Trazabilidad

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Situación Argentina : 

Situación Argentina 53.000.000 Animales vacunados en el 2001 25.000.000 Animales se mueven anualmente 23.000.000 Animales en AFIP. 12.000.000 Animales se faenan por año. 64 Frigoríficos en condiciones de exportar

Slide2: 

Podemos definir trazabilidad como la capacidad técnica de conocer la historia de un animal, identificado desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización, en el corte de carne ofrecido al cliente. ¿ Que es trazabilidad ?

Slide3: 

Exigencias de compradores Área de salud pública Diferenciación de producto Problema de la 'vaca loca' en E.U. Argumentos para Competir ¿ Para que trazabilidad ?

Slide4: 

Exportación El consumidor Autoridades responsables salud ¿ Quien exige trazabilidad ?

Slide5: 

Identificar los animales Registrar información sanitaria Registrar información productiva Base de datos Etiquetado de la carne ¿ Cuales son las etapas?

Slide6: 

Esquema de funcionamiento Información Zootécnica Información Sanitaria Base de datos central Frigorifico Bife llllllllll angosto

Auditorias: 

Auditorias

EstablecimientoRENSPA.......: 

Establecimiento RENSPA.......

Registro: 

Registro

Los animales son identificados al nacer o al destete. : 

Los animales son identificados al nacer o al destete.

Registro de alimentación: 

Registro de alimentación

Registro de plan sanitario: 

Registro de plan sanitario Veterinario responsable

Bienestar animal: 

Bienestar animal

Toma de muestras: 

Toma de muestras

Capacitación del personal: 

Capacitación del personal

WEB: 

WEB

Simultaneamente se crea un Documento de Identificacion Animal –DIA- con los datos del animal: 

Simultaneamente se crea un Documento de Identificacion Animal –DIA- con los datos del animal DOCUMENTO DE IDENTIDAD Numero de identificacion 152 Fecha de nacimiento 28/07/99 Sexo macho Raza Aberdeen Angus Nacido en Coronel Dorrego Codigo de exportacion 4218304 Criador Hebe Campana Estancia 'La Vita ' Localidad Coronel Dorrego

Todos los animales llevan su documentación al ser trasladados al frigorífico: 

D.I.A. Numero de identificacion 152 Fecha de nacimiento 28/07/99 Sexo macho Raza Aberdeen Angus Nacido en Coronel Dorrego Codigo de exportacion 4218304 Criador Hebe Campana Estancia 'La Vita ' Localidad Coronel Dorrego Todos los animales llevan su documentación al ser trasladados al frigorífico

En el lugar de origen se comunica el destino a la base de datos central y emite el D.T.A. (Documento de Transito Animal): 

En el lugar de origen se comunica el destino a la base de datos central y emite el D.T.A. (Documento de Transito Animal)

La identificación de los animales que se trasladan se registra en el DTA. Documento de Transito Animal: 

La identificación de los animales que se trasladan se registra en el DTA. Documento de Transito Animal D.T.A. Guia N* 428 Animales: 152, iii, qqq, www, rrr, ttt, yyy, uuu, ooo, ppp, aaa, sss, ddd, fff, ggg, hhh, jjj, kkk, lll, zzz, xxx, ccc, vvv, bbb, nnn, mmm

Slide21: 

Frigorifico D.T.A. Guia D.I.A. + + Camion

En el frigorifico: Leen los codigos de barra de cada D.I.A.Piden autorizacion de matanza a la base de datos central: 

En el frigorifico: Leen los codigos de barra de cada D.I.A. Piden autorizacion de matanza a la base de datos central

En la matanza se identifica la media res leyendo el bolo o la caravana: 

En la matanza se identifica la media res leyendo el bolo o la caravana Bolo y/o caravana

Slide24: 

Transponder Antena Circuito integrado Ferrita

Slide25: 

Funcionamiento del transponder Lector RF RS-232 Antena Onda de RF

Slide26: 

Presentación Caravana electrónica Bolo Ruminal Transponder Inyectable

Slide27: 

Lugar de colocación Transponder Inyectable Caravana electrónica Bolo Ruminal

Slide28: 

Distancia de lectura

Slide29: 

ID permanente e inviolable. Mayor seguridad y credibilidad. Automatizar la captura y envío de información. Ahorro de tiempo. Menores costos. Evaluar el mejor sistema productivo de acuerdo a la tipificación con identificación de la media res. Tener un producto diferenciado con trazabilidad. Tener la información necesaria en el momento de la toma de decisiones. Auditar y/o certificar calidad y estado sanitario. Ventajas de la identificacion por RF/ID

En la linea de matanza se pesa la media res y se emite la etiqueta identificadora: 

En la linea de matanza se pesa la media res y se emite la etiqueta identificadora

En el despiece se lee la etiqueta de la media res, incorporandola a la base de datos: 

En el despiece se lee la etiqueta de la media res, incorporandola a la base de datos

Slide32: 

Unión Europea Legislación Reglamento 1760/2000 del Parlamento y el Consejo de la UE. Establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina y relativo al etiquetado de la carne de vacuno y de los productos a base de carne de vacuno. Reglamento 1825/2000 de la Comisión de la UE. Establece las disposiciones de aplicación.

Slide33: 

Reglamento CE. 1760/2000 Considerando (4): tras la inestabilidad originada en el mercado de la carne de vacuno y de los productos a base de carne de vacuno por la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, la mayor transparencia en las condiciones de producción y comercialización de los productos en cuestión, especialmente en lo que atañe a la rastreabilidad de los mismos ha tenido una influencia positiva sobre el consumo de carne de vacuno. A fin de mantener y reforzar la confianza del consumidor en dicho producto y evitar que se produzcan engaños es necesario crear un marco mediante el cual se facilite información al consumidor mediante un etiquetado adecuado y claro del producto.

Slide34: 

Reglamento CE. 1760/2000 Considerando (13): Para que la implantación de un sistema de identificación perfeccionado que resulte aceptable, es fundamental no imponer excesivas exigencias al productor desde el pundo de vista de las formalidades administrativas. Deben establecerse plazos viables para su aplicación.

Slide35: 

Reglamento CE. 1760/2000 Considerando (14): Para el rápido y exacto rastreo de los animales por motivos de control de los regímenes de ayuda comunitarios cada estado miembro debe crear una base de datos nacional informatizada en la que se registrarán la identidad del animal, todas las explotaciones existente en su territorio y los traslados de animales.

Slide36: 

Reglamento CE. 1760/2000 Considerando (16): Deben adoptarse las medidas oportunas con objeto de crear las condiciones técnicas necesarias para garantizar la mejor comunicación posible del productor con la base de datos y una utilización generalizada de ésta

Slide37: 

Reglamento CE. 1760/2000 Considerando (20): La comisión está estudiando, basándose en el trabajo realizado por el Centro Común de Investigación, la posibilidad de emplear medios electrónicos para la identificación de los animales.

Slide38: 

Reglamento CE. 1760/2000 Considerando (21): Los poseedores de animales, a excepción de los transportistas, deben llevar un registro actualizado de los animales presentes en su explotación. Las características del registro deben determinarse a escala comunitaria. La autoridad competente debe tener acceso a esos registros previa solicitud.

Slide39: 

Reglamento CE. 1760/2000 Considerando (25): El sistema de etiquetado obligatorio de la carne de vacuno deberá reforzarse a partir del 1 de enero del 2002. Al amparo de ese sistema obligatorio los agentes económicos y las organizaciones que comecialicen carne de vacuno deberán indicar también en la etiqueta datos sobre el origen, y concretamente el lugar de nacimiento, engorde y sacrificio del animal o de los animales de los que proceda la carne.

Slide40: 

Reglamento CE. 1760/2000 Seccion I. Sistema de etiquetado obligatorio El etiquetado obligatorio garantizará una relación entre la identificación de las canales, cuartos o trozos de carne, por un lado, y, por otro, cada animal,o, cuando ello sea suficiente para permitir establecer la veracidad de la información que contenga la etiqueta, el grupo de animales correspondiente. Art 13, Inc.1, Apartado segundo.

Slide41: 

Reglamento CE.1760/2000 La etiqueta llevará las siguientes indicaciones: A) un número de referencia o código de referencia que garantice la relación entre la carne y el animal o los animales. B) el número del matadero en el que haya sido sacrificado el animal o grupo de animales y el estado miembro o tercer país donde se encuentre el matadero. C) el número de autorización de la sala de despiece en la que haya sido despiezada la canal o el grupo de canales y el estado miembro o tercer país donde se encuentre la sala de despiece. Art 13, Inc. 2.

Slide42: 

Reglamento CE.1760/2000 A partir del 1 de enero de 2002, los agentes económicos y las organizaciones indicarán también en las etiquetas: El estado miembro o el tercer país de nacimiento,... Los estados miembros o terceros países en los que haya tenido lugar el engorde,... El estado miembro o el tercer país en el que haya tenido lugar el sacrificio,.... No obstante, en caso de que la carne de vacuno proceda de animales nacidos, criados y sacrificados: En el mismo estado miembros, la mención podrá ser Origen: (nombre del estado miembro) En un mismo tercer país, la mención podrá ser Origen: (nombre del tercer país)

Slide43: 

La Trazabilidad en la Unión Europea Sección II. Sistema de etiquetado facultativo En el caso de las etiquetas que lleven indicaciones distintas de las previstas en la sección del presente título, cada agente económico u organización remitirá un pliego de condiciones, para su aprobación, a la autoridad competente del estado miembro en el que se efectúe la producción o la venta de la carne de vacuno de que se trate.

Slide44: 

La Trazabilidad en la Unión Europea Los pliegos de condiciones facultativas deberán indicar: La información que vaya a constar en la etiqueta, Las medidas que esté previsto adoptar para garantizar la veracidad de dicha información. El sistema de control que está previsto aplicar a todas las fases de producción y venta, lo que incluirá una serie de controles a cargo de un organismo independiente reconocido por autoridad competente que deberá nombrar el agente económico o la organización; dicho organismo deberá cumplir la norma europea EN/45011

authorStream Live Help