TRIBUS URBANAS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Adolescencia -En busca de una identidad.

Comments

By: fakeU (35 month(s) ago)

mas ke bien!

By: Yesuma (35 month(s) ago)

Excelente presentacion

By: patitofuentes (37 month(s) ago)

buenas

By: mellamoromi (38 month(s) ago)

muy bueno! gracias

By: mellamoromi (38 month(s) ago)

no puedo verlo : (

See all

Presentation Transcript

ADOLESCENCIA : 

ADOLESCENCIA EN BUSCA DE IDENTIDAD A partir de los años 60 la adoslescencia fue un momento representado por un ritual que transcurre de una etapa a otra de la vida …..

“TRIBUS URBANAS” : 

“TRIBUS URBANAS” …en la cual se consolida una sexualidad activa, comienzan responsabilidades y cierto poder entro de la “tribu”. En las últimas décadas la adolescencia se ha prolongado en el tiempo, esta prolongación hace que también las responsabilidades se pospongan, disfrutando aspectos de la infancia con la libertad de los adultos. Sin duda : “ Un estado ideal ”

“TRIBUS URBANAS” : 

“TRIBUS URBANAS” Desde mediados de Siglo XX en EEUU, Europa, como en América latina estas manifestaciones juveniles fueron adquiriendo visibilidad como fenómeno social. Grupos que comparten una visión determinada del mundo, con una ideología , estética particular y el gusto por un género musical que los identifica.

“TRIBUS URBANAS” : 

“TRIBUS URBANAS” Las características de cada una de ellas generan curiosidad y temor en los adultos, quienes en ocasiones los asocian con el peligro, etiquetándolos como inadaptados sociales. Se los vincula con la transgresión de normas y comportamientos delictivos; sin pensar en el modelo de relación que ellos intentan reconstruir: Nuevas formas de encuentro Valores Solidaridades

“TRIBUS URBANAS” : 

“TRIBUS URBANAS” ¿ Qué quieren manifestar estas culturas juveniles? Si logramos tener en cuenta el punto de vista del otro, evitando los prejuicios nombrados…. …trataremos entonces de interpretar los pensamientos y acciones de estos adolescentes que pertenecen a las diversas tribus urbanas.

“HIPPIES” : 

“HIPPIES” Se enfrentaban a toda manifestación de violencia: la guerra de Vietnam, al militarismo y al nacionalismo colérico de esos años. “Paz y amor” : valores que Reclamaban vigorosamete Pioneros como movimiento social juvenil; conformaron una corriente que se oponía a la cultura dominante de los años setenta.

“HIPPIES” : 

“HIPPIES” Rechazaban “el sistema” El materialismo El consumismo La discriminación El racismo Les preocupaba mantener le equilibrio de su comunidad y difundir paz y amor a la sociedad. “Todo lo que decimos es…denle una oportunidad a la paz...“ John Lennon

“HIPPIES” : 

“HIPPIES” ESTÉTICA: Descuido por su imagen, como forma de rechazo al consumismo. Varones: pelo largo y suelto, con vinchas, pañuelos o bandanas. Ropa suelta: sedas-gasas- bambulas Pantalones oxford de tiro alto Faldas largas con recortes-estampadas- coloridas Fajas- cinturones- carteras (bandoleras) Colgantes-collares-aros y pulseras con cuentas de madera o piedras (remitían a pueblos africanos) Muchos jóvenes pertenecían a carreras artísticas (Bellas Artes- Teatro, etc.)

“Rockeros” : 

“Rockeros” El rock and roll surge como género musical en EEUU en la década de los 50. En sus inicios se agrupan elementos del jazz, blues y boogie woogie, con influencias de otros géneros Musicales. Tribu vigente en la actualidad, así como tuvo su movimiento social en la historia de Occidente en Siglo XX

“Rockeros” : 

“Rockeros” A partir de los años 70 se convierte en un fenómeno cultural que se expande al resto del mundo. Su estética clásica: Pantalones y chaqueta de cuero Pantalones de jean, camisetas blancas, cabello corto con jopo y patillas. Por un lado están los rockeros clásicos (de los 50 y 60), y por otro los que se identifican con la estética y música del rock en español y rock nacional.

“Rockeros” : 

“Rockeros” Su filosofía: Exaltación de valores: de justicia, libertad, igualdad. Expresan en sus canciones recorridos políticos, sociales y económicos Crítica social El rock nacional de los 80 en Argentina condena a los regímenes dictatoriales y la desaparición de personas. Sui Generis-Leon Gieco-Calamaro-Lerner A partir de los 90 los grupos son conocidos en Latinoamérica. No siempre conforman tribus urbanas.

Slide 12: 

En la década de los 80, se produce un gran crecimiento del rock en español y ya para los 90 se hacen conocidos en diferentes países de Latinoamérica. Sus seguidores toman algunos de los rasgos de su estética, pero no siempre conforman tribus urbanas. Sí en cambio: los rolingas o llamados rock chabón Estética de lo rolingas: Flequillo corto y recto (al estilo Mick Jagger en los 70) Cabello largo y lacio en las mujeres/con movimiento en los varones. Pantalones ajustados, estilo bombilla. Pañuelos atados al cuello Tatuajes- Collares-Colgantes- Insignias de los Rolling Stones-Mochilas, etc. “Rockeros”

“Rockeros” : 

“Rockeros” Los Rolingas o Rock Chabón Muchos adolescentes de esta tribu experimentan con el consumo de alcohol (cerveza) y marihuana. Consumen al momento de reunirse en grupos para ir a un recital o pasar el momento. Las letras de sus canciones se asocian a experiencias sociales y personales producto de crisis sociales, políticas y económicas de América Latina. Estos jóvenes recrean un propio espacio: se encuentran en la esquina, en la plaza del barrio o en los recitales. Sienten que la sociedad les ha vedado el ingreso a otros espacios como: oficinas, fábricas…..lugares de trabajo Grupos musicales: Intoxicados- 2 Minutos

“Los Punks” : 

“Los Punks” El movimiento manifiesta el desaliento de jóvenes generaciones en: política, religión, educación, familia, en la sociedad en general. Para ellos “no hay futuro” Circunstancias socio políticas y económicas tuvieron como consecuencia la desocupación, el crecimiento de la pobreza y la ausencia del Estado. Movimiento musical de origen urbano. Tuvo su origen en los años 70 en Inglaterra. Dentro de un contexto de represión, desempleo juvenil y marginación.

“Los Punks” : 

“Los Punks” Filosofía: La apariencia es el medio por el cual los punks manifiestan su descontento ante el mundo, en forma de protesta y denuncia. Muestran su disconformidad por los problemas sociales y sus desigualdades. ESTÉTICA: Jeans gastados, ropas rasgadas, rotas (mostrando indiferencia por las modas) Ropa de cuero negro, con tachas, pantalones bien ajustados, con cadenas Las mujeres: faldas de cuero cortas y rasgadas, medias negras con agujeros o de red. Borceguíes- botas militares o en punta: como modo de repudio a las jerarquías militares. Cabellos con crestas engominadas y con colores llamativos. En ocasiones llevan el cabello bien corto, teñido también con colores pregnantes. Accesorios: pins- collares de perro con pinches-alfileres de gancho como broches o aros.

“Los Punks” : 

“Los Punks” “El punk no da explicaciones y busca incomodar a lo establecido, chocando, molestando, convirtiéndose en la encarnación de lo “políticamente incorrecto”.” Constanza Caffarelli Grupos musicales: Los Violadores- The Clash- Espécimen- The Ramones En la actualidad tienen una presencia notable en México y Colombia y se oponen a los “Emos”. En Argentina en la actualidad son grupos minoritarios, dejando espacio a sus sucesores: los góticos, y los emos.

“Los Góticos” : 

“Los Góticos” Hacia los 90 se extiende a Europa, en especial Alemania, donde se los Llamaba “grufties” (criaturas de las tumbas). También sumaba seguidores en EEUU, independizándose del movimiento Punk. Surge el movimiento “punk gótico” que toma ciertos aspectos de la filosofía punk, agregando oscuridad a sus atuendos a su estética. Quitando agresividad en su expresión. Movimiento que surge en Inglaterra a comienzo de la década del 80, en coincidencia cuando toma protagonismo el “rock gótico” una variante del post punk.

“Los Góticos” : 

“Los Góticos” ESTÉTICA: Vestimenta negra, en algunos casos con detalles en blanco. En menor preponderancia: algo de rojo. Algunos miembros de la tribu adopan vestimentas medievales y vampirescas- Prendas con corsés- Faldas amplias y largas- Abrigos y capas largas-Utilizan telas de terciopelo, seda o cuero. Cabello con crestas o cortes de cabello irregulares. Adoptan la estética de “mujer fatal” (de la novela gótica o romántica).

“Los Góticos” : 

“Los Góticos” Accesorios: El piercing: colocados en las cejas, nariz, lengua , boca, y lóbulos de las orejas . Cadenas o gargantillas. Maquillaje: polvo blanco en cara y cuello, para crear palidez. En los ojos: sombra negra y delineados con lápiz nego- Labios pintados de color rojo, bordó violáceo o borravino. Uñas con esmalte color negro o muy oscuro. Grupo musical : The Cure - (Británico) My Chemical romance

“Los Heavies” : 

“Los Heavies” El movimiento nace unos años antes que el movimiento punk EEUU. En sus comienzos se oponían a la filosofía de los hippies : “Paz y Amor”. Pueden considerarse cercanos a los rockeros, tanto en su estética como en sus preferencias musicales. También conocidos como “metaleros” los Heavies comparten un género musical:“heavy metal” o “rock pesado” Surgen a comienzos de los años 70

“Los Heavies” : 

“Los Heavies” ESTÉTICA: Pantalones de cuero-pantalones negros o de jean Chaquetas con los mismos materiales. Camisetas negras con el logo de su banda favorita. Chalecos con tachas, botones, insignias; borceguées, zapatillas de basquet, botas de motoqueros o militares. Remeras con figuras de guerreros o personajes mitológicos. Balancean sus cabezas al ritmo de la música: como señal de aprobación al grupo que escuchan. Este gesto lo denominan: “headbanging” (sacudida de cabeza)

“Los Heavies” : 

“Los Heavies” Varones y mujeres llevan el cabello largo, los primeros usan patillas y barbas tupidas. La cabellera larga: como símbolo de poder y energía. Filosofía: honor y fidelidad al conjunto- camaradería, sentido de pertenencia al grupo (más allá de su edad) Un primer acercamiento a esta tribu se produce en la adolescencia (13/15 años), pero el interés por su ideología se mantiene hasta la edad adulta. Rinden culto al metal, reivindicando el “ser metalero” y la pasión que desata este género musical.

“Los Indies” : 

“Los Indies” Rechazan el circuito comercial y valoran la autogestión de proyectos como: discos, obras teatrales, diseño de indumentaria, libros, etc. Menosprecian la cultura producida en forma masiva: géneros fílmicos, musicales o literarios, considerádolos de baja calidad. Conforman una tribu que se inició a finales de los años 80, continuando en los 90. Su nombre deviene de “independents” (independientes), en alusión al género musical catalogado como música “alternativa”.

“Los Indies” : 

“Los Indies” Los indies adhieren al género musical grunge derivado del indie rock, que resulta de la fusión entre el hard rock y el punk rock. Grupos: Nirvana- The Melvins- Pearl Jam Se identifican con un “pesimismo existencial”, insatisfacción que remite al movimiento punk. Pacifismo y rechazo al materialismo, como la filosofía hippie.

“Los Indies” : 

“Los Indies” Filosofía: Los temas musicales aluden a la alienación y la marginación que produce la sociedad de consumo. La búsqueda de libertad. Intentan dar a conocer el descontento para con el mundo. Hacen visible sus formas vanguardistas y creativas. Ideología de izquierda crítica (años 70) presente en jóvenes universitarios y cultores de lo estético. Desestimaban lo establecido socialmente por la burguesía.

“Los Indies” : 

“Los Indies” ESTÉTICA: Anteojos con marcos gruesos y en colores llamativos. Camisetas con imágenes de los grupos musicales de culto. Pantalones de jean gastados, rotos, chaquetas de fajina o en desuso (de sus padres/abuelos) Zapatillas de lona al estilo Converse. Cabello corto, con un estilo despeinado o casual. Las chicas usan flequillo recto, pelo lacio y teñidas de negro. En su estética buscan expresar su despreocupación por la imagen, rechazo a lo antinatural o fabricado Sus opuestos: los “emos” (por exceso de sentimentalismo) y los “floggers” (por su superficialidad y gusto por las modas.

“Los Indies” : 

“Los Indies” Poseen un fuerte interés por el Arte y la Literatura. Se inclinan por el Arte transgresor y vanguardista: el dadísmo, el Pop Art, la obra de Marcel Duchamp y Andy Warhol. Los miembros de otras tribus los consideran elitistas, considerando su imagen, sus gustos estéticos y musicales como esnobismo. Para algunos, el movimiento indie del Siglo XXI es considerado como “el consumismo vanguardista”.

“Los Emos” : 

“Los Emos” La denominación “emo” deviene de un género musical llamado emotional hard core o emo-core; en los años 80. Sus letras manifiestan emociones variadas y estados de ánimo fluctuantes. Buscan transmitir diferentes estados de ánimo y provocarlos en el que lo escucha. Son una de las tribus urbanas más recientes. Llama la atención de los adultos su aspecto y conductas, despertando sentimientos negativos en otros grupos

“Los Emos” : 

“Los Emos” La estrategia para lograr visibilidad en sus mayores , además de otras actividades, es la “autoagresión”. La modalidad: cortarse los antebrazos o las muñecas. Inclusive lo documentan y suben sus videos a Youtube. Buscan causar un impacto estético para lamar la atención de los adultos, denota la necesidad de ser vistos y tenidos en cuenta. Los emos son grupos de adolescentes entre 13 y 17 años, melancólicos, que expresan sentimientos de tristeza e incomprensión por parte de sus mayores.

“Los Emos” : 

“Los Emos” ESTÉTICA: En sus prendas de vestir predomina el color negro, con detalles en morado, fucsia y algunos tonos flúo. Los chicos/as usan camisetas estampadas, ajustadas al cuerpo. Pantalones de jean angostos y ceñidos- Sudaderas ajustadas con capucha. Cinturones con tachas o estrellas rosadas, al igual que en las hebillas que adornan el cabello. Colgantes con corazones rotos y pequeñas calaveras. Piercings en cejas, nariz y labios. Zapatillas estilo Converse.

“Los Emos” : 

“Los Emos” El color del cabello: negro azabache, combinado en ocasiones con notas de color rosa o rojizo. El maquillaje es utilizado por ambos sexos. Se pintan los ojos de color oscuro, con delineador para destacar su contorno. Toman algunos rasgos de la estética de los góticos y los punks. Para algunos analistas los emos no representan un movimiento con ideología propia, van tomando la estética de otras tribus y lo van incorporando a su manera. Grupos: My Chemical Romance- 30 Seconds to Mars

“Los Floggers” : 

“Los Floggers” Este movimiento se originó en Argentina, vinculado a fotolog.com. Sitio donde se publican fotografías y textos que refieren a ellas. Flogger: usuarios de una página Web, donde se postean fotografías en forma pública. La popularidad de un flog se mide por La cantidad de “firmas” que sus fotografías tienen a diario. Los floggers son un grupo que se nuclea dentro de un espacio: “La Web” en el uso de Fotologs, además de ocupar espacios urbanos.

“Los Floggers” : 

“Los Floggers” En estos sitios tienen la capacidad de postear mayor cantidad de fotografías, recibiendo más comentarios por día. Los “gold” son las estrellas de la Web, disputándose el prestigio y reconocimiento del universo flog. Los floggers integran una de las redes sociales más visitadas del país, por encima de Facebook y MySpace. El servidor fololog.com, ocupa el tercer puesto entre los sitios más vistos. Práctica popular entre adolescentes, algunos propietarios de álbumes digitales, que abonan para obtener ciertos beneficios de “super floggers”

“Los Floggers” : 

“Los Floggers” El modo de relacionarse es dando prioridad a su imagen y el efecto que esta causa a partir de su exposición en la Web. En la búsqueda de una propia identidad esta implícita la necesidad de aceptación y reconocimiento de esta imagen que se vuelve pública, tomando dimensiones inesperadas para los adolescentes. Además de sus preferencias por los fotologs , la tribu tiene una estética propia.

“Los Floggers” : 

“Los Floggers” Estética: Pantalones de jean coloridos y ajustados. Camisetas amplias, en tonos llamativos Trenchs o chaquetas de colores Zapatillas de lona estilo Converse Siguen la moda, con lo cuál usan prendas de marca. Los varones usan el cabello con un largo medio, con formas irregulares. Tanto las chicas como los chicos usan un flequillo recto, hacia un lateral, ocultando parte de los ojos. Música: esta tribu prefiere la música electrónica

OTRAS TRIBUS URBANAS : 

OTRAS TRIBUS URBANAS Ravers Cumbieros

¿Qué significa ser parte de una tribu urbana? : 

¿Qué significa ser parte de una tribu urbana? Las crisis políticas, sociales, y económicas generan condiciones de inestabilidad y exclusión. En estas condiciones resulta complejo sentirse “incluido” dentro de un proyecto o considerarse parte de él. Los adolescentes necesitan crear un sentido de pertenencia y reconocimiento.

¿Están dadas las condiciones? : 

¿Están dadas las condiciones? …para esta inclusión dentro de espacios políticos, educativos, sociales y/o laborales? ¿Qué sucede cuando la escuela no aporta aprendizajes significativos y deciden entonces abandonarla? ¿Cuál es el sentir de estos adolescentes donde las estructuras sociales, políticas y económicas van perdiendo credibilidad ante promesas incumplidas?

Es entonces cuando… : 

Es entonces cuando… …las jóvenes generaciones van construyendo ámbitos y refugios simbólicos, donde puedan rediseñar estos espacios como propios, recreando nuevas formas de expresión y participación social . Aparece entonces ….nuevos dispositivos que permitan crear un lugar de pertencia: “LAS TRIBUS URBANAS”

Las tribus…. : 

Las tribus…. …les permiten crear nuevos vínculos, contención, el sostenerse y apoyarse entre pares con una misma ideología. La intensidad de estos vínculos les permiten crear “lazos” de pertenencia, con una estética y filosofía en común. “Existe <algo> que adolescentes y jóvenes quieren hacer saber a alguien: ..a los demás jóvenes y a los adultos” Constanza Caffarelli

Bibliografía : 

Bibliografía “Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria”-La crisis de la enseñanza media- Guillermo A. Obiols/Silvia Di Segni de Obiols “Tribus Urbanas- Cazadores de identidad- Edit.Lumen-2008 Constanza Caffarelli

MÚSICA : 

MÚSICA Guitarras Mágicas- “Yesterday” John Lenon- “Imagine” Leon Gieco-Bersuit-Calamaro-Lerner- otros- “La marcha de la bronca” The Cure- “11 boy´s don´t cry” My Chemical romance- “Vampires will never hurt you” The Ramones- “Sheena is a punk rocker” Metálica- “Apocalipsis” Nirvana- “Indis Lithium” 30 Seconds to Mars- “The Kill” Club Space Miami. “ Tiesto Techno Dance 2002” The Beatles- “Let it be”

Slide 43: 

FIN Edic. Video: Lic. Ana María Sánchez 2009 Imágenes: Google