Matemáticas: las matemáticas en la vida cotidiana

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Presentación para diversos objetivos del area de Matemáticas, para el 6º curso de Educación Primaria. En esta presentación se tratarán la utilidad de los números en la vida cotidiana y los números romanos. Espero que os guste. Un Saludo: Julio David Ruiz Cayuela.

Comments

Presentation Transcript

Las matemáticas y los números en la vida cotidiana:

Las matemáticas y los números en la vida cotidiana Alumno: Julio David Ruiz Cayuela

Slide 2:

Curso: 6º de Primaria Área: Matemáticas Objetivos a tratar: a) Reconocer la presencia de los números y sus funciones en la vida cotidiana . b) Leer y escribir números utilizando el sistema de numeración romano.

¿Para qué sirven las matemáticas en la vida diaria?:

¿Para qué sirven las matemáticas en la vida diaria?

Slide 4:

Para jugar a ser un rico empresario durante un día Usamos los números para saber cosas tan simples como la hora Como método de puntuación de juegos usando esta forma de conteo

Slide 5:

Para realizar operaciones financieras cotidianas Para saber la edad vital de cualquier persona

Slide 6:

DEBATAMOS con total sinceridad: ¿Os parecen importantes las matemáticas? ¿Por qué? Pensad más ejemplos de la vida cotidiana dónde estén presentes las matemáticas.

Los números romanos:

Los números romanos Seguro que te has acostumbrado a ver: “Siglo XXI”,… “Capítulo V”,… Estas letras (I, V, X), entre otras, las utilizaban los romanos para escribir números, todavía hoy utilizamos estos números para escribir ciertas cosas.

¿Cómo se escriben los números romanos?:

¿Cómo se escriben los números romanos? Para escribir los números romanos se usan estas letras: I=1 V=5 X=10 L=50 C=100 D=500 M=1000

Reglas de escritura:

Reglas de escritura 1ª Regla: Cualquier letra escrita a la derecha de otra de igual o mayor valor, le suma su valor a esta última.

Slide 10:

2ª Regla: Las combinaciones VV, LL y DD no son válidas, ya que los números que representan 10, 100 y 1000 se escriben con las letras X, C y M.

Slide 11:

3ª Regla: Una de las letras I, X y C, escrita a la izquierda de una cualquiera de las dos cifras siguientes en valor a ella, le resta su valor .

Slide 12:

4ª Regla: Sólo las letras I, X y C se pueden repetir seguidas y hasta un máximo de tres veces.

Slide 13:

5ª Regla Una raya encima de una letra o de un grupo de letras multiplica su valor por 1000

Slide 14:

Con estas sencillas reglas, puedes escribir cualquier número que se te ocurra, por ejemplo, el año en el que estamos, el día del mes, el año en que naciste,… Actividad: Salid a la pizarra individualmente y escribid cada uno el número pensado.

VALORACIÓN PERSONAL:

VALORACIÓN PERSONAL Estando inmersos en la era tecnológica, sería incongruente que un profesional docente no supiese dar un buen uso a los medios. Teniendo en cuenta que las presentaciones visuales serán unos de nuestros grandes aliados, me parece de vital importancia la realización de esta práctica. De hecho, el uso de las tecnologías es algo que siempre he admirado y que siempre me ha gustado, por lo que la realización de esta práctica me ha hecho poder aprender y practicar más el uso de éstas y del power point .