conclusiones V1 sep28 2007

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

CONFERENCIA REGIONAL ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADO EN EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA "ELIMINANDO MITOS Y BARRERAS": 

CONFERENCIA REGIONAL ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADO EN EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA "ELIMINANDO MITOS Y BARRERAS" “CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES” Lic. FRANCISCO J. TREVIÑO MORENO Socio de la Firma RÍOS FERRER, GUILLÉN-LLARENA, TREVIÑO y RIVERA, S.C. Tegucigalpa, Honduras 27 y 28 de septiembre de 2007

Introducción: 

Introducción Este evento ha sido organizado por el BCIE como respuesta a la solicitud de los jefes de Estado de los 9 países mesoamericanos en el marco de la Cumbre del Plan Puebla Panamá celebrada en Campeche, en abril 2007, quienes han solicitado desarrollar mecanismos para acceder a financiamiento alterno a la vía de endeudamiento tradicional. Los Comisionados Presidenciales del Plan Puebla Panamá y los Ministros de Transporte solicitaron al BCIE organizar esta evento en función de identificar acciones, a las que se de seguimiento conjuntamente con la Subcomisión de Concesiones Viales de la Iniciativa Mesoamericana de Transporte del Plan Puebla Panamá. Otro de los objetivos es generar una agenda de trabajo, donde uno de sus componentes sea, la II fase del programa de Concesiones Viales a nivel Mesoamericano.

Conclusiones: 

Conclusiones La mayoría de los países de la región tienen experiencia en el desarrollo de proyectos, pero no ha habido continuidad. Una clave para el desarrollo de la región es la continuidad de las acciones y las políticas, con objeto de acelerar la materialización de las obras. No es posible desarrollar la infraestructura requerida solo con el sector publico. Su asociación con el sector privado es la base del futuro y debe estar fundada en valores de confianza mutua que tiendan a dar igualdad de oportunidades y transparencia y promover el desarrollo humano. El sector publico debe tomar el liderazgo en la generación de proyectos, y promover la transferencia de conocimiento por parte del sector privado, quien a su vez conjuntamente con los organismos internacionales deben apoyar la direccionalidad de las acciones del Gobierno.

Conclusiones: 

Conclusiones Es muy relevante identificar los proyectos que son de interés del Gobierno de cada país y con ellos conformar una cartera de proyectos que sean analizados con una metodología probada. Aquéllos que sean viables, tratar de estructurarlos mediante el esquema que más convenga. Las presiones que los Gobiernos de la región tienen para invertir en educación, salud y seguridad, impulsan el desarrollo de esquemas APP para la creación de infraestructura. Por estas razones un numero cada vez creciente de países impulsan los esquemas APP En la región hay fondos disponibles para financiar proyectos de infraestructura, que pueden ser complementados con fondos internacionales, siempre y cuando dichos proyectos sean rentables. Hay que desarrollar acciones de comunicación con objeto de que la sociedad le otorgue un valor al esfuerzo que hacen las instituciones, el Gobierno y las empresas para impulsar el desarrollo de infraestructura.

Conclusiones: 

Conclusiones La correcta realización de los estudios financieros, legales, técnicos y ambientales facilitan los procesos de ejecución de los proyectos. Hay diversas instituciones como el BCIE, la CAF, el IFC o el BID que tiene una capacidad institucional y financiera, para participar en forma conjunta con los gobiernos en el desarrollo de los proyectos. Es importante que haya un compromiso explícito de los Gobiernos con la sociedad. Que lo que se prometa se cumpla. Beneficiar al usuario debe ser el objeto primordial del desarrollo de los proyectos de infraestructura, con un balance en los beneficios que perciba cada una de las partes que hacen posible. La confianza mutua es clave para llevar acabo cualquier APP Las APP permiten un manejo mas eficiente de los recursos

Conclusiones: 

Conclusiones En Guatemala, Costa Rica, Colombia, Honduras, Panamá y México, la evolución de la participación del sector privado en el desarrollo de proyectos de infraestructura ha traído grandes beneficios y ha permitido la realización de obras y el mejoramiento de servicios públicos que de otra forma, es posible que no se hubieran llevado al cabo. Para poner en marcha proyectos de infraestructura con el sector privado es necesario: Voluntad política Marco normativo y regulatorio definido, y Clima propicio para la inversionres. Compromiso político al más alto nivel Viablidad financiera para el sector privado Reconocer del costo fiscal para el desarrollo de los proyectos, ya que en todos los casos el Gobierno tiene un costo fiscal que debe pagar Las APPs son buenas pero no determinan el crecimiento económico.

Conclusiones: 

Conclusiones La experiencia de México con la creación del fondo de apoyo de proyectos de infraestructura (FINFRA) ha sido fundamental en el impulso a APPs en transporte, agua y sanemiento que a la fecha ha permitido el desarrollo de 105 proyectos con participación Publico-Privado. Es clara la necesidad de fortalecer la institucionalidad y el papel negociador del Estado También hay mucho que hacer en materia de mecanismos eficientes para la solución de controversias En ocasiones, como fue el caso de Oaxaca, para poder desarrollar proyectos como APPs, fue necesario reformar la Constitución y otras leyes secundarias en materia presupuestal, deuda publica, contabilidad gubernamental y administrativa. Con base en este cambio se han empezado a materializar los proyectos, como son la construcción de una ciudad administrativa y varios proyectos carreteros.

Conclusiones: 

Conclusiones En las APPs es fundamental la construcción de una sana relación entre Congreso y el Poder Ejecutivo, también lo es la adecuada supervisión de las obras, y un cuidadoso control de los costos. Para desarrollar proyectos de APP es indispensable la credibilidad y para ello es indispensable que lo convenido en el contrato se cumpla, por lo que hay que tener cuidado en el diseño contractual para que efectivamente refleje la asignación de riesgos acordada. El diseño de los modelos debe prever desde el principio la posibilidad de que en caso de que los resultados obtenidos en la realidad superen las previsiones de rentabilidad esperada por el sector privado, esos excedentes se compartan con el sector público y con los usuarios. Las APPs suponen un compromiso de largo plazo entre el sector público y el sector privado, que en su filosofía supone la creación de una sociedad con el objeto de lograr intereses comunes.

Conclusiones: 

Conclusiones Las APPs requieren la conformación de un ambiente de competencia y la implantación de esquemas de regulación competitiva. Una experiencia muy valiosa es el modelo seguido en Colombia donde se creó un régimen jurídico uniforme, donde todas las empresas de servicios públicos tienen las mismas reglas de juego, independiente de la propiedad de los activos y están sometidas a la misma regulación. A este efecto se ha creado una institucionalidad regulatoria en la que todos los temas se resuelven con base en estudios hechos por especialistas y se ha creado una profesionalización de los cuadros que ejercen facultades regulatorias. Para realizar APPs se necesita una decisión filosófica política, en que tanto el sector público como el privado tengan una participación muy activa y donde ambos cumplan sus obligaciones.

Algunos Mitos Eliminados: 

Algunos Mitos Eliminados MITO 1. Una idea o una necesidad es un Proyecto NO porque exista una necesidad o un anhelo se tiene un proyecto. Es necesario agotar un proceso de análisis para determinar la pertinencia y viabilidad de cada proyecto. MITO 2. Todos los proyectos se pueden hacer como APPs. Sólo los proyectos que permitan una rentabilidad económica de mercado son susceptibles de ser realizados bajo este esquema. MITO 3. El Sector Privado puede asumir todos los riesgos de un proyecto. El sector privado y el sector público deben asumir los riesgos que mejor puedan manejar y otros deben compartirlos como socios en un negocio determinado. MITO 4. Es posible hacer proyectos como APPs sin que el sector público gaste dinero. Para hacer un proyecto viable hay costos de desarrollo que debe asumir el Gobierno.

Propuesta de grandes líneas estratégicas de trabajo que puede retomar el Plan Puebla Panamá : 

Propuesta de grandes líneas estratégicas de trabajo que puede retomar el Plan Puebla Panamá Establecer mecanismos de intercambio de información que permita compartir las experiencias de la región. Desarrollar una metodología básica para desarrollar proyectos de infraestructura que facilite los procesos de selección, evaluación y estructuración de APPs que mitigue los riesgos de fracaso. Crear un Fondo de Infraestructura o prestamos puente con cargo a los cuales se puedan pagar los estudios de preinversión, que después se cobre al adjudicatario del proyecto y se construya un mecanismo “revolvente”. Promover la evolución institucional hacia la creación de unidades encargadas de los proyectos de APPs creadas legalmente, con personal especializado y debidamente tecnificadas.

Propuesta de grandes líneas estratégicas de trabajo que puede retomar el Plan Puebla Panamá : 

Propuesta de grandes líneas estratégicas de trabajo que puede retomar el Plan Puebla Panamá Fomentar la cultura de contratación de servicios de asesoría externa especializada que apoye a la autoridad en la implantación y desarrollo de los procesos. Promover la expedición de políticas públicas desde el más alto nivel administrativo que soporten las diversas acciones que requiere la implantación de modelos APP. Desarrollar programas de capacitación ejecutiva para dotar a las instancias de dirección con las herramientas para conducir los procesos de toma de decisiones; así como una capacitación a nivel operativo que permita formar recursos humanos por especialidad en las áreas técnica, financiera y legal dedicada a proyectos APPs. Analizar la implantación de mecanismos que fortalezcan la transparencia de los procesos y la toma de decisiones.

Slide13: 

MUCHAS GRACIAS POR LA HOSPITALIDAD QUE ME HAN DISPENSADO, HA SIDO UN PRIVILEGIO ESTAR CON USTEDES EN ESTE SEMINARIO LIC. FRANCISCO J. TREVIÑO Ríos Ferrer, Guillén-Llarena, Treviño y Rivera, S.C. ftrevino@riosferrer.com.mx (52) 55 59 80 03 66