño ritual de las Eleusiadas.

Slide 20: 

Conclusión Grecia es impresionante en todos sus aspectos. Su ideal de perfección era el de un hombre joven, atlético y proporcionado. Eran sumamente inteligentes, y si se veían como sus esculturas, podemos decir que eran muy bien parecidos. Escogimos este tema, pues ya teníamos cierto conocimiento del tema, pero al realizar este trabajo, realmente nos enamoramos de lo que fue esta civilización. Nos inspiró de multiples formas y ayudo, en mi caso en particular, a mejorar enel arte, en busqueda de ésa perfección que los griegos conosían muy bien. En nuestra opinión ¡deberíamos parecernos mas a los griegos! Agradecimientos: Queremos agradecer a la Prof. Elisa, por darnos la oportunidad de aprender sobre esta hermosa civilización, y por ser siempre una Prof. Tan dedicada a nosotros!.

authorStream Live Help